También conocido como
Inmunoglobulina E total
Nombre sistemático
Inmunoglobulina E
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
12.01.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para detectar una alergia; a veces para detectar infecciones parasitarias.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando una persona presenta signos o síntomas persistentes de tipo cutáneo, respiratorio o digestivo sugerentes de alergia; cuando se sospecha una infección por parásitos.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

 

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

La inmunoglobulina E (IgE) es un anticuerpo producido por el sistema inmunitario en respuesta a algún factor o agente que el organismo percibe como una amenaza. La IgE es uno de los cinco tipos de inmunoglobulinas (A, G, M, D y E). Normalmente, su concentración en sangre es muy baja. Esta prueba mide la cantidad total de IgE en sangre.

Las inmunoglobulinas (Ig) son proteínas que juegan un papel fundamental en el organismo. Se producen por unas células específicas conocidas como células plasmáticas en respuesta a estímulos como bacterias, virus u otros microorganismos, o bien ante la presencia de sustancias que el organismo no reconoce como propias (antígenos nocivos).

La IgE se asocia a respuestas de tipo alérgico y en menor grado a procesos parasitarios. En las alergias el organismo reacciona exageradamente a una o varias sustancias conocidas como alérgenos que en otras personas no originan respuesta alguna. Al quedar expuesta a un alérgeno y al percibirse este como una amenaza, una persona puede desarrollar una alergia. Entre los alérgenos se incluyen el polen, cacahuetes, huevos, frambuesas, veneno de abeja y centenares de otras sustancias. En la primera exposición al alérgeno -conocida como sensibilización- la persona alérgica produce IgE dirigida específicamente frente al alérgeno en cuestión. La IgE se une a un tipo de leucocitos especializados de tal manera que se favorece la liberación de diversas sustancias, entre las cuales la histamina. En individuos alérgicos o asmáticos, esta reacción puede asociarse a constricción de los bronquios pulmonares. Las sustancias liberadas también son las responsables de la congestión nasal, del picor en los ojos y del picor en la piel propios de esta situación.

Cada vez que una persona alérgica se expone al alérgeno específico (una vez ya ha existido una primera exposición), la IgE se produce muy rápidamente y sus niveles en sangre aumentan de manera significativa desencadenando un reacción alérgica. La gravedad de la reacción y de los signos y síntomas de cada episodio son variables, y pueden incluir desde enrojecimiento y picor localizados en la piel hasta dificultades respiratorias, vómitos y diarrea. En algunos casos se desencadena una reacción anafiláctica (anafilaxis) que puede poner en peligro la vida del afectado. La severidad entre individuos, entre distintos episodios y a lo largo del tiempo es variable.

Con la prueba de la IgE se mide la cantidad total de IgE en sangre y no concretamente la cantidad de IgE específica de cada alérgeno. Esta prueba permite detectar reacciones alérgicas de manera generalizada y complementa la información proporcionada por las pruebas de alergia que detectan IgE específica del alérgeno.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La medida de inmunoglobulina E (IgE) total es útil para detectar alergias. Puede solicitarse aisladamente o junto con pruebas de alergia (IgE específica de alérgeno) en función de si se han identificado sustancias a las que un individuo puede potencialmente ser alérgico.

    La IgE puede aumentar en infecciones parasitarias, y por esta razón a veces se emplea esta prueba para detectar este tipo de infecciones.

  • ¿Cuándo se solicita?

    La IgE total se solicita cuando una persona presenta periódicamente o persistentemente signos o síntomas sugerentes de una reacción alérgica, especialmente cuando se desconoce el posible alérgeno. Los signos y síntomas pueden ser de tipo cutáneo, respiratorio o digestivo:

    • Picor persistente o periódico
    • Urticaria
    • Escozor, picor en los ojos
    • Eczema
    • Náuseas, vómitos, diarrea persistente
    • Estornudos, tos, congestión nasal
    • Dificultad para respirar
    • Asma - sibilancias, sensación de ahogo o de falta de aire (disnea), tos, opresión torácica

    A veces la IgE se solicita como una prueba de cribado cuando una persona presenta diarrea persistente sugerente de una infección parasitaria. También suele solicitarse un hemograma y una fórmula leucocitaria para determinar si el número de eosinófilos está aumentado.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Un aumento de IgE total indica que probablemente la persona afectada presenta una o varias alergias. Los niveles de IgE alérgeno-específica aumentan tras la exposición y declinan progresivamente, y estas oscilaciones se reflejan en la cantidad de IgE total en sangre. Si se tiene una alergia de carácter estacional, como una alergia debida al polen, aumentarán tanto los niveles de IgE total como los de IgE alérgeno-específica durante la época del año en la que se encuentra el alérgeno. Cuando existe alergia a uno o varios alimentos, los niveles de IgE total reflejan las exposiciones a los alimentos en cuestión. Si la alergia es debida a un alérgeno para el cual se mantiene una exposición constante, como moho, polvo o pelos de animales domésticos, los niveles de IgE total pueden estar aumentados de manera persistente.

    Un aumento de los niveles de IgE total indica que es bastante probable que exista un proceso alérgico, aunque no indica a qué sustancia se es alérgico. Por norma general, cuanto mayor es el número de sustancias frente a las cuales se es alérgico más elevados serán los niveles de IgE total. Aumentos de los niveles de IgE también se asocian a infecciones parasitarias; sin embargo no permiten determinar el tipo de infección de la que se trata.

    Es poco probable que exista una alergia si los niveles de IgE son normales; no obstante, no puede descartarse una alergia ya que entre las distintas exposiciones al alérgeno los niveles de IgE pueden disminuir marcadamente.

    Ocasionalmente pueden existir trastornos del sistema inmunitario que impiden que la persona afecta produzca normalmente inmunoglobulinas. En estas situaciones los niveles de IgE total no reflejarán la presencia de una alergia.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Para identificar alergias se deben solicitar pruebas de alergia que detectan IgE alérgeno-específica. Así, si se determinara la IgE específica al pelo de gato en una persona con alergia al pelo de perro, el resultado sería negativo. Por este motivo, se solicita la IgE total para detectar la alergia y se realiza toda una serie de pruebas de alergia en las que se evalúan distintos tipos de IgE alérgeno-específica. Entre los alérgenos más comunes se incluyen hierba, polen, levaduras (moho), ácaros del polvo, pelo de animales y/o alimentos.

    Los signos y síntomas que se desarrollan durante la reacción alérgica no se correlacionan necesariamente con los niveles de IgE total.

    Muy raramente se solicita la IgE para diagnosticar una enfermedad rara conocida como síndrome de la hiperinmunoglobulina E (síndrome de Job). En esta enfermedad los niveles de IgE a menudo son superiores a los de una persona normal. Los afectos pueden presentar eczema, infecciones de los senos nasales y pulmonares recurrentes, anomalías óseas e infecciones cutáneas graves. La presencia de unos niveles marcadamente elevados de IgE pueden ser indicativos de esta enfermedad y se puede solicitar el estudio de la mutación del gen STAT3 como prueba adicional.

    Aunque tampoco es frecuente, se puede solicitar la medida de IgE (además de una electroforesis de proteínas e inmunofijación) en mieloma múltiple productor de IgE monoclonal.

  • ¿Cómo se pueden hacer disminuir los niveles de inmunoglobulina E (IgE)?

    Los niveles de IgE no se pueden hacer disminuir a menos que se evite la exposición a las sustancias alergénicas.

  • ¿Pueden medirse los niveles de IgE en la misma consulta médica?

    Raramente; lo más habitual es que la muestra se envíe a un laboratorio.

  • ¿Hasta qué punto son efectivas las pruebas de alergia cutáneas?

    En las pruebas de alergia cutáneas se pincha la piel del brazo o de la espalda con agujas o lancetas que contienen los alérgenos específicos. En caso de que exista alergia al alérgeno, aparece hinchazón y enrojecimiento en la zona de aplicación y la prueba se considera positiva. Se trata de pruebas específicas aunque es necesario realizar varios pinchazos con cada uno de los alérgenos a analizar. Posteriormente, un profesional con experiencia evalúa si se ha producido o no reacción con cada uno de los alérgenos aplicados.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2011). Mosby’s Diagnostic and Laboratory Test Reference 10th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 581-584.

Daller, J. Síndrome de hiperinmunoglobulina E. MedlinePlus Medical Encyclopedia. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001311.htm

Mayo Clinic Staff. Primary Immunodeficiency. Mayo Clinic. http://www.mayoclinic.com/health/primary-immunodeficiency/DS01006

Jyonouchi, H. Hyperimmunoglobulinemia E (Job) Syndrome. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/886988-overview#showall

Test ID: IGE Immunoglobulin E (IgE), Serum. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/8159

Hill, H. and Wittwer, C. Neutrophil Disorders. ARUP Consult. http://www.arupconsult.com/Topics/NeutrophilDisorders.html?client_ID=LTD

Delgado, J. et. al. Immunoglobulin Disorders. ARUP Consult. http://www.arupconsult.com/Topics/ImmunoglobulinDisorders.html?client_ID=LTD#tabs=0

Dowshen, S. Blood Test: Immunoglobulin E (IgE). KidsHealth from Nemours. http://kidshealth.org/parent/system/medical/test_immunoglobulin_e.html

Lowry, F. Age-Related IgE Levels on the Rise in the United States. Medscape Medical News from the: American College of Allergy, Asthma & Immunology (ACAAI) 2010 Annual Scientific Meeting. http://www.medscape.com/viewarticle/732797

Handout on Health: Atopic Dermatitis. National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases. http://www.niams.nih.gov/Health_Info/Atopic_Dermatitis/default.asp

Heimall, J. et. al. Job Syndrome. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/1547969-overview

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico