Para diagnosticar y monitorizar el tratamiento de un tumor carcinoide secretor de serotonina.
5-HIAA
Cuando se presentan signos o síntomas sugestivos de tumor carcinoide como rubor facial, diarrea, y/o silbidos al respirar; regularmente una vez iniciado el tratamiento del tumor.
Una orina de 24 horas; ocasionalmente puede utilizarse una muestra de orina aleatoria.
Es posible que se le indique que debe evitar ciertos alimentos y dejar de tomar ciertos medicamentos antes de realizarse el análisis.
-
¿Cómo se utiliza?
El ácido 5-hidroxiindolacético (5-HIAA) en orina es útil para diagnosticar y monitorizar los tumores carcinoides. Puede solicitarse de manera aislada o junto con serotonina y cromogranina A en sangre. El 5-HIAA es el principal metabolito de la serotonina excretado por la orina. Cuando una persona tiene un tumor carcinoide secretor de serotonina, las concentraciones de 5-HIAA en orina pueden estar aumentadas de manera muy significativa.
Para medir el 5-HIAA se requiere una orina de 24 horas, debido a que la excreción del metabolito por orina puede variar a lo largo del día. Ocasionalmente puede realizarse su medida en una muestra de orina aleatoria, midiéndose también la creatinina urinaria. Sin embargo, la medida en una muestra de orina aislada no proporciona resultados tan fiables como en orina de 24 horas, y en el caso de que el 5-HIAA se libere de manera intermitente, es posible que no sea detectado.
-
¿Cuándo se solicita?
Esta prueba se solicita esencialmente cuando un individuo presenta síntomas y signos sugestivos de tumor carcinoide, como:
- Enrojecimiento de la cara y del cuello (normalmente de aparición brusca)
- Diarreas, náuseas, vómitos
- Frecuencia cadíaca rápida
- Sibilancias (silbidos al respirar), tos, dificultad al respirar
También puede solicitarse regularmente cuando ya se ha diagnosticado un tumor carcinoide secretor de serotonina, para monitorizar si el tratamiento administrado está siendo eficaz.
-
¿Qué significa el resultado?
El hecho de encontrar concentraciones elevadas de 5-HIAA en orina de 24 horas en una persona con signos y síntomas propios de un síndrome carcinoide es sugestivo pero no diagnóstico de tumor carcinoide. Para poder llegar al diagnóstico, es imprescindible localizar el tumor y obtener una muestra del mismo para analizarlo (biopsia). Normalmente, cuando el médico observa un resultado de 5-HIAA anómalo, solicita alguna prueba complementaria (como un escáner) para conocer donde se localiza el posible tumor.
Puede suceder que a pesar de que exista un tumor carcinoide, las concentraciones de 5-HIAA sean normales. En estos casos, podría ser que se tratara de un tumor carcinoide no secretor de serotonina, o bien un tumor secretor pero que secretara la serotonina de manera intermitente.
Es muy poco probable tener un tumor carcinoide secretor de serotonina si se está asintomático y se tiene niveles normales de 5-HIAA.
En personas tratadas por tener un tumor carcinoide, una disminución de los niveles de 5-HIAA indica una buena respuesta al tratamiento. Contrariamente, si las concentraciones permanecen elevadas o presentan tendencia a aumentar, puede sospecharse que el tratamiento no está resultando eficaz.
-
¿Hay algo más que debería saber?
Los niveles de 5-HIAA pueden verse afectados por diversos medicamentos. Entre los fármacos que pueden hacer aumentar las concentraciones de 5-HIAA se incluyen el acetaminofeno, la cafeína, la efedrina, el diazepam, la nicotina y el fenobarbital. Entre los fármacos que pueden hacer disminuir las concentraciones de 5-HIAA se cuentan la aspirina, el alcohol, la imipramina, la levodopa, los inhibidores de la MAO, la heparina, la isoniacida, la metildopa y los antidepresivos tricíclicos. Sin embargo, debe siempre consultarse al médico sobre la idoneidad de suspender o no cualquier tipo de tratamiento.
-
¿Por qué debe recogerse la orina durante 24 horas?
La concentración de ácido 5-hidroxiindolacético (5-HIAA) en orina varía a lo largo del día. Recogiendo la orina durante 24 horas, se consigue que la cantidad de 5-HIAA en la orina sea una concentración promedio de lo que la persona excreta. Además, será más fácil detectar aumentos de la excreción del 5-HIAA que si se recoge una muestra de orina aislada.
-
¿Existen otros metabolitos de la serotonina?
Sí, existe otro metabolito conocido como 5-hidroxitriptol (5-HTOL). Es un compuesto que no se analiza rutinariamente, aunque se puede utilizar junto con el 5-HIAA para evaluar el consumo de alcohol. Un cociente (5-HTOL / 5-HIAA) aumentado puede ser indicativo de consumo de alcohol, y sirve tanto in vivo como post mortem.
-
¿Serán fiables los resultados de 5-HIAA obtenidos, en caso de continuar tomando la medicación?
Los resultados se verán afectados si se está tomando alguno de los fármacos que pueden hacer aumentar o disminuir los niveles de serotonina y de 5-HIAA. Sin embargo, es el médico quien decidirá sobre la conveniencia de suspender o no el tratamiento antes y durante la recolección de la orina. El médico ya tendrá en cuenta esta consideración antes de interpretar los resultados.
-
¿Se puede tener mayor riesgo que el resto de la población de presentar tumores carcinoides?
Cualquier individuo, indistintamente de su edad, puede desarrollar un tumor carcinoide, si bien según las estimaciones de la American Cancer Society, es más frecuente que este tipo de tumor se diagnostique entre los 55 y 65 años. Si existen antecedentes familiares de neoplasias múltiples endocrinas (MEN1) -condición genética que hace aumentar el riesgo de desarrollar tumores de glándulas endocrinas-, el riesgo de desarrollar un tumor carcinoide puede ser mayor.