También conocido como
HIAA
metabolito de la serotonina
5-HIAA
Nombre sistemático
Ácido 5-hidroxiindolacético
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 14.11.2021.

Aspectos Generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para el diagnóstico y seguimiento del tratamiento de un tumor carcinoide secretor de serotonina.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando se presentan signos o síntomas sugestivos de tumor carcinoide, como enrojecimiento facial, diarrea, dolor abdominal o silbidos al respirar; regularmente una vez iniciado el tratamiento del tumor.

¿Qué muestra se requiere?

Una muestra de orina de 24 horas; ocasionalmente puede utilizarse una muestra de orina aleatoria.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

En ocasiones se recomienda evitar ciertos alimentos y dejar de tomar ciertos medicamentos antes de realizarse el análisis.

¿Qué es lo que se analiza?

El ácido 5-hidroxiindolacético (5-HIAA) es el principal metabolito de la serotonina, que es un compuesto químico (neurotransmisor) que permite la comunicación entre las células nerviosas. Esta prueba mide la cantidad de ácido 5-hidroxiindolacético en orina o sangre.

El sistema nervioso central (SNC) es el principal productor de serotonina, la produce según las necesidades, aunque ciertas células especializadas del árbol bronquial respiratorio y del tracto gastrointestinal también son capaces de producirla. La serotonina facilita la transmisión de los impulsos nerviosos y favorece la constricción de los vasos sanguíneos, además de participar en el ciclo vigilia-sueño y de incidir en el estado de ánimo. Una vez utilizada, la serotonina se degrada en el hígado y sus metabolitos, entre los cuales se encuentra el 5-HIAA, se excretan por la orina.

Normalmente, el 5-HIAA se excreta por la orina en pequeñas cantidades. Sin embargo, en ciertos tumores carcinoides, pueden sintetizarse cantidades importantes de serotonina y de 5-HIAA. Los tumores carcinoides son masas de tejido neuroendocrino, de crecimiento lento, que pueden ser benignas o malignas. Dos de cada tres tumores carcinoides se localizan en el tracto gastrointestinal (principalmente en el apéndice), y la mayor parte del resto se localiza en los pulmones, aunque se pueden afectar otros órganos.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), los tumores neuroendocrinos, entre los que se encuentra el tumor carcinoide, son relativamente poco frecuentes, con una incidencia anual ajustada por edad inferior a 10 casos por cada 100.000 habitantes. Se ha observado un aumento en su incidencia en los últimos 30 años, debido principalmente a la mejora de las técnicas diagnósticas y a la mejor identificación de los casos. Aunque su incidencia es baja, su prevalencia es significativa debido a la historia natural de la mayoría de estos tumores, de lento crecimiento y de larga supervivencia. Suponen la segunda neoplasia avanzada más prevalente del tracto digestivo tras el cáncer colorrectal. 

Probablemente existan muchos más casos que no han sido diagnosticados, ya que muchos tumores se mantienen con un tamaño pequeño y sin causar síntomas. Un tumor carcinoide  detectado en un paciente asintomático durante una prueba diagnóstica o una intervención quirúrgica realizada por otras causas se denomina “incidentaloma”. Algunos de estos tumores de pequeño tamaño pueden crecer con el tiempo y llegar a causar una obstrucción del intestino o de los bronquios pulmonares.

Aproximadamente un 10% de los tumores carcinoides, principalmente los localizados a nivel gastrointestinal y con afectación hepática, producirá suficiente cantidad de serotonina para causar síntomas como enrojecimiento facial, diarrea, aumento de la frecuencia cardíaca, y silbidos al respirar. El conjunto de estos síntomas se denomina “síndrome carcinoide”. En estos casos, la serotonina puede liberarse de manera continua o bien intermitente, pudiendo producir cantidades significativamente aumentadas de 5-HIAA en sangre y orina.

Preguntas Comunes

¿Cómo se utiliza?

El ácido 5-hidroxiindolacético (5-HIAA) en orina es útil para el diagnóstico y seguimiento de los tumores carcinoides. Puede solicitarse de manera aislada o junto con la serotonina y cromogranina A en sangre. 

¿Cuándo se solicita?

Esta prueba se solicita esencialmente cuando aparecen signos o síntomas sugestivos de tumor carcinoide, como:

  • Enrojecimiento de la cara y del cuello (normalmente de aparición brusca).
  • Diarrea, náuseas, vómitos, dolor abdominal.
  • Frecuencia cardíaca rápida.
  • Sibilancias (silbidos al respirar), tos, dificultad al respirar.

También puede solicitarse regularmente para valorar si el tratamiento administrado está siendo eficaz.

¿Qué significa el resultado?

La presencia de concentraciones elevadas de 5-HIAA en la orina de 24 horas en una persona con signos o síntomas propios de un síndrome carcinoide es sugestivo, pero no diagnóstico, de tumor carcinoide. Para poder llegar al diagnóstico, es imprescindible localizar el tumor y obtener una biopsia del mismo para que Anatomía Patológica pueda analizarlo. Normalmente, ante un resultado de 5-HIAA anómalo, se solicita alguna prueba de imagen para tratar de localizar el posible tumor.

Puede existir un tumor carcinoide, pero con unas concentraciones de 5-HIAA normales. Esto se debe a que existen tumores carcinoides no secretores de serotonina, o bien con una secreción intermitente.
Es muy poco probable que una persona sin síntomas y con concentraciones normales de 5-HIAA tenga un tumor carcinoide secretor de serotonina.
En las personas tratadas por tener un tumor carcinoide, una disminución del 5-HIAA indica una buena respuesta al tratamiento, mientras que si permanece elevado o aumenta, puede sospecharse que el tratamiento no está resultando eficaz.

¿Hay algo más que debería saber?

La concentración de 5-HIAA puede verse afectada por diversos medicamentos:

  • Entre los fármacos que pueden hacer aumentar las concentraciones de 5-HIAA se incluyen el paracetamol, la cafeína, la efedrina, el diazepam, el fluorouracilo, el melfalán, la mefenesina, la metanfetamina, el metocarbamol, el naproxeno,  la nicotina, la fentolamina, la rauwolfia, la reserpina y el fenobarbital
  • Entre los fármacos que pueden hacer disminuir las concentraciones de 5-HIAA se encuentran el ácido acetil-salicílico (aspirina), la clorpromazina, la corticotropina, el ácido dihidroxifenilacético, el etanol, el ácido homogentísico, los derivados de la hidrazina, la imipramina, la levodopa, los inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO), la heparina, la isoniacida, la levodopa, la metildopa, la fenotiazina, la promazina, la prometiazina y los antidepresivos tricíclicos. 

Es imprescindible consultar al médico sobre la idoneidad de suspender o reducir la dosis de cualquier tipo de tratamiento que se esté tomando antes de realizarse la prueba.

¿Por qué debe utilizarse orina de 24 horas?

La concentración de ácido 5-hidroxiindolacético (5-HIAA) en orina varía a lo largo del día. Recogiendo la orina de 24 horas, se consigue que la cantidad de 5-HIAA en la orina sea una concentración promedio de lo que la persona excreta a lo largo del día. Además, será más fácil detectar los aumentos de la excreción del 5-HIAA que si se recoge una muestra de orina aleatoria.

¿Serán fiables los resultados de 5-HIAA obtenidos, en caso de continuar tomando la medicación?

Los resultados se verán afectados si se está tomando alguno de los fármacos que pueden hacer aumentar o disminuir la serotonina y el 5-HIAA. Sin embargo, es el médico quien decidirá sobre la conveniencia de suspender o no el tratamiento antes y durante la recolección de la orina. En el caso de ser imprescindible seguir tomando la medicación, el médico tendrá en cuenta esta consideración al interpretar los resultados.

¿Se puede tener mayor riesgo que el resto de la población de presentar tumores carcinoides?

Cualquier persona, independientemente de su edad, puede desarrollar un tumor carcinoide, aunque es más frecuente que este tipo de tumor se diagnostique entre los 55 y 65 años. Si existen antecedentes familiares de neoplasia endocrina múltiple tipo 1 (MEN1), el riesgo de desarrollar un tumor carcinoide puede ser mayor.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Tsoli, Marina & Kaltsas, Gregory (© 2019). Encyclopedia of Endocrine Diseases (Second Edition), Volume 2, 2019, Pages 13-20.

Ito T. et. al. Carcinoid-syndrome: recent advances, current status and controversies. Curr Opin Endocrinol Diabetes Obes. 2018 Feb;25(1):22-35. Disponible online en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5747542/pdf/nihms919791.pdf

Kaltsas G. et. al. ENETS Consensus Guidelines for the Standards of Care in Neuroendocrine Tumors: Pre- and Perioperative Therapy in Patients with Neuroendocrine Tumors. Neuroendocrinology. 2017 Sep; 105(3): 245–254. Disponible online en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5637287/?report=reader#

Adaway, J. et. al. Serum and plasma 5-hydroxyindoleacetic acid as an alternative to 24-h urine 5-hydroxyindoleacetic acid measurement. Ann Clin Biochem. 2016;53:554–560. Disponible online en https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/0004563215613109?url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori:rid:crossref.org&rfr_dat=cr_pub%3dpubmed

5-Hydroxyindoleacetic Acid (5-HIAA), 24 Hour, Urine. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. Disponible online en https://www.mayocliniclabs.com/test-catalog/2011/Clinical+and+Interpretive/9248

5‐HIAA, Plasma. Laboratory Corporation of America. Disponible online en https://www.labcorp.com/test-menu/39026/5%E2%80%90hiaa-plasma

5-Hydroxyindoleacetic acid (5-HIAA), Plasma. ARUP Laboratories. Disponible online en http://ltd.aruplab.com/Tests/Pub/3000202

(Actualizado el 25 de septiembre de 2020) Garg, S. 5-Hydroxyindoleacetic Acid (5-HIAA). Medscape Reference. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/2089202-overview

(Actualizado el 12 de febrero de 2019) Tebbi, C. Carcinoid Tumor. Medscape Reference. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/986050-overview

(Actualizado el 2 de noviembre de 2021) Dugdale, D. 5-HIAA. MedlinePlus Medical Encyclopedia. Disponible online en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003612.htm

(Actualizado el 4 de diciembre de 2020) Carcinoid Syndrome. Mayo Clinic. Disponible online en http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/carcinoid-syndrome/basics/definition/CON-20027127

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que esta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
CAPTCHA This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.