También conocido como: anticuerpos anti-antígeno soluble hepático, anticuerpos anti SLA, SLA, SLA/LP
Nombre sistemático: anticuerpos anti-antígeno soluble hepático
Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?
Para poder diagnosticar una hepatitis autoinmune y diferenciarla de otras causas de enfermedad hepática.
¿Cuándo hacer el análisis?
Cuando el médico sospecha que una persona tenga una hepatitis causada por una enfermedad autoinmune.
¿Qué muestra se requiere?
La prueba se realiza en el suero de una muestra de sangre venosa.
¿Es necesario algún tipo de preparación previa?
Para esta prueba no se necesita ningún tipo de preparación especial.
¿Qué es lo que se analiza?
Los anticuerpos anti-antígeno soluble hepático (SLA) son proteínas producidas por nuestro sistema inmune que atacan a una proteína del cuerpo llamada O-fosfoserin-tRNA selenio transferasa. Esta prueba permite detectar y medir la cantidad de estos anticuerpos en sangre.
La presencia de anticuerpos anti SLA se asocia con una alta especificidad a hepatitis autoinmune tipo I. La hepatitis autoinmune ocurre cuando el sistema inmunitario ataca las células del hígado, provocando una inflamación que puede ser aguda o crónica, no atribuible a otras causas como infecciones virales, medicamentos, toxinas, trastornos hereditarios o consumo excesivo de alcohol. Sin tratamiento, puede progresar a cirrosis, insuficiencia o fallo hepático.
Preguntas comunes
¿Cómo se utiliza?
Los anticuerpos anti SLA se emplean junto a los anticuerpos antinucleares (ANA), anticuerpos antimúsculo liso (SMA), anticuerpos de tipo 1 microsomales de hígado y riñón (anti-LKM-1) para establecer el diagnóstico de una hepatitis autoinmune.
¿Cuándo se solicita?
Se solicita cuando el médico al evaluar a un paciente con una alteración hepática, sospecha de una hepatitis autoinmune, su detección es especialmente útil en los pacientes que tienen negativos los marcadores convencionales de la enfermedad (ANA, SMA, LKM1).
La presentación clínica de la hepatitis autoinmune es muy inespecífica. Puede comenzar con malestar general, astenia y anorexia, pudiendo ser incluso asintomáticos, siendo los hallazgos bioquímicos fundamentales en el diagnóstico. Otros signos que se pueden observar son: acné, telangiectasias cutáneas, alteraciones de la menstruación, hepatomegalia e ictericia.
¿Qué significa el resultado?
Su presencia apoya el diagnóstico de hepatitis autoinmune tipo I, incluidas las formas pediátricas y los síndromes de superposición con enfermedades colestásicas. Es un marcador de alta especificidad, alrededor del 98%.
Existe controversia sobre el valor pronóstico de este anticuerpo, su presencia se asocia a una mayor frecuencia de recaída después de la retirada de los corticosteroides.
¿Hay algo más que debería saber?
Este anticuerpo se detecta en el 20-30 % de los pacientes con hepatitis autoinmune y en el 10 % es el único anticuerpo presente.
¿Pueden desaparecer los anticuerpos anti-SLA con el tiempo?
Los anticuerpos anti-SLA persisten durante la enfermedad y su tratamiento, por lo que no debe usarse como marcador para la monitorización de la enfermedad.
¿Se puede tener hepatitis por varias causas a la vez?
Sí. Por ejemplo, una hepatitis autoinmune puede presentarse junto con una hepatitis vírica, como la hepatitis B o la hepatitis C, o agravarse por daño hepático debido al consumo excesivo de alcohol. Dado que el tratamiento de la hepatitis depende de su causa, es crucial que el médico identifique todas las posibles causas de la enfermedad. Esto permite un enfoque terapéutico más preciso y efectivo.
¿Con qué rapidez progresa una hepatitis autoinmune?
Es complicado anticipar la evolución y lo grave que será una hepatitis autoinmune. Esta enfermedad puede manifestarse de manera aguda o crónica. En algunos casos, las personas no muestran síntomas o tienen muy pocos, y el diagnóstico se realiza de manera accidental al encontrar anormalidades en las pruebas de función hepática durante una revisión rutinaria.
Enlaces
Pruebas relacionadas:
Anticuerpos antinucleares (ANA)
Anticuerpos antimúsculo liso (SMA)
Anticuerpos antimitocondriales (AMA)
Aspartato aminotransferasa (AST)
Anticuerpos de tipo 1 microsomales de hígado y riñón (anti-LKM-1)
Estados fisiológicos y enfermedades:
Asociaciones de pacientes:
Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH)
Asociación Catalana de Pacientes Hepáticos (ASSCAT)
En otras webs:
MayoClinic: Hepatitis autoinmune
Medline: Hepatitis autoinmunitaria
National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIH): Hepatitis autoinmunitaria
También conocido como: HSV-1, HSV-2, HHV1, HHV2, VHS, herpes oral, herpes labial, herpes genital
Nombre sistemático: virus del herpes simple tipo 1 y tipo 2
Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?
Para hacer un cribado o un diagnóstico de la infección por el virus del herpes simple (VHS).