También conocido como
Anticuerpos anti Heparina-PF4, Anticuerpos de la trombocitopenia inducida por heparina, anticuerpos anti-H/PF4, AC TIH.
Nombre sistemático
Anticuerpos anti-complejo heparina-factor plaquetario 4
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 29.05.2021.
Aspectos generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para detectar anticuerpos frente al anticoagulante heparina, lo que permite diagnosticar la trombocitopenia inmune inducida por heparina tipo II (TIH II).

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando una persona en tratamiento con heparina sufre un descenso significativo de su recuento de plaquetas (trombocitopenia), especialmente si aparecen coágulos en la sangre (trombosis).

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa del brazo. 

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no es necesaria ninguna preparación especial.

¿Qué es lo que se analiza?

La trombocitopenia inmune inducida por heparina es una complicación que puede aparecer durante el tratamiento con el anticoagulante heparina, que origina un descenso del recuento de plaquetas y un estado de hipercoagulabilidad sanguínea. Esta prueba mide los anticuerpos que puede producir el sistema inmunitario durante o después de la administración de heparina.

La heparina es un anticoagulante muy común que se puede administrar de forma  intravenosa o mediante inyecciones para prevenir la formación de coágulos (trombosis), o como tratamiento inicial en los pacientes que ya tienen un coágulo en la sangre, para evitar que aumente de tamaño. Se suele administrar también durante ciertas cirugías, como algunos tipos de cirugía cardíaca (bypass cardiopulmonar), porque el riesgo de desarrollar un coágulo en la sangre es muy alto. También se utilizan pequeñas cantidades de heparina para lavar las vías intravenosas o los catéteres y evitar que se formen coágulos que los puedan taponar.

En ocasiones, cuando un paciente recibe heparina, el fármaco se puede unir a una sustancia presente en las plaquetas que se llama factor plaquetario 4 (PF4) y formar un complejo. En algunas personas, el sistema inmunitario reconoce este complejo heparina-PF4 como una sustancia extraña al organismo y produce anticuerpos para hacerle frente (anticuerpos anti-H/PF4). Dichos anticuerpos pueden activar las plaquetas y producir un descenso de las mismas, dando lugar a la llamada trombocitopenia inducida por heparina (TIH). Esta situación puede producir nuevos coágulos o empeorar una trombosis ya existente, suponiendo un riesgo para la vida del paciente.

Las plaquetas son fragmentos celulares imprescindibles en el proceso de hemostasia. Cuando un vaso sanguíneo se rompe y deja salir la sangre, las plaquetas se activan y se unen entre sí para formar un tapón en la zona de la rotura. Además, junto con los factores de coagulación, favorecen la formación de un coágulo que permita detener el sangrado.

No todas las personas que se someten a un tratamiento con heparina desarrollarán anticuerpos anti-H/PF4, y solamente un 1-5% de las personas con anticuerpos anti-H/PF4 desarrollarán una trombocitopenia.

  • En el caso de la TIH, los anticuerpos se unen a los complejos heparina-PF4 y luego a la superficie de las plaquetas. Si esto ocurre, las plaquetas se activarán y se liberará más PF4. 
  • De esta forma, se inicia un círculo vicioso en el que se produce un descenso rápido y significativo (superior al 50%) del número de plaquetas en la sangre. 
  • Normalmente un descenso de las plaquetas se asocia a un aumento en el riesgo de sangrado, pero en el caso de la TIH la activación de las plaquetas por parte de los anticuerpos puede dar lugar de forma paradójica, a la formación de coágulos en el interior de las venas y arterias.
  • Este círculo vicioso puede darse en un 30-50% de las personas que desarrollan anticuerpos anti-H/PF4 y trombocitopenia.

Esta patología, asociada a la presencia de anticuerpos anti-H/PF4, recuento de plaquetas disminuido y un estado de hipercoagulabilidad, se denomina trombocitopenia inmunomediada inducida por heparina, o TIH tipo II. Cuando aparece, se suele desarrollar entre 5-10 días tras el inicio de la pauta con heparina. En ocasiones, si el paciente recibió algún tratamiento con heparina en los 3 meses previos que posteriormente se retiró, esta patología puede aparecer al cabo de 1-2 días después de la reintroducción de la terapia con heparina.

También existe una TIH no inmunomediada (tipo I) que aparece cuando la heparina se une directamente a las plaquetas y las activa. Se trata de una situación más frecuente pero su duración es más corta y sus efectos más leves, por lo que no tiene tanta relevancia clínica.

Recientemente, en relación con las vacunas de vectores no replicantes de adenovirus (Vaxzevria® de AstraZeneca y vacuna COVID-19 de Janssen), se han notificado una serie de casos graves de trombosis, con frecuencia asociada a trombocitopenia, en ocasiones con hemorragia. Estos casos han aparecido en su mayoría en los menores de 60 años. Por los datos conocidos actualmente, se considera que este cuadro se desencadenaría por una respuesta inmunitaria frente a las plaquetas, similar a lo que ocurre con la trombocitopenia inducida por heparina.

En coherencia con la naturaleza inmunitaria de este fenómeno, no se considera evitar la vacunación de aquellos pacientes con factores de riesgo convencionales para trombosis. Además, como la enfermedad COVID-19 se asocia por sí misma a un aumento de los eventos trombóticos, el beneficio de la vacunación para estos pacientes es muy alto.

En este momento no es posible determinar los factores de riesgo para la aparición de esta reacción adversa. Sin embargo, por las similitudes encontradas, se desaconseja la administración de estas vacunas en las personas que tengan antecedentes de trombocitopenia inducida por heparina.

Preguntas Comunes

¿Cómo se utiliza?

La determinación de los anticuerpos de la trombocitopenia inducida por heparina (TIC), también llamados anticuerpos anti-H/PF4, permite detectar los anticuerpos que aparecen en algunas personas cuando se someten a un tratamiento con heparina. Permite el diagnóstico de la trombocitopenia inmunomediada inducida por heparina, o TIH tipo II en los pacientes con un recuento de plaquetas disminuido y un estado de hipercoagulabilidad sanguínea (trombosis).

No todas las personas con anticuerpos anti-H/PF4 desarrollarán TIH tipo II, por lo que esta prueba es de utilidad en los casos en que exista una sospecha clínica de esta patología, en función del tiempo transcurrido desde el inicio de la terapia con heparina, el recuento de plaquetas y la presencia de trombosis. Esta prueba se suele solicitar junto con un recuento de plaquetas o posteriormente a éste y puede ser necesario realizar otras pruebas adicionales en función del resultado, como pueden ser los estudios funcionales que permitan confirmar un hallazgo patológico.

Los estudios funcionales, como la prueba de liberación de serotonina o la prueba de activación plaquetaria inducida por heparina, son más específicos para la TIH tipo II, pero también más lentos, costosos y complicados de realizar, por lo que no están disponibles en todos los laboratorios. Estas pruebas miden el efecto que tiene el suero del paciente cuando se mezcla con plaquetas “normales” procedentes de donantes sanos.

¿Cuándo se solicita?

Puesto que la presencia de anticuerpos anti-H/PF4 no significa siempre que el paciente tenga una TIH tipo II, se suelen solicitar solamente cuando existe una sospecha clínica.

Para evaluar la probabilidad de que el paciente tenga una TIH tipo II se tienen en cuenta los siguientes elementos:

  • Descenso del recuento de plaquetas: un descenso igual o superior al 50% entre la cifra de plaquetas que tenía el paciente antes y después del inicio de la terapia con heparina. 
  • Momento en el que se produce el descenso del recuento de plaquetas: típicamente debería suceder entre 5-10 días después de la instauración del tratamiento con heparina, o antes de 2 días después de la reintroducción de una terapia con heparina ya utilizada en los últimos 3 meses.
  • Presencia de coágulos de sangre (trombosis) o lesiones en el punto de administración de la heparina.
  • Ausencia de otras posibles causas del descenso del recuento de plaquetas.

La determinación de los anticuerpos anti-H/PF4 se realiza cuando se cumplen varias de estas características y existe un riesgo moderado o alto de que el paciente padezca una TIH tipo II.

Inicialmente se suele utilizar un inmunoensayo enzimático (EIA) para detectar los anticuerpos anti-H/PF4. Las pruebas funcionales como la prueba de liberación de serotonina o la prueba de activación plaquetaria inducida por heparina se solicitan en el caso de que el EIA sea negativo o indeterminado, pero la sospecha clínica de que exista una TIH tipo II sea alta.

¿Qué significa el resultado?

Esta prueba solo es útil si se realiza en los pacientes con sospecha clínica de TIH tipo II. En los pacientes con baja sospecha es más probable que aparezcan resultados falsos positivos y falsos negativos.

Es probable que el paciente tenga TIH tipo II si tiene anticuerpos anti-H/PF4, ha recibido tratamiento con heparina durante 5-10 días, su recuento de plaquetas ha descendido más de un 50% respecto al que tenía antes del inicio de la terapia y además está formando coágulos en la sangre (trombosis).

También es posible que el paciente tenga TIH tipo II si recibió terapia con heparina en los últimos 3 meses, se retiró y se ha vuelto a reintroducir en los últimos días, apareciendo los signos y síntomas mencionados 1-2 días después de la reintroducción de la terapia con heparina.

Si el resultado de la determinación de anticuerpos anti-H/PF4 es indeterminado, pero las pruebas funcionales de confirmación son positivas y el paciente tiene signos y síntomas de TIH, también es probable que se trate de una TIH tipo II.

Si todas las pruebas son negativas, es poco probable que se trate de una TIH tipo II. Lo más probable es que los signos y síntomas del paciente se deban a otra causa.

¿Todas las personas que tienen anticuerpos anti-H/PF4 desarrollarán una TIH tipo II?

No. En realidad, la mayoría de las personas que producen estos anticuerpos no desarrollarán TIH tipo II.

¿Cuáles pueden ser otras causas de un recuento de plaquetas bajo (trombocitopenia)?

Además de la TIH, existen numerosas patologías que pueden causar trombocitopenia, ya sea disminuyendo la producción de plaquetas o bien aumentando su destrucción. Además de la heparina, existen muchos medicamentos que pueden originar trombocitopenia inducida por fármacos o la presencia de anticuerpos antiplaquetarios. Para más información, consultar el artículo sobre Recuento de plaquetas.

¿Qué es la TIH tipo I y en qué se diferencia de la TIH tipo II?

La trombocitopenia inducida por heparina tipo I también aparece cuando el paciente se somete a un tratamiento con heparina, pero suele ser más leve, no tiene relación con una reacción del sistema inmunitario y generalmente no necesita intervención médica.

¿El riesgo de desarrollar TIH varía en función del tipo de heparina y la pauta de administración?

Existen dos tipos de heparina: la heparina no fraccionada (HNF) y las heparinas de bajo peso molecular (HBPM). La TIH tipo II puede aparecer en los pacientes tratados con HNF, siendo más frecuente si se han sometido a una cirugía. La TIH tipo II es rara en los niños y en pacientes tratados con HBPM, aunque puede aparecer. Los pacientes que han desarrollado una TIH tipo II con HNF tienen más posibilidades de desarrollarla también con HBPM.

Aunque es raro, se pueden desarrollar anticuerpos anti-H/PF4 solamente al exponerse a la heparina que se utiliza para lavar las vías intravenosas o los catéteres.

¿Puede realizarse la determinación de anticuerpos anti-H/PF4 en el propio domicilio o en la consulta médica?

No. Se trata de pruebas especiales y la muestra de sangre debe analizarse en un laboratorio. En ocasiones es necesario que la muestra se envíe a un laboratorio de referencia.

¿Los anticuerpos anti-H/PF4 pueden llegar a desaparecer del organismo?

Generalmente, la cantidad de anticuerpos presentes en el organismo va disminuyendo a lo largo de los meses, pero pueden volver a aparecer si el paciente se somete de nuevo a una terapia con heparina.

¿Cuánto tiempo suelen durar las pautas con heparina?

En la mayoría de las ocasiones, la heparina se administra durante períodos cortos de tiempo y posteriormente se sustituye por otro anticoagulante (por ejemplo: anticoagulantes orales). Si es necesaria la anticoagulación durante el embarazo, se utilizan heparinas de bajo peso molecular (HBPM) durante períodos más prolongados de tiempo.

¿Es importante informar al médico si se tienen anticuerpos anti-H/PF4?

Sí. Esta información es muy valiosa para tratar de predecir los posibles efectos que pueden tener ciertos procedimientos o tratamientos sobre el paciente.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

(Actualizado el 3 de noviembre de 2020) Lab Tests Online. Heparin-induced Thrombocytopenia PF4 Antibody. Disponible online en https://labtestsonline.org/tests/heparin-induced-thrombocytopenia-pf4-antibody. Último acceso el 9 de mayo de 2021. 

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de eventos trombóticos tras la vacunación frente a la COVID-19. 26 de abril de 2021. Disponible online en https://www.aemps.gob.es/informa/notasinformativas/medicamentosusohumano-3/seguridad-1/2021-seguridad-1/informacion-de-interes-en-relacion-con-los-ultimos-eventos-sobre-vacunacion-frente-al-sars-cov-2-con-la-vacuna-de-astrazeneca-para-profesionales/. Último acceso el 9 de mayo de 2021.

(Actualizado el 12 de diciembre de 2019) Eke, s. and May, S. Heparin-Induced Thrombocytopenia. Medscape Hematology. Disponible online en https://emedicine.medscape.com/article/1357846-overview. Último acceso el 9 de mayo de 2021.

Omer, T. et. al. False-Negative Platelet Factor 4 Antibodies and Serotonin Release Assay and the Utility of Repeat Testing in the Diagnosis of Heparin-Induced Thrombocytopenia and Thrombosis. Case Rep Hematol. 2019. Disponible online en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6341253/. Último acceso el 9 de mayo de 2021.

(Actualizado en mayo de 2020) Moser, K. et. al. Heparin-Induced Thrombocytopenia – HIT. ARUP Consult. Disponible online en https://arupconsult.com/content/heparin-induced-thrombocytopenia. Último acceso el 9 de mayo de 2021.

Barcellona, D. et. al. A "Catastrophic" Heparin-Induced Thrombocytopenia. Case Rep Med. 2020 Apr 13;2020:6985020. Disponible online en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7174963/. Último acceso el 9 de mayo de 2021.

(© 1995–2021). Heparin-PF4 IgG Antibody (HIT), Serum. Mayo Clinic Laboratories. Disponible online en https://www.mayocliniclabs.com/test-catalog/Overview/86533. Último acceso el 9 de mayo de 2021.

Arepally, G. Heparin-induced Thrombocytopenia. Blood 2017 May 25;129(21):2864-2872. Disponible online en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5445568/. Último acceso el 9 de mayo de 2021.

Salter, B. et. al. Heparin-Induced Thrombocytopenia: A Comprehensive Clinical Review. J Am Coll Cardiol. 2016 May 31;67(21):2519-32.  Disponible online en https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0735109716324597?via%3Dihub. Último acceso el 9 de mayo de 2021.

(12 de diciembre de 2019) Eke S. Heparin-Induced Thrombocytopenia. Medscape Reference. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/1357846-overview. Último acceso el 9 de mayo de 2021.

unio de 2013) Lee G, Arepally G. Diagnosis and Management of Heparin-Induced Thrombocytopenia. Hematol Oncol Clin North Am. 2013 Jun; 27(3): 541–563. Disponible online en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3668315/. Último acceso el 9 de mayo de 2021.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?