También conocido como
Anticuerpos anticardiolipina
Cardiolipinas
Nombre sistemático
Anticuerpos cardiolipina (IgG, IgM e IgA)
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 25.10.2020.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para investigar la causa de una formación inadecuada del coágulo sanguíneo, para determinar la causa de abortos recurrentes, o como parte de la evaluación del síndrome antifosfolípido o de una enfermedad autoinmune.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando se han presentado uno o varios episodios trombóticos arteriales o venosos inexplicables; cuando se han tenido abortos recurrentes, especialmente durante los trimestres segundo y tercero del embarazo; cuando se presentan signos o síntomas compatibles con una enfermedad autoinmune.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

Los anticuerpos cardiolipina son autoanticuerpos producidos por el sistema inmune, dirigidos anómalamente contra las propias cardiolipinas del organismo. Las cardiolipinas son sustancias que se hallan en la parte más externa de las membranas de las células y de las plaquetas. Estos anticuerpos pueden afectar a la capacidad del organismo de regular el proceso de la coagulación de la sangre, por un mecanismo no conocido totalmente. Esta prueba detecta la presencia de anticuerpos anticardiolipina en sangre.

Las cardiolipinas, al igual que otros fosfolípidos, son moléculas lipídicas que juegan un papel esencial en el proceso de la coagulación. Los anticuerpos cardiolipina atacan directamente a las cardiolipinas y se asocian a un mayor riesgo de formar coágulos de sangre (trombos) de manera inadecuada y recurrente en las venas y arterias. Los anticuerpos cardiolipina también se asocian a una disminución del número de plaquetas (trombocitopenia), a mayor riesgo de abortos recurrentes (especialmente durante los trimestres segundo y tercero del embarazo), y a partos prematuros y preeclampsia.

Los anticuerpos cardiolipina son los anticuerpos antifosfolípidos más comunes. Los anticuerpos antifosfolípidos constituyen un grupo de autoanticuerpos asociados a los trastornos por exceso de coagulación y a enfermedades autoinmunes, como el lupus eritematoso sistémico (LES). Suelen detectarse junto con otros anticuerpos antifosfolípidos como el anticoagulante lúpico y la anti-beta 2 glicoproteína I. Pueden observarse también transitoriamente en el curso de algunas infecciones agudas, en la infección por el VIH y el SIDA, en ciertos cánceres, durante la toma de ciertos medicamentos (como fenitoína, penicilina y procainamida), e incluso en los ancianos aparentemente sanos.

Cuando una persona tiene tendencia a formar trombos, o presenta abortos recurrentes, o tiene anticuerpos cardiolipina u otros anticuerpos antifosfolípidos, es posible que se diagnostique un síndrome antifosfolípido. Este síndrome puede ser primario, es decir ni secundario ni asociado a ningún trastorno autoinmune.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?

Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La determinación de anticuerpos cardiolipina suele solicitarse para investigar la causa de:

    Si se detectan anticuerpos cardiolipina, se suele repetir la prueba a las 12 semanas para determinar si su presencia es de carácter transitorio o permanente. Si una persona con un trastorno autoinmune conocido presenta un resultado negativo para esta prueba, es recomendable repetir el estudio más adelante, ya que estos anticuerpos pueden aparecer al cabo de un tiempo.

    Pueden existir tres tipos de anticuerpos cardiolipina en sangre: IgG IgM, y/o IgA. Normalmente se evalúan los de tipo IgG e IgM. Sin embargo, si los resultados son negativos pero persiste un elevado grado de sospecha clínica, suele solicitarse la determinación de los anticuerpos cardiolipina de tipo IgA.

    Junto con los anticuerpos cardiolipina se pueden solicitar otras pruebas como el anticoagulante lúpico y la anti-beta 2 glicoproteína I.

  • ¿Cuándo se solicita?

    Los anticuerpos cardiolipina se solicitan cuando se sospecha la existencia de una tendencia a formar coágulos (exceso de coagulación) en una persona con signos y/o síntomas sugestivos de trombosis, especialmente si la situación es recurrente. Los signos y síntomas son variables y dependen de la localización del coágulo.

    Si el coágulo se aloja en las venas profundas de las piernas (trombosis venosa profunda o TVP), el individuo puede referir:

    • Dolor en la pierna o aumento de la sensibilidad de la extremidad afectada
    • Hinchazón, edema de la pierna
    • Alteración del color de la piel de la extremidad

    Si el coágulo afecta al pulmón (embolismo pulmonar), el individuo suele quejarse de:

    • Dificultad respiratoria de aparición súbita
    • Tos, hemoptisis (emisión de un esputo con sangre)
    • Dolor torácico
    • Aumento de la frecuencia cardíaca

    Los anticuerpos cardiolipina también pueden solicitarse cuando una mujer ha presentado abortos recurrentes. Además, puede solicitarse este estudio junto al anticoagulante lúpico y como seguimiento después de haber detectado en una persona un TTP prolongado. Si se detectan anticuerpos cardiolipina debería repetirse el estudio al cabo de unas semanas, para determinar si los anticuerpos son de carácter transitorio o permanente.

    También pueden solicitarse los anticuerpos cardiolipina cuando se sospecha una enfermedad autoinmune y/o el resultado de los anticuerpos antinucleares (ANA) ha sido positivo. Puede suceder que en una persona con una enfermedad autoinmune como un lupus eritematoso sistémico no se detecten los anticuerpos cardiolipina; el estudio se tiene que repetir al cabo de un tiempo, ya que es posible que los anticuerpos se hayan desarrollado posteriormente.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Un resultado negativo tan sólo indica que no existen anticuerpos cardiolipina en la muestra evaluada en ese momento concreto o que están a muy baja concentración y no se detectan.

    Como los anticuerpos cardiolipina son los anticuerpos antifosfolípidos más frecuentes, no es raro detectarlos transitoriamente debido a una infección o a la toma de ciertos medicamentos, o incluso en personas de edad avanzada totalmente asintomáticas. Las concentraciones de anticuerpos observadas en estas situaciones (bajas a moderadas) no suelen ser significativas, aunque deben siempre evaluarse dentro del contexto clínico del individuo.

    Si se detectan niveles moderados o elevados de anticuerpos cardiolipina, que además se confirman al cabo de 12 semanas, la persona muy probablemente los tendrá elevados de manera persistente, y ello podría asociarse con una tendencia a formar coágulos o a tener abortos recurrentes en el caso de las mujeres.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    A veces los anticuerpos antifosfolípidos pueden solicitarse posteriormente a la obtención de un resultado positivo en la prueba VDRL/RPR (sífilis). Los reactivos utilizados en la prueba de la sífilis contienen fosfolípidos, pudiendo generar resultados falsamente positivos en las personas con anticuerpos cardiolipina.

  • ¿Por el hecho de tener anticuerpos anticardiolipina se desarrollan de manera definitiva coágulos sanguíneos?

    No necesariamente. Los anticuerpos cardiolipina constituyen un factor de riesgo, pero no son capaces de predecir si un individuo determinado formará coágulos sanguíneos de manera recurrente o alguna otra complicación asociada. Además, aunque el individuo desarrollara coágulos sanguíneos, los anticuerpos no podrían predecir su frecuencia ni severidad.

  • ¿Se debe informar al médico de que se tiene anticuerpos anticardiolipina?

    Sí, es un aspecto a tener en cuenta en el historial médico de una persona. Al médico le puede ser útil esta información aunque la persona esté asintomática, de manera que pueda considerar indicar cualquier procedimiento diagnóstico o tratamiento del modo más conveniente.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Lab Tests Online. Cardiolipin Antibody. Octubre 2020. Disponible online en: https://labtestsonline.org/tests/cardiolipin-antibodies. Último acceso el 8 de octubre de 2020.

Medscape [internet]. Berg, T. Antiphospholipid syndrome and pregnancy. Diciembre 2016. Disponible online en: http://emedicine.medscape.com/article/261691-overview.   Último acceso el 8 de octubre de 2020.

Lupus Foundation of America [internet]. Antiphospholipid syndrome. Diciembre 2016. Disponible online en: http://www.lupus.org/answers/entry/antiphospholipid-syndrome. Último acceso el 8 de octubre de 2020.

Medscape [internet]. Antiphospholipid syndrome workup. Medscape. Diciembre 2016. Disponible online en: http://emedicine.medscape.com/article/333221-workup.   Último acceso el 8 de octubre de 2020.

Merck Manual Professional Version [internet]. Antiphospholipid antibody syndrome. Diciembre 2016. Disponible online en: http://www.merckmanuals.com/professional/hematology-and-oncology/thrombotic-disorders/antiphospholipid-antibody-syndrome-aps.  Último acceso el 8 de octubre de 2020.

ARUP [internet]. Antiphospholipid syndrome. Diciembre 2016. Disponible online en: https://arupconsult.com/content/antiphospholipid-syndrome.  Último acceso el 8 de octubre de 2020.

The Johns Hopkins Lupus Center [internet].  Antiphospholipid antibodies. The Johns Hopkins Lupus Center. Diciembre 2016. Disponible online en: https://www.hopkinslupus.org/lupus-tests/antiphospholipid-antibodies/.  Último acceso el 8 de octubre de 2020.

Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories [internet]. Phospholipid (cardiolipin) antibodies, IgM, serum. Diciembre 2016. Disponible online en: http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Clinical+and+Interpretive/81900.  Último acceso el 8 de octubre de 2020.

National Heart, Lung and Blood Institute [internet]. How Is Antiphospholipid Antibody Syndrome Diagnosed? Enero 2017. Disponible online en: https://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/aps/diagnosis.  Último acceso el 8 de octubre de 2020.

Merck Manual for Healthcare Professionals [internet]. Thrombotic Disorders. Enero 2012. Disponible online en: https://www.merckmanuals.com/professional/hematology-and-oncology/thrombotic-disorders/overview-of-thrombotic-disorders.  Último acceso el 8 de octubre de 2020.

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 10th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. 2011. Pp 71-72.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?