También conocido como
Prueba de anticuerpos antinucleares
Fluorescencia de anticuerpos antinucleares
FANA
Perfil de anticuerpos antinucleares
Nombre sistemático
Anticuerpos antinucleares
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 15.10.2020.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para evaluar ciertos trastornos de tipo autoinmune como el lupus eritematoso sistémico (LES) y el síndrome de Sjögren, entre otros.

¿Cuándo hacer el análisis?

Si su médico sospecha que los síntomas que padece puedan corresponderse con los de una enfermedad autoinmune.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial. Sin embargo, ciertos medicamentos pueden afectar a los resultados de la prueba. Se debe informar al médico acerca de cualquier medicación, productos de parafarmacia o drogas de abuso que se hayan tomado.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

Los anticuerpos antinucleares (ANA) son un grupo de autoanticuerpos producidos por el sistema inmunitario de una persona cuando no consigue distinguir adecuadamente entre las estructuras propias y ajenas.

Los ANA atacan a las estructuras del cuerpo, causando signos y síntomas como inflamación de órganos y tejidos, fatiga y dolores musculares y articulares. Los ANA van dirigidos específicamente contra sustancias del núcleo celular, y de ahí su nombre. No suelen afectar a células vivas porque no pueden llegar a su núcleo. Sin embargo, pueden dañar los tejidos al reaccionar con componentes nucleares que han sido liberados por las células muertas o dañadas.

La prueba de los ANA permite diagnosticar enfermedades autoinmunes y descartar otros procesos que tengan signos y síntomas similares. Estos anticuerpos están presentes en casi todos los pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES), y en proporción variable en pacientes con otras enfermedades autoinmunes. Además, es posible que aparezcan en bajas concentraciones en muchas otras enfermedades, o incluso en personas sanas.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La prueba de los anticuerpos antinucleares se solicita para detectar enfermedades autoinmunes que pueden afectar de forma sistémica a varios tejidos y órganos, siendo una de las pruebas que generalmente se utiliza para el diagnóstico del lupus eritematoso sistémico. Sin embargo, detectar la presencia de ANA no es diagnóstico de ninguna enfermedad concreta.
    En función de los signos y síntomas del paciente y el diagnóstico de sospecha, esta prueba se puede realizar en combinación con otras pruebas de detección de autoanticuerpos. Algunas de estas pruebas detectan subgrupos de los ANA, como los anticuerpos
    anti-dsDNA, anti-centrómero, anti-nucleolar, anti-histona y anti-RNA. Un panel de antígenos nucleares extraíbles o ENA (anti-RNP, anti-Sm, anti-SS-A, anti-SS-B, Scl-70, anti-Jo-1) puede utilizarse para el seguimiento de un resultado de ANA positivo.

    Todas estas pruebas se deben considerar en conjunto con la historia clínica y exploración del paciente para diagnosticar o descartar otras enfermedades autoinmunes tales como el síndrome de Sjögren, la polimiositis o la esclerodermia.

    Los laboratorios pueden emplear diferentes métodos para detectar los ANA. Algunos laboratorios realizan un cribado por inmunoensayo y posteriormente aplican inmunofluorescencia indirecta para confirmar los resultados positivos o equívocos.

      • Inmunofluorescencia indirecta (IFI) - Es el método tradicional. Se mezcla la sangre del paciente con células que están adheridas a una placa de cristal (portaobjetos). En el caso de que en la sangre existan autoanticuerpos, éstos reaccionarán con las células. Posteriormente, se añade al portaobjetos un reactivo fluorescente que tiñe los anticuerpos y se observa al microscopio la presencia y el patrón de fluorescencia.
      • Inmunoensayo (ensayo inmunoabsorbente o ELISA, enzimoinmunoensayo o EIA) - Permite el cribado de ANA de forma rápida y automatizada, reservando la IFI como método de confirmación en casos positivos o dudosos. Suelen ser menos sensibles que la IFI para detectar ANA, pero más específicos para el diagnóstico de la enfermedad autoinmune.
  • ¿Cuándo se solicita?

    Los ANA se solicitan cuando una persona presenta síntomas y signos asociados a enfermedades autoinmunes sistémicas. Las personas con enfermedades autoinmunes pueden presentar una gran variedad de síntomas inespecíficos (pueden deberse a muchas enfermedades diferentes) que además cambian con el tiempo, alternando períodos con exacerbaciones y otros con remisiones. Algunos ejemplos de signos y síntomas incluyen:

    • Febrícula (algunas décimas de fiebre).
    • Cansancio persistente, debilidad.
    • Dolor de tipo artrítico en una o varias articulaciones.
    • Erupción rojiza (en el caso del LES, recuerda a unas alas de mariposa, en la zona de la nariz y las mejillas y se denomina erupción malar).
    • Hipersensibilidad de la piel a la luz.
    • Pérdida de cabello.
    • Dolor muscular.
    • Entumecimiento y hormigueo en manos y pies.
    • Inflamación y daño en órganos y tejidos como riñones, pulmones, corazón, pericardio (revestimiento interno del corazón), sistema nervioso central y vasos sanguíneos.

     

  • ¿Qué significa el resultado?

    Un resultado positivo en la prueba indica la presencia de autoanticuerpos en la sangre. En una persona con signos y síntomas, este resultado sugiere la presencia de una enfermedad autoinmune, aunque se requieren pruebas adicionales para establecer un diagnóstico definitivo. En ocasiones se puede obtener un resultado positivo en personas sanas.

    Un resultado de ANA positivo se informa de manera diferente en función del método utilizado.

    Cantidad de autoanticuerpo presente:

    • Inmunofluorescencia indirecta - los resultados se informan como un título de anticuerpos. Los títulos se expresan en forma de cociente. Por ejemplo, un resultado 1/320 indica que una parte de sangre disuelta en 320 partes de suero salino (agua con sal) es la máxima dilución a la que aún se detectan ANA. Cuanto mayor sea el título (mayor denominador), mayor será la cantidad de ANA en sangre.
    • Inmunoensayo - los resultados suelen informarse con un número y con unas unidades de medida arbitrarias (expresadas como “U” en el informe). Un resultado positivo en este método será un número de unidades que supere el límite establecido por el laboratorio.

    Patrón de fluorescencia celular

    Un resultado positivo por IFI, además del título de anticuerpos, también informa de un patrón de fluorescencia. Estos patrones pueden ser muy variados y estar asociados a diferentes enfermedades autoinmunes, aunque a veces se pueden solapar. Entre los patrones más comunes destacan:

    • Homogéneo (difuso) - asociado a lupus eritematoso sistémico, enfermedad mixta del tejido conjuntivo y lupus inducido por fármacos.
    • Moteado - asociado a LES, síndrome de Sjögren, esclerodermia, polimiositis, artritis reumatoide y enfermedad mixta del tejido conjuntivo.
    • Nucleolar - asociado a esclerodermia y polimiositis.
    • Centromérico (periférico) - asociado a esclerodermia y CREST (Calcinosis, síndrome de Raynaud, disfunción Esofágica, eSclerodactilia y Telangiectasias).

    Un resultado positivo en un ELISA o EIA equivaldría a un resultado numérico superior al que el laboratorio indica como límite de referencia (umbral), es decir mínimo valor a partir del cual ya se considera un resultado como positivo.

    Un resultado positivo por inmunofluorescencia se traduciría en un título de dilución y una descripción del patrón observado (p.ej, "Positivo a una dilución 1:320 con un patrón homogéneo").

    Con ambos métodos, cuanto más alto sea el valor informado, más probable será de que se trate de un resultado positivo verdadero.

    Trastornos asociados a resultados de ANA positivos:

    • El trastorno más común es el LES - Alrededor de un 95% de las personas con LES tiene los ANA positivos. Si una persona tiene también síntomas de LES, como artritis, erupción cutánea e hipersensibilidad al sol, es probable que tenga LES. Si es necesario, pueden solicitarse los anticuerpos anti-ADN de doble cadena y los anti-SM (a menudo solicitados como parte de un panel ENA), con la finalidad de confirmar el diagnóstico de LES.

    Otros casos en los que los ANA pueden ser positivos incluyen:

    • Lupus inducido por fármacos - Hay varios medicamentos que pueden desencadenar síntomas de lupus. Si se dejan de tomar, los síntomas suelen desaparecer. Los fármacos que más frecuentemente se asocian a este tipo de lupus son la hidralacina, procainamida, isoniacida y varios antiepilépticos. Como este trastorno se asocia al desarrollo de anticuerpos antihistonas, la solicitud de esta prueba podría apoyar el diagnóstico de lupus inducido por fármacos.
    • Síndrome de Sjögren - Alrededor del 80% de los individuos con este síndrome tiene un resultado positivo a los ANA. Aunque un resultado positivo apoya el diagnóstico, un resultado negativo no descarta esta enfermedad. El médico puede pedir otras dos pruebas (también anticuerpos ANA) que son los Anti-SS-A (Ro) y los Anti-SS-B (La). Más información en el artículo: Panel ENA.
    • Esclerodermia (esclerosis sistémica) - entre un 60% y 90% de los individuos con esclerodermia tiene un resultado positivo a los ANA. Otros tipos de ANA permiten distinguir entre las formas limitada y difusa de esta enfermedad. La forma difusa es más grave. La forma limitada se asocia a un patrón centromérico de ANA (siendo positiva a anticuerpos anticentrómero) mientras que la difusa se asocia a autoanticuerpos anti-Scl-70.
    • También pueden observarse ANA positivos en personas con síndrome de Raynaud, artritis reumatoide, dermatomiositis o polimiositis, enfermedad mixta del tejido conjuntivo y otras enfermedades autoinmunes. Para más información acerca de estas enfermedades, ver Enfermedades Autoinmunes.

    El médico tendrá en cuenta los síntomas, las pruebas de laboratorio y la historia clínica para establecer un diagnóstico. Como los síntomas pueden fluctuar, es posible que lleve mucho tiempo (meses o años) hallar un patrón característico que sugiera una enfermedad autoinmune en concreto.

    Con unos ANA negativos el diagnóstico de una enfermedad autoinmune se hace muy poco probable. Normalmente, no es necesario repetir inmediatamente la prueba, aunque puede ser útil repetir el estudio de los ANA al cabo de un tiempo, especialmente si los síntomas persisten o reaparecen. Una persona diagnosticada de una enfermedad autoinmune puede dar un resultado de ANA negativo posterior al diagnóstico si los síntomas están en remisión.

    Salvo raras ocasiones, no es necesario realizar estudios más específicos de autoanticuerpos si el resultado de ANA es negativo.

     

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Los anticuerpos ANA no permiten monitorizar la evolución de enfermedades como el lupus, por lo que no es habitual que una vez establecido el diagnóstico se sigan solicitando varias mediciones de ANA a lo largo del tiempo.

    Ciertas infecciones, así como la hepatitis autoinmune, la cirrosis biliar primaria y otras circunstancias pueden acompañarse de un resultado positivo en la prueba de los ANA.

     

  • ¿Se puede tener un resultado positivo de ANA sin tener una enfermedad autoinmune?

    Sí. Aproximadamente un 3-5% de la población presenta resultados de ANA positivos, ascendiendo este porcentaje con la edad y llegando hasta un 10-37% en mayores de 65 años. Estos resultados se considerarían falsos positivos, ya que no están asociados a enfermedad autoinmune. Esta circunstancia se da más en mujeres que en varones.

  • ¿Por qué se llaman anticuerpos "antinucleares"?

    Porque los principales autoanticuerpos que detecta la prueba de los ANA están dirigidos frente a ciertas estructuras del núcleo de las células. Sin embargo, algunos anticuerpos utilizados para el diagnóstico de las enfermedades autoinmunes que están dirigidos frente a ciertas sustancias en el citoplasma celular, también se pueden detectar mediante la prueba de los ANA.

  • ¿Cómo se explica que, a pesar de que los ANA sean positivos, no se pueda diagnosticar lupus?

    Las enfermedades autoinmunes tienen un efecto sistémico, por lo que son enfermedades muy complejas. El médico puede interpretar los resultados de la prueba en función del paciente y es posible que sea necesario comparar estos resultados con los síntomas y su variación a lo largo del tiempo para poder realizar un diagnóstico de certeza. Todo ello permite, además, descartar otras posibles causas de los síntomas del paciente.

  • Además de las pruebas de autoanticuerpos, ¿qué otras pruebas se pueden solicitar?

    El médico podría solicitar pruebas de laboratorio que detecten la presencia de inflamación tales como la velocidad de sedimentación globular (VSG) o la proteína C reactiva (PCR). La prueba de las inmunoglobulinas totales también se puede utilizar para valorar a los pacientes con LES y la prueba del complemento puede ser de ayuda para seguir el curso de la enfermedad.

     

  • ¿Es lo mismo LES que lupus?

    Existen en la actualidad diferentes formas de lupus. LES (lupus eritematoso sistémico) es la forma más común con la que alguien se refiere el término "lupus". El término sistémico significa que puede afectar casi a cualquier órgano del cuerpo; ésta es la forma más grave de la enfermedad. Existen otras formas de lupus inicialmente limitadas a la piel y cuyos síntomas incluyen erupciones cutáneas de diferentes formas y localizaciones en el cuerpo; así, una erupción de aparición común es la que toma forma de mariposa, y aparece en la cara o zonas cercanas a ella. Para más información, ver Lupus.

Enlaces

Videos relacionados:

El día cero: https://www.youtube.com/watch?v=Wa1IvdQEXQ0. Cortometraje de Christian Guiriguet escrito por Helena Mas. Trata sobre el día del diagnóstico de una mujer con Lupus.

Especialista de laboratorio acaba con la odisea médica de una paciente: https://youtu.be/xSJ7t9WYm9k. Una enfermera jubilada está harta de vivir con síntomas y decide contactar con un especialista de laboratorio de su zona. Ambos utilizan los resultados de las pruebas para embarcarse en un viaje en busca de respuestas. En inglés.

Pruebas relacionadas:

Estados fisiológicos y enfermedades:

En otras webs

 

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Pruebas analíticas de anticuerpos antinucleares. MedlinePlus Medical Encyclopedia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003535.htm.

Mayo Clinic Staff. ANA test. Disponible online en https://www.mayoclinic.org/tests-procedures/ana-test/about/pac-20385204.

American College of Rheumatology. Antinuclear antibodies (ANA). Disponible online en: https://www.rheumatology.org/I-Am-A/Patient-Caregiver/Diseases-Conditions/Antinuclear-Antibodies-ANA.

Petri M, Orbai A, Alarcon GS, et al. Derivation and validation of Systemic Lupus International Collaborating Clinics classification criteria for systemic lupus erythematosus. Arthritis Rheum. 2012 August ; 64(8): 2677–2686. doi:10.1002/art.34473. Disponible online en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3409311/pdf/nihms-365115.pdf.

Pagana, Kathleen D., Pagana, Timothy J., and Pagana, Theresa N. Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 12th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 87-89.

Al-Zougbi A, Griffing GT. Antinuclear antibody. Disponible online en https://emedicine.medscape.com/article/2086616-overview.

Kassan S. What you need to know about Sjogrens syndrome. Disponible online en: https://resources.lupus.org/entry/what-you-need-to-know-about-sjögrens-syndrome.

Patel R, Shahan A. Epidemiology of Sjogren’s syndrome. Disponible online en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4122257/pdf/clep-6-247.pdf.

February 11, 2018) Ranatunga SK. Sjogren syndrome workup. Disponible online en https://emedicine.medscape.com/article/332125-workup#c7.

Relchlin, M. Laboratory Tests Used in the Diagnosis of Lupus. Lupus Foundation of America. Disponible online en http://www.lupus.org/education/brochures/labtests.html.

Antinuclear Antibody Panel. MedlinePlus Medical Encyclopedia. Disponible online en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003535.htm.

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases. Questions and Answers About Arthritis and Rheumatic Diseases. Disponible online en http://www.niams.nih.gov/Health_Info/Arthritis/arthritis_rheumatic_qa.asp.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?