También conocido como
HDL
HDL-C
Nombre sistemático
Colesterol de lipoproteínas de alta densidad
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
17.06.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para establecer el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca.

¿Cuándo hacer el análisis?

Como parte de un examen rutinario junto con colesterol o perfil lipídico; en adultos, por lo menos debe realizarse cada cinco años; en niños como mínimo una vez entre los 9 y 11 años, y posteriormente nuevamente entre los 17 y los 21 años.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa; a veces por punción en un dedo.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Si se solicita esta prueba como parte de un perfil lipídico completo, es necesario mantener un ayuno de entre 9 y 12 horas; solo se permite beber agua. Es importante seguir las instrucciones que se proporcionen.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

Las lipoproteínas de alta densidad (colesterol HDL o  HDL) constituyen una de las clases de lipoproteínas que transportan el colesterol en la sangre. Las HDL consisten principalmente de proteína con una pequeña cantidad de colesterol. Se consideran beneficiosas ya que eliminan el exceso de colesterol de los tejidos y lo transportan hacia el hígado para eliminarlo del organismo. Por ello, el colesterol HDL se denomina a menudo colesterol “bueno”. La determinación de HDL mide la concentración de colesterol HDL en sangre.

Niveles elevados de colesterol se asocian a desarrollo de aterosclerosis (endurecimiento de las arterias) y enfermedad cardíaca. Cuando los niveles de colesterol en sangre aumentan (no se elimina en suficiente cantidad por parte de las HDL), el colesterol puede irse depositando en las paredes de los vasos sanguíneos. Estos depósitos reciben el nombre de placas, y pueden ir creciendo y favoreciendo el endurecimiento de los vasos sanguíneos; incluso pueden obstruir la luz de los vasos sanguíneos y por lo tanto dificultar el flujo sanguíneo normal.

Niveles elevados de colesterol HDL pueden hacer disminuir el riesgo de desarrollar placas, ya que se favorece la eliminación del exceso de colesterol de la sangre, disminuyendo así el riesgo de padecer infarto agudo de miocardio o accidente vascular cerebral.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo; a veces se obtiene una gota de sangre a partir de un pinchazo en un dedo con una lanceta. Este tipo de punción se emplea cuando la determinación de colesterol HDL se realiza en un equipo portátil.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Como el colesterol HDL suele solicitarse como parte de un perfil lipídico completo, se indica mantener un ayuno de entre 9 y 12 horas; solo se permite beber agua. Es importante seguir las instrucciones que se porporcionen.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La determinación de colesterol HDL se utiliza junto con otros análisis de lípidos para evaluar los niveles de lípidos en sangre y determinar el riesgo de enfermedad cardíaca.

    También se utiliza de manera regular cuando existen resultados previos de laboratorio que indican riesgo de enfermedad cardíaca, o si se ha padecido un infarto agudo de miocardio o se está siguiendo tratamiento encaminado a reducir los niveles de colesterol.

  • ¿Cuándo se solicita?

    El colesterol HDL se solicita si el colesterol está elevado. Normalmente, el colesterol HDL no se solicita de manera aislada sino con otras pruebas como colesterol, colesterol LDL y triglicéridos formando parte de un perfil lipídico. Se recomienda que los adultos se realicen la prueba al menos cada cinco años.

    El colesterol HDL -como parte del perfil lipídico- puede solicitarse más frecuentemente en individuos con uno o varios factores de riesgo de enfermedad cardíaca. Entre los factores de riesgo mayores se incluyen:

    • Consumo de tabaco
    • Edad (más de 45 años en varones, más de 55 años en mujeres)
    • Hipertensión (presión arterial igual superior a 140/90, o estar en tratamiento antihipertensivo)
    • Historia familiar de enfermedad cardíaca a edades tempranas (enfermedad cardíaca en un familiar directo - familiar varón menor de 55 años o familiar mujer menor de 65 años)
    • Antecedentes personales de enfermedad cardíaca, o infarto agudo de miocardio
    • Diabetes mellitus

    El cribado con un perfil lipídico también se recomienda en la edad pediátrica. Así, el cribado es recomendable en niños como mínimo una vez entre los 9 y 11 años, y después nuevamente entre los 17 y los 21. Igual que sucede con los adultos, es posible que sean necesarias pruebas adicionales en caso de existir otros factores de riesgo, o en caso de que el cribado ponga de manifiesto unos niveles de colesterol alterados. Entre los factores de riesgo se incluyen una historia familiar de enfermedad cardíaca u otros trastornos como diabetes, hipertensión o sobrepeso. Según la American Academy of Pediatrics, también se puede solicitar un cribado mediante un perfil lipídico a un niño menor de 9 años si uno de los padres presenta un colesterol elevado.

    El colesterol HDL puede solicitarse a intervalos regulares para evaluar si los cambios en el estilo de vida recomendados por el médico han resultado útiles, por ejemplo seguir una dieta, realizar ejercicio o dejar de fumar; los niveles de colesterol HDL deberían de haber aumentado.

  • ¿Qué significa el resultado?

    En adultos:

    • Si el colesterol HDL es en varones inferior a 40 mg/dL (1.0 mmol/L) y en mujeres inferior a 50 mg/dL (1.3 mmol/L), existe un riesgo aumentado de enfermedad cardíaca, que además es independiente de otros factores de riesgo, incluso la concentración de colesterol LDL
    • Las concentraciones habituales de colesterol HDL oscilan entre 40 - 50 mg/dL (1.0 - 1.3 mmol/L) en varones y entre 50 - 59 mg/dL (1.3 - 1.5 mmol/L) en mujeres y se asocian a un riesgo medio de enfermedad cardíaca
    • Según se desprende de estudios epidemiológicos, concentraciones de colesterol HDL superiores a 60 mg/dL (1.55 mmol/L) se asocian a riesgo de enfermedad cardíaca menor al riesgo medio. Las National Cholesterol Education Panel Adult Treatment Guidelines sugieren que concentraciones de colesterol HDL superiores a 60 mg/dL son protectoras y deben considerarse como un factor de riesgo negativo. No obstante, estudios recientes sugieren que unas concentraciones de colesterol HDL elevadas no confieren una protección universal (véase "Preguntas comunes, 2).

    En niños:

    • Si el colesterol HDL es inferior a 40 mg/dL (1.0 mmol/L), existe un riesgo aumentado de enfermedad cardíaca, que además es independiente de otros factores de riesgo, incluso la concentración de colesterol LDL
    • Concentraciones de colesterol HDL entre 40 y 45 mg/dL (1.0 - 1.17 mmol/L) se consideran en el límite de la normalidad
    • Concentraciones de colesterol HDL superiores a 45 mg/dL (1.17 mmol/L) son aceptables

    Algunos laboratorios realizan un cálculo (cociente) entre colesterol total y colesterol HDL. El cociente se obtiene dividiendo el resultado del colesterol total por el del colesterol HDL. Por ejemplo, si una persona tiene un colesterol total de 200 mg/dL y un colesterol HDL de 50 mg/dL, el cociente sería de 4 (o expresado también como 4:1). Lo deseable es que el cociente se mantenga por debajo de 5; el valor óptimo del cociente es de 3.5; la American Heart Association recomienda guiarse por los valores absolutos tanto de colesterol como de colesterol HDL, ya que porporcionan mayor utilidad de cara al tratamiento a seguir.

    El médico interpreta los resultados del colesterol HDL en el contexto de todos los resultados del perfil lipídico.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    La solicitud de un perfil lipídico completo requiere mantener un ayuno de entre 9 y 12 horas.

    El colesterol HDL debe determinarse cuando el individuo está sano. El colesterol disminuye temporalmente en enfermedades agudas, inmediatamente después de un infarto agudo de miocardio, o por estrés (cirugía o accidente). Debe esperarse por lo menos seis semanas después de cualquier enfermedad para determinar el colesterol HDL.

    En las mujeres el colesterol HDL se modifica durante el embarazo; se debe esperar un mínimo de seis semanas después del parto para determinar el colesterol HDL.

  • ¿Qué tratamiento se recomienda para concentraciones bajas de colesterol HDL?

    Los valores bajos de colesterol HDL no son generalmente una referencia para establecer un tratamiento. Algunos fármacos usados para disminuir el colesterol LDL también incrementan el de HDL; estos fármacos no se prescriben basándose en los valores de colesterol HDL. La introducción de ciertos cambios en el estilo de vida puede contribuir a aumentar los niveles de colesterol HDL. Fumar puede hacer disminuir los valores de colesterol HDL y por ello, dejar el tabaco (en caso de fumadores) es una buena manera de aumentar los valores de colesterol HDL. El ejercicio es otra buena manera de aumentarlos. Se ha descrito que el consumo moderado de alcohol (1 o 2 copas al día) aumenta la concentración de colesterol HDL, pero existe cierta controversia sobre si realmente es beneficioso o no. La mayor parte de médicos no recomienda la ingesta de alcohol para aumentar el colesterol HDL.

  • ¿Representa un problema tener un colesterol HDL alto?

    Generalmente, se considera que unas concentraciones elevadas de colesterol HDL son protectoras ya que disminuyen el riesgo de enfermedad arterial coronaria en la mayor parte de la población. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que en algunas personas con concentraciones elevadas de colesterol HDL, este colesterol no es protector y que contrariamente, podría resultar en mayor riesgo de enfermedad arterial coronaria. En un estudio se demostró que personas con colesterol HDL elevado y enfermedad arterial coronaria presentaban trastornos genéticos de los enzimas implicados en el metabolismo lipídico (proteína transferidora de ésteres de colesterol y lipasa hepática). También se demostró en otro estudio que niveles elevados de partículas de colesterol HDL de gran tamaño se asociaban a mayor riesgo de enfermedad coronaria. No obstante, es necesario seguir investigando cuales son las circunstancias que contribuyen a que valores elevados de colesterol HDL se asocien inesperadamente a mayor riesgo de enfermedad arterial coronaria.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Third Report of the National Cholesterol Education Program (NCEP) Expert Panel on Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Cholesterol in Adults (Adult Treatment Panel III). http://www.nhlbi.nih.gov/guidelines/cholesterol/atp3full.pdf

Expert Panel on Integrated Guidelines for Cardiovascular Health and Risk Reduction in Children and Adolescents: Summary Report. Pediatrics. December 2011. Vol 128. Supplement 5. http://pediatrics.aappublications.org/site/misc/2009-2107.pdf

American Heart Association. Cholesterol Levels. http://www.heart.org/HEARTORG/Conditions/Cholesterol/Cholesterol_UCM_001089_SubHomePage.jsp

American Association of Family Physicians. High Cholesterol. http://familydoctor.org/familydoctor/en/diseases-conditions/high-cholesterol.html

Voight, B.F. et al. Plasma HDL cholesterol and risk of myocardial infarction: a mendelian randomisation study. The Lancet. August 2012. Vol 380. Issue 9841. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0140673612603122

Thomas, Clayton L., Editor (1997). Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. F.A. Davis Company, Philadelphia, PA [18th Edition].

Pagana, Kathleen D. & Pagana, Timothy J. (2001). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 5th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO.

American Heart Association. "What are healthy levels of cholesterol?". http://216.185.112.5/presenter.jhtml?identifier=183National Heart, Lung, Blood Institute. National Cholesterol Education Program Guidelines, Cholesterol, ATP III. Pp 31-34. http://www.nhlbi.nih.gov/guidelines/cholesterol/atp3full.pdf

Pagana K, Pagana T. Mosby's Manual of Diagnostic and Laboratory Tests. 3rd Edition, St. Louis: Mosby Elsevier; 2006. pp 351-355.

MayoClinic.com. Cholesterol Levels, What numbers should you aim for? http://www.mayoclinic.com/health/cholesterol-levels/CL00001

American Heart Association. What Your Cholesterol Level Means. http://www.heart.org/HEARTORG/Conditions/Cholesterol/AboutCholesterol/What-Your-Cholesterol-Levels-Mean_UCM_305562_Article.jsp

Clarke, W. and Dufour, D. R., Editors (2006). Contemporary Practice in Clinical Chemistry, AACC Press, Washington, DC. Pp 252-253.

Ken-ichi Hirano, et al. Atherosclerotic Disease in Marked Hyperalphalipoproteinemia: Combined Reduction of Cholesteryl Ester Transfer Protein and Hepatic Triglyceride Lipase. Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology. 1995;15:1849-1856.

MedWire News: Dangerous edge to very high HDL-C levels. J Am Coll Cardiol 2008; 51: 634-642. http://www.lipidsonline.org/news/article.cfm?aid=5936

Lia Tremblay (LifeWire). Are High HDL Levels the Answer to Cholesterol Problems? Why High HDL Levels May Not Be Good Enough. http://cholesterol.about.com/lw/Health-Medicine/Conditions-and-diseases/Is-Increasing-HDL-Levels-the-Answer-to-Cholesterol-Problems-.htm

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico