Estudio del semen

18/10/2020

También conocido como: análisis de semen, recuento espermático, estudio del líquido seminal

Nombre sistemático: estudio del semen

Aspectos generales

¿Por qué hacer el análisis?

Como parte de las pruebas de infertilidad, en particular si su pareja tiene problemas para quedarse embarazada, o después de una vasectomía para determinar el éxito de la operación.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando se piensa que puede existir un problema de fertilidad o después de la realización de una vasectomía.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de semen recogida en un recipiente estéril de boca ancha, proporcionado por el mismo laboratorio, en el que se analiza la muestra; la muestra debe analizarse durante la primera hora después de su recogida. Si existen problemas de fertilidad es posible que se soliciten dos muestras recogidas en dos días diferentes.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

La abstinencia sexual durante 2 a 5 días previos a la prueba es importante; se deben seguir estrictamente las instrucciones proporcionadas.

¿Qué es lo que se analiza?

El estudio del semen mide la cantidad y calidad del fluido liberado durante una eyaculación. Evalúa tanto la parte líquida, conocida como semen o líquido seminal, como las células móviles, conocidas como espermatozoides, que se evalúan al microscopio.

El semen es una sustancia viscosa y blanquecina que contiene espermatozoides y otros productos de diversas glándulas. El semen es bastante espeso en el momento de la eyaculación, pero al cabo de unos minutos (10 a 30 minutos) se vuelve más líquido. Los espermatozoides son células reproductivas que constan de una cabeza, un cuerpo o parte central y una cola; contienen una copia de cada cromosoma con todos sus genes. Los espermatozoides son móviles. Esta propiedad les permite desplazarse hasta el óvulo y fusionarse con él, produciéndose la fecundación. El volumen de semen en una eyaculación varía entre 1,5 y 5,5 mL de fluido, que contiene como mínimo 20 millones de espermatozoides por mL, así como cantidades variables de fructosa, sustancias tampón, sustancias coagulantes, lubricantes y enzimas, cuya función es la de asegurar la viabilidad de los espermatozoides y el proceso de la fertilización.

En general, el estudio del semen mide:

  • Volumen del semen.
  • Consistencia del semen: viscosidad.
  • Concentración de espermatozoides: densidad.
  • Número total de espermatozoides.
  • Movilidad de los espermatozoides: el porcentaje capaz de moverse, así como la vitalidad y dirección en la que se mueven.
  • Número de espermatozoides normales y anormales (defectuosos): en relación a su forma y medida.
  • Coagulación y licuación: lo rápido que el semen pasa de una consistencia espesa a líquida.
  • Fructosa: azúcar presente en el semen.
  • pH: acidez.
  • Número de espermatozoides inmaduros.
  • Número de leucocitos: células indicativas de infección.

Se pueden realizar pruebas adicionales en el caso de que el recuento de espermatozoides sea bajo, o si los espermatozoides tienen escasa movilidad, morfología anómala o si el semen es anormal. Estas pruebas adicionales permiten identificar anormalidades como la presencia de anticuerpos espermáticos, valores anormales de hormonas (testosterona, folitropina, lutropina, prolactina) o un número excesivo de leucocitos. Pueden realizarse también pruebas genéticas específicas para detectar los trastornos asociados a la esterilidad, como el síndrome de Klinefelter, la fibrosis quística u otras anomalías cromosómicas.

A veces se emplean pruebas radiológicas como ecografías, tomografías computarizadas (TC) o resonancia magnética (RM). Ocasionalmente puede ser necesaria una biopsia del testículo. En algunas ocasiones, se realiza una "prueba de criosupervivencia" para conocer el grado de conservación del semen después de un largo período de almacenaje, en el caso de que una pareja desee almacenar el semen para futuros embarazos.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?

La mayoría de los laboratorios exige que la muestra se obtenga en el mismo laboratorio, puesto que el estudio del semen debe realizarse durante la primera hora después de la eyaculación, si se pretende mantener la máxima calidad de la muestra.

El individuo debe recoger el semen en un frasco de boca ancha después de autoestimularse. Es posible que por razones religiosas u otras causas, el individuo quiera recoger la muestra de semen durante el acto sexual, utilizando un preservativo. En este caso, el médico deberá proporcionar el preservativo, ya que los preservativos lubricados pueden afectar a los resultados del análisis.

Los espermatozoides son muy sensibles a las oscilaciones de la temperatura. En el caso de obtenerse en el propio domicilio, la muestra debe conservarse a una temperatura igual a la corporal (37ºC), manteniéndola cerca del cuerpo mientras se acude al laboratorio. Es mejor no dejar la muestra a temperatura ambiente ni refrigerarla.

La movilidad de los espermatozoides disminuye después de la eyaculación; por este motivo, los factores como la temperatura y el tiempo de transporte son críticos si se desea obtener una información valiosa. En el caso de que la muestra no tenga la máxima calidad, lo más probable es que se solicite una nueva muestra.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?

Estudios de fertilidad: la abstinencia sexual durante 2 a 5 días previos a la prueba es importante. Los  períodos de abstinencia más largos producen un mayor volumen de semen, pero menor movilidad de los espermatozoides. Es posible que se recomiende no beber bebidas alcohólicas los días previos a la realización de la prueba. Se deben seguir estrictamente las instrucciones proporcionadas.

Control post-vasectomía: se recomienda a los hombres que tengan eyaculaciones regulares cada 3-4 días para eliminar los espermatozoides del tracto reproductivo más rápidamente.

Preguntas comunes

¿Cómo se utiliza?

El estudio del semen se utiliza para determinar si un hombre no es fértil y por ello no es capaz de dejar embarazada a una mujer. El estudio del semen consiste en una serie de pruebas con la finalidad de evaluar la calidad y la cantidad de espermatozoides y del entorno en el que viven, el semen. La prueba se puede utilizar, junto con otras pruebas de infertilidad, para ayudar a determinar la causa de la incapacidad de una pareja para procrear y para ayudar a guiar las decisiones sobre el tratamiento de la infertilidad.

El estudio del semen también puede utilizarse para el recuento de los espermatozoides después de la realización de una vasectomía. La vasectomía impide que se liberen los espermatozoides con el eyaculado y se considera como un método permanente de control de la natalidad (99,9%), si lo realiza un cirujano con experiencia.

¿Cuándo se solicita?

Se recomienda realizar un estudio del semen cuando se sospechan problemas de fertilidad en un individuo o en la pareja. La infertilidad generalmente se diagnostica cuando una pareja ha intentado que la mujer se quede embarazada durante 12 meses sin éxito.

El estudio del semen en la infertilidad debe realizarse como mínimo en dos muestras, recogidas como mínimo en un intervalo de 2 a 3 semanas.

Cuando en el estudio del semen se detecten anomalías, el análisis se repetirá a intervalos regulares, pautados por el especialista.

También es típico solicitar un estudio del semen a los 3 meses de la realización de una vasectomía. Para confirmar el éxito de la intervención quirúrgica, la prueba se repetirá hasta que en las muestras de semen no aparezca ningún espermatozoide.

¿Qué significa el resultado?

Control del esperma después de la vasectomía: las parejas pueden dejar de usar otros métodos anticonceptivos cuando no se observan espermatozoides o estos son inmóviles en el semen. Si hay espermatozoides en el semen, el hombre y su pareja deberán tomar precauciones para evitar el embarazo. La prueba puede repetirse hasta que ya no haya espermatozoides en las muestras.

Estudio de infertilidad: en una evaluación de la fertilidad de un hombre, se considera cada aspecto del análisis de semen, así como los hallazgos en su conjunto. El semen de un hombre puede variar mucho de una muestra a otra. Los resultados anormales en una muestra pueden no indicar una causa de infertilidad y es posible que sea necesario analizar varias muestras antes de realizar un diagnóstico.

Aspectos a tener en cuenta:

  • Volumen: el volumen de semen recogido es de 1,5-5,5 mL por eyaculación. Una cantidad menor de semen sería indicativo de menor número de espermatozoides, lo que podría dificultar las posibilidades de fecundación y un posible embarazo. Una cantidad mayor de semen podría diluir la concentración de espermatozoides.
  • Viscosidad: el semen suele ser espeso en el momento de la eyaculación y posteriormente se licúa, en unos 15 a 30 minutos. En el caso de que no fuera así, se podría impedir el movimiento o desplazamiento de los espermatozoides.
  • Concentración de espermatozoides: también conocida como densidad espermática o recuento de espermatozoides. Se mide en millones de espermatozoides por mililitro (mL) de semen. En general, es mayor o igual a 20 millones por mL, alcanzando la cifra de 80 millones (o más) de espermatozoides en una eyaculación. Cuanto menor sea la cantidad de espermatozoides en una muestra, más fácil será que existan problemas de infertilidad. Después de una vasectomía no debería de existir ningún espermatozoide en la muestra de semen analizada.
  • Motilidad: es el porcentaje de espermatozoides móviles presentes en una muestra, y se evalúa en función de la velocidad y de la dirección del desplazamiento de los espermatozoides. Una hora después de la eyaculación, debería de existir un mínimo de 50% de espermatozoides móviles desplazándose en línea recta y a buena velocidad. La velocidad de los espermatozoides se mide en una escala que va del cero (espermatozoides inmóviles) hasta 4, situándose la velocidad adecuada entre 3 y 4. Si menos de la mitad de los espermatozoides son móviles, se utiliza una tinción para identificar el porcentaje de espermatozoides muertos; esto se conoce como prueba de viabilidad.
  • Morfología: el estudio de la morfología tiene en cuenta el tamaño, la forma y la apariencia de los espermatozoides y lo que se evalúa es si el 50% de los espermatozoides es normal en cuanto a tamaño, forma y longitud. A mayor número de espermatozoides anormales, menor es la probabilidad de fertilidad. Entre las formas anómalas se incluyen los espermatozoides en los que falta la cabeza, el cuerpo o la cola, así como las formas inmaduras. Se considera que más del 14% de espermatozoides debería tener una cabeza normal.
  • pH: el pH del semen debería oscilar entre 7,2 y 7,8. Un pH igual o superior a 8,0 puede ser indicativo de una infección, mientras que un pH menor a 7,0 sugiere una contaminación de la muestra con orina o bien una obstrucción en los conductos eyaculadores.
  • Fructosa: la concentración de fructosa debería ser superior a 150 mg/dL.
  • Leucocitos: deberían de existir menos de 2.000 leucocitos por mL.

Aglutinación de los espermatozoides: esto sucede cuando estos se agregan o enganchan entre ellos de una manera específica y consistente (cabeza con cabeza, cola con cola, etc.) y sugiere una causa inmunológica de la infertilidad. La aglutinación del esperma de manera inespecífica puede obedecer a infecciones bacterianas o a contaminación.

¿Hay algo más que debería saber?

A pesar de que la obtención de resultados anómalos disminuye las probabilidades de fecundación, es cierto que algunas parejas con resultados pobres han podido concebir, con o sin ayuda. Contrariamente, parejas con resultados normales pueden experimentar dificultades para concebir.

Son diversos los factores que pueden afectar al recuento de espermatozoides y a otros valores del estudio del semen, como el consumo de alcohol, tabaco, cafeína, algunos fármacos (por ejemplo: cimetidina) y hierbas medicinales como la hierba de San Juan.

¿Qué proporción de casos de infertilidad son causados por problemas de fertilidad masculina?

Aproximadamente un tercio de los casos se deben a problemas de fertilidad de los hombres, otro tercio se deben a problemas de las mujeres y los casos restantes se deben a una combinación de problemas de infertilidad de hombres y mujeres, o no tienen razones claras identificables de infertilidad.

Cuando una pareja no puede conseguir un embarazo en la mujer, es mucho más fácil, menos invasivo y menos caro realizar el estudio de fertilidad masculina en primer lugar. La muestra de semen es fácil de recoger y los posibles problemas pueden identificarse o descartarse fácil y rápidamente.

¿Existe un método de recuento de espermatozoides que se pueda realizar en el propio domicilio?

Sí, existe un procedimiento que permite medir la cantidad de espermatozoides y proporciona un resultado en pocos minutos. No obstante, el recuento de espermatozoides solo constituye una parte del estudio del semen, que es mucho más complejo.

¿Cuáles son las causas de infertilidad masculina?

Algunas de las causas de infertilidad masculina incluyen: daño testicular por infecciones como paperas o parotiditis, por irradiación o quimioterapia,  por traumatismos o cirugía; obstrucción de los conductos que conducen el semen hacia el pene ocasionados por fibrosis quística o por cicatrices producidas por infecciones; varicocele (dilatación de los vasos sanguíneos con remanso de sangre a nivel del escroto que hace aumentar la temperatura de los testículos y que a su vez hace disminuir la producción de espermatozoides); síndrome de Klinefelter y cualquier trastorno que disminuya las concentraciones de las hormonas folitropina y lutropina, como un tumor hipofisario. Por otra parte, las enfermedades crónicas, la obesidad, un mal estado de salud, ciertos fármacos y el consumo de drogas, también pueden hacer disminuir la producción de espermatozoides y la fertilidad. 

¿Cuál es el tratamiento de la infertilidad masculina?

El tratamiento depende de la causa. La cirugía puede solucionar un varicocele o una obstrucción; también pueden emplearse hormonas o recurrir a técnicas de reproducción asistida. 

Enlaces

Pruebas relacionadas:

Folitropina (FSH)

Lutropina (LH)

Prolactina

Testosterona

Urianálisis

Estados fisiológicos y enfermedades:

Embarazo

Infertilidad

En otras webs:

National Institute of Child Health and Human Development (NIH): Infertilidad y fertilidad

Medline: Espermatozoide

MayoClinic: Esperma saludable: mejora tu fecundidad

Medline: Vasectomía


También conocido como:
HSV-1, HSV-2, HHV1, HHV2, VHS, herpes oral, herpes labial, herpes genital
Nombre sistemático: virus del herpes simple tipo 1 y tipo 2

Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?
Para hacer un cribado o un diagnóstico de la infección por el virus del herpes simple (VHS).                  

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image