Nombre sistemático
Gastrina
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 23.05.2022.

Aspectos Generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para detectar una sobreproducción de gastrina, en la detección del síndrome de Zollinger-Ellison, hiperplasia de células G o tumores productores de gastrina (gastrinomas); para vigilar la recurrencia de un gastrinoma.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando una persona tiene úlcera péptica o signos o síntomas como la diarrea y el dolor abdominal que pueden ser atribuibles a un exceso de gastrina; a intervalos regulares para detectar la recurrencia de un gastrinoma.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa del brazo.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Se debe guardar un ayuno de 12 horas antes de la realización de la prueba  (incluyendo café o bebidas con cafeína) y no se puede beber alcohol durante las 24 horas previas al análisis. Antes de realizar la prueba, es posible que el médico indique la interrupción de algún tratamiento durante unos días. Algunos medicamentos que pueden alterar la producción de ácido por parte del estómago son los bloqueadores H2 (como la cimetidina) y los inhibidores de la bomba de protones (como el omeprazol).

¿Qué es lo que se analiza?

La gastrina es una hormona producida por las células G que se encuentran en una parte del estómago denominada antro. Esta hormona regula la producción de ácido gástrico durante la digestión. La prueba mide la cantidad de gastrina en sangre y se utiliza en la evaluación de las personas con úlcera péptica recurrente o que presentan signos o síntomas abdominales graves.

Cuando se ingieren alimentos, la distensión del estómago estimula la liberación de gastrina. A su vez, la gastrina estimula a las células parietales para producir ácido gástrico. La acidez facilita la digestión de los alimentos y hace disminuir la liberación de gastrina progresivamente. Este sistema de retroalimentación es el responsable de que las concentraciones de gastrina en sangre sean bajas o moderadas, sobre todo en ayunas. Algunas patologías poco frecuentes, como la hiperplasia de células G y el síndrome de Zollinger-Ellison, originan una sobreproducción de gastrina y de ácido gástrico y en consecuencia se pueden desarrollar úlceras pépticas agresivas difíciles de tratar.

Los gastrinomas son tumores productores de gastrina. El síndrome de Zollinger-Ellison consiste en la presencia de uno o varios gastrinomas, y se caracteriza por una concentración elevada de gastrina, junto con un aumento marcado de la producción de ácido por el estómago y el desarrollo de úlceras pépticas. Los gastrinomas se pueden formar en el páncreas, a pesar de que, en condiciones normales, en este órgano no existen células productoras de gastrina. Más de la mitad de los gastrinomas son malignos, ocasionando cánceres que pueden diseminarse hacia otras partes del organismo, como por ejemplo el hígado. Incluso los tumores diminutos tienen capacidad para producir cantidades importantes de gastrina.

Preguntas Comunes

¿Cómo se utiliza?

La determinación de gastrina se emplea principalmente para detectar los excesos de producción de gastrina y de ácido gástrico. Es útil para poder establecer el diagnóstico de gastrinomas (tumores productores de gastrina), del síndrome de Zollinger-Ellison y de la hiperplasia de células G, que son células especializadas del estómago que producen gastrina. 

Puede ser de utilidad cuando una persona presenta dolor abdominal, diarrea y úlcera péptica recurrente.
También resulta útil la determinación de gastrina para el seguimiento y la detección de recurrencias de gastrinomas, una vez que  se han extirpado.
En el caso de que el resultado de la determinación de gastrina no sea marcadamente elevado pero persista la sospecha clínica de que los signos o síntomas puedan ser atribuibles a un gastrinoma, puede emplearse una prueba de estimulación de la secreción de gastrina. Se recoge una muestra de sangre basal antes de administrar al individuo una sustancia estimuladora de la producción de gastrina (normalmente, la hormona secretina) y posteriormente se recogen varias muestras de manera seriada en el tiempo. La mayoría de causas benignas de un aumento de gastrina no suelen producir una elevación tras la administración de secretina.

A veces, si se sospecha un síndrome de Zollinger-Ellison, se emplea también la determinación del pH gástrico junto con la gastrina.

¿Cuándo se solicita?

La determinación de gastrina se solicita cuando una persona presenta diarrea, dolor abdominal o úlcera péptica recurrente, especialmente si el médico cree que pueden ser atribuibles a un exceso de producción de gastrina. La prueba de estimulación de gastrina puede solicitarse cuando las concentraciones de gastrina están moderadamente elevadas, pero sin embargo existe la sospecha de gastrinoma.
Una vez se ha extirpado un tumor productor de gastrina, puede solicitarse la determinación de gastrina periódicamente para detectar una posible recurrencia.

¿Qué significa el resultado?

Una concentración normal o disminuida de gastrina no suele tener relevancia clínica.

Un aumento moderado se puede observar en diversas situaciones, como en la enfermedad renal crónica, el síndrome de Zollinger-Ellison, la hiperplasia de células G, la gastritis atrófica (pérdida de las células productoras de ácido del estómago), la anemia perniciosa o la obstrucción pilórica (orificio que une el estómago y el duodeno).
Un aumento muy marcado de la concentración de gastrina, en presencia de signos o síntomas, que además aumenta tras una prueba de estimulación con somatostatina, indica que hay una mayor probabilidad de que la persona tenga un síndrome de Zollinger-Ellison y uno o varios gastrinomas. En estos casos, deben realizarse exploraciones adicionales, como las pruebas de diagnóstico por imagen, para localizar el gastrinoma. La cantidad de gastrina producida no guarda relación ni con el tamaño del tumor ni con el número de tumores presentes. Incluso tumores diminutos pueden producir cantidades importantes de gastrina.
Un aumento de la concentración de gastrina después de la extirpación del tumor puede ser indicativo de una recurrencia del tumor. El tratamiento no se considera efectivo si no se consigue que las concentraciones de gastrina disminuyan.

¿Hay algo más que debería saber?

Los gastrinomas pueden afectar a cualquier persona, aunque los individuos con un trastorno hereditario conocido como MEN-1 (neoplasia endocrina múltiple tipo 1) presentan mayor riesgo de desarrollarlos. Estas personas tienen alteraciones genéticas responsables del aumento del riesgo de desarrollar tumores en el páncreas y en otras glándulas endocrinas.
Es importante destacar que la mayoría de las úlceras pépticas no son debidas a gastrinomas, sino que se asocian a infecciones por la bacteria Helicobacter pylori o al uso de antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno.
La concentración en sangre de gastrina suele aumentar con la edad y con el uso prolongado de medicamentos como antiácidos o inhibidores de la bomba de protones, que neutralizan o inhiben la producción de ácido por parte del estómago. Las concentraciones también aumentan de manera característica después de comer. Los aumentos de gastrina asociados a la edad reflejan una disminución generalizada de la capacidad para producir ácido gástrico.
Los niveles de gastrina en sangre siguen un ritmo circadiano. Las concentraciones son mínimas entre las 3 y las 7 de la madrugada, para aumentar durante el día, fluctuando en respuesta a las comidas.

¿En qué consiste el síndrome de Zollinger-Ellison?

El síndrome de Zollinger-Ellison es una enfermedad rara que afecta al tracto gastrointestinal. Se caracteriza por producir úlceras pépticas recurrentes en el estómago o en la porción superior del duodeno. Las úlceras se deben a un aumento de la cantidad de ácido gástrico, que se atribuye al aumento de gastrina. En este síndrome, el aumento de gastrina obedece a la presencia de tumores productores de gastrina, conocidos como gastrinomas, que suelen localizarse en el duodeno, aunque también pueden hallarse en el páncreas o más raramente, en otras partes del organismo. Más de la mitad de los gastrinomas son malignos y pueden producir metástasis en otros tejidos u órganos como el hígado. Estos tumores deben extirparse quirúrgicamente, e incluso a veces es necesario extirpar la totalidad del estómago.

¿Cuánto se tarda en obtener los resultados de una determinación de gastrina?

La determinación de gastrina se realiza con material y personal especializados, por lo que no todos los laboratorios la tienen disponible. En algunos casos, es necesario enviar la muestra a un laboratorio de referencia, por lo que los resultados pueden tardar varios días en estar disponibles.

¿Se puede regular el exceso de gastrina y de la acidez gástrica tomando medicamentos antiácidos?

Para aliviar los signos o síntomas pueden recetarse medicamentos para contrarrestar la acidez gástrica, como los inhibidores de la bomba de protones, aunque lo más importante es diagnosticar la causa subyacente. A pesar de que los gastrinomas no son muy frecuentes, más de la mitad son malignos y pueden diseminarse hacia otras áreas del organismo.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

(Actualizado el 16 de julio de 2019) U.S. National Library of Medicine. Examen de sangre para gastrina. Disponible online en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003697.htm. Último acceso el 11 de marzo de 2022.

Mayo Medical Laboratories. Gastrin, Serum. Disponible online en http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Clinical+and+Interpretive/8512. Último acceso el 11 de marzo de 2022.

(Actualizado el 28 de septiembre de 2020) Devkota BP. Gastrin. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/2089092-overview#a4. Último acceso el 11 de marzo de 2022.

(Actualizado el 5 de febrero de 2021) Healthwise Staff. Gastrin. Disponible online en http://www.webmd.com/digestive-disorders/gastrin#1. Último acceso el 11 de marzo de 2022.

(Actualizado el 28 de octubre de 2020). Síndrome de Zollinger-Ellison. MedlinePlus. Disponible online en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000325.htm. Último acceso el 11 de marzo de 2022.

(Actualizado en marzo de 2021) Pancreatic Endocrine Tumors. Merck Manual Home Edition. Disponible online en http://www.merck.com/mmhe/sec09/ch131/ch131l.html#sec09-ch131-ch131l-950. Último acceso el 11 de marzo de 2022.

(Actualizado el 3 de diciembre de 2021) Bonheur J and Nachimuthu S. Gastrinoma. Medscape Reference. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/184332-overview. Último acceso el 11 de marzo de 2022.

(Actualizado el 2 de enero de 2020) How is pancreatic cancer diagnosed? American Cancer Society. Disponible online en http://www.cancer.org/Cancer/PancreaticCancer/DetailedGuide/pancreatic-cancer-diagnosis. Último acceso el 11 de marzo de 2022.

(Actualizado el 28 de septiembre de 2020) Bishnu D. Gastrin. Medscape Reference. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/2089092-overview. Último acceso el 11 de marzo de 2022.

(Actualizado el 23 de diciembre de 2021) Tratamiento de los tumores neuroendocrinos de páncreas (tumores de células de los islotes) (PDQ®)–Versión para pacientes. National Cancer Institute. Disponible online en https://www.cancer.gov/espanol/tipos/pancreas/paciente/tratamiento-tne-pdq. Último acceso el 11 de marzo de 2022.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que esta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
CAPTCHA This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.