También conocido como
MCG, MCG en tiempo real
monitorización de glucosa intersticial
monitorización flash de glucosa (MFG)
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 09.12.2020.
Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para controlar continuamente la concentración de la glucosa en sangre y realizar un seguimiento de sus tendencias y patrones.

¿Cuándo hacer el análisis?
  • Para monitorizar los valores de la glucosa en sangre en las personas diabéticas y ajustar la dosis de insulina.
  • Cuando el médico desea evaluar los cambios en los valores de glucosa durante períodos de tiempo específicos.
  • En las personas con valores de glucosa en sangre bajos (hipoglucemia), sobre todo si no tiene síntomas asociados (por ejemplo: inconsciencia por hipoglucemia).
¿Qué muestra se requiere?

Un monitor continuo de glucosa consiste en un pequeño sensor que posee un filamento flexible que se inserta bajo la piel del abdomen o la parte superior del brazo y se fija en el lugar de inserción con un parche adhesivo. A diferencia de los medidores de glucosa capilar, lo que miden es la glucosa en el líquido intersticial, es decir, entre las células, y no la glucosa en sangre.

La MCG mide la glucosa a intervalos frecuentes y envía los resultados de forma inalámbrica a un receptor, que es un dispositivo que está conectado a la ropa o, en muchos casos, a un teléfono móvil. Estas lecturas digitales permiten conocer cuál sería el valor equivalente de la glucosa en sangre en tiempo real.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

No se requiere preparación previa para la prueba, pero algunos dispositivos de MCG requieren que también se realicen autocontroles de glucosa en sangre dos veces al día.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

La monitorización continua de la glucosa mide la concentración de la glucosa en el líquido intersticial. Esta medición se hace cada pocos minutos para rastrear los cambios en los valores de glucosa en tiempo real. Los valores de glucosa en sangre y en el líquido intersticial no son exactamente iguales, pero están estrechamente relacionados entre sí.

La glucosa es la principal fuente de energía para las células del cuerpo y la única fuente de energía a corto plazo para el cerebro y el sistema nervioso. Es muy importante garantizar el suministro constante de glucosa en previsión de su necesidad; por este motivo es importante mantener unas concentraciones relativamente constantes de la glucosa en la sangre.

Durante la digestión, las frutas, vegetales, pan y otros hidratos de carbono se transforman en glucosa (y también en algunos otros nutrientes), que se absorben en el intestino delgado, y se distribuyen a través de la circulación hacia las distintas partes del organismo. La utilización de la glucosa por el organismo depende de la disponibilidad de la insulina, una hormona producida por el páncreas. La insulina actúa controlando el transporte de glucosa al interior de las células del organismo, e informa al hígado para almacenar el exceso de glucosa en forma de glucógeno para disponer de un almacenamiento a corto plazo y/o en forma de triglicéridos en los adipocitos o células adiposas (grasa).

Normalmente, los valores de glucosa en sangre aumentan ligeramente después de una comida, el páncreas responde liberando la insulina hacia la sangre, de manera que la cantidad de insulina liberada se corresponde con la cantidad y el contenido de la comida. A medida que la glucosa entra en las células y se metaboliza, las concentraciones en sangre disminuyen y el páncreas responde reduciendo o anulando la secreción de insulina.

Si este sistema de retroalimentación glucosa/insulina funciona correctamente, los valores de glucosa en sangre permanecen bastante estables. Si el sistema se interrumpe y el valor de glucosa en sangre aumenta, el cuerpo intenta restablecer el equilibrio aumentando la producción de insulina.

Existen una serie de situaciones que pueden alterar el equilibrio entre la glucosa y la insulina, produciendo valores altos o bajos de glucosa. La causa más común es la diabetes.

La diabetes constituye un grupo de trastornos asociados a una producción insuficiente de insulina y/o una resistencia a su acción. Las personas con diabetes no tratada no son capaces de procesar y utilizar la glucosa de forma normal.

  • Diabetes tipo 1: ocurre cuando el cuerpo es incapaz de producir suficiente insulina para controlar los valores de glucosa en sangre. Por lo general, en la diabetes tipo 1, las células que producen insulina (células beta) han sido destruidas por el propio sistema inmunitario de la persona.
  • Diabetes tipo 2: es el resultado de una combinación de resistencia a la insulina y una disminución relativa en su producción.

Las personas con diabetes que usan insulina para ayudar a controlar los valores de glucosa en sangre deben autocomprobarse la glucosa en sangre varias veces al día. Tradicionalmente, esto se ha hecho mediante punciones en el dedo y luego ajustando sus dosis de insulina en función de las lecturas de glucosa. Esto puede suponer muchos pinchazos con aguja al día. Además, este tipo de monitorización proporciona lecturas de glucosa sólo en el momento de la prueba y no de forma continua.

Los dispositivos MCG se han desarrollado para evaluar los cambios en los valores de glucosa a lo largo del día. Esto permite un mejor control de la glucosa en sangre, una menor incidencia de episodios de hiperglucemia o hipoglucemia y una respuesta más oportuna a dichos episodios.

Hay diferentes dispositivos de MCG disponibles y continúan mejorando. Los dispositivos MCG están destinados principalmente para el uso de las personas con diabetes tipo 1, pero también los utilizan algunas personas con diabetes tipo 2 que utilizan insulina. Están aprobados por la Food and Drug Administration (FDA) para su uso en adultos y adolescentes, incluso algunos están aprobados para su uso en niños.

 

Dispositivos MCG

Algunas características de los dispositivos MCG son:

  • Dispositivo con un pequeño sensor que mide la glucosa en el líquido intersticial cada pocos minutos. Posee un filamento flexible que se inserta debajo de la piel del abdomen o la parte superior del brazo y luego se mantiene en su lugar con un parche adhesivo. Este dispositivo MCG permanece en su lugar durante varios días (7, 10 o 14) dependiendo del modelo. Cuando se cumplen los límites de tiempo, se retiran los dispositivos MCG y se coloca/implanta otro dispositivo nuevo.

El sensor está conectado a un transmisor,  un pequeño dispositivo que almacena los datos de glucosa y los envía, de forma inalámbrica y en tiempo real a un receptor. A diferencia del sensor, el transmisor no se desecha, sino que tiene una vida útil prolongada, variable según el modelo.

  • El receptor, que en muchos casos puede ser un teléfono móvil u otro dispositivo electrónico, puede almacenar los datos y luego descargarlos. El software se puede utilizar para crear informes de los datos que luego pueden ser evaluados por la persona y por el médico.
  • La mayoría de los dispositivos de MCG miden y dan lecturas de glucosa en "tiempo real" a intervalos establecidos, mientras que en otros, llamados monitorización flash de glucosa (MFG), es necesario escanear (pasar el receptor sobre el sensor) para leer los resultados y ver las gráficas. La información disponible depende de la frecuencia de “escaneo” del paciente.
  • Los dispositivos MCG pueden tener alarmas y enviar alertas cuando la glucosa sea alta o baja, o bien enviar alertas basadas en datos de tendencias, como una disminución en los valores de glucosa durante un periodo de tiempo que puede indicar que la glucosa pueda ser baja en los próximos 60 minutos.
  • Los dispositivos MCG personales proporcionan los resultados a la persona que usa el dispositivo y también pueden configurarse para proporcionar los resultados a otras personas al mismo tiempo, como enviar alertas y resultados por mensaje de texto a los padres o al médico.
  • Los dispositivos MCG profesionales pueden estar enmascarados, es decir recopilan los datos pero no los muestran en tiempo real a la persona que usa el dispositivo. El médico descarga los datos y luego los comenta con el paciente. Las versiones desenmascaradas recopilan estos datos, pero también tienen una pantalla que la persona puede leer.

Los dispositivos de MCG se pueden utilizar junto con una bomba de insulina. Después de las comidas, los valores de glucosa aumentan. El dispositivo MCG los mide y la bomba de insulina reacciona a este resultado administrando insulina. Estos sistemas están en adultos y adolescentes y ahora se pueden usar en niños desde los 7 años y se están estudiando para su uso en los niños más pequeños.

Accordion Title
Preguntas comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    Todas las personas con diabetes tipo 1 no utilizan MCG, pero dado que cada vez son más precisos y fáciles de utilizar, su uso se está incrementando.

    La MCG está destinada principalmente a adultos, adolescentes y algunos niños con diabetes tipo 1. También puede ser útil en las personas con diabetes tipo 2, especialmente en aquellos que usan insulina y se autocontrolan la glucosa varias veces al día.

    La MCG se utiliza para ayudar a mantener un buen control de la glucosa diaria. Un buen indicador para evaluar si se alcanza este objetivo glucémico es la prueba de la hemoglobina glicada (HbA1c). Un valor de HbA1c inferior al 7% indica un correcto control de la glucosa en sangre y también un menor riesgo de que el paciente desarrolle las complicaciones propias de la diabetes.

    La MCG también se usa para anticipar y prevenir los episodios de hipoglucemia, especialmente si son frecuentes y/o no van acompañados de síntomas de advertencia, como la pérdida de conciencia.

    El Grupo de Trabajo de Tecnologías Aplicadas a la Diabetes (GTAD) de la Sociedad Española de Diabetes (SED) propone las siguientes indicaciones para el uso de la MCG en tiempo real:

    • Control metabólico no óptimo (globalmente HbA1c>8%) para los objetivos individualizados a pesar de una óptima terapia intensiva (incluyendo infusión de insulina subcutánea continua (ISCI), adecuada educación diabetológica y adherencia al tratamiento.
    • Hipoglucemia grave o no grave de repetición que condicione una situación incapacitante en los pacientes con diabetes tipo 1 de todas las edades.
    • Control metabólico no óptimo antes y durante la gestación, siempre que se cumplan las condiciones mencionadas anteriormente.
    • Control metabólico no óptimo (HbA1c >6,5%) antes y durante el embarazo.
    • Pacientes con otros tipos de diabetes en los que coexista alguna de las 3 indicaciones principales descritas anteriormente.
    • Pacientes con diabetes en tratamiento intensivo con múltiples inyecciones diarias de insulina (MDI) en los que el uso de los sistemas de MCG mejore el control metabólico de forma individual y coexista alguna de las 3 indicaciones principales descritas previamente.
    • Niños que requieran la realización de más de 10 controles de glucemia capilar/día para conseguir un control metabólico aceptable.

    Para más información consultar el siguiente documento de la SED.

  • ¿Cuándo se solicita?

    La MCG en tiempo real se puede utilizar a diario y constantemente para tener un mejor control de la glucosa en los pacientes con diabetes tipo 1. Esto es especialmente útil cuando se necesitan tratamientos intensivos de insulina y/o cuando no se estén cumpliendo los objetivos de HbA1c. En algunos casos, la MCG se puede usar en las personas con diabetes tipo 2 que estén utilizando insulina y necesitan autocontroles frecuentes de glucosa.

    La MCG se puede usar periódicamente en las personas con diabetes cuando el médico desee recoger y evaluar los datos sobre la variabilidad y el control de la glucosa diaria.

    La MCG se puede utilizar en las personas con diabetes e hipoglucemia sin síntomas claros y/o episodios de hiperglucemia o hipoglucemia frecuentes.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Los valores de glucosa de los dispositivos MCG generalmente se correlacionan estrechamente con los valores de la glucosa en sangre. El médico dará pautas sobre lo alta o baja que debe estar la glucosa en sangre a lo largo del día. Esto puede depender de varios factores, como:

    • Cuánto tiempo lleva el paciente con diabetes.
    • La edad y esperanza de vida de la persona.
    • Otras enfermedades subyacentes que pueda tener, incluida una enfermedad cardíaca.
    • Presentar o no síntomas cuando los valores de glucosa en sangre están bajos (por ejemplo: inconsciencia por hipoglucemia).

    Los resultados de la MCG pueden identificar la variabilidad en los valores de glucosa a lo largo del día, identificar tendencias y anticipar cuándo el valor de glucosa está bajando (hipoglucemia) o subiendo (hiperglucemia) demasiado, enviando una alerta. El dispositivo envía alertas cuando los valores de la glucosa alcanzan el límite establecido por el fabricante del dispositivo.

    Identificar las tendencias de glucosa puede ayudar al médico a evaluar las variaciones en los valores de glucosa y sugerir acciones que pueden ayudar a estabilizar los valores de glucosa y mejorar su control.

  • ¿Todos los dispositivos MCG son iguales?

    No, varían según el fabricante. Todos miden la glucosa en el líquido intersticial, pero difieren según el número de días que se pueden utilizar y la edad de la persona que lo va a utilizar.  Algunos MCG pueden activar una alarma y la forma en que envían estas alertas y/o informes también puede variar. La American Association of Clinical Endocrinologists and American College of Endocrinology (AACE/ACE) y otros miembros de la comunidad médica buscan estandarizar estos dispositivos, algunas de las características que se podrían incluir son las siguientes:

    • Fijar los valores de alerta predeterminados para glucosa inferiores a 70 mg/dL (hipoglucemia) y glucosa superior a 300 mg/dL (hiperglucemia), así como otros factores que pueden ser programados por el médico y/o la persona que usa el dispositivo de MCG.
    • Informes estandarizados que faciliten a los médicos la posibilidad de ver la evaluación de las personas con diabetes.
    • Pantallas con los valores de glucosa actuales, flechas de tendencia de la glucosa y gráficos que muestren los patrones de glucosa del último día.
    • Datos de la bomba de insulina (cuando el paciente la lleve) que se puedan descargar y ver junto con los datos de glucosa.
  • ¿Puedo comprar un dispositivo MCG sin receta?

    No, los dispositivos MCG requieren una prescripción médica. En España se están empezando a financiar en muchas comunidades autónomas y se les proporcionan al paciente periódicamente. Es previsible que en un tiempo se acabe financiando en todas las comunidades.

  • ¿Puedo controlar la diabetes tipo 1 de mi hijo con un dispositivo MCG?

    Sí, hay dispositivos de MCG que pueden mostrar los resultados a la persona que lo está utilizando, enviar los resultados a teléfonos móviles de otras personas (como los padres y el médico), enviar mensajes de texto de alerta y mostrar gráficas a lo largo del tiempo de los valores de glucosa.

  • ¿Puedo usar un dispositivo por más tiempo del indicado?

    No, están aprobados para períodos específicos de uso y deben ser reemplazados según lo indicado por el fabricante. Es probable que los dispositivos de MCG se puedan usar durante más tiempo en el futuro, a medida que continúen mejorando.

  • ¿Hay algo más que deba saber?

    En este momento, la mayoría de los dispositivos de MCG todavía requieren dos autocomprobaciones de glucosa en sangre al día para comparar y garantizar que el dispositivo de MCG mide la glucosa correctamente. Algunos también requieren verificar los resultados bajos o altos de MCG con una autocomprobación de glucosa en sangre antes de realizar un cambio en el tratamiento. Es probable que estos requisitos cambien a medida que los dispositivos continúen mejorando.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Lab Tests Online. Continuous Glucose Monitoring. Diciembre 2020. Disponible online en: https://labtestsonline.org/tests/continuous-glucose-monitoring. Último acceso el 07 de diciembre de 2020.

Benkhadra, K. et. al. (2017). Real-time Continuous Glucose Monitoring in Type 1 Diabetes. Clin Endocrinol. 2017;86(3):354-360. Disponible online en: https://www.medscape.com/viewarticle/877382. Último acceso el 07 de diciembre de 2020.

7. Diabetes Technology: Standards of Medical Care in Diabetes—2019. Diabetes Care 2019 Jan; 42(Supplement 1): S71-S80. Available online at http://care.diabetesjournals.org/content/42/Supplement_1/S71. Último acceso el 07 de diciembre de 2020.

Fonseca, V. et. al. (2016 August). Continuous Glucose Monitoring: A Consensus Conference of the American Association of Clinical Endocrinologists and American College of Endocrinology. Endocr Pract. 2016;22 (No. 8). Disponible online en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27214060/. Último acceso el 07 de diciembre de 2020.

Krinsley, J. et. al. Continuous Glucose Monitoring in the ICU. Crit Care. 2017;21(197). Disponible online en:  https://www.medscape.com/viewarticle/884488. Último acceso el 07 de diciembre de 2020.

Foster, N. et. al. State of Type 1 Diabetes Management and Outcomes from the T1D Exchange in 2016–2018. Diabetes Technology & Therapeutics v 21 (2). Disponible online en:  https://www.liebertpub.com/doi/full/10.1089/dia.2018.0384. Último acceso el 07 de diciembre de 2020.

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases [Internet]. Continuous Glucose Monitoring. Disponible online en: https://www.niddk.nih.gov/health-information/diabetes/overview/managing-diabetes/continuous-glucose-monitoring. Último acceso el 07 de diciembre de 2020.

American Diabetes Association [Internet]. Checking Your Blood Glucose. Agosto 2019. Disponible online en: http://www.diabetes.org/living-with-diabetes/treatment-and-care/blood-glucose-control/checking-your-blood-glucose.html. Último acceso el 07 de diciembre de 2020.

American Diabetes Association [Internet]. Guidelines for the use of Continuous Glucose Monitors (CGM) and Sensors in the School Setting. Agosto 2019. Disponible online en: https://www.diabetes.org/sites/default/files/2019-06/CGM%20guidelines.pdf. Último acceso el 07 de diciembre de 2020.

Medscape Pediatrics: General Medicine [Internet]. Pediatric Type 1 Diabetes Mellitus. Agosto 2019. Disponible online en: https://emedicine.medscape.com/article/919999-overview. Último acceso el 07 de diciembre de 2020.

Medscape Endocrinology [Internet].  Type 1 Diabetes Mellitus. Agosto 2019. Disponible online en: https://emedicine.medscape.com/article/117739-overview. Último acceso el 07 de diciembre de 2020.

Hirsch, I, and Verderese, C. Professional Flash Continuous Glucose Monitoring With Ambulatory Glucose Profile Reporting to Supplement A1C. Endocr Pract. 2017; 23(11):1333-1344. Disponible online en: https://www.medscape.com/viewarticle/892886. Último acceso el 07 de diciembre de 2020.

Medscape Medical News [Internet]. Continuous Glucose Monitoring Aids Some With Type 2 Diabetes. Agosto 2019. Disponible online en: https://www.medscape.com/viewarticle/884507. Último acceso el 07 de diciembre de 2020.

Medscape Medical News [Internet]. FDA Approves New 'Smart' Continuous Glucose Monitor for Diabetes. Agosto 2019. Disponible online en: https://www.medscape.com/viewarticle/893851. Último acceso el 07 de diciembre de 2020.

American Diabetes Association [Internet].  Fully Implantable, Continuous Glucose Monitoring Sensor Provided Accuracy for Six Months in Adolescents and Adults with Type 1 Diabetes. Agosto 2019. Disponible online en: https://www.prnewswire.com/news-releases/fully-implantable-continuous-glucose-monitoring-sensor-provided-accuracy-for-six-months-in-adolescents-and-adults-with-type-1-diabetes-300671184.html.  Último acceso el 07 de diciembre de 2020.

Bergenstal, R. et. al. Glucose Management Indicator (GMI): A New Term for Estimating A1C From Continuous Glucose Monitoring. Diabetes Care 2018 Nov; 41(11): 2275-2280. Disponible online en: http://care.diabetesjournals.org/content/41/11/2275. Último acceso el 07 de diciembre de 2020.

Medscape Medical News [Internet]. Continuous Glucose Monitoring Not Just for Insulin Pumpers. Agosto 2019. Disponible online en: https://www.medscape.com/viewarticle/874850. Último acceso el 07 de diciembre de 2020.

Medscape Medical News [Internet]. New Guidelines: Greater Use of Insulin Pumps, CGMs in Diabetes. Agosto 2019. Disponible online en: https://www.medscape.com/viewarticle/869547. Último acceso el 07 de diciembre de 2020.

Medscape Medical News [Internet]. FDA Approves First Implantable Continuous Glucose Monitor. Agosto 2019. Disponible online en: https://www.medscape.com/viewarticle/898418. Último acceso el 07 de diciembre de 2020.

Medscape Medical News [Internet]. Remote Glucose Monitoring in Diabetes Eases Parents' Fears. Agosto 2019. Disponible online en:  https://www.medscape.com/viewarticle/904871. Último acceso el 07 de diciembre de 2020.

Medscape Endocrinology [Internet]. Type 2 Diabetes Mellitus. Agosto 2019. Disponible online en:  https://emedicine.medscape.com/article/117853-overview. Último acceso el 07 de diciembre de 2020.

Bally, L. et. al. Closed-loop for type 1 diabetes – an introduction and appraisal for the generalist. BMC Med. 2017; 15: 14. Disponible online en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5260117/. Último acceso el 07 de diciembre de 2020.

Diatribe Learn [Internet]. FDA Approves Medtronic MiniMed 670G Hybrid Closed Loop for 7-13 Year Olds. diaTribe Learn. Agosto 2019. Disponible online en:  https://diatribe.org/fda-approves-medtronic-minimed-670g-hybrid-closed-loop-7-13-year-olds. Último acceso el 07 de diciembre de 2020.

Hormone Health Network [Internet].  Continuous Glucose Monitors. Abril 2019. Disponible online en:  https://www.hormone.org/diseases-and-conditions/diabetes/diabetes-management/continuous-glucose-monitoring. Último acceso el 07 de diciembre de 2020.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?