También conocido como
Anticuerpos contra antígenos extraídos de solución salina, Anti-RNP, Anti-ribonucleoproteína
Anti-U (1) RNP, Anti-SmRNP, SSA (Ro), anti-síndrome de Sjögren A (Anti-SSA), SSB (La)
anti-síndrome de Sjögren B (Anti-SSB), Anti-Sm (Sm), Anticuerpo Smith, Scl-70, Anti-topoisomerasa 1
Anticuerpos de la esclerodermia, Anti-Jo-1, Anticuerpos antihistidil t-ARN sintetasa, Perfil ENA.
Nombre sistemático
Anticuerpos contra antígenos nucleares extraíbles
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 14.12.2020.
Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para ayudar a diagnosticar y distinguir las enfermedades autoinmunes y para monitorizar su progresión.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando la prueba de los anticuerpos antinucleares (ANA) es positiva y la persona tiene síntomas que sugieren una enfermedad autoinmune; para monitorizar la actividad de una enfermedad autoinmune.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa del brazo.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

Un perfil de antígeno nuclear extraíble (ENA) detecta la presencia de autoanticuerpos en la sangre dirigidos contra las proteínas del núcleo celular. Estas proteínas se conocen como "extraíbles" porque pueden eliminarse de los núcleos celulares utilizando una solución salina: actualmente existen seis proteínas principales (Ro, La, Sm, RNP, Scl-70 y Jo1).

Los autoanticuerpos se producen cuando el sistema inmunitario no puede distinguir entre las estructuras propias y ajenas de una persona y acaba atacando por error a los propios tejidos del cuerpo. Este ataque puede causar inflamación, daño tisular y otros signos y síntomas asociados con una enfermedad autoinmune.

Ciertas enfermedades autoinmunes están asociadas de forma característica con la presencia de uno o más anticuerpos anti-ENA. Esto puede ayudar en el diagnóstico de una enfermedad autoinmune y para distinguirla de otras enfermedades autoinmunes.

El perfil de ENA generalmente consta de un grupo de 4 o 6 pruebas de autoanticuerpos. La cantidad de pruebas realizadas dependerá del laboratorio y de las necesidades de los médicos y pacientes a los que atiende. Las pruebas del perfil ENA también se pueden pedir por separado.

Un perfil ENA de 4 pruebas incluirá:

Prueba de autoanticuerpos

Formalmente conocido como

Anti-RNP

Anti-U (1) RNP, anti-ribonucleoproteína

Anti-Sm

Anticuerpo Smith

Anti-SS-A (Ro)

Anticuerpos anti-síndrome de Sjögren A

Anti-SS-B (La)

Anticuerpos anti-síndrome de Sjögren B

 

 

Un perfil ENA de 6 pruebas incluirá las cuatro pruebas enumeradas anteriormente, así como:

Prueba de autoanticuerpos

 Formalmente conocido como

 Anti-Scl-70

 Anticuerpos de la esclerodermia, anti-topoisomerasa

 Anti-Jo-1

 Anticuerpos anti-histidil de t-ARN sintetasa

 

Accordion Title
Preguntas comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    El perfil de ENA se puede utilizar como una prueba de seguimiento después de tener una prueba de ANA positiva, para ayudar a diagnosticar una enfermedad autoinmune. Las pruebas se pueden utilizar para ayudar a distinguir entre diferentes enfermedades autoinmunes, así como para monitorizar la progresión de dicha enfermedad autoinmune.

    El perfil de ENA de 4 pruebas se utiliza para ayudar a diagnosticar la enfermedad mixta del tejido conectivo (EMTC), el  lupus eritematoso sistémico (LES) y el síndrome de Sjögren. El perfil ENA de 6 pruebas también puede ayudar a identificar la esclerodermia y la polimiositis/dermatomiositis.

    También se puede solicitar un perfil de ENA para controlar la progresión de la enfermedad autoinmune junto con un examen clínico.

  • ¿Cuándo se solicita?

    El perfil de ENA se solicita cuando existen signos o síntomas atribuibles a una prueba positiva de los ANA. Los signos y síntomas de las enfermedades autoinmunes son muy variables y pueden afectar a distintas zonas del cuerpo. Pueden incluir:

    No se solicitará un perfil de ENA cuando el resultado de la prueba de los ANA sea negativo. Los ANA evalúan la presencia o ausencia de autoanticuerpos, mientras que el perfil de ENA tiene como objetivo determinar las proteínas del núcleo celular contra las que se dirigen estos autoanticuerpos. Si los ANA son negativos, entonces es muy poco probable que la persona tenga un anticuerpo antinuclear específico (que es lo que prueba el perfil ENA).

    El perfil de ENA, o bien una o varias de las pruebas que lo componen, pueden repetirse cuando los resultados de la prueba inicial son negativos pero persisten los signos y síntomas clínicos. También se pueden solicitar estas pruebas cuando a una persona se le ha diagnosticado una enfermedad autoinmune y en algún momento desarrolla síntomas que pueden deberse a una enfermedad autoinmune adicional. El médico también puede solicitar este perfil para controlar la actividad y/o progresión de una enfermedad autoinmune conocida.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Los diagnósticos de las enfermedades autoinmunes se basan típicamente en los signos y síntomas característicos de la enfermedad y en los resultados de las pruebas de autoanticuerpos. Los resultados del perfil de ENA ayudan a detectar y distinguir entre las diferentes enfermedades autoinmunes. Los estudios han demostrado que cada uno de estos autoanticuerpos se detecta con frecuencia en las personas que tienen una enfermedad autoinmune específica y se detecta con menor frecuencia o no se detecta en aquellos que no tienen la enfermedad.

    El patrón de resultados positivos y negativos obtenido con un perfil ENA se evalúa junto con los hallazgos clínicos de la persona (signos y síntomas). Si alguien tiene hallazgos clínicos que sugieren una enfermedad autoinmune específica y el autoanticuerpo ENA correspondiente es positivo, entonces es probable que la persona tenga esa enfermedad.

    Si una persona tiene síntomas pero el autoanticuerpo no está presente, puede significar que los síntomas se deben a otra enfermedad.

    La interpretación de los resultados de las pruebas incluidas en un perfil de ENA se proporciona en la siguiente tabla. Un resultado positivo de la prueba significa que la persona tiene en la sangre una cantidad de autoanticuerpo superior al valor de referencia designado.

     

    Prueba de autoanticuerpos

     Resultados que apoyan el diagnóstico de una enfermedad autoinmune

     Anti-RNP

    Se observa un resultado positivo en el 95-100% de los casos de enfermedad mixta del tejido conectivo (EMTC); también puede ser positivo en el lupus y la esclerodermia.

     Anti-Sm

    Resultado positivo en el 30% de las personas con lupus; marcador de anticuerpos muy específico para esta enfermedad.

     Anti-SS-A (Ro)

    Se observa un resultado positivo en el 75% de las personas con síndrome de Sjögren; también puede ser positivo en el lupus y la esclerodermia.

     Anti-SS-B (La)

    El resultado es positivo en el 60% de las personas con síndrome de Sjögren; también puede ser positivo en el lupus y la esclerodermia; raramente presente sin tener el anti-SS-A.

     Anti-Scl-70

    Se observa un resultado positivo en el 60% de las personas con esclerodermia; marcador de anticuerpos altamente específico para esta enfermedad.

     Anti-Jo-1

    El resultado es positivo en el 30% de las personas con polimiositis; puede ser positivo en la fibrosis pulmonar.

     

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Los ENA se denominan "extraíbles" o "extraídos con solución salina" por el método de laboratorio utilizado originalmente para descubrir y trabajar con estos antígenos. Se han identificado más de 100 antígenos de esta manera, pero solo unos pocos son clínicamente relevantes y se prueban de forma rutinaria.

  • ¿Mis autoanticuerpos ENA desaparecerán alguna vez?

    Los valores pueden fluctuar, pero una vez que una persona ha desarrollado un autoanticuerpo, lo seguirá teniendo.

  • ¿Se puede realizar el panel ENA en el consultorio del médico?

    No. Las pruebas de ENA requieren equipo especializado y personal de laboratorio capacitado. La muestra se deberá enviar a un laboratorio de referencia que realice estas pruebas.

  • ¿Cuánto tiempo tardarán los resultados?

    Esto depende del laboratorio que realice la prueba. Como se trata de una prueba especializada y la muestra puede enviarse a un laboratorio de referencia, los resultados pueden tardar varios días en estar disponibles.

  • Mi médico ordenó solo un panel de ENA de 4 pruebas, no un panel ENA de 6 pruebas. ¿Se perderá algo?

    El panel realizado suele ser el ofrecido por el laboratorio que analiza la muestra. Si se solicita un perfil de 4 pruebas y el médico está interesado en pruebas adicionales, puede solicitar las otras por separado, según sea necesario para asegurarse de que se diagnostica correctamente al paciente.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Lab Tests Online. Extractable Nuclear Antigen Antibodies (ENA) Panel. Diciembre 2020. Disponible online en: https://labtestsonline.org/tests/extractable-nuclear-antigen-antibodies-ena-panel. Último acceso el 13 de noviembre de 2020.

Aggarwal A. Role of autoantibody testing. Best Pract Res Clin Rheumatol. 2014 Dec;28(6):907-20. Disponible online en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1521694215000170?via%3Dihub. Último acceso el 13 de noviembre de 2020.

Ortega-Hernandez O, Shoenfeld Y. Mixed connective tissue disease: An overview of clinical manifestations, diagnosis and treatment. Best Pract Res Clin Rheumatol. 2012 Feb;26(1):61-72. Disponible online en:http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1521694212000101. Último acceso el 13 de noviembre de 2020.

Arthur Kavanaugh, Russell Tomar, John Reveille, Daniel H. Solomon, and Henry A. Homburger. Guidelines for Clinical Use of the Antinuclear Antibody Test and Tests for Specific Autoantibodies to Nuclear Antigens. Archives of Pathology & Laboratory Medicine: January 2000, Vol. 124, No. 1, pp. 71-81. Disponible online en: http://www.archivesofpathology.org/doi/full/10.1043/0003-9985%282000%29124%3C0071%3AGFCUOT%3E2.0.CO%3B2. Último acceso el 13 de noviembre de 2020.

Mayo Clinic, Mayo Medical Laboratories [internet]. Antibody to Extractable Nuclear Antigen Evaluation, Serum. Disponible online en: http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/89035. Último acceso el 13 de noviembre de 2020.

ARUP's Laboratory Test Directory [internet]. Extractable Nuclear Antigen Antibodies (RNP, Smith, SSA, & SSB): 0050652. Disponible online en: http://www.aruplab.com/guides/ug/tests/0050652.jsp. Último acceso el 13 de noviembre de 2020.

ARUP Consult [internet]. Mixed Connective Tissue Disease – MCTD. Disponible online en: https://arupconsult.com/content/mixed-connective-tissue-disease. Último acceso el 13 de noviembre de 2020.

ARUP Consult [internet]. Connective Tissue Diseases. Disponible online en: https://arupconsult.com/content/connective-tissue-diseases. Último acceso el 13 de noviembre de 2020.

Mayo Clinic, Mayo Medical Laboratories [internet]. Connective Tissue Diseases Cascade, Serum. Disponible online en: https://www.mayocliniclabs.com/test-catalog/Clinical+and+Interpretive/83631. Último acceso el 13 de noviembre de 2020.

Medscape [internet]. Mixed Connective Tissue Disease. Disponible online en: http://emedicine.medscape.com/article/1006966-overview. Último acceso el 13 de noviembre de 2020.

Medscape [internet]. Undifferentiated Connective Tissue Disease. eMedicine  Disponible online en: http://emedicine.medscape.com/article/334482-overview. Último acceso el 13 de noviembre de 2020.

Medscape [internet]. Systemic Lupus Erythematosus (SLE) Workup. Disponible online en: http://emedicine.medscape.com/article/332244-workup. Último acceso el 13 de noviembre de 2020.

Children's Hospitals and Clinics of Minnesota [internet]. Antibodies to Extractable Nuclear Antigens. Disponible PDF online en: https://www.childrensmn.org/references/Lab/flowcyt/antibodies-to-extactable-nuclear-antigens.pdf. Último acceso el 13 de noviembre de 2020.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?