También conocido como: perfil PR, perfil de patógenos respiratorios, ampliación de patógenos respiratorios, panel multiplex sindrómico, análisis molecular de patógenos respiratorios, prueba de virus y bacterias respiratorios
Nombre sistemático: perfil de patógenos respiratorios
Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?
Para determinar si un paciente tiene una infección respiratoria debida a una serie de bacterias o virus, como herramienta para la toma de decisiones en el tratamiento de una infección respiratoria.
¿Cuándo hacer el análisis?
Esta prueba no se realiza a todas las personas con síntomas de infección respiratoria (como fiebre, dolor muscular, dolor de garganta o tos). Este panel se realiza principalmente cuando el paciente está grave, hospitalizado o con riesgo de sufrir una infección grave, complicaciones o varias infecciones a la vez (coinfección).
¿Qué muestra se requiere?
La muestra se suele recoger mediante un frotis nasofaríngeo. Se obtiene haciendo que el paciente levante la cabeza para introducir una torunda suavemente a través de las fosas nasales hasta que se encuentra resistencia (unos 5 cm). Se mantiene en esta posición durante unos segundos, luego se gira varias veces y se extrae. No es doloroso, pero puede ser incómodo y causar cosquillas, lagrimeo o tos. Como alternativa, se puede realizar un lavado o aspirado nasal, en el que se introduce suero salino estéril mediante una jeringa en las fosas nasales, para luego aspirar (aspirado) o recoger en un recipiente (lavado) el líquido.
¿Es necesario algún tipo de preparación previa?
Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.
¿Qué es lo que se analiza?
Esta prueba permite detectar una serie de bacterias y virus causantes de las infecciones del tracto respiratorio. Estos microorganismos que causan las enfermedades se denominan patógenos. El perfil de los patógenos respiratorios detecta la presencia de los múltiples microorganismos causantes de enfermedad respiratoria en una única muestra.
Aunque las infecciones respiratorias pueden ser causadas por una gran variedad de virus y bacterias, la lista de microorganismos más frecuentes es relativamente corta. El médico puede reducir las opciones basándose en la estación del año, los signos y síntomas del paciente, su historia clínica y los viajes que haya realizado recientemente, pero no podrá diagnosticar con seguridad el microorganismo concreto sin realizar un análisis.
El panel de los patógenos respiratorios es una prueba molecular que detecta el material genético (ADN o ARN) de algunos de los patógenos más frecuentes. Puede detectar las coinfecciones (infecciones causadas por más de un microorganismo al mismo tiempo) e identificar los microorganismos que se hayan podido pasar por alto con los métodos tradicionales como el cultivo. Algunos paneles también pueden identificar los subtipos (cepas) de los microorganismos. Los resultados de un panel de patógenos respiratorios pueden estar disponibles en unas horas, en comparación con el tiempo de espera de varios días que precisan los métodos tradicionales.
El número y tipo de los microorganismos que se analizan depende del panel concreto que se utilice. Algunos están limitados a unos pocos virus que son los causantes de la gran mayoría de las infecciones respiratorias, mientras que otros son más complejos y pueden detectar una variedad más amplia de virus y bacterias en una misma muestra.
A continuación se enumeran una serie de microorganismos que pueden estar incluidos en el perfil:
Virus:
- Virus de la gripe A y B (influenza).
- Virus respiratorio sincitial (VRS).
- Virus parainfluenza.
- Rinovirus.
- Adenovirus.
- Coronavirus, incluido el virus causante de la COVID-19.
- Enterovirus.
- Metapneumovirus.
Bacterias:
- Bordetella pertussis (tosferina) y Bordetella parapertussis.
- Chlamydia pneumoniae.
- Mycoplasma pneumoniae.
Infecciones respiratorias
Las infecciones respiratorias son muy frecuentes y pueden llegar a ser muy contagiosas, pues se transmiten de una persona a otra a través de la tos, los estornudos y el contacto con las superficies contaminadas. Una persona puede ser contagiosa desde antes de que aparezcan los síntomas hasta varios días después de su desaparición.
Algunos ejemplos de infecciones respiratorias frecuentes son:
- Resfriado común: infecciones virales que causan estornudos, tos, irritación de garganta, mocos o taponamiento nasal.
- Bronquitis: infecciones que causan inflamación de las vías aéreas que llegan a los pulmones (bronquios), con síntomas como tos o sensación de falta de aire.
- Crup: infección de la tráquea y los bronquios que causa una tos con un sonido similar al de las focas o al ladrido de un perro.
- Neumonía: infección del tracto respiratorio inferior que causa tos, fiebre, escalofríos, dolor muscular y sensación de falta de aire.
Las infecciones respiratorias producidas por los virus de la gripe y por el virus respiratorio sincitial son predominantemente estacionales en Europa y EEUU, apareciendo entre otoño y primavera. Durante la temporada circulan muchas cepas diferentes de gripe y otros virus que ocasionan síntomas pseudogripales (similares a la gripe), por lo que es difícil diagnosticar el virus causante de la infección solamente por los síntomas y la historia clínica del paciente. Otros virus y bacterias pueden causar una infección respiratoria en cualquier época del año.
Las infecciones respiratorias pueden dar lugar a un amplio espectro de síntomas, desde los más leves a casos muy graves, pudiendo ser incluso mortales. Las personas de cualquier edad pueden verse afectadas, aunque los casos más frecuentes y graves se dan en los primeros años de vida, en las personas con un sistema inmunitario debilitado (inmunosupresión), y especialmente en las personas mayores. Las personas que se encuentran en contacto estrecho en los espacios cerrados como hospitales, residencias, colegios y cuarteles también tienen más riesgo de infección.
La cantidad de personas que sufren una infección respiratoria varía cada año. Por ejemplo, a partir de la información obtenida de todos los sistemas integrados en el Sistema de Vigilancia de Gripe en España, Sistema centinela de vigilancia en atención primaria y Sistemas de vigilancia de casos hospitalizados con gripe, se ha estimado que en la temporada gripal 2017-18 se han producido en España unos 700.000 casos leves y alrededor de 52.000 casos hospitalizados de los cuales 14.000 tuvieron complicaciones graves y 3.000 requirieron ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además, mediante los modelos poblacionales de mortalidad, se estima en cerca de 15.000 el número de defunciones relacionadas con la gripe en España.
Preguntas comunes
¿Cómo se utiliza?
Los paneles de los patógenos respiratorios se pueden utilizar para detectar el microorganismo causante de la infección respiratoria de un paciente y permite realizar un tratamiento más dirigido. Se utilizan principalmente cuando el paciente está grave, hospitalizado o en riesgo de sufrir una infección grave, complicaciones o varias infecciones a la vez (coinfección).
Muchos pacientes con infección respiratoria no se someten a esta prueba debido a diferentes causas:
- La mayoría de las infecciones respiratorias en los pacientes sin otros problemas de salud se suelen resolver sin necesidad de tratamiento específico, utilizando solamente medidas de soporte (descanso e hidratación abundante).
- Cuando la sospecha de gripe es muy alta (es temporada de gripe y hay una amplia transmisión comunitaria), es posible realizar el diagnóstico de alta sospecha y utilizar el tratamiento específico para la gripe.
En los pacientes con enfermedad grave o riesgo alto de complicaciones, los paneles de patógenos respiratorios pueden determinar si la infección se debe a bacterias o virus, de modo que puedan recibir tratamiento específico.
- Los paneles pueden diagnosticar gripe y descartar otras enfermedades. Esto permite reducir la utilización de antibióticos (que no tienen ninguna utilidad en las infecciones por virus) y utilizar terapia antiviral de forma precoz, ya que entonces es más efectiva.
- Algunos perfiles permiten diagnosticar las infecciones causadas por bacterias que pueden necesitar tratamiento antibiótico.
Los perfiles de patógenos respiratorios no se utilizan para todas las infecciones respiratorias ni en todos los pacientes con síntomas. Otras pruebas incluyen:
- Pruebas moleculares individuales para gripe, VRS u otros virus o bacterias que se realizan a la cabecera del paciente o en la consulta del médico.
- Pruebas rápidas de antígeno para la gripe y el VRS que también se pueden realizar a la cabecera del paciente durante la temporada en la que estos virus son más frecuentes, a pesar de que la sensibilidad de estas pruebas es más baja que la de las pruebas moleculares.
Como los paneles de patógenos respiratorios son relativamente recientes, su coste es alto y actualmente las indicaciones para su realización de forma eficiente se encuentran en evaluación. Es posible que sea necesario realizar más pruebas en el caso de que no se identifique ningún microorganismo o cuando exista la sospecha de que éste no forme parte del panel utilizado.
¿Cuándo se solicita?
Un panel de virus respiratorios se puede solicitar cuando el paciente se encuentra grave o tiene riesgo de complicaciones, y además presenta signos o síntomas relacionados con la infección del tracto respiratorio superior, especialmente si se prolongan en el tiempo o no se resuelven por sí solos. Estos signos y síntomas pueden incluir:
- Tos, estornudos.
- Taponamiento nasal o moqueo.
- Irritación de garganta.
- Dolor de cabeza.
- Debilidad, cansancio.
- Dolores musculares.
- Fiebre, escalofríos.
- Dificultad para respirar.
- Disminución del apetito.
- Diarrea, vómitos.
¿Qué significa el resultado?
Los resultados se suelen interpretar en conjunto con los signos y síntomas del paciente y su historia clínica.
Un resultado positivo significa que el microorganismo detectado probablemente sea el causante de la infección. Si hay más de un resultado positivo, puede que el paciente esté infectado por varios microorganismos a la vez (coinfección). Sin embargo, existen ciertas excepciones:
- Los paneles detectan la presencia de material genético de los microorganismos, pero no pueden diferenciar entre los microorganismos vivos o muertos. Por ello, a veces un resultado positivo se debe a la detección de un microorganismo muerto que no es el causante de la infección.
- En ocasiones, un resultado positivo para varios microorganismos indica que alguno de ellos se encuentra en el tracto respiratorio, pero puede que no sea el causante de los síntomas.
- Rara vez puede aparecer un resultado falso positivo, en el que el microorganismo detectado por la prueba no está presente en el tracto respiratorio. También puede aparecer un resultado positivo cuando el causante de la infección es otro microorganismo diferente al detectado. Esto último, aunque es raro, puede suceder cuando los microorganismos son muy similares genéticamente.
Un resultado negativo significa que no se ha detectado ninguno de los microorganismos incluidos en el panel, por lo que los signos y síntomas del paciente se pueden deber a algún microorganismo que no estaba incluido o a otra patología. Hay algunas excepciones:
- Los virus se pueden liberar de forma intermitente. Esto significa que la cantidad de virus presentes en el tracto respiratorio varía de forma importante a lo largo de la infección. Un resultado negativo puede significar que el microorganismo no está presente en la muestra o bien que no hay suficiente cantidad para que pueda ser detectado.
- También es importante que la muestra haya sido recogida correctamente para detectar los microorganismos que puedan estar presentes. La torunda del frotis nasofaríngeo debe tocar el fondo de la nariz y de la garganta y es posible que ocasione lagrimeo si se realiza correctamente.
- Rara vez, puede existir una infección causada por alguno de los microorganismos del panel pero el resultado es negativo porque la cantidad de material genético en la muestra es demasiado pequeño.
Si los resultados de la prueba son negativos, los síntomas persisten y se mantiene la sospecha de una infección respiratoria, es posible realizar otras pruebas para encontrar el diagnóstico.
Al igual que las pruebas rápidas, ¿se puede realizar el panel de patógenos respiratorios en la consulta del médico?
Generalmente no. Necesita de equipos y personal especializados. Puede realizarse en los laboratorios comarcales o es posible que sea necesario el envío de la muestra a un laboratorio de referencia. Las pruebas moleculares aisladas, como en el caso de la gripe y el VRS, cada vez son más frecuentes en las consultas.
¿Cuáles son las pruebas tradicionales para el diagnóstico de enfermedades respiratorias?
Las pruebas tradicionales incluyen cultivos de virus y bacterias o pruebas que detectan un solo microorganismo cada vez (muchas veces se necesitan varias muestras) mediante pruebas rápidas o pruebas de antígeno. Estas pruebas son muy útiles, pero es difícil cultivar algunas bacterias, y los cultivos virales no están disponibles de rutina en la mayoría de laboratorios. Además, muchas de estas pruebas tardan 2-3 días o más para obtener los resultados. Las pruebas rápidas y de antígeno tardan menos, pero tienen menor capacidad de detectar el microorganismo que los métodos moleculares. Muchos laboratorios utilizan como primera herramienta diagnóstica las pruebas moleculares que detectan el material genético de los microorganismos.
¿Qué otras pruebas de laboratorio se pueden emplear?
Como existen numerosas causas de infección respiratoria y los paneles de patógenos respiratorios solamente detectan los microorganismos causantes de las infecciones del tracto respiratorio superior, es necesario utilizar otras pruebas como el cultivo de esputo, la tinción de Gram o en ocasiones un cultivo viral para confirmar el diagnóstico y dirigir el tratamiento.
¿En qué casos sería necesario solicitar pruebas adicionales?
Las pruebas adicionales permiten confirmar un resultado positivo mediante otro método, realizar un antibiograma cuando la infección es bacteriana o cuando la causa de los síntomas del paciente no ha sido identificada por el panel.
¿Es posible que un paciente obtenga un resultado negativo y tenga una infección respiratoria?
Sí. Esto puede ocurrir en algunas situaciones:
- La prueba no ha detectado la cepa del virus o bacteria que causa la infección.
- No había suficiente material genético en la muestra para poder detectarlo.
- El microorganismo es una nueva cepa y el panel no puede detectarlo de forma fiable.
- La muestra no se recogió adecuadamente.
¿Cómo se puede prevenir una infección respiratoria?
Algunas infecciones respiratorias son imposibles de prevenir, pero se pueden tomar precauciones, como evitar el contacto estrecho con las personas enfermas, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o gel hidroalcohólico (que incluya un mínimo del 60% de alcohol) y limpiar y desinfectar las superficies con las que entre en contacto mucha gente, como los pomos de las puertas, los mostradores o los juguetes.
Para prevenir la gripe, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan la vacunación en todas las personas mayores de 6 meses.
¿Hay algo más que debería saber?
Cuando la sospecha del microorganismo causante de la infección respiratoria es muy alta, se puede realizar una prueba específica para ese microorganismo en lugar de realizar el panel completo. Existen varios ejemplos de esta situación:
- Una persona con síntomas de tos ferina (causada por la bacteria Bordetella pertussis) en un ambiente epidémico donde ha habido un brote, puede someterse a las pruebas para la tosferina.
- Si un bebé tiene síntomas de VRS o gripe y existen personas diagnosticadas de alguno de ellos en su ambiente, se pueden realizar las pruebas específicas.
Enlaces
Pruebas relacionadas:
Pruebas de coronavirus (COVID-19)
Estados fisiológicos y enfermedades:
Noticias:
Tos, estornudos… ¿Gripe o resfriado?
Lo que no sabías sobre la vacuna de la gripe.
En otras webs:
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC): Resfriado común
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC): Influenza (gripe)
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC): COVID-19
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC): Tosferina
Asociación Española de Pediatría (AEP): Virus respiratorio sincicial (VRS)
MayoClinic: Síntomas de la gripe, ¿debo consultar al médico?
También conocido como: HSV-1, HSV-2, HHV1, HHV2, VHS, herpes oral, herpes labial, herpes genital
Nombre sistemático: virus del herpes simple tipo 1 y tipo 2
Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?
Para hacer un cribado o un diagnóstico de la infección por el virus del herpes simple (VHS).