Ácido valproico

26/12/2021

También conocido como: valproato, ácido valproico libre

Nombre sistemático: ácido valproico

Aspectos generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para determinar las concentraciones de ácido valproico en sangre y asegurar que se mantienen unos niveles dentro del intervalo terapéutico.

¿Cuándo hacer el análisis?

A intervalos regulares para monitorizar las concentraciones del fármaco en sangre; cuando esté indicado para detectar concentraciones excesivamente bajas o elevadas (potencialmente tóxicas).

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa del brazo.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial. Sin embargo, es importante conocer el intervalo de tiempo entre la última dosis y la extracción. Se suele recomendar realizar la determinación cuando el fármaco se encuentra en su “nivel valle", justo antes de tomar la siguiente dosis.

¿Qué es lo que se analiza?

El ácido valproico es un fármaco que principalmente se utiliza en el tratamiento de ciertos trastornos convulsivos (también conocidos como epilepsia), para disminuir su gravedad y frecuencia. Generalmente se receta junto con otros fármacos antiepilépticos como la fenitoína o el fenobarbital. Los niveles de ácido valproico en sangre deben mantenerse dentro de un estrecho intervalo terapéutico. Esta prueba mide la concentración de ácido valproico en sangre.

La epilepsia afecta a la capacidad cerebral para transmitir los impulsos eléctricos y  para regular la actividad nerviosa. Durante una crisis epiléptica, la persona puede experimentar cambios en el estado de consciencia, alteraciones de la vista, el olfato, el gusto y experimentar convulsiones. Las convulsiones pueden aparecer en diversas patologías, pero en la mayoría de los casos no se conoce la causa. La frecuencia de las crisis puede variar desde una única crisis, a crisis ocasionales y hasta crisis recurrentes. En raras ocasiones puede aparecer un episodio convulsivo que no cesa hasta que se administra la medicación adecuada. Después de un ataque epiléptico, los individuos pueden presentar fatiga y estados de confusión pasajeros. La contracción muscular que ocurre durante el ataque puede producir alguna lesión y, en algunos casos, los episodios convulsivos recurrentes pueden conducir a un daño cerebral progresivo, aunque en la mayoría de los casos habrá poco o ningún daño residual.

El trastorno bipolar es un estado de salud mental que se caracteriza por presentar ciclos de depresión y manía que pueden durar días, semanas, meses o años. Durante un episodio depresivo, la persona puede sentirse triste, sin esperanzas, y puede tener ideas de suicidio. Durante un episodio maníaco, la persona suele estar eufórica, irritable, con falta de juicio y participar en conductas de riesgo. El ácido valproico se utiliza para ayudar a equilibrar el estado de ánimo de las personas afectadas, especialmente en la manía. También puede utilizarse para el tratamiento de migrañas recurrentes y para prevenir o tratar ciertos casos de dolor crónico.

Los niveles de ácido valproico en sangre deben mantenerse dentro de un estrecho intervalo terapéutico. Si los niveles son demasiado bajos, los individuos pueden experimentar recurrencia de los signos o síntomas pero si los niveles están demasiado elevados, se puede experimentar toxicidad. Encontrar el equilibrio no es fácil, porque es un fármaco que se degrada por vía hepática, su metabolismo varía mucho entre los diferentes individuos y se ve afectado por la edad y el estado funcional del hígado.

En la sangre, la mayor parte del ácido valproico se une a las proteínas y es la fracción libre (no unida) la que es activa. Si el individuo sufre algún trastorno que provoca una disminución de la cantidad de proteínas en sangre, la fracción libre del fármaco aumenta.

La dosificación del ácido valproico debe ajustarse con cuidado hasta que su nivel se estabilice en sangre. La cantidad de fármaco que hay que tomar hasta alcanzar esta estabilidad varía mucho de persona a persona y puede cambiar a lo largo del tiempo.

Preguntas comunes

¿Cómo se utiliza?

Esta determinación se utiliza para medir y monitorizar el nivel de ácido valproico en sangre, asegurando que se mantenga dentro del intervalo terapéutico.

En función de los resultados obtenidos, la dosis puede ajustarse hasta que el nivel de ácido valproico en sangre esté dentro del intervalo terapéutico. Posteriormente se realiza la monitorización a intervalos regulares, para asegurar que los niveles se mantienen dentro del intervalo terapéutico.

Si el estado de salud de la persona varía o si empieza a tomar otros fármacos, la prueba puede utilizarse para saber si es necesario ajustar la dosis. El médico también puede solicitar el nivel de ácido valproico si una persona presenta efectos secundarios o reacciones adversas o si está experimentando una recurrencia de los signos o síntomas de la enfermedad de base (convulsiones, cambios del estado de ánimo, migraña).

La determinación de ácido valproico total es la más habitual, aunque se puede solicitar la fracción libre de ácido valproico en los individuos que tienen ciertas patologías o en momentos concretos de la enfermedad. El ácido valproico circula en sangre muy unido a las proteínas y únicamente la fracción libre es la que tiene efecto farmacológico. En condiciones normales, el equilibrio entre valproico libre y el unido a proteínas es relativamente estable, por lo que la determinación de ácido valproico total se considera apropiada para la monitorización de los niveles en sangre. Sin embargo, en algunos casos este equilibrio se puede alterar, el porcentaje de ácido valproico libre puede aumentar y el individuo puede experimentar síntomas de toxicidad, a pesar de que el nivel valle de ácido valproico total se encuentre dentro del intervalo terapéutico.

¿Cuándo se solicita?

La determinación de ácido valproico suele solicitarse cuando una persona empieza el tratamiento con este fármaco, así como cuando existe algún cambio en su medicación habitual (empieza a tomar o deja de tomar otros fármacos). Una vez se alcanza un nivel estable de ácido valproico en sangre, los niveles se suelen monitorizar a intervalos regulares, para asegurar que permanecen dentro del intervalo terapéutico.
La prueba puede solicitarse también cuando una persona parece no estar respondiendo a la medicación, para determinar si la concentración es demasiado baja, si el fármaco no es efectivo o si el individuo está cumpliendo con el tratamiento. También puede solicitarse cuando un individuo experimenta efectos secundarios o desarrolla complicaciones. Los efectos secundarios pueden aparecer de forma aislada o varios a la vez, y pueden incluir:

  • Signos o síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos o diarrea.
  • Mareos.
  • Aumento o pérdida de peso.
  • Temblores.
  • Visión borrosa o doble, movimientos descontrolados de los ojos.
  • Cambios del estado de ánimo.
  • Piel frágil y facilidad para sufrir hematomas.
  • Urticaria.
  • Caída de cabello.
  • Ruidos o pitidos en los oídos.
  • Dolor de espalda.

Las personas muy jóvenes y los mayores son más susceptibles de padecer efectos secundarios.
También pueden producirse otros efectos secundarios menos frecuentes pero que requieren atención médica, como sangrados o aparición de cardenales, petequias (puntitos minúsculos de color rojo o púrpura en la piel), fiebre, ampollas, urticaria, dificultad para respirar o tragar, confusión, fatiga, vómitos, disminución de la temperatura corporal y debilidad en las articulaciones.

En las personas con un trastorno subyacente que afecta al equilibrio entre el fármaco y las proteínas, como concentraciones bajas de albúmina en sangre (hipoalbuminemia) o la presencia de una enfermedad renal o enfermedad hepática, debe solicitarse la determinación de ácido valproico libre.

¿Qué significa el resultado?

El intervalo terapéutico del ácido valproico total (libre y unido) se ha establecido en 50-125 µg/mL (microgramos por mililitro) y en el caso del ácido valproico libre, en 6-22 µg/mL. Para el tratamiento de la epilepsia se recomienda que los niveles de ácido valproico total se encuentren entre 50-100 µg/mL, mientras que para el tratamiento de los ataques de manía aguda el intervalo es de 85-125 µg/mL.
Dentro de estos intervalos, la mayoría de los individuos responderá al fármaco sin presentar excesivos efectos secundarios o toxicidad. Sin embargo, la respuesta varía entre los individuos. Algunas personas pueden experimentar convulsiones, cambios en el estado de ánimo o migrañas cuando los niveles del fármaco se encuentran en el límite bajo del intervalo terapéutico. Por el contrario, otras personas pueden experimentar demasiados efectos secundarios cuando se encuentran en el límite alto del intervalo terapéutico. Es muy importante establecer una buena comunicación entre las personas que toman esta medicación y el médico, para poder establecer la mejor dosis en cada caso.

En general, se considera que la dosis es adecuada si el nivel de ácido valproico está dentro del intervalo terapéutico y el individuo no presenta convulsiones, cambios de humor o migrañas ni tampoco experimenta demasiados efectos secundarios.

No se debe, bajo ningún concepto, modificar la dosis o dejar de tomar esta medicación sin consultar previamente con el médico, ya que puede aumentar el riesgo de sufrir convulsiones  y puede afectar a otras medicaciones que se estén tomando. El establecimiento de la dosis adecuada debe efectuarse de manera individualizada.

¿Hay algo más que debería saber?

Existen complicaciones raras asociadas al uso del ácido valproico como la pancreatitis y algunas enfermedades hepáticas. El daño hepático grave ocurre más frecuentemente durante los primeros seis meses de tratamiento.

Aunque el daño hepático grave es raro, en un 20% de la población que toma ácido valproico suelen producirse discretos aumentos de los enzimas hepáticos (AST y ALT), aunque suelen normalizarse con el tiempo.

La toma de ácido valproico durante el embarazo se asocia a un mayor riesgo de enfermedades congénitas, especialmente defectos del tubo neural como la espina bífida. Es importante consultar con el médico antes de planificar un embarazo.

Además, se debe informar al médico de otros fármacos que se estén tomando, con o sin receta médica, así como cualquier tipo de suplemento (vitamínico o de herbolario). Existe una lista muy extensa de fármacos que pueden interaccionar de forma peligrosa con el ácido valproico.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento con  ácido valproico?

El ácido valproico suele tomarse una vez al día (a veces más de una) durante toda la vida. La única excepción son los trastornos convulsivos transitorios.

¿Cómo se toma el ácido valproico?

Puede tomarse en forma de comprimido, comprimido de liberación lenta, en forma líquida o mezclado con una comida. Suele tomarse con las comidas para minimizar los efectos gastrointestinales. Es importante no masticar las formas sólidas para evitar la irritación de la boca y garganta.

¿Pueden medirse los niveles de ácido valproico en la misma consulta médica?

No, es necesaria una instrumentación especializada. El análisis se realiza en un laboratorio.

Enlaces

Pruebas relacionadas:

Carbamazepina

Fenitoína

Fenobarbital

Sobredosificación de fármacos e intoxicaciones

Monitorización de fármacos e intoxicaciones

Estados fisiológicos y enfermedades:

Epilepsia

En otras webs:

Medline: Ácido valproico

MayoClinic: Crisis de ausencia

Familydoctor: Epilepsia

Federación Española de Epilepsia (FEDE)

Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NIH): Epilepsia


También conocido como:
HSV-1, HSV-2, HHV1, HHV2, VHS, herpes oral, herpes labial, herpes genital
Nombre sistemático: virus del herpes simple tipo 1 y tipo 2

Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?
Para hacer un cribado o un diagnóstico de la infección por el virus del herpes simple (VHS).                  

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image