Nombre sistemático
Carbamazepina total
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
22.06.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para determinar la concentración de carbamazepina en sangre y poder así establecer la dosis adecuada y mantener los niveles terapéuticos.

¿Cuándo hacer el análisis?

A intervalos regulares para monitorizar las concentraciones de fármaco en sangre; cuando esté indicado para detectar concentraciones excesivamente bajas o elevadas (potencialmente tóxicas).

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Se requiere alguna preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

La carbamazepina es un fármaco que principalmente se utiliza en el tratamiento de ciertos trastornos convulsivos (también conocidos como epilepsia), pero también se utiliza para estabilizar el estado de ánimo en individuos con trastornos bipolares, para aliviar los síntomas del síndrome de la abstinencia alcohólica, y para ayudar a paliar ciertos tipos de dolor neuropático. Puede utilizarse de manera aislada o en combinación con otros fármacos antiepilépticos. Esta prueba mide la cantidad de carbamazepina en sangre.

Las concentraciones de carbamazepina requieren monitorización puesto que deben mantenerse dentro de un rango terapéutico estrecho. Si las concentraciones son demasiado bajas, se puede presentar una recurrencia de los síntomas (convulsiones, manía o dolor); si son demasiado elevadas, se pueden presentar efectos secundarios tóxicos. Mantener unas concentraciones del fármaco dentro del rango terapéutico puede ser complicado por diversas razones:

  • Las dosis de carbamazepina oral que se absorben en el tracto gastrointestinal son muy variables.
  • Puesto que se metaboliza en el hígado, cualquier alteración de la función del hígado puede repercutir sobre las concentraciones de carbamazepina en sangre.
  • La mayor parte del fármaco se encuentra unida a proteínas. Sin embargo, sólo la fracción libre del fármaco es activa. Cualquier trastorno que afecte la unión de la carbamazepina a las proteínas puede afectar su efectividad terapéutica. Esto puede ocurrir cuando las concentraciones de albúmina en suero están disminuidas, en casos de insuficiencia renal, en recién nacidos o personas ancianas.
  • El metabolito de la carbamazepina, carbamazepina-10,11 epóxido es también activo y contribuye al efecto total del fármaco.
  • Algunos fármacos, si se toman conjuntamente con la carbamazepina, pueden interaccionar o afectar al metabolismo, y consecuentemente a las concentraciones en sangre.

Las dosis de carbamazepina deben ir ajustándose cuidadosamente hasta alcanzar una concentración constante en sangre. La cantidad de fármaco necesaria para conseguir estas concentraciones constantes varía entre personas, y puede cambiar a lo largo del tiempo.

Las concentraciones de carbamazepina suelen monitorizarse durante largos períodos de tiempo puesto que se utiliza en enfermedades crónicas como la epilepsia, los trastornos bipolares, la neuralgia del trigémino, y el dolor nervioso en la diabetes.

La epilepsia afecta la capacidad cerebral para transmitir los impulsos eléctricos y  para regular la actividad nerviosa. Durante una crisis epiléptica, la persona puede experimentar cambios del estado de la consciencia, alteraciones de la vista, el olfato y el gusto, y experimentar convulsiones. La frecuencia de las crisis puede variar desde una única crisis, a crisis ocasionales y hasta crisis recurrentes. La carbamazepina se utiliza para ayudar a prevenir unos tipos específicos de crisis recurrentes.

El trastorno bipolar es un estado de salud mental que se caracteriza por ciclos de depresión y manía que pueden durar días, semanas, meses o años. Durante un episodio depresivo, la persona puede sentirse triste, sin esperanzas, y puede tener ideas de suicidio. Durante un episodio maníaco, la persona suele estar eufórica, irritable, con falta de juicio y participar en conductas de riesgo. La carbamazepina se utiliza para ayudar a equilibrar el estado de ánimo de las personas afectadas, especialmente en la manía.

En algunas ocasiones también se tratan con carbamazepina la neuralgia del trigémino, un trastorno asociado a dolor del nervio facial y espasmos musculares, y la coreoatetosis paroxística, una alteración del movimiento que causa movimientos involuntarios de las extremidades, del tronco y de la musculatura facial. También se utiliza para el dolor neuropático periférico diabético, que afecta a la funcionalidad, el estado de ánimo, y los patrones normales de sueño de aproximadamente el 10-20% de las personas con diabetes mellitus.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

Las personas en tratamiento con carbamazepina deben consultar con su médico sobre el momento idóneo de recolección de la muestra. Generalmente se recomienda realizar la extracción de sangre cuando las concentraciones de carbamazepina se encuentran más bajas, es decir justo antes de tomar la siguiente dosis del fármaco.

¿Es necesaria alguna preparación previa?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La prueba de la carbamazepina se utiliza para medir y monitorizar la concentración de carbamazepina en sangre para determinar si las concentraciones se encuentran dentro del rango terapéutico. La carbamazepina se utiliza principalmente para el tratamiento de algunos tipos de trastornos convulsivos (también conocidos como epilepsia), pero también se utiliza para estabilizar el estado de ánimo en pacientes con trastornos bipolares, para aliviar los síntomas del síndrome de la abstinencia alcohólica, y para ayudar a paliar ciertos tipos de dolor neuropático.

    Inicialmente, la prueba puede utilizarse para establecer la dosis apropiada para cada persona. En función de los resultados obtenidos, la dosis puede ajustarse aumentándola o disminuyéndola hasta que las concentraciones en sangre estén dentro del rango terapéutico. Pueden solicitarse determinaciones de carbamazepina subsiguientes para asegurarse que las concentraciones se mantienen en el rango terapéutico. Si el estado de salud de la persona varía, o si por ejemplo empieza a tomar otros fármacos, la prueba puede utilizarse para saber si es necesario ajustar la dosis.

    El médico puede utilizar las concentraciones de carbamazepina para evaluar si una persona presenta efectos secundarios o reacciones adversas, o si está experimentando una recurrencia de los síntomas.

    La prueba de carbamazepina generalmente utilizada mide la concentración total de carbamazepina en sangre, tanto la unida a proteínas como la libre. En algunas ocasiones, se puede solicitar la determinación de la fracción libre de carbamazepina, o la del metabolito activo, carbamazepina-10,11 epóxido, junto con la determinación de carbamazepina total, para evaluarlas conjuntamente.

  • ¿Cuándo se solicita?

    La determinación de carbamazepina generalmente se solicita al inicio del tratamiento, posteriormente a intervalos regulares y siempre que se necesite asegurar que las concentraciones se mantienen dentro del rango terapéutico.

    Pueden solicitarse determinaciones adicionales de la concentración de carbamazepina total si se producen modificaciones de la dosis, o si el individuo empieza o deja de tomar otros medicamentos, para evaluar su efecto. Una vez que las concentraciones de carbamazepina en sangre son estables, las concentraciones se monitorizan a intervalos regulares para asegurarse que se mantienen dentro del rango terapéutico.

    La determinación de carbamazepina puede solicitarse cuando una persona parece no estar respondiendo al tratamiento y presenta una recurrencia de los síntomas, como convulsiones, dolores nerviosos o cambios en el estado de ánimo. Puede ser que las concentraciones no sean lo suficientemente elevadas, que la persona no esté tomando la medicación o que el fármaco no sea efectivo en algunas personas.

    Las concentraciones de carbamazepina también pueden solicitarse cuando una persona experimente un número elevado de efectos secundarios y/o presente complicaciones. Los efectos secundarios que pueden presentarse a cualquier concentración pero que se relacionan con concentraciones elevadas son:

    • Mareo
    • Movimientos descoordinados
    • Somnolencia
    • Visión borrosa o doble
    • Movimientos involuntarios del globo ocular.

    Otros efectos secundarios que pueden ocurrir son:

    • Erupciones pruriginosas (que causan picor)
    • Náuseas
    • Diarrea
    • Estreñimiento
    • Dolor de cabeza
    • Confusión

    Debería contactarse inmediatamente con el médico en caso de presentar alguno de los siguientes síntomas:

    • Palidez de la piel, aumento de la frecuencia cardíaca, dificultad para concentrarse
    • Fiebre, escalofríos, o dolor de garganta
    • Úlceras en la boca y la garganta
    • Hematomas o sangrados con facilidad
    • Entumecimiento, hormigueo, dolor o debilidad musculares graves
    • Confusión, agitación, alteraciones de la visión o alucinaciones
    • Dificultad para respirar
    • Hinchazón de los tobillos o los pies
    • Disminución de la frecuencia de micción
    • Coloración amarillenta de la piel o los ojos
    • Erupciones graves de la piel

    La carbamazepina en algunas ocasiones puede producir disfunción hepática, disminución de las concentraciones de sodio o del recuento de leucocitos,  o un aumento del recuento de eosinófilos (un tipo de leucocito). En algunos casos la gravedad de los efectos secundarios obliga a interrumpir el tratamiento y buscar otras alternativas terapéuticas.

    También puede solicitarse la determinación de carbamazepina libre o de carbamazepina-10,11 epóxido juntamente con la determinación de carbamazepina total para evaluar la contribución de la fracción libre y/o del metabolito en la terapia. El médico suele solicitar esta determinación cuando la concentración de carbamazepina total se encuentra dentro del rango terapéutico pero el individuo experimenta efectos secundarios. A veces, los resultados se interpretan como porcentaje de la fracción libre respecto a la total.

  • ¿Qué significa el resultado?

    El rango terapéutico de la carbamazepina cuando se toma como medicación única es de 4 a 12 µg/mL. Concentraciones superiores a 15 µg/mL se consideran tóxicas. Sin embargo, los rangos pueden variar sensiblemente entre laboratorios, y los resultados pueden expresarse en otras unidades como mg/L. En cada caso, deben considerarse los rangos terapéuticos y unidades que utiliza el laboratorio que realiza la prueba.

    Cuando la concentración de carbamazepina se encuentra dentro del rango terapéutico, la mayoría de personas responde al tratamiento sin presentar muchos efectos secundarios. Sin embargo, la respuesta varía entre individuos. Algunas personas pueden experimentar convulsiones, cambios en el estado de ánimo o dolor neuropático cuando los niveles del fármaco se encuentran en el límite bajo del rango terapéutico, y por el contrario otras personas pueden experimentar demasiados efectos secundarios cuando se encuentran en el límite alto del rango terapéutico. Variaciones en la concentración de carbamazepina libre y de carbamazepina-10,11 epóxido pueden explicar estas distintas respuestas. Es muy importante establecer una buena comunicación entre las personas que toman esta medicación y el médico para poder establecer la dosis que funciona mejor en cada caso.

    En general, si las concentraciones de carbamazepina total se encuentran dentro del rango terapéutico, y el individuo no experimenta convulsiones, cambios en el estado de ánimo o dolor neuropático y tampoco sufre demasiados efectos secundarios, se considera que la dosis que se toma es la adecuada.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    No se debe, bajo ningún concepto, aumentar, disminuir o dejar de tomar esta medicación sin consultar previamente con el médico, ya que puede aumentar el riesgo de sufrir convulsiones  y puede afectar a otras medicaciones que se estén tomando. El establecimiento de la dosis adecuada debe efectuarse de manera individualizada.

    Además, se debe informar al médico de todos aquellos otros fármacos que se estén tomando, ya sean con o sin receta médica, así como cualquier tipo de suplemento (vitamínico, herbal). Existe una lista muy extensa de fármacos que pueden interaccionar de forma peligrosa con la carbamazepina. Entre ellos se encuentran el acenocumarol, la fluoxetina y otros antidepresivos, la isoniazida, la teofilina, la eritromicina, la etosuximida, y las benzodiazepinas. La carbamazepina también puede afectar o afectarse por fármacos que se venden sin receta médica como el paracetamol o suplementos de herboristería como la hierba de San Juan. No se debe comenzar a tomar ninguna medicación o producto sin antes consultar con el médico.

    El metabolismo de  la carbamazepina puede incrementarse por fármacos como el fenobarbital, la primidona y la fenitoína, provocando una disminución de la concentración de carbamazepina en sangre. Algunos de estos medicamentos también requieren control de sus concentraciones en sangre, ya que podrían estar disminuidas.

    El zumo de pomelo puede aumentar las concentraciones de carbamazepina en sangre.

    Algunas personas, al tomar carbamazepina pueden ser más sensibles a la luz solar y por lo tanto puede ser necesario evitarla. La exposición a la luz solar puede ocasionar erupciones en la piel, picazón, enrojecimiento u otra decoloración de la piel o quemaduras graves.

    Existe una prueba genética que detecta variantes en el gen HLA- B*1502, que se han relacionado con un aumento del riesgo de desarrollar severas reacciones dérmicas. Las variantes de este gen suelen encontrarse en personas con ascendencia asiática. Aquellos individuos con la prueba positiva deben evitar medicarse con carbamazepina.

    El uso de carbamazepina se ha asociado con la presencia de anemia aplásica, daño de las células de la médula ósea y de células madre, y con agranulocitosis, una disminución en el recuento de leucocitos en sangre.

    La carbamazepina puede incrementar el riesgo de desarrollar ciertos defectos del nacimiento y muerte fetal; además, puede disminuir la efectividad de los anticonceptivos orales. Las mujeres en edad fértil deberían comunicar al médico si están tomando carbamazepina.

  • ¿Cuánto tiempo es necesario tomar carbamazepina?

    En casos de epilepsia, trastornos bipolares o dolor neuropático crónico, es probable que se deba tomar la carbamazepina u otros fármacos similares a lo largo de toda la vida. Si disminuye la efectividad de la carbamazepina o se producen demasiados efectos adversos se puede cambiar de medicación.  Si las convulsiones se producen sólo de manera temporal, el tratamiento puede establecerse tan sólo durante un período corto de tiempo.

  • ¿Es frecuente la determinación de carbamazepina libre o carbamazepina-10,11-epóxido?

    No mucho. Estas pruebas adicionales pueden solicitarse una única vez o dos para conocer como el organismo metaboliza la carbamazepina, pero generalmente no se utilizan para la monitorización de rutina.

  • ¿Existe algún test que debería realizarse antes de empezar a tomar carbamazepina?

    Según una alerta de la Food and Drug Administration del 2007, las personas de descendencia asiática deberían realizarse una prueba genética antes de empezar a tomar carbamazepina. Esta prueba genética detecta la presencia del alelo HLA-B*1502. Las personas con el alelo HLA-B*1502 que empiezan a tomar carbamazepina presentan un riesgo significativamente mayor de desarrollar reacciones cutáneas poco frecuentes pero muy graves (síndrome de Stevens-Johnson o necrólisis epidérmica). El alelo HLA-B*1502 se presenta casi exclusivamente en personas con ascendencia asiática. Aquellas personas a las que el test dé positivo deberían evitar el uso de carbamazepina, fenitoína o fosfofenitoína.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Carbamazepine (Oral Route). Mayo Clinic. http://www.mayoclinic.org/drugs-supplements/carbamazepine-oral-route/description/drg-20062739

Tegretol (Blood). University of Rochester Medical Center. http://www.urmc.rochester.edu/encyclopedia/content.aspx?ContentTypeID=167&ContentID=tegretol_blood

Tegretol. RxList.com. http://www.rxlist.com/tegretol-drug.htm

Tammy J. Lindsay et al. Diabetic Peripheral Neuropathic Pain. American Family Physician. http://www.aafp.org/afp/2010/0715/p151.html

Therapeutic drug levels. MedlinePlus Medical Encyclopedia. National Institutes of Health. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003430.htm

Labs - DRUG Levels (Alphabetical order). Global RPh. http://www.globalrph.com/labs_drug_levels.htm#Carbamazepine

Clarke, W. and Dufour, D. R., Editors (2006). Contemporary Practice in Clinical Chemistry, AACC Press, Washington, DC. Pp 461.

Wu, A. (2006). Tietz Clinical Guide to Laboratory Tests, Fourth Edition. Saunders Elsevier, St. Louis, Missouri. Pp 1284-1285.

Rosenbaum, J. and Covino, J. (2007). Observations on the Treatment of Bipolar Disorder. Medscape Psychiatry & Mental Health. http://www.medscape.com/viewarticle/563043
 
Carbamazepine. MedlinePlus Drug Information http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/druginfo/medmaster/a682237.html

Seizure Disorders. Merck Manual of Medical Information – Second Home Edition http://www.merck.com/mmhe/sec06/ch085/ch085a.html

ACPA Medications & Chronic Pain Supplement 2007. ACPA http://www.theacpa.org
 
Szabo, C. A. Risk of fetal death and malformation related to seizure medications. Neurology 2006;67;6-7. http://www.neurology.org/cgi/content/full/67/3/E6

Pregnancy Issues. Epilepsy Foundation http://www.epilepsyfoundation.org/living/women/pregnancy/weipregnancy.cfm

NINDS Paroxysmal Choreoathetosis Information Page. NINDS http://www.ninds.nih.gov

Spearing, M. Bipolar Disorder. National Institute of Mental Health http://www.nimh.nih.gov

Carbamazepine, Free & Total. ARUP's Laboratory Test Directory http://www.aruplab.com/guides/ug/tests/0090615.jsp

Carbamazepine (Tegretol®), Serum. LabCorp http://www.labcorp.com/datasets/labcorp/html/chapter/

Carbamazepine-10,11 Epoxide. LabCorp http://www.labcorp.com/datasets/labcorp/html/chapter/

Carbamazepine, Epoxide & Total. ARUP's Laboratory Test Directory http://www.aruplab.com/guides/ug/tests/0092211.jsp
    
Carbamazepine Oral. Medscape Drug Information, Doses, Usage, and Warnings. http://www.medscape.com

Silberstein, S. and Wilner, A. AAN 2007: Chronic Disorders. Medscape http://www.medscape.com/viewarticle/560931

Kapoor, N. and Hamilton, R. Toxicity, Carbamazepine. emedicine http://www.emedicine.com/emerg/TOPIC77.HTM

Bakerman's ABC's of Interpretive Laboratory Data, Fourth Edition, Seymour Bakerman, M.D., Ph.D., 2002. http://www.bakermanbooks.com

FDA News. Carbamazepine Prescribing Information to Include Recommendation of Genetic Test for Patients with Asian Ancestry, Connection of genetic information with medication use can improve safe use of product. http://www.fda.gov/bbs/topics/NEWS/2007/NEW01755.html

Tietz Textbook of Clinical Chemistry and Molecular Diagnostics. Burtis CA, Ashwood ER, Bruns DE, eds. St. Louis: Elsevier Saunders; 2006, Pp.1249-1250.

Kasper DL, Braunwald E, Fauci AS, Hauser SL, Longo DL, Jameson JL eds, (2005). Harrison's Principles of Internal Medicine, 16th Edition, McGraw Hill, Pg. 141.

Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 21st ed. McPherson R, Pincus M, eds. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier: 2007, Pg 313.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico