También conocido como
Anticuerpos de islotes pancreáticos
Autoanticuerpos de Diabetes Mellitus
ICA
IAA
GADA
Nombre sistemático
Autoanticuerpos citoplasmáticos de las células de los islotes pancreáticos; Autoanticuerpos frente a la insulina; Autoanticuerpos decarboxilasa del ácido glutámico; Autoanticuerpos GAD65, Autoanticuerpos asociados a insulinoma, IA-2A, autoanticuerpos ICA512; Autoanticuerpos proteína tirosina fosfatasa-like
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
20.06.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Después del diagnóstico de una diabetes, para distinguir entre diabetes autoinmune tipo 1 y diabetes tipo 2.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando se diagnostica una diabetes, para determinar si la enfermedad es de tipo autoinmune; cuando una persona diabética tiene grandes dificultades en controlar su glicemia (niveles de glucosa en sangre) con la dieta o los fármacos prescritos y se sospecha que tenga una diabetes tipo 1 en lugar de una diabetes tipo 2.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

Los autoanticuerpos relacionados con la diabetes son proteínas producidas por el sistema inmune asociadas a la diabetes de tipo 1. Los autoanticuerpos relacionados con la diabetes agrupan a un conjunto de pruebas útiles para detectar la presencia de uno o varios de estos autoanticuerpos en sangre.

La diabetes tipo 1 se caracteriza por una falta de insulina debida a procesos autoinmunes que destruyen las células beta productoras de insulina en el páncreas. Estos autoanticuerpos reflejan la destrucción de las células beta, la pérdida de su función así como una producción inadecuada de insulina, todas ellas características de la diabetes tipo 1. No se considera que sean la causa de la diabetes tipo 1. Por otra parte, la diabetes tipo 2 es consecuencia de una resistencia del organismo a la insulina y no supone la participación de procesos autoinmunes.

La diabetes tipo 1 se conocía anteriormente como diabetes juvenil o diabetes insulino-dependiente pero actualmente se ha rebautizado como diabetes tipo 1 para reflejar la destrucción de las células beta del páncreas. En el momento del diagnóstico de una diabetes tipo 1 autoinmune, cerca del 95% de los afectos presentará uno o más anticuerpos relacionados con la diabetes. En la diabetes tipo 2, no existen estos autoanticuerpos.

Los cuatro tipos más frecuentes de autoanticuerpos relacionados con la diabetes incluyen:

  • Autoanticuerpos citoplasmáticos de las células de los islotes (ICA)
  • Autoanticuerpos decarboxilasa del ácido glutámico (GADA)
  • Autoanticuerpos asociados a insulinoma (IA-2A)
  • Autoanticuerpos contra la insulina (IAA)

Cerca del 5% de todos los casos de diabetes son de tipo 1 (autoinmune) en origen, y la mayoría de estos se diagnostica en personas menores de 20 años. Los síntomas de una diabetes, tales como deseo frecuente de orinar, sed, pérdida de peso y dificultad en la cicatrización de las heridas, suelen aparecer cuando se ha destruido alrededor del 80% - 90% de las células beta productoras de insulina. El organismo necesita la insulina diariamente para permitir la entrada de la glucosa hacia el interior de las células y garantizar así la producción de energía. Sin una cantidad adecuada de insulina, las células "mueren de hambre" a la vez que aumenta la concentración de glucosa en sangre (hiperglicemia). Una hiperglicemia aguda puede generar una crisis diabética mientras que una hiperglicemia crónica lesiona los vasos sanguíneos y los órganos, como por ejemplo los riñones.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    Enfermedades pancreáticas

    La determinación de los autoanticuerpos (anti-islotes) relacionados con la diabetes se solicita para ayudar a distinguir entre la diabetes tipo 1 autoinmune y la diabetes debida a otras causas. La diabetes tipo 1 se caracteriza por la falta de insulina consecuencia de un proceso autoinmune que destruye las células beta del páncreas productoras de insulina. La diabetes tipo 2 se asocia principalmente a una resistencia a la acción de la insulina.

    Es importante conocer qué tipo de diabetes padece la persona de cara a instaurar un tratamiento eficaz lo más rápidamente posible, evitando así la aparición de complicaciones. Los diabéticos de tipo 1 deben controlarse ellos mismos sus niveles de glucosa e inyectarse insulina varias veces al día para asegurar que las concentraciones de glucosa en sangre se mantienen entre unos límites adecuados. Los diabéticos tipo 2 también pueden controlarse sus niveles de glucosa, sin embargo, la manera de mantener sus niveles de glucosa dentro de unas concentraciones normales se realiza de manera distinta: a algunos les basta con controlar la dieta y realizar ejercicio físico mientras que otros necesitan medicarse, e incluso algunos pueden requerir insulina.

    En la tabla siguiente se resumen las características de los cuatro tipos principales de autoanticuerpos relacionados con la diabetes, útiles para distinguir entre diabetes tipo 1 y diabetes debida a otras causas.

    Prueba Abreviatura Descripción Comentarios
    Autoanticuerpos citoplasmáticos de las células de los islotes ICA

    Se mide un conjunto de autoanticuerpos dirigidos contra diversas proteínas de las células de los islotes

    (Nota: las células beta constituyen un tipo de células de los islotes)

    Uno de los tipos más comunes de autoanticuerpos detectados al inicio de la enfermedad; detectados en 70% - 80% de diabéticos tipo 1 recién diagnosticados
    Autoanticuerpos decarboxilasa del ácidoglutámico GADA Prueba para detectar autoanticuerpos dirigidos contra una proteína (antígeno) de las células beta, aunque no es específico de las células beta También uno de los tipos más comunes de autoanticuerpos detectados en diabéticos tipo 1 recién diagnosticados (70% - 80%)
    Autoanticuerpos asociados a insulinoma IA-A2 Prueba para detectar autoanticuerpos dirigidos contra antígenos de las células beta, aunque no específicos Detectado en aproximadamente un 60% de diabéticos tipo 1
    Autoanticuerpos contra la insulina IAA Autoanticuerpos dirigidos contra la insulina. Se cree que la insulina es el único antígeno altamente específico para células beta

    Detectado en aproximadamente un 50% de niños diabéticos tipo 1; no suele detectarse en adultos

    IAA no distingue entre autoanticuerpos dirigidos contra insulina endógena y anticuerpos producidos contra la insulina exógena

    El perfil de autoanticuerpos suele variar entre niños y adultos. Los IAA son el primer marcador que suele aparecer en los niños. A medida que avanza la enfermedad, estos pueden desaparecer y toman más importancia los ICA, GADA e IA-2A. Al inicio de la enfermedad los GADA o ICA son positivos con más frecuencia que los IA-2A. Mientras que en el 50% de los niños se encuentran los IAA positivos, éstos son mucho menos frecuentes en los adultos. 

  • ¿Cuándo se solicita?

    El médico suele solicitar una combinación de estos autoanticuerpos cuando se ha diagnosticado una diabetes e interesa conocer si se trata de una diabetes tipo 1 o de una diabetes tipo 2. Además, es posible emplear estas pruebas en situaciones en las que se duda de que realmente se trate de una diabetes tipo 2 al no poderse controlar adecuadamente las concentraciones de glucosa en sangre con los tratamientos estándares.

  • ¿Qué significa el resultado?

    La presencia de ICA, GADA y/o IA-2A en una persona con síntomas de diabetes confirma el diagnóstico de una diabetes tipo 1. De manera similar, la presencia de IAA en un niño con diabetes y no tratado con insulina confirma que la causa es una diabetes tipo 1.

    Si no se detecta ningún autoanticuerpo relacionado con la diabetes es muy poco probable que se trate de una diabetes tipo 1. Algunos individuos con diabetes tipo 1 nunca presentarán estos autoanticuerpos, aunque esta situación es rara. En la mayoría (95%) de casos que debutan con diabetes tipo 1 existirá al menos un autoanticuerpo positivo.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Las pruebas para GADA e IA-A2 se solicitan con mayor frecuencia que las de ICA ya que para las dos primeras se dispone de métodos de medida automatizados, mientras que para ICA los métodos son más laboriosos y requieren de mayor experiencia.

    Los autoanticuerpos contra los islotes también pueden aparecer en individuos con otros trastornos endocrinos autoinmunes como la tiroiditis de Hashimoto o la enfermedad de Addison (autoinmune).

    La determinación de anticuerpos contra los islotes en personas no diabéticas sólo se recomienda para fines de investigación. En este contexto, estos autoanticuerpos pueden ayudar a predecir el desarrollo de una diabetes tipo 1 en familiares de afectados. Normalmente, cuanto más alto sea el título de anticuerpos contra los islotes que tenga una persona no diabética en sangre, mayor será el riesgo de desarrollar una diabetes tipo 1. Por otra parte, una persona no diabética con uno o varios de estos autoanticuerpos y con una baja respuesta de insulina a una inyección intravenosa de glucosa, presenta un elevado riesgo de desarrollar una diabetes tipo 1. Concretamente y de manera más específica, este riesgo se estima del 50% a los 5 años en familiares directos de diabéticos tipo 1 que tengan ICA en sangre.

    Como no existen por ahora tratamientos de demostrada eficacia para la prevención de la diabetes tipo 1, no se recomienda ningún cribado de estos autoanticuerpos ni en familares de primer grado de afectados ni en la población general, a menos que sea con fines de investigación.

    Las personas tratadas con insulina pueden desarrollar anticuerpos dirigidos frente a esta insulina exógena. La prueba para IAA no distingue entre estos anticuerpos y los autoanticuerpos dirigidos contra la insulina endógena. Por lo tanto, esta prueba no puede emplearse en personas que ya hayan recibido inyecciones de insulina.

  • ¿Pueden emplearse estas pruebas para diagnosticar una diabetes?

    No. Tanto en el caso de la diabetes tipo 1 como para otros tipos de diabetes el cribado, diagnóstico y monitorización de la enfermedad se realiza mediante el uso de otras pruebas como la glucosa en sangre y la hemoglobina glicada. Los autoanticuerpos son de utilidad una vez ya se ha diagnosticado la diabetes, para distinguir entre diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2.

  • ¿Los ICA, GADA e IA-2A destruyen las células beta?

    Están asociados a la destrucción de las células beta y reflejan un proceso autoinmune en curso, aunque no se cree que sean los responsables de la lesión.

  • ¿La detección precoz de la destrucción de células beta permite algún tratamiento preventivo?

    Actualmente no. La detección precoz permite únicamente corregir la diabetes tan pronto como aparecen los síntomas, como frecuencia al orinar, pérdida de peso e hiperglicemia. Esto permite establecer un control de la glucosa y a la vez ayuda a minimizar complicaciones como lesiones renales u oculares que ocurren en la diabetes.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Topiwala, S. Anticuerpos antiinsulínicos. MedlinePlus Medical Encyclopedia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003375.htm

Diabetes Overview. National Diabetes Information Clearinghouse (NDIC). http://diabetes.niddk.nih.gov/dm/a-z.aspx

Khardori, R. Type 1 Diabetes Mellitus. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/117739-overview

Diabetes Mellitus Type 1 Evaluation. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/60480

Overview of Diabetes in Children and Adolescents. National Diabetes Education Program (NDEP). http://ndep.nih.gov/hcp-businesses-and-schools/Schools.aspx#children

Lamb, W. Pediatric Type 1 Diabetes Mellitus. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/919999-overview

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2011). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 10th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 359-360.

McPherson, R. and Pincus, M. (© 2011). Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods 22nd Edition: Elsevier Saunders, Philadelphia, PA. Pp 1016-1017.

American Association of Clinical Endocrinologists. Medical Guidelines for Clinical Practice for Developing a Diabetes Mellitus Comprehensive Care Plan. https://www.aace.com/files/dm-guidelines-ccp.pdf

Titus, K. Diabetes markers—closer than you think? CAP Today. http://www.cap.org/apps/cap.portal

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2007). Mosby’s Diagnostic and Laboratory Test Reference 8th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 355-356.

Clarke, W. and Dufour, D. R., Editors (© 2006). Contemporary Practice in Clinical Chemistry: AACC Press, Washington, DC. Pp 292-293.

Wu, A. (© 2006). Tietz Clinical Guide to Laboratory Tests, 4th Edition: Saunders Elsevier, St. Louis, MO. Pp 620-621, 630-631.

Kronenberg, H. et. al. (© 2008). Williams Textbook of Endocrinology, 11th Edition: Saunders Elsevier, Philadelphia, PA. Pp 1399.

Kasper DL, Braunwald E, Fauci AS, Hauser SL, Longo DL, Jameson JL eds, (2005) Harrison's Principles of Internal Medicine, 16th Edition, McGraw Hill, pg 2156.

Matti Ankelo, et al, Time-Resolved Immunofluorometric Dual-Label Assay for Simultaneous Detection of Autoantibodies to GAD65 and IA-2 in Children with Type 1 Diabetes, Clinical Chemistry. 2007;53:472-479

Henry’s Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 21st ed. McPherson R, Pincus M, eds. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier: 2007, 956.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico