Glucosa

6/12/2020

También conocido como: azúcar en sangre, azúcar en ayunas, prueba de tolerancia oral a la glucosa (TOG), glucosa en orina

Nombre sistemático: glucosa en sangre y glucosa en orina

Aspectos generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para detectar y diagnosticar la prediabetes y la diabetes.

Para detectar las concentraciones elevadas o bajas de glucosa en sangre, hiperglucemia e hipoglucemia, respectivamente.

Para controlar la concentración de glucosa en sangre (glucemia) y determinar si el tratamiento para controlar la diabetes es eficaz.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando se tienen factores de riesgo de diabetes o una edad de 45 años o más, según lo recomendado por la American Diabetes Association (ADA).

Cuando se tienen síntomas sugestivos de hiperglucemia o hipoglucemia.

Para monitorizar los valores de glucosa en sangre (glucemia) en las personas diabéticas.

¿Qué muestra se requiere?

Para el cribado y el diagnóstico de la diabetes o la detección de la hiperglucemia o hipoglucemia se requiere una muestra de sangre venosa.

Para la monitorización de la concentración de glucosa en sangre (glucemia) se requiere una muestra de sangre venosa o una gota de sangre obtenida por punción de un dedo de la mano con una lanceta utilizando un aparato para medir la glucosa (glucómetro). A veces, también se necesita una muestra aleatoria de orina.

Algunos pacientes diabéticos utilizan un monitor continuo de glucosa que consiste en un pequeño sensor colocado en el brazo y que permite hacer un seguimiento de los valores de glucosa cada cinco minutos.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para el cribado y el diagnóstico de la diabetes se suele recomendar estar en ayunas (abstenerse de beber o comer, excepto agua) desde 8 horas antes de realizarse una prueba de glucosa en sangre. A veces, las pruebas se pueden realizar en un momento aleatorio cuando no se ha ayunado. Por ejemplo, la prueba de glucosa se puede realizar como parte de un examen de rutina durante un examen de salud general.

Para la monitorización de la concentración de glucosa en sangre (glucemia) en las personas diabéticas, los valores de glucosa se pueden determinar en ayunas y después de las comidas para conseguir un mejor control de la enfermedad. El médico se encargará de proporcionar las instrucciones adecuadas.

¿Qué es lo que se analiza?

Esta prueba mide la cantidad de glucosa en sangre (glucemia) o en orina (glucosuria). La glucosa es un azúcar simple que constituye la principal fuente de energía para el organismo y la única fuente de energía para el cerebro y el sistema nervioso.  Es muy importante garantizar el suministro constante de glucosa en previsión de su necesidad; además, la glucosa en sangre debe mantenerse en unas concentraciones relativamente constantes.

Se pueden usar varios protocolos para evaluar los valores de glucosa en sangre (glucemia). Este artículo se centra en:

  • Glucosa en sangre en ayunas: mide el valor de glucosa después de un ayuno mínimo de 8 horas.
  • Glucosa en sangre aleatoria: a veces se puede medir la glucosa en sangre cuando no se haya ayunado.

Otros tipos de pruebas de glucosa incluyen:

  • Prueba de tolerancia oral a la glucosa (TOG): en esta prueba se realizan varias medidas de glucosa de manera seriada. En primer lugar, se mide la glucosa en ayunas. Después, se le administra a la persona un preparado bebible que contiene una cantidad de glucosa estándar, con la finalidad de poner a prueba su organismo. Al cabo de un tiempo, se realizan una o más determinaciones de glucosa a intervalos específicos.
  • Urianálisis: la orina se analiza de forma rutinaria para detectar glucosa como parte de un análisis de orina (glucosuria).
  • Hemoglobina glicada (HbA1c): la hemoglobina glicada es una variante de la hemoglobina que aumenta su valor cuando hay un exceso de glucosa en la sangre. La proporción de HbA1c representa de manera aproximada el promedio de glucosa presente en sangre en los últimos dos a tres meses. Se considera que unos valores de HbA1c superiores a 6,5% son diagnósticos de diabetes.
  • Otras pruebas menos comunes son: los autoanticuerpos relacionados con la diabetes, la insulina y el péptido C. Estas pruebas pueden ayudar a determinar la causa de los valores anormales de glucosa, distinguiendo entre la diabetes de tipo 1 y la diabetes de tipo 2, y para evaluar la producción de insulina.

La diabetes gestacional es la diabetes que se desarrolla por primera vez durante el embarazo y se utiliza un protocolo específico para su diagnóstico.

Durante la digestión, las frutas, los vegetales, el pan y otros hidratos de carbono se transforman en glucosa (y también en otros nutrientes), que se absorben en el intestino delgado y se distribuyen a través de la circulación hacia las distintas partes del organismo. La utilización de la glucosa por el organismo depende de la disponibilidad de la insulina, una hormona producida por el páncreas, concretamente por las células beta de los islotes pancreáticos. La insulina actúa controlando el transporte de glucosa hacia el interior de las células del organismo e interviene en el control del almacenamiento del exceso de glucosa en forma de glucógeno para disponer de un almacenamiento a corto plazo y/o en forma de triglicéridos en las células adiposas (grasa) por parte del hígado.

Normalmente, los valores de glucosa en sangre aumentan ligeramente después de una comida. Como respuesta el páncreas libera la insulina hacia la sangre, de manera que la concentración liberada de esta hormona se corresponde con la cantidad y el contenido de la comida. A medida que la glucosa entra en las células y se metaboliza, las concentraciones de la misma en sangre disminuyen y el páncreas responde reduciendo la secreción de insulina.

Si los valores de glucosa en sangre disminuyen demasiado, como podría suceder entre las comidas o después de un entrenamiento extenuante, el organismo dispone del glucagón, otra hormona pancreática que se libera para informar al hígado para que transforme parte del glucógeno en glucosa, aumentando así los valores de la glucosa en sangre. Si el mecanismo de retroalimentación entre glucosa e insulina funciona correctamente, la concentración de glucosa sanguínea permanece bastante estable. Si se rompe el equilibrio y aumentan los valores de glucosa en sangre, se incrementa la producción de insulina y se excreta una mayor cantidad de glucosa por la orina ya que el organismo intenta reestablecer el equilibrio.

Existen una serie de situaciones que pueden alterar el equilibrio entre la glucosa y las hormonas pancreáticas, generando valores anormalmente elevados o disminuidos de glucosa; la causa más común es la diabetes.

La diabetes constituye un grupo de trastornos asociados a una producción insuficiente de insulina y/o una resistencia a su acción. Las personas con diabetes no tratada no son capaces de procesar y utilizar la glucosa como fuente de energía correctamente.

  • En la diabetes de tipo 1 el organismo es incapaz de producir suficiente insulina para controlar los valores de glucosa en sangre. Por lo general, en esta patología, las células que producen insulina (células beta de los islotes pancreáticos) han sido destruidas por el propio sistema inmunitario de la persona.
  • En la diabetes de tipo 2 se produce una combinación de resistencia a la insulina con una disminución relativa en la producción de insulina.
  • En la diabetes gestacional se observa un valor anormalmente elevado de glucosa en sangre durante el embarazo. Si no se trata, puede ser la causa de que estas mujeres den a luz a recién nacidos con un tamaño y pero superior a lo normal, con valores disminuidos de glucosa en sangre. Las mujeres que han tenido una diabetes gestacional pueden desarrollar o no una diabetes después del embarazo.

Las hiperglucemias e hipoglucemias agudas y graves pueden poner en peligro la vida de un individuo, causando un fallo multiorgánico (de varios órganos), lesiones cerebrales, coma, y en casos extremos, la muerte. Las concentraciones de glucosa en sangre elevadas de manera crónica pueden causar lesiones progresivas en distintos órganos, como por ejemplo: los riñones, los ojos, el sistema nervioso, el corazón y los vasos sanguíneos. Una hipoglucemia crónica puede conducir a lesiones nerviosas y cerebrales.

Preguntas comunes

¿Cómo se utiliza?

Cribado y diagnóstico

La determinación de la glucosa en sangre en ayunas se puede utilizar para detectar y diagnosticar la prediabetes y la diabetes en personas que presentan los signos y síntomas sugestivos. El estado prediabético se caracteriza porque la persona tiene los valores de glucosa en ayunas o de la prueba de tolerancia oral superiores a los normales, pero inferiores a los que definen la diabetes.

En algunos casos, es posible que no haya signos o síntomas tempranos de diabetes, por lo que se puede usar esta prueba para evaluar a las personas que tienen riesgo de padecer diabetes. El cribado puede ser útil para ayudar a identificar estos individuos a riesgo y así, cuando es necesario, poder prescribir un tratamiento de manera temprana. Ante una determinación de glucosa en sangre en ayunas elevada, debe confirmarse el resultado con otra determinación realizada otro día. Cuando en la repetición, también realizada en ayunas, el resultado vuelve a ser anormalmente elevado, es diagnóstico de diabetes. Algunas otras pruebas tales como la hemoglobina glicada (HbA1c), también se pueden usar para confirmar el diagnóstico de diabetes.

En algunos casos se puede extraer una muestra de sangre y medir la glucosa cuando no se ha ayunado, por ejemplo, cuando se realiza un análisis de sangre metabólico completo o básico, así estaremos midiendo una glucosa en sangre aleatoria. Esta determinación se utiliza por ejemplo en pacientes que presentan situaciones agudas en las que no se puede medir la glucosa en ayunas.

La determinación de glucosa en sangre aleatoria también puede usarse en el diagnóstico de la diabetes. Sin embargo, si un resultado de glucosa aleatorio es anormal, generalmente se debe realizar una prueba de glucosa en sangre en ayunas o una prueba de tolerancia a la glucosa (TOG), para poder confirmar el diagnóstico.

Monitorización

Algunas personas con diabetes deben controlar sus valores de glucosa en sangre, a menudo varias veces al día, para conocer su concentración de glucosa en sangre y para determinar qué medicamentos o tipo de insulina pueden necesitar.

El control de la glucosa se puede realizar insertando una tira reactiva de glucosa en un glucómetro o medidor de glucosa. Se coloca una gota de sangre procedente de un pinchazo en un dedo en la tira reactiva y el glucómetro proporciona una lectura digital del valor de glucosa en sangre. Alternativamente, algunas personas pueden usar un dispositivo de monitorización continuo de glucosa.

¿Cuándo se solicita?

Cribado y diagnóstico

La prueba de glucosa en sangre puede utilizarse para el cribado de la diabetes y los estados prediabéticos en los individuos sanos asintomáticos, porque la diabetes es una enfermedad frecuente que se inicia con pocos síntomas.

La American Diabetes Association (ADA) recomienda la el cribado de diabetes en individuos mayores de 45 años. Por otro lado, varias organizaciones de salud, incluida la ADA, recomiendan el cribado de individuos con factores de riesgo, independientemente de la edad. Entre los factores de riesgo se incluyen:

  • Sobrepeso, obesidad o inactividad física.
  • Antecedentes familiares de diabetes.
  • Mujeres que dieron a luz a bebés de más de 4 kg o con antecedentes de diabetes gestacional.
  • Mujeres con el síndrome del ovario poliquístico (SOP).
  • Razas o etnias de alto riesgo, como afroamericanos, latinos, nativos americanos, asiáticos americanos e isleños del océano Pacífico.
  • Tensión arterial alta (hipertensión) (≥140 / 90 mmHg) o personas que estén tomando medicamentos para reducirla.
  • Valores anormalmente bajos de colesterol HDL (menos de 35 mg/dL o 0,90 mmol/L) y/o un valores altos de triglicéridos.
  • Prediabetes identificada por pruebas previas.
  • Antecedentes de enfermedad cardiovascular (ECV).

El United States Preventive Services Task Force (USPSTF) recomienda realizar la prueba de glucosa en sangre, como parte de una evaluación del riesgo de enfermedad cardiovascular, en los adultos con edades de 40 a 70 años que tienen sobrepeso u obesidad. Si el resultado de la prueba está dentro de los límites normales, la ADA y la USPSTF recomiendan volver a realizar la prueba cada 3 años. Las personas con prediabetes deberían ser monitorizadas con pruebas anuales.

La prueba de glucosa en sangre también puede solicitarse para ayudar a diagnosticar una diabetes cuando se presentan síntomas de hiperglucemia, tales como:

  • Aumento de la sensación de sed, a menudo con aumento de la eliminación de orina.
  • Fatiga.
  • Visión borrosa.
  • Cicatrización lenta de las heridas.

O síntomas de hipoglucemia, tales como:

  • Sudoración.
  • Hambre.
  • Temblores.
  • Ansiedad.
  • Confusión.
  • Visión borrosa.

La determinación de la glucosa en sangre también se realiza en situaciones de urgencia para conocer si una glucosa alta (hiperglucemia) o baja (hipoglucemia) puede estar contribuyendo a los síntomas que presenta el paciente, como desvanecimientos o pérdidas de conciencia.

Monitorización

En un paciente con una diabetes conocida, el médico solicitará la determinación de glucosa de manera periódica, junto con otras pruebas tales como la hemoglobina glicada (HbA1c), para asegurar un buen control de la glucosa a lo largo del tiempo. Además, ocasionalmente, puede solicitarse la determinación de la glucosa en sangre junto con la insulina y el péptido-C, para monitorizar la producción de insulina. Se recomienda que los pacientes diabéticos se autocontrolen sus niveles de glucosa, una o varias veces al día, para monitorizar la concentración de glucosa en sangre (glucemia) y establecer las opciones de tratamiento.

En el caso de la diabetes gestacional, normalmente se realiza un cribado en las mujeres embarazadas entre las semanas 24 y 48 de gestación, especialmente si presentan síntomas o han tenido ya una diabetes gestacional previa. Así, se puede realizar una prueba de sobrecarga oral de glucosa (SOG) o un test de O’Sullivan. En el caso de presentar unos valores de glucosa en sangre superiores a 140 mg/dL, será necesario realizar una prueba de tolerancia oral a la glucosa (TOG) para confirmar el diagnóstico de diabetes gestacional.

¿Qué significa el resultado?

Cribado y diagnóstico

Un valor de glucosa en sangre aleatorio (sin ayuno) igual o superior a 200 mg/dL (11,1 mmol/L) en un individuo con signos y síntomas de diabetes es diagnóstico de diabetes.

En el caso de la glucosa sanguínea en ayunas, los criterios son los siguientes, basándose en las recomendaciones de práctica clínica de la American Diabetes Association (ADA).

Glucosa en ayunas

Los valores elevados de glucosa en sangre suelen ser indicativos de diabetes, sin embargo, existen muchas otras situaciones y enfermedades que pueden causar aumentos de la glucosa en sangre:

Pueden observarse valores moderadamente aumentados de glucosa en las personas prediabéticas. Si no se trata la prediabetes, el riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2 aumenta con el tiempo.

Unos valores disminuidos de glucosa pueden indicar una hipoglucemia, que se caracteriza por una disminución de la concentración de la glucosa en sangre hasta un valor en el que empieza a causar, primero síntomas neurológicos (sudoraciones, palpitaciones, hambre, temblores y ansiedad), después afecta al cerebro (confusión, alucinaciones, visión borrosa) pudiendo llegar al coma y a la muerte. El diagnóstico de una hipoglucemia requiere de tres criterios conocidos como la tríada de Whipple, explicados en el apartado posterior titulado: cómo se diagnostica una hipoglucemia.

Los valores bajos de glucosa (hipoglucemia) también se pueden observar en otras situaciones, tales como:

Prueba de tolerancia oral a la glucosa (TOG)

La prueba de tolerancia oral a la glucosa (TOG) se realiza con el paciente en ayunas, al que se tomará una primera muestra de sangre y se le administrará una bebida que contiene una concentración definida de glucosa, 75 gramos. A continuación se le tomará otra muestra de sangre una hora después de la ingesta y una última a las dos horas. Unos valores de glucemia superiores a 200 mg/dL servirán para diagnosticar la diabetes.

A continuación se resume el significado de los resultados obtenidos con la prueba de tolerancia oral a la glucosa (TOG). Estos valores no son aplicables en mujeres embarazadas.

Cribado y diagnóstico en mujeres embarazadas

A todas las mujeres embarazadas se les realiza una prueba de cribado para la entre las semanas 24 y 28 de gestación. Esta prueba podrá ser:

  • Prueba de sobrecarga oral de glucosa (SOG) o test de O’Sullivan: consiste en administrar a la mujer embarazada 50 gramos de glucosa por vía oral y medir su concentración de glucosa en sangre (glucemia) una hora después. No es necesario realizarla en ayunas.
  • Prueba de tolerancia oral a la glucosa (TOG): en el caso de presentar valores de glucosa en sangre superiores a 140 mg/dL con el test de O’Sullivan, se realizará la TOG para confirmar el diagnóstico de diabetes gestacional. Se realiza con la paciente en ayunas durante un mínimo de 8 horas. Se tomará una muestra de sangre en ayunas y, a continuación, la embarazada beberá un líquido con glucosa. Durante las siguientes dos o tres horas tras la ingesta del líquido se tomará una muestra de sangre cada hora. Unos valores de glucosa elevados en dos o más de los puntos sirven para diagnosticar la diabetes gestacional.

Los valores umbrales para cada punto temporal difieren según la cantidad de glucosa administrada inicialmente y los criterios utilizados. Los criterios del ensayo Hyperglycemia and Adverse Pregnancy Outcome (HAPO), son más rigurosos y se empezaron a recomendar en el año 2011.

Las siguientes tablas resumen los valores considerados umbrales para ambas pruebas.

Monitorización

Si el paciente está diagnosticado de diabetes y está controlando sus valores de glucosa, el médico le dará pautas sobre la concentración que debe estar la glucosa en sangre a lo largo del día. Esto puede depender de varios factores, tales como:

  • Cuánto tiempo lleva el paciente con diabetes.
  • La edad y la esperanza de vida de la persona.
  • Otras enfermedades subyacentes, incluida una enfermedad cardiaca.
  • Presentar o no síntomas cuando los valores de glucosa en sangre están bajos, por ejemplo la inconsciencia por hipoglucemia.

¿Se puede usar una muestra de sangre de una punción en el dedo para diagnosticar diabetes?

No, las muestras de sangre por punción digital no son apropiadas para diagnosticar una diabetes. Se debe utilizar una muestra de sangre extraída de una vena para las pruebas de diagnóstico. Sin embargo, las muestras por punción digital con una lanceta y utilizando un medidor de glucosa o glucómetro se pueden usar para monitorizar los valores de glucosa cuando el paciente ya ha sido diagnosticado de diabetes.

¿Se puede hacer una prueba de glucosa cuando no se ha ayunado?

Es posible que se haga una prueba de glucosa sin ayuno en determinadas situaciones.

Se prefiere una muestra de sangre recogida después de un ayuno de una duración mínima de 8 horas cuando se usa una prueba de glucosa para detectar y diagnosticar una diabetes. Sin embargo, es posible que a veces le extraigan sangre para un análisis de sangre de rutina que incluya una prueba de glucosa cuando no se haya ayunado durante las 8 horas. En este caso, si el resultado de glucosa está por encima del valor de referencia, es posible que se requieran pruebas adicionales, como repetir la determinación de glucosa después del ayuno.

Si se ha diagnosticado una diabetes, es posible que se le indique controlar los valores de glucosa después de haber comido como parte del seguimiento y control de los valores de glucosa a lo largo del tiempo.

Recientemente me diagnosticaron diabetes tipo 2. ¿Tendré que controlar mis valores de glucosa todos los días?

El médico le explicará al paciente si es necesario controlar los valores de glucosa. No todas las personas con diabetes tipo 2 necesitan controlar sus valores de glucosa todos los días, especialmente si pueden controlar su diabetes y sus valores de glucosa con dieta y ejercicio.

Sin embargo, algunas personas con diabetes tipo 2 deben controlar sus valores de glucosa en sangre, a veces varias veces al día. Esto se puede hacer con un glucómetro (una pequeña máquina que proporciona una lectura digital del valor de glucosa en sangre). Alternativamente, algunas personas pueden usar un dispositivo de monitorización continua de glucosa. Para más información consultar el enlace pruebas de laboratorio en el lugar de asistencia (POCT).

¿Puede verificarse uno mismo en casa sus valores de glucosa en sangre?

Si la persona no es diabética o prediabética, no hay razón alguna para verificar los valores de glucosa en casa. El cribado que se realiza como parte de un examen físico regular debería de ser suficiente.

Sin embargo, si ha sido diagnosticado de diabetes, su médico o enfermera probablemente le recomendarán el uso de un glucómetro o de un dispositivo de monitorización continua de glucosa. Así, podrá comprobar sus niveles de glucosa en sangre de forma regular, pudiendo observar si la dieta y la pauta de tratamiento son las adecuadas.

¿Puede determinarse la glucosa en orina en lugar de la glucosa en sangre?

La mayor parte de las veces, no. La glucosa es uno de los componentes que se miden en el análisis de orina (urianálisis). El urianálisis suele solicitarse de manera rutinaria en cualquier examen médico o en los controles del embarazo cuando el médico sospecha que la persona puede tener una infección del tracto urinario (ITU) o por uso de ciertos medicamentos como los estrógenos y el hidrato de cloral. En caso que se le realice una determinación de glucosa en orina y que esta resulte elevada, el médico probablemente le recomendará realizar una determinación de los valores de glucosa en sangre.

En general, la glucosa sólo aparece en orina cuando los valores de glucosa en sangre son suficientemente elevados, de manera que el organismo elimina el exceso de glucosa por la orina, o bien cuando existe cierto grado de lesión renal y en consecuencia la glucosa se filtra por la orina.

En algunas ocasiones, glucosa en orina se puede utilizar como un indicador indirecto de que existan valores elevados de glucosa en sangre. La tira reactiva de orina, usada para llevar a cabo el análisis de orina, también permite determinar la presencia de proteínas y de cetonas en orina.

Además de la sangre y la orina, ¿se pueden analizar otros líquidos corporales en busca de glucosa?

Sí, pero el propósito y el significado de los resultados son diferentes para cada tipo de fluido. Para obtener más información, consultar el artículo obtención de muestras para pruebas de laboratorio.   

¿Cuáles son los tratamientos habituales en caso de diabetes?

En la diabetes de tipo 2, que es el tipo más común de diabetes, la pérdida de peso, seguir una dieta sana rica en fibra y pobre en carbohidratos y practicar ejercicio físico con regularidad pueden ser suficientes para disminuir los valores de glucosa en sangre. No obstante, a menudo para alcanzar unos valores de glucosa deseables, es necesario tomar determinados medicamentos por vía oral, con la finalidad de incrementar tanto la secreción de insulina por el organismo como la sensibilidad a la misma.

En el caso de la diabetes de tipo 1, y en pacientes con diabetes de tipo 2 no respondedores al tratamiento oral, se requiere la inyección de insulina varias veces al día.

¿Cómo puede ayudar el personal sanitario especializado en diabetes?

Si la persona es diabética, es muy probable que una enfermera especializada se asegure de que la persona tenga conocimientos adecuados respecto a:

  • Reconocer y saber cómo actuar ante valores anormales (altos o bajos) de glucosa en sangre.
  • Verificar y registrar sus propios resultados de glucosa.
  • Ajustar la medicación.
  • Administrarse la insulina (tipos y combinaciones para satisfacer sus necesidades).
  • Actuar con otros medicamentos cuando sea necesario.
  • Inspeccionar la piel, pies y ojos para detectar determinadas complicaciones de manera precoz.
  • Comprar el material propio para pacientes diabéticos y almacenarlo adecuadamente.
  • Planificar las comidas; la dieta es extremadamente importante para minimizar las fluctuaciones de los valores sanguíneos de glucosa. Un dietista puede también asesorarle al respecto.

¿Cómo se diagnostica una hipoglucemia?

Para el diagnóstico de una hipoglucemia debe cumplirse la tríada de Whipple, que incluye:

  • Valores bajos de glucosa (inferiores a 40 mg/dL o 2,2 mmol/L), a menudo determinados junto con la insulina y el péptido C.
  • Síntomas de hipoglucemia cuando los valores de glucosa están marcadamente disminuidos.
  • Desaparición de los síntomas cuando se corrigen los valores de glucosa.

La hipoglucemia primaria es rara y suele diagnosticarse en la infancia. Las personas afectadas presentan síntomas de hipoglucemia sin tener realmente valores bajos de glucosa en sangre. En estos casos, puede ser suficiente modificar los hábitos alimentarios, comiendo tentempiés o pequeñas cantidades más a menudo durante el día y sustituyendo carbohidratos simples por complejos.

Enlaces

Pruebas relacionadas:

Autoanticuerpos relacionados con la diabetes

Fructosamina

Hemoglobina glicada (HbA1c)

Insulina

Péptido C

Resistencia insulínica

Urianálisis

Estados fisiológicos y enfermedades:

Diabetes

Embarazo

Enfermedad hepática

Enfermedad renal

Pancreatitis

Cribado:

Cribado de niños (2-12 años)

Cribado de adolescentes (13-18 años)

Cribado de adultos jóvenes (19-29 años)

Cribado de adultos (30-49 años)

Cribado de adultos mayores de 50 años

Artículos:

La falta de adaptación a los biorritmos, la principal causa de un mayor riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular, en los turnos de noche

Descubierta una proteína que protege al páncreas de la diabetes tipo 1

La reprogramación celular, una estrategia prometedora para el tratamiento de la diabetes

En otras webs:

Federación Española de Diabetes (FEDE)

Sociedad Española de Diabetes (SED)

Familydoctor: Diabetes

Familydoctor: Cómo monitorear su nivel de azúcar en la sangre

Medline: Diabetes

MayoClinic: Diabetes

American Diabetes Association (ADA)

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIH): Diabetes


También conocido como:
HSV-1, HSV-2, HHV1, HHV2, VHS, herpes oral, herpes labial, herpes genital
Nombre sistemático: virus del herpes simple tipo 1 y tipo 2

Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?
Para hacer un cribado o un diagnóstico de la infección por el virus del herpes simple (VHS).                  

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image