Beta-2 microglobulina enfermedad renal

24/8/2020

También conocido como: B2M, ß2-microglobulina, timotaxina

Nombre sistemático: beta-2 microglobulina en suero u orina

Aspectos generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para ayudar a detectar un daño renal y para el seguimiento de la enfermedad renal. También puede solicitarse para el seguimiento de las personas expuestas a cadmio.

Para obtener información sobre el uso de esta prueba para el diagnóstico y seguimiento del cáncer, consultar el artículo beta-2 microglobulina marcador tumoral.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando existen signos y síntomas asociados a disfunción renal, y periódicamente si se trabaja con cadmio.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa del brazo; en algunas ocasiones se requiere orina de 24 horas o una muestra de orina aleatoria.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

¿Qué es lo que se analiza?

La beta-2-microglobulina (B2M) es una proteína que se encuentra en la superficie de las células nucleadas (que tienen núcleo) y forma parte del sistema inmunitario. Esta proteína es liberada de manera regular por las células hacia la sangre, y se encuentra en la mayoría de los fluidos del organismo. Las concentraciones más elevadas se encuentran en sangre, mientras que en el líquido cefalorraquídeo son más bajas, y en orina solamente existen trazas de esta proteína.

En los riñones, la B2M pasa a través de las unidades filtradoras de sangre (llamadas glomérulos), y a continuación se reabsorbe en los túbulos renales proximales, unas estructuras que recuperan agua, proteínas, vitaminas, minerales y otras sustancias útiles para el organismo. En condiciones normales, solamente se encuentran pequeñas cantidades de B2M en orina. Pero cuando existe un daño o una enfermedad en los túbulos renales, dichas concentraciones pueden aumentar debido a una disminución de la capacidad de reabsorción. Cuando existe un daño a nivel de los glomérulos renales, estos se vuelven incapaces de filtrar la B2M, y como consecuencia, las concentraciones de esta proteína en sangre aumentan.

Preguntas comunes

¿Cómo se utiliza?

La determinación de beta-2 microglobulina (B2M) puede utilizarse para diferenciar si el daño renal es de origen glomerular o tubular. La concentración de B2M también aumenta en los trastornos en los que existe un incremento del recambio celular, o cuando el sistema inmunitario se activa. Por este motivo, la B2M no es una prueba diagnóstica para ninguna enfermedad específica. En los casos de insuficiencia renal, ofrece información adicional sobre el estado de los riñones y el pronóstico. La B2M se determina en las siguientes situaciones:

  • En la enfermedad renal: la determinación de B2M puede solicitarse tanto en sangre como en orina, junto con otras pruebas de función renal como la urea, la creatinina y la albúmina en orina, para evaluar el grado de afectación renal y para diferenciar entre aquellos trastornos que afectan al glomérulo y aquellos que afectan a los túbulos renales.
  • En la monitorización de la enfermedad renal avanzada.
  • En personas que están en diálisis de larga duración: la B2M puede acumularse en los espacios articulares (sinovitis). Este trastorno se conoce como amiloidosis asociada a la diálisis (AAD). La determinación de B2M puede ser útil para evaluar una posible AAD.

La B2M también puede solicitarse en las personas que han recibido un trasplante de riñón, para detectar los signos tempranos de rechazo.

También puede solicitarse en personas que están expuestas a grandes cantidades de cadmio y/u otros metales pesados como el mercurio, como sucede en las personas expuestas por su trabajo.

¿Cuándo se solicita?

La determinación de la B2M en sangre u orina generalmente se solicita en aquellas personas que presentan signos o síntomas de disfunción renal, para distinguir si el problema  es de origen glomerular o tubular. Algunos de estos signos y síntomas pueden ser:

  • Hinchazón o tumefacción (edema), particularmente alrededor de los ojos, o en la cara, muñecas o tobillos.
  • Orina espumosa, hemática (con sangre), rosada o marrón.
  • Proteínas en orina.
  • Fatiga, debilidad.
  • Náuseas.

La determinación en orina puede solicitarse periódicamente en las personas trasplantadas de riñón y en aquellas personas expuestas a concentraciones elevadas de cadmio o mercurio, con el objetivo de detectar las alteraciones renales de forma precoz.

Las personas sometidas al tratamiento con diálisis durante más de 5 años pueden desarrollar amiloidosis asociada a diálisis (AAD), una enfermedad causada por la acumulación de un exceso de B2M en la sangre, los huesos, las articulaciones, los tendones (estructuras osteoarticulares) y ocasionalmente en otros tejidos como el corazón, los pulmones o el tracto digestivo. Generalmente se diagnostica mediante una biopsia de tejido u ósea. Las determinaciones de B2M se realizan como parte del seguimiento, juntamente con pruebas de imagen.

¿Qué significa el resultado?

En condiciones normales, las concentraciones de B2M en la sangre pueden ser hasta cuatro veces inferiores al valor del límite inferior de referencia. La B2M puede ser indetectable en orina.

Una concentración elevada de B2M en sangre u orina indica que existe algún problema, pero no es diagnóstica de ninguna enfermedad específica.

En las personas con signos de enfermedad renal, las concentraciones de B2M elevadas en sangre y bajas en orina indican que el daño es de tipo glomerular. Si las concentraciones de B2M son bajas en sangre y elevadas en orina, es probable que el daño sea de tipo tubular. Además, la concentración de B2M en sangre se correlaciona con el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular en los pacientes con enfermedad renal o en diálisis.

En las personas sometidas a diálisis durante mucho tiempo, un aumento en la concentración de B2M se asocia a una amiloidosis vinculada a la diálisis.

Los aumentos de la B2M en orina en los pacientes trasplantados de riñón pueden indicar un rechazo agudo del injerto.

Los aumentos en las personas expuestas a cantidades elevadas de cadmio y mercurio pueden indicar una disfunción renal incipiente.

¿Hay algo más que debería saber?

Aquellas enfermedades relacionadas con un aumento en la velocidad de producción o destrucción celular, infecciones graves, infecciones víricas tales como el citomegalovirus (CMV), y algunos trastornos que activan el sistema inmunitario, como procesos inflamatorios o autoinmunes, pueden provocar un aumento de la concentración de B2M. Sin embargo, esta prueba no suele solicitarse para el seguimiento de estas enfermedades.

Algunos fármacos como el litio, la ciclosporina, el cisplatino, el carboplatino, la  gentamicina, el interferón-α y los  antibióticos aminoglucósidos pueden aumentar las concentraciones de B2M, tanto en sangre como en orina.

Se pueden observar concentraciones aumentadas de B2M, en sangre y en orina, en algunos tipos de cáncer, como el mieloma múltiple, la leucemia y el linfoma. Cuando hay afectación del sistema nervioso central, la concentración de B2M en líquido cefalorraquídeo (LCR) puede estar aumentada (para más información consultar el artículo sobre beta-2 microglobulina marcador tumoral). También pueden observarse concentraciones elevadas de B2M en los trastornos infecciosos y cerebrovasculares. En el caso de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), se ha demostrada que existe una correlación inversa entre la concentración de B2M y la de linfocitos T CD4+, siendo un signo de la progresión de la enfermedad. La B2M también está aumentada en los pacientes con enfermedad arterial periférica.

Existen ciertas pruebas de medicina nuclear y sustancias utilizadas como contraste que pueden afectar a los resultados de la prueba.

En las personas con enfermedad renal que llevan tiempo en diálisis, la B2M puede formar cadenas proteicas largas que pueden depositarse en las articulaciones y tejidos, causando dolor y rigidez. Este trastorno se conoce como amiloidosis asociada a diálisis.

¿Cuánto tardan los resultados?

El tiempo depende del laboratorio que realice la prueba. Es posible que la muestra se envíe a un laboratorio de referencia, por lo que los resultados pueden tardar varios días en estar disponibles.

¿Se puede escoger entre la determinación en sangre y en orina?

En la mayoría de casos, el tipo de muestra a utilizar viene determinado por el motivo de solicitud de la determinación. Puede ser necesario realizar la medición en sangre, orina o ambas. En algunas situaciones en las que existe afectación neurológica, puede ser necesaria la determinación en líquido cefalorraquídeo (para más información, consultar beta-2 microglobulina marcador tumoral). Los resultados generalmente no son intercambiables.

¿Una concentración elevada de B2M significa que se ha estado expuesto a cadmio o mercurio?

Generalmente no. Una concentración elevada de B2M significa que puede existir algún tipo de daño renal precoz que afecta a los túbulos renales. Si se sospecha que el paciente ha estado expuesto a cadmio o mercurio, se solicitarán pruebas específicas para detectar cadmio o mercurio en sangre y/o en orina (para más información, ver metales pesados).

Enlaces

Pruebas relacionadas:

Albúmina en orina y cociente albúmina/creatinina en orina

Creatinina

Metales pesados

Urea

Estados fisiológicos y enfermedades:

Enfermedad renal

En otras webs:

National Kidney Foundation: Enfermedad renal

Medline: Insuficiencia renal

MayoClinic: Insuficiencia renal aguda

National Kidney Foundation: VIvir bien con Insuficiencia Renal

KidsHealth: Los riñones y las vías urinarias


También conocido como:
HSV-1, HSV-2, HHV1, HHV2, VHS, herpes oral, herpes labial, herpes genital
Nombre sistemático: virus del herpes simple tipo 1 y tipo 2

Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?
Para hacer un cribado o un diagnóstico de la infección por el virus del herpes simple (VHS).                  

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image