También conocido como
Cuerpos cetónicos
Beta-hidroxibutirato
Acetoacetato
Acetona
Nombre sistemático
Cetonas en sangre
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
22.06.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para determinar la cantidad de cetonas (cuerpos cetónicos, acetona, acetoacetato, beta-hidroxibutirato) en sangre como ayuda en el diagnóstico de la cetoacidosis diabética.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando existen síntomas asociados a cetoacidosis, como aumento de la diuresis, sed excesiva, deshidratación, aumento de la frecuencia cardíaca y dificultad para respirar.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa o de una gota de sangre obtenida por punción en un dedo.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

Las cetonas o cuerpos cetónicos son subproductos del metabolismo de las grasas. Esta prueba mide la cantidad de cetonas en sangre.

Las cetonas se producen cuando las células del organismo no disponen de suficiente cantidad de glucosa para satisfacer sus necesidades energéticas y/o cuando el organismo no puede utilizar la glucosa como combustible debido a que no dispone de una cantidad suficiente de insulina. Cuando esto sucede, el organismo obtiene la energía a partir del metabolismo de las grasas. Al metabolizar las grasas, se acumulan en sangre unos subproductos conocidos como cuerpos cetónicos. Al inicio se desarrolla una cetosis que posteriormente progresa hacia una cetoacidosis; la cetoacidosis es una forma de acidosis metabólica. Esto suele observarse en diabetes de tipo 1 mal controladas, y puede constituir una emergencia médica.

Existen tres cuerpos cetónicos: acetoacetato, beta-hidroxibutirato y acetona. El primero que se origina es el acetoacetato, y a partir de este se crea el beta-hidroxibutirato. La acetona es un producto que se forma espontáneamente a partir del acetoacetato. En la cetoacidosis diabética el cuerpo cetónico predominante es el beta-hidroxibutirato. Los diferentes métodos para medida de cetonas en sangre miden uno o varios cuerpos cetónicos en la muestra, y por ello los resultados de distintos métodos no son intercambiables.

El análisis de sangre proporciona una instantánea del estado de acumulación de cetonas en el momento en que se obtuvo la muestra. El análisis de cuerpos cetónicos en orina refleja más bien un estado reciente de los cuerpos cetónicos en sangre y no tanto el estado de los cuerpos cetónicos en sangre en el mismo momento del análisis. El análisis de cuerpos cetónicos en orina es mucho más frecuente que el análisis de cetonas en sangre. Puede realizarse aisladamente, junto con una glucosa en orina o como parte de un urianálisis. Los métodos para orina evalúan la presencia de acetoacetato y acetona pero no suelen medir el beta-hidroxibutirato.

Las cetonas en sangre se pueden medir en el laboratorio o con analizadores portátiles. En suero se suele medir el acetoacetato. Si se desea medir el beta-hidroxibutirato, debe solicitarse como tal.

Cuando se analiza sangre obtenida por punción con una lanceta en un dedo, el dispositivo evalúa el beta-hidroxibutirato. Con los dispositivos portátiles, la prueba puede realizarse en la puerta de urgencias, en la consulta médica o en el propio domicilio.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo u obtención de una gota de sangre obtenida por punción con una lanceta.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    El análisis de cetonas en sangre se emplea para cribar, detectar y monitorizar una situación que puede poner en peligro la vida del individuo, conocida como cetoacidosis diabética. La cetoacidosis diabética se da en diabéticos tipo 1 y a veces en personas diabéticas tipo 2. La cetoacidosis diabética se puede producir cuando la concentración de glucosa en sangre es muy elevada, durante una enfermedad, en infecciones graves, en el embarazo y en otras muchas situaciones.

    La cetoacidosis diabética se asocia a un aumento marcado y brusco de la concentración de glucosa en sangre (hiperglicemia aguda), a un déficit importante de insulina y a una pérdida del equilibrio ácido-base del organismo. El riñón intenta esforzarse al máximo para liberarse del exceso de glucosa y de cetonas, eliminándolas por la orina. Esto se acompaña de un aumento de la diuresis (emisión de orina), sed, deshidratación y pérdida de electrolitos. La persona afectada puede experimentar síntomas y signos como respiración acelerada, dificultad para respirar, náuseas, vómitos, aliento dulzón o afrutado, cansancio, confusión y a veces coma.

    La cetosis y la cetoacidosis pueden observarse también en estados de inanición, alcoholismo y en dietas ricas en grasas y pobres en hidratos de carbono.

    Existen tres cuerpos cetónicos: acetoacetato, beta-hidroxibutirato y acetona. El cuerpo cetónico predominante en la cetoacidosis diabética grave es el beta-hidroxibutirato. Los diferentes métodos de medida de cetonas miden uno u otro de estos compuestos, y por lo tanto los resultados no son siempre intercambiables.

    A veces puede solicitarse la determinación de cuerpos cetónicos junto con otras pruebas como gases en sangre, glucosa y electrolitos, para detectar estados cetoacidóticos en personas no diabéticas cuando existen signos y síntomas compatibles con cetoacidosis, por ejemplo debidos a un consumo excesivo de alcohol.

  • ¿Cuándo se solicita?

    El análisis de cetonas o cuerpos cetónicos en sangre se solicita cuando una persona con diabetes presenta signos y síntomas asociados a cetoacidosis diabética. También puede solicitarse siempre que exista la sospecha de que se pueda desarrollar una cetoacidosis diabética, por ejemplo en personas diabéticas que caen enfermas o en embarazadas. Actualmente, con los dispositivos que permiten la monitorización a domicilio, los cuerpos cetónicos pueden monitorizarse siempre que el médico lo considere indicado.

    Entre los signos y síntomas de una cetoacidosis se incluyen los siguientes:

    • Aumento de la emisión de orina, de la diuresis
    • Sed excesiva
    • Deshidratación, pérdida de electrolitos
    • Aumento de la frecuencia respiratoria, dificultad para respirar
    • Aliento con olor afrutado
    • Náuseas, vómitos
    • Cansancio
    • Confusión
    • Coma (a veces)

    En personas no diabéticas, las cetonas en sangre se solicitan si existen signos o síntomas asociados a cetosis o a cetoacidosis.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Si se detecta un aumento de los niveles de cetonas en sangre se puede afirmar que la persona tiene algún grado de cetosis o de cetoacidosis.

    Si los niveles de cetonas son normales o están disminuidos, puede ser que no esté aumentada la producción de cetonas o que a pesar de que esté aumentada, el método empleado no detecte un cuerpo cetónico en concreto.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Recientemente, algunos estudios han demostrado que el análisis de cetonas en sangre o el del beta-hidroxibutirato aisladamente son igualmente eficaces para diagnosticar una cetoacidosis diabética. Algunos médicos prefieren solicitar la medida de beta-hidroxibutirato. En la cetoacidosis diabética aguda, el cociente entre beta-hidroxibutirato y acetoacetato aumenta hasta más de 10 veces (se pasa de una relación 1:1 a una relación 10:1). Al administrar insulina, los niveles de beta-hidroxibutirato disminuyen antes que los del acetoacetato. Sin embargo, la medida de beta-hidroxibutirato no puede realizarse en todos los laboratorios.

  • ¿En personas diabéticas puede medirse solo la glucosa en lugar de las cetonas o cuerpos cetónicos?

    A pesar de que un aumento de la concentración de cetonas se asocia a concentraciones elevadas de glucosa, es cierto que pueden detectarse cetonas en sangre estando la concentración de glucosa tan solo moderadamente elevada, y esto puede suceder en distintas situaciones, por ejemplo al estar enfermo.

  • ¿Pueden determinarse las cetonas o cuerpos cetónicos en orina en lugar de en sangre?

    Sí, a menudo se realiza el análisis en orina y no el de sangre. No obstante, debido a que el método no detecta beta-hidroxibutirato, al médico le puede interesar más la medida en sangre. El beta-hidroxibutirato es el cuerpo cetónico mayoritario en la cetoacidosis diabética.

  • ¿Puede desarrollarse una cetoacidosis diabética si se tiene una diabetes tipo 2?

    Sí se puede, aunque no es tan frecuente como en la diabetes tipo 1. En la diabetes tipo 2 puede desarrollarse una cetoacidosis especialmente si existe una enfermedad o infección grave. También pueden desarrollarse cetosis y cetoacidosis en personas no diabéticas, en estados de inanición, cuando se consume alcohol en exceso y en dietas ricas en grasas y pobres en hidratos de carbono.

  • ¿Se puede desarrollar una cetosis o cetoacidosis sin saberlo?

    Puede desarrollarse cierto grado de cetosis con pocos síntomas, aunque la acumulación de las cetonas desencadenará los signos y síntomas característicos, que serán más acusados a medida que aumente la concentración de cetonas.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Mayo Clinic Staff. Diabetic ketoacidosis. Mayoclinic.org. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/diabetic-ketoacidosis/basics/definition/con-20026470

Sacks D. Guidelines and Recommendations for Laboratory Analysis in the Diagnosis and Management of Diabetes Mellitus. Clin Chem. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21617152

Stojanovic V. Role of beta-hydroxybutyric acid in diabetic ketoacidosis: A review. Can Vet J. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3058661/

Laffel L. Ketone bodies: a review of physiology, pathophysiology and application of monitoring to diabetes. Diabetes Metab Res Rev. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10634967

Pagana, Kathleen D. & Pagana, Timothy J. (© 2007). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 8th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 972-973.

Hurd, R. Cetonas en sangre. MedlinePlus Medical Encyclopedia. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003498.htm

Holt, E. Cetoacidosis diabética. MedlinePlus Medical Encyclopedia. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000320.htm

Mayo Clinic Staff. Diabetic ketoacidosis. MayoClinic.com. http://www.mayoclinic.com/print/diabetic-ketoacidosis/DS00674/DSECTION=all&METHOD=print

Hamdy, O. Diabetic Ketoacidosis eMedicine. http://emedicine.medscape.com/article/118361-overview

Trachtenbarg, D. Diabetic Ketoacidosis. American Family Physician. http://www.aafp.org/afp/20050501/1705.html

Sheikh-Ali, M. et. al. Can Serum _-Hydroxybutyrate Be Used to Diagnose Diabetic Ketoacidosis? Diabetes Care 31:643-647, 2008. http://care.diabetesjournals.org/cgi/content/full/31/4/643

Seizures and Epilepsy, Hope Through Research. NINDS. http://www.ninds.nih.gov/disorders/epilepsy/detail_epilepsy.htm

Wallace, T. and Matthews, D. Recent advances in the monitoring and management of diabetic ketoacidosis. QJM 2004 97(12):773-780. http://qjmed.oxfordjournals.org/cgi/content/full/97/12/773

Devkota, B. Ketone (Acetone). Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/2087982-overview

Raghavan, V. et. al. Diabetic Ketoacidosis. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/118361-overview

Clarke, W., Editor (© 2011). Contemporary Practice in Clinical Chemistry 2nd Edition: AACC Press, Washington, DC. Pp 404.

McPherson, R. and Pincus, M. (© 2011). Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods 22nd Edition: Elsevier Saunders, Philadelphia, PA. Pg 218.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico