También conocido como
Aglutininas
Aglutininas frías
Autoanticuerpos fríos
Anticuerpos reactivos al frío
Nombre sistemático
Crioaglutininas
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
19.04.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para determinar la causa de una anemia hemolítica; para diagnosticar una enfermedad por crioaglutininas.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando existen signos o síntomas asociados a anemia y/o dolor, palidez y coloración azulada en dedos de manos y pies y en la perifería de la orejas, que aparecen al exponerse a temperaturas frías; cuando se ha establecido el diagnóstico de anemia hemolítica y al médico le interesa conocer la causa.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

Las crioaglutininas son autoanticuerpos producidos por el sistema inmunitario. Estos autoanticuerpos atacan a los propios hematíes del individuo y en consecuencia, cuando la persona se expone al frío, los hematíes se agrupan y se vuelven más susceptibles de ser destruidos por el organismo. Esta prueba detecta y mide la cantidad de crioaglutininas en sangre.

Cuando la presencia de crioaglutininas en sangre implica una destrucción importante de los hematíes, puede aparecer una anemia hemolítica, y disminuye la concentración de hemoglobina y el recuento de hematíes. Esta forma rara de anemia hemolítica autoinmune se conoce como enfermedad por crioaglutininas y puede ser primaria o secundaria; en el caso que sea secundaria está inducida por algún otro trastorno o enfermedad.

La enfermedad por crioaglutininas primaria afecta típicamente a personas a partir de la edad adulta, y tiene tendencia a cronificarse con el tiempo. La enfermedad por crioaglutininas secundaria puede afectar a cualquier individuo y puede ser aguda o crónica, transitoria o persistente. Puede ocasionar una anemia hemolítica en mayor o menor grado y suele asociarse a una variedad de situaciones o trastornos como:

  • Infecciones por Mycoplasma pneumoniae - hasta un 75% de las personas infectadas desarrolla crioaglutininas
  • Mononucleosis infecciosa - más de un 60% de los afectados desarrolla crioaglutininas, aunque la anemia es rara en este tipo de infección
  • Algunos cánceres como linfoma, leucemia y mieloma múltiple
  • Algunas infecciones bacterianas como legionelosis (Legionella) y sífilis
  • Algunas infecciones parasitarias como malaria
  • Otras infecciones como infección por el VIH, gripe, citomegalovirus (CMV) virus de Epstein-Barr (EBV) y hepatitis C

La prueba para medir crioaglutininas no se solicita de forma rutinaria. Anteriormente había tenido gran utilidad pero ha caído en desuso a medida que se han ido desarrollando ténicas específicas para las causas secundarias, como por ejemplo la prueba para detectar infección por micoplasma.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo. Durante el transporte hacia el laboratorio y hasta que no se lleve a cabo el análisis, la muestra debe mantenerse entre un rango de temperaturas determinado (no refrigerada)

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La prueba de las crioaglutininas se utiliza para detectar la enfermedad por crioaglutininas y para determinar la causa de una anemia hemolítica. Puede ser útil cuando en el hemograma se observa una disminución del recuento de hematíes y de la hemoglobina, especialmente si estos hallazgos se asocian en el tiempo a una exposición a temperaturas frías.

    La enfermedad por crioaglutininas es una enfermedad rara en la que el sistema inmunitario produce autoanticuerpos dirigidos contra los propios hematíes, ocasionando una anemia hemolítica. Estos autoanticuerpos reaccionan a bajas temperaturas y por ello generan signos y síntomas relacionados con anemia después de que la persona afectada se haya expuesto a temperaturas frías. La enfermedad puede clasificarse como primaria o secundaria, y puede manifestarse y desencadenarse por una infección o por algún otro trastorno.

    Para evaluar las crioaglutininas se realiza una serie de diluciones de la muestra en distintos tubos de ensayo que se dejan enfriar a baja temperatura, normalmente a 4ºC. Posteriormente se evalúa el aspecto de cada una de las diluciones, buscando si se ha producido algún fenómeno de agregación de los hematíes. Los resultados se expresan como un título, es decir la mayor dilución a la que se detecta la agregación. En caso de que existan crioaglutininas, la agregación de los hematíes se ve fácilmente mientras la muestra se mantiene fría y desaparece al calentar la misma. La temperatura exacta a la que se produce este fenómeno es variable, ya que algunas crioaglutininas pueden reaccionar en todo un amplio margen de temperaturas, contrariamente a lo que sucede con otras.

  • ¿Cuándo se solicita?

    Las crioaglutininas pueden solicitarse cuando, al exponerse a temperaturas frías, una persona reacciona presentando signos y síntomas de anemia hemolítica, sugerentes de enfermedad por crioaglutininas. Entre los signos y síntomas se incluyen:

    • Cansancio
    • Debilidad
    • Falta de energía
    • Palidez cutánea
    • Mareos
    • Dolores de cabeza
    • En algunos casos, aparece una coloración azulada en dedos de manos y pies, y en orejas y punta de la nariz, al exponerse al frío
  • ¿Qué significa el resultado?

    El resultado de la evaluación de crioaglutininas se expresa como un título, por ejemplo 1:64 o 1:512. Cuanto mayor sea el denominador, mayor cantidad de autoanticuerpos existe. Los títulos más elevados de autoanticuerpos y los autoanticuerpos que reaccionan a temperaturas no tan frías se asocian a anemia hemolítica y a peor sintomatología.

    El grado de hemólisis de los hematíes y de anemia hemolítica varía entre individuos y en una misma persona, con cada episodio de exposición al frío. Algunas situaciones, como la mononucleosis infecciosa, se asocian con mayor frecuencia a presencia de crioaglutininas, aunque raramente ocasionan una anemia.

    A veces puede realizarse el estudio de crioaglutininas a varias temperaturas inferiores a la temperatura corporal pero superiores a 4ºC; por ejemplo a partir de 30ºC se va dismnuyendo la temperatura para observar a partir de qué punto los hematíes empiezan a agregarse. Esta información puede resultar importante en casos de aumentos crónicos de crioaglutininas (por ejemplo, antes de alguna intervención quirúrgica que suponga un enfriamiento del organismo).

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    La prueba de las crioaglutininas no suele realizarse para identificar aumentos de crioaglutininas en enfermedad por crioaglutininas secundaria a alguna otra causa, como a mononucleosis infecciosa o infección por Mycoplasma pneumoniae. Al no ser la prueba de las crioaglutininas específica de estas infecciones, no se solicita con finalidades diagnósticas ni de monitorización.

  • ¿Qué se puede hacer para eliminar del organismo las crioaglutininas o conseguir disminuirlas?

    Consulte a su médico acerca de las posibles actuaciones para conseguir disminuir la presencia de crioaglutininas en sangre.

  • ¿Cómo se pueden evitar los síntomas asociados a la enfermedad por crioaglutininas?

    Para minimizar los episodios de dolor y palidez en dedos de manos y pies y para evitar la destrucción de los hematíes (hemólisis) es importante evitar y/o limitar la exposición a temperaturas frías. Las personas presentan sensibilidades diferentes a estímulos similares; algunas personas se afectan por beber o comer alimentos excesivamente fríos o por ducharse con agua fría. El médico es quien mejor puede indicar las posibles estrategias a seguir.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Vorvick, L. Aglutininas frías. MedlinePlus Medical Encyclopedia. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003549.htm

Aljubran, S. and Lockey, R. Cold Agglutinin Disease Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/135327-overview

Delgado, J. and Hill, H. Cold Agglutinin Disease. ARUP Consult. http://www.arupconsult.com/Topics/ColdAgglutinin.html?client_ID=LTD

Schick, P. et. al. Hemolytic Anemia. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/201066-overview

Cold Agglutinin Titer, Serum. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/8992

Stone, M. Heating up cold agglutinins. Blood 2010; v116 (17): 3119-3120. http://bloodjournal.hematologylibrary.org/content/116/17/3119.full

Waites, K. Mycoplasma Infections. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/223609-overview

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2011). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 10th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 279-280.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico