También conocido como
Evaluación de las hemoglobinopatías
Cribado anemia falciforme
Nombre sistemático
Electroforesis de hemoglobinas; Isoelectroenfoque de hemoglobinas; Estudio de Hemoglobinas por HPLC
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
15.01.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para evaluar si una hemoglobinopatía puede ser la causa de ciertos signos y síntomas; para realizar un cribado de un trastorno de la hemoglobina.
 

¿Cuándo hacer el análisis?

Como paso siguiente a resultados anormales en el hemograma y/o en una extensión de sangre; cuando se presentan síntomas de anemia hemolítica como debilidad y fatiga, y el médico sospecha de la presencia de una forma anormal de hemoglobina (hemoglobinopatía); cuando existe una historia familiar de hemoglobinopatías; como parte del cribado neonatal.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

Una hemoglobinopatía es un trastorno sanguíneo hereditario en el cual el individuo presenta una forma anormal de la hemoglobina (variante) o una disminución de la producción de hemoglobina (talasemia). La evaluación de las hemoglobinopatías consiste en un grupo de pruebas que identifica formas anormales de la hemoglobina o sugiere problemas existentes en su producción, con el objetivo de realizar un cribado y/o diagnosticar una alteración de la hemoglobina.

La hemoglobina (Hb) es la proteína que contiene hierro presente en los hematíes, fija el oxígeno a nivel de los pulmones y lo transporta por el organismo hacia las distintas células y tejidos. La hemoglobina está formada por una porción llamada grupo hemo, que es la molécula que contiene el hierro, y otra porción formada por cuatro cadenas de globinas (proteínas). Las cadenas de globina, en función de su estructura, se designan de formas diferentes: alfa, beta, gamma y delta. Los tipos de cadenas de globina presentes son muy importantes para la función de la hemoglobina y su capacidad de transportar oxígeno.

Los tipos de hemoglobina normales incluyen:

  • Hemoglobina A: representa entre un 95% y un 98% de la Hb en adultos; contiene dos cadenas proteicas alfa y dos beta.
  • Hemoglobina A2: representa del 2% al 3% de la Hb en adultos; contiene dos cadenas proteicas alfa y dos delta.
  • Hemoglobina F (hemoglobina fetal): representa entre el 1 y el 2% de la Hb en adultos; contiene dos cadenas proteicas alfa y dos gamma. Es la primera hemoglobina que sintetiza el feto durante el embarazo; su síntesis normalmente disminuye poco después del parto, y alcanza valores normales del adulto al 1 o 2 años de vida.

Las hemoglobinopatías aparecen cuando cambios (mutaciones) en los genes que codifican para las cadenas de globina originan alteraciones en las proteínas. Estos cambios genéticos pueden producir una disminución en la producción de una de las cadenas de globina normales o una producción de cadenas de globina alteradas. Las mutaciones genéticas pueden afectar la producción, configuración, tasa de producción y/o estabilidad de la Hb. La presencia de formas anormales de la hemoglobina en el interior de los hematíes puede alterar la apariencia (forma y tamaño) y la función de los hematíes.

Los hematíes que contienen formas anómalas de la hemoglobina (variantes de la hemoglobina) pueden tener dificultad para transportar el oxígeno de forma eficaz y pueden ser destruidos por el organismo antes de lo habitual, causando una anemia hemolítica. Algunas de las variantes de la hemoglobina más frecuentes son la hemoglobina S, principal forma de hemoglobina en personas con anemia de células falciformes que causa que los hematíes adquieran una forma de hoz, disminuyendo la supervivencia de la célula; la hemoglobina C, que puede ocasionar un cierto grado de anemia hemolítica; y la hemoglobina E, que se caracteriza por no causar síntomas, o síntomas muy leves.

La talasemia es una enfermedad en la que la mutación de un gen provoca una disminución en la producción de una de las cadenas de globina. Ello puede alterar el equilibrio entre cadenas alfa y beta, provocando la producción de una hemoglobina anómala (alfa talasemia) o un aumento de la producción de formas minoritarias de la hemoglobina, como la HbA2 o la HbF (beta talasemia).

También existen otras variantes de la hemoglobina menos frecuentes. Algunas son silentes – no causan signos ni síntomas – mientras que otras afectan la función y/o estabilidad de la molécula de hemoglobina. Un estudio de una alteración de la hemoglobina generalmente incluye la realización de pruebas que determinan el tipo y cantidad de hemoglobina presente en una muestra de sangre de una persona. Algunos ejemplos, pueden incluir:

  • Prueba de solubilidad de la hemoglobina: utilizada para evaluar específicamente la hemoglobina S, la hemoglobina mayoritaria en la anemia falciforme
  • Electroforesis de hemoglobinas (Hb ELP)
  • Isoelectroenfoque de hemoglobinas (Hb IEF)
  • Estudio de hemoglobinas por cromatografía líquida de alta resolución (HPLC)

La información resultante de estas pruebas, junto con los resultados de pruebas de rutina como el hemograma y la extensión de sangre, son de ayuda para el establecimiento de un diagnóstico.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La evaluación de las hemoglobinopatías se utiliza para detectar formas y/o cantidades anómalas de hemoglobinaproteína que se encuentra en los hematíes y encargada de transportar el oxígeno. Las pruebas para las variantes de la hemoglobina pueden realizarse para:

    • Cribado:
      • En el cribado neonatal ya se incluye el estudio de ciertas variantes de la hemoglobina.
      • El cribado prenatal generalmente se realiza cuando los padres presentan un elevado riesgo debido a la elevada prevalencia asociada a determinados grupos étnicos, o en aquellos casos con familiares afectos. El cribado se puede llevar a cabo junto a un consejo genético antes del embarazo para identificar posibles padres portadores.
      • Para identificar variantes de hemoglobina en padres asintomáticos que tienen un hijo afecto.
    • Diagnóstico:
      • Para detectar y/o identificar hemoglobinopatías (alteración de la hemoglobina o talasemia) en aquellos individuos con síntomas de una anemia inexplicable o resultados anormales en el hemograma.

    Existen diferentes pruebas de laboratorio disponibles para evaluar los tipos de hemoglobina que presenta un individuo. Algunas de ellas incluyen:

    • Prueba de solubilidad de la hemoglobina: utilizada para evaluar específicamente la hemoglobina S, la hemoglobina mayoritaria en la anemia falciforme
    • Electroforesis de hemoglobinas (Hb ELP)
    • Isoelectroenfoque de hemoglobinas (Hb IEF)
    • Estudio de hemoglobinas por cromatografía líquida de alta resolución (HPLC)

    Estos métodos evalúan los diferentes tipos de hemoglobina en función de las características físicas y las propiedades químicas de cada molécula de hemoglobina.

    La mayoría de las variantes de hemoglobina o talasemias más frecuentes pueden identificarse utilizando una o varias de estas pruebas. Las cantidades detectadas de cada uno de los tipos de hemoglobina pueden ser de ayuda para el diagnóstico. Sin embargo, generalmente una sola prueba no es suficiente para establecer el diagnóstico de una hemoglobinopatía. En cambio, se tienen en cuenta los resultados de diferentes pruebas. Algunos ejemplos de otras pruebas de laboratorio que pueden realizarse incluyen:

  • ¿Cuándo se solicita?

    La evaluación de las hemoglobinopatías se solicita como parte del cribado neonatal. Además, en algunas ocasiones se utiliza en el cribado prenatal, cuando alguno de los padres presenta alto riesgo o cuando un hijo de la pareja presenta una hemoglobinopatía.

    Generalmente se solicita una evaluación de hemoglobinopatías cuando los resultados del hemograma y/o de la extensión de sangre indican que una persona puede tener una forma anormal de la hemoglobina.

    Puede solicitarse cuando el médico sospecha que los signos y síntomas de una persona son el resultado de la producción de una hemoglobina anormal. Formas anormales de hemoglobina a menudo provocan una anemia hemolítica, dando lugar a los siguientes signos y síntomas:

    Algunas formas de hemoglobinopatías (por ejemplo, la anemia falciforme) pueden ocasionarsignos y síntomas graves, como episodios de dolor intenso, dificultad respiratoria, bazo agrandado, y problemas de crecimiento en niños.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Se debe ser cauto al evaluar los resultados de las pruebas para la evaluación de una hemoglobinopatía. Típicamente, el informe de laboratorio incluye la interpretación realizada por un especialista.

    Los resultados de la evaluación generalmente informan de los tipos de hemoglobina presentes y las cantidades relativas. En adultos, los porcentajes normales de los diferentes tipos de hemoglobinas son:

    • Hemoglobina A1 (Hb A1): entre el 95% y 98%
    • Hemoglobina A2 (Hb A2): entre el 2% y 3%
    • Hemoglobina F (Hb F): igual o inferior al 2%

    Las pruebas de laboratorio pueden ayudar a diagnosticar una enfermedad que causa la producción de hemoglobina estructuralmente alterada (variante) o una enfermedad denominada talasemia, en la cual una mutación de un gen produce una disminución en la producción de una de las cadenas de globina. Ello puede alterar el equilibrio entre cadenas alfa y beta, provocando la producción de una hemoglobina de forma anormal (alfa talasemia) o un aumento de la producción de formas minoritarias de la hemoglobina, como la HbA2 o la HbF (beta talasemia).

    Algunas de las formas anormales de la hemoglobina más frecuentes que se pueden detectar y cuantificar a través de las pruebas de laboratorio son:

    • Hemoglobina S (Hb S): es la principal forma de hemoglobina en las personas con anemia falciforme. Los individuos con anemia falciforme (dos copias del gen anormal) tienen un porcentaje muy elevado de Hb S. Los individuos heterocigotos para la anemia falciforme tienen una cantidad moderada de Hb S (alrededor del 40%) pero todavía tienen la forma normal de Hb A (alrededor del 60%). La presencia de Hb S hace que los hematíes adquieran una forma de hoz cuando están en un ambiente con poco oxígeno (por ejemplo cuando se hace ejercicio o cuando se produce una infección en los pulmones). Estos hematíes deformados pueden obstruir los vasos sanguíneos más pequeños, produciendo dolor y alteraciones vasculares, causando una disminución del transporte de oxígeno a tejidos y células, y una disminución de la vida de las células. Cantidades elevadas de Hb A o F pueden mantener una cantidad de oxígeno en los hematíes suficiente para prevenir la deformación de los hematíes.
    • Hemoglobina C (Hb C): cerca de un 2%-3% de la población de procedencia occidental africana es heterocigoto para la Hb C (tiene una copia del gen de la Hb C). La enfermedad por hemoglobina C (sólo se da en homocigotos, con dos copias del gen) es rara y cursa con sintomatología moderada. Generalmente sólo ocasiona un cierto grado de anemia hemolítica y un agrandamiento moderado del bazo.
    • Hemoglobina E (Hb E): es una de las variantes de hemoglobina por afectación de las cadenas beta más frecuente en el mundo. Es muy prevalente en individuos de descendencia del sudeste asiático. Los homocigotos (dos copias del gen alteradas) para la Hb E generalmente presentan una anemia hemolítica leve, hematíes microcíticos, y un ligero aumento del bazo. Los heterocigotos (una sola copia alterada) no suelen tener síntomas a no ser que tengan otra mutación, como la que produce talasemia beta.

    Algunas formas menos frecuentes incluyen:

    • Hemoglobina F (Hb F): es el principal tipo de hemoglobina producido por el feto. Este tipo de Hb se deja de sintetizar al nacer y disminuye a lo largo de los dos primeros años de vida, alcanzando concentraciones similares a las del adulto al 1 o 2 años de edad. La Hb F puede estar elevada en diferentes trastornos, como la beta talasemia y la anemia falciforme.
    • Hemoglobina H (Hb H): está presente en algunas formas de alfa talasemia. Se compone de cuatro cadenas beta como respuesta a la falta de síntesis de cadenas alfa. Aunque las cadenas beta son normales, el grupo de las cuatro cadenas beta no funciona correctamente.
    • Hemoglobina Bart: se desarrolla en fetos con alfa talasemia. Consta de cuatro cadenas gamma que se producen ante la falta de síntesis de cadenas alfa, de forma parecida a la formación de hemoglobina H. La hemoglobina Bart suele desaparecer tras el parto ya que disminuye la síntesis de cadenas gamma.

    Otros tipos de hemoglobinas que pueden identificarse son:

    • Hemoglobina D
    • Hemoglobina G
    • Hemoglobina J
    • Hemoglobina M
    • Hemoglobina Constant Spring

    Una persona puede heredar dos genes diferentes alterados, uno de cada progenitor. Ello se conoce como heterocigoto compuesto o doble heterocigoto. Entre las diferentes combinaciones clínicamente significativas se incluye la hemoglobinopatía SC, la anemia falciforme (hemoglobinopatía D), la beta talasemia (hemoglobinopatía E o hemoglobinopatía S).

    Algunos ejemplos de resultados que se pueden observar como resultado de las pruebas de evaluación de hemoglobinopatías pueden ser:

    Resultados Enfermedad Genes
    Disminución moderada de Hb A
    Cantidades moderadas de Hb S (alrededor del 40%)
    Rasgo falciforme Una copia del gen de la Hb S (heterocigoto)
    Mayoritariamente Hb S
    Aumento de Hb F (> 10%)
    No Hb A
    Anemia falciforme Dos copias del gen de la Hb S (homocigoto)
    Mayoritariamente Hb C
    No Hb A
    Hemoglobinopatía C Dos copias del gen de la Hb C (homocigoto)
    Mayoritariamente Hb A
    Ciertas cantidades de Hb H
    Hemoglobinopatía H (alfa talasemia) Tres de cuatro genes alfa mutados (eliminados)
    Mayoritariamente Hb F
    Muy poca o ausencia de Hb A
    Beta talasemia major Los dos genes beta mutados
    Mayoritariamente Hb A
    Ligero aumentod e Hb A2 (4-8%)
    Hb F puede estar ligeramente elevada
    Beta talasemia minor Un gen beta mutado

     

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Las transfusiones de sangre pueden interferir en estas pruebas. Por este motivo, después de una transfusión, se deberán dejar transcurrir varios meses antes del análisis. No obstante, en individuos con anemia falciforme, las pruebas pueden realizarse después de una transfusión para saber si se ha transfundido suficiente hemoglobina "normal" y así evitar las lesiones provocadas por la deformidad en forma de hoz de los hematíes.

  • ¿Por qué se realiza un cribado de hemoglobinopatías a todos los recién nacidos?

    El cribado neonatal es de ayuda en la identificación de enfermedades congénitas potencialmente tratables o controlables a los pocos días después del nacimiento. Alteraciones que pueden amenazar la vida y producir graves discapacidades para toda la vida pueden evitarse o minimizarse si se identifican y tratan rápidamente. La introducción de los cribados neonatales para la identificación de variantes de la hemoglobina, ha identificado muchos niños que son portadores (debido a la introducción del cribado, no a un aumento de la prevalencia de las mutaciones). La información de ser portador de una hemoglobinopatía puede ser de utilidad en un futuro si se desea tener un hijo.

  • ¿Todas las personas con anemia hemolítica deben realizarse estas pruebas?

    No necesariamente. El médico evaluará la historia médica individual y familiar, así como los resultados de otras pruebas de laboratorio para decidir si es necesario realizar estas pruebas de evaluación de hemoglobinopatías.

  • ¿Cuánto tiempo se necesita para obtener los resultados?

    Depende del método utilizado y del laboratorio que realiza la prueba. Estas pruebas requieren de unos equipos especializados, por lo que no todos los laboratorios realizan estas pruebas. En este caso, la muestra puede ser enviada a un laboratorio de referencia, por lo que la obtención de los resultados puede conllevar algunos días de más.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Harmening D. Clinical Hematology and Fundamentals of Hemostasis, Fifth Edition. F.A. Davis Company, Philadelphia, 2009, Chapters 11 and 12.

Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 21st ed. McPherson R, Pincus M, eds. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier: 2007, Pp 520-522.

Clarke, W. and Dufour, D. R., Editors (2006). Contemporary Practice in Clinical Chemistry. AACC Press, Washington, DC, Pp 213-224.

MedlinePlus Medical Encyclopedia. Hemoglobin electrophoresis. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003639.htm

Cheerva A. Alpha Thalassemia. Medscape Review article. http://emedicine.medscape.com/article/206397-overview

Maakaron J. Sickle Cell Anemia. Medscape Review article. http://emedicine.medscape.com/article/205926-overview

Carter S. Hemoglobin C Disease. Medscape Reference Article. http://emedicine.medscape.com/article/200853-overview

(©2012 University of Rochester) Health Encyclopedia. Sickle Cell Disease. http://www.urmc.rochester.edu/Encyclopedia/Content.aspx?ContentTypeID=85&ContentID=P00101

(©2012 University of Rochester) Health Encyclopedia. Alpha Thalassemia. http://www.urmc.rochester.edu/Encyclopedia/Content.aspx?ContentTypeID=85&ContentID=P00074

(©2012 University of Rochester) Health Encyclopedia. Beta Thalassemia. http://www.urmc.rochester.edu/Encyclopedia/Content.aspx?ContentTypeID=85&ContentID=P00081

(©2012 Mayo Medical Laboratories) Test Catalog. Thalassemia and Hemoglobinopathy Evaluation. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/84158

Kohne E. Hemoglobinopathies. Dtsch Arztebl Int. 2011 August; 108(31-32): 532–540. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3163784/

(©2013 St. Jude Children's Research Hospital) Hemoglobin C Trait. http://www.stjude.org/stjude/v/index.jsp?vgnextoid=f1b0db6324d6f110VgnVCM1000001e0215acRCRD

Centers for Disease Control and Prevention. Sickle Cell Disease, Data and Statistics. http://www.cdc.gov/NCBDDD/sicklecell/data.html

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico