Nicotina/Cotinina

15/11/2024

También conocido como: metabolitos de la nicotina

Nombre sistemático: nicotina, cotinina

Aspectos generales

¿Por qué hacer el análisis?

  • Para detectar la presencia o medir la cantidad de nicotina (o su principal metabolito cotinina) en sangre, orina, saliva y a veces en el cabello.
  • Para determinar si alguien fuma o ha sido fumador pasivo.
  • En algún caso, para evaluar una intoxicación aguda por nicotina.

¿Cuándo hacer el análisis?

Siempre que sea necesario confirmar el consumo de tabaco o la exposición pasiva al humo del tabaco; ocasionalmente cuando se sospecha una sobredosis de nicotina.

¿Qué muestra se requiere?

La prueba se realiza generalmente a partir de una muestra de orina aleatoria, aunque a veces también se puede realizar en una muestra de sangre venosa o una muestra de saliva. En raras ocasiones también se puede medir en una muestra de cabello.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

¿Qué es lo que se analiza?

La nicotina es una sustancia adictiva que se concentra principalmente en las hojas de la planta de tabaco, aunque también está presente en ciertos productos industriales como los cigarrillos electrónicos o los sustitutivos del tabaco (chicles, parches). Se inhala o ingiere para posteriormente absorberse hacia la sangre. Esta prueba detecta o mide nicotina y su principal producto de degradación (metabolito) que es la cotinina, en sangre, orina, saliva o cabellos.

La nicotina se metaboliza en el hígado para dar más de 20 compuestos que se eliminan por la orina. Tanto el consumo activo de tabaco como la exposición pasiva al humo del tabaco pueden hacer aumentar la concentración de nicotina y de cotinina en el organismo. Las concentraciones también aumentan en el caso de usar parches o chicles de nicotina y con la inhalación de vapor de nicotina (cigarrillos electrónicos).

El consumo de tabaco a largo plazo puede aumentar el riesgo de desarrollar un gran número de enfermedades, como el cáncer de pulmón, cáncer orofaríngeo (boca), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), accidente cerebrovascular (ACV), enfermedad cardiaca e infecciones respiratorias. También puede agravar el asma y favorecer la formación de coágulos en la sangre (trombosis). En las mujeres embarazadas, el tabaco puede dificultar el crecimiento del feto y favorecer que el bebé tenga bajo peso al nacer. El uso de los cigarrillos electrónicos también aumenta el riesgo de cáncer orofaríngeo (mejillas, encías o labios).

La cotinina suele ser la prueba de elección para evaluar el consumo de tabaco o la exposición pasiva al humo del tabaco, ya que se trata de una sustancia estable que se produce exclusivamente durante el metabolismo de la nicotina. La vida media de la cotinina en el organismo es de de 7 a 40 horas, mientras que la de la nicotina es de 1 a 4 horas. Por lo general se suele solicitar la prueba de cotinina en sangre u orina en lugar de nicotina.

Las pruebas de medición de la cotinina en sangre u orina pueden solicitarse a la vez que las de la nicotina. A veces se analizan otros metabolitos de la nicotina como 1’-N-óxido de nicotina, trans-3’-hidroxicotinina o nornicotina, u otros compuestos del tabaco, como la anabasina en orina. La presencia de anabasina en orina indica que se está consumiendo de manera activa algún derivado del tabaco, ya que esta sustancia no se halla en los productos sustitutivos de la nicotina como los parches o los chicles.

La prueba de cotinina se puede realizar mediante inmunocromatografía, enzimoinmunoanalisis u otras técnicas más específicas y sensibles como la técnica de cromatografía liquida acoplada a espectrometría de masas en tándem (LC-MS/MS) o la cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (GC-MS). Para la confirmación del análisis de nicotina y los otros metabolitos es necesario emplear LC-MS/MS o GC-MS.

La presencia de nicotina o cotinina en una muestra es indicativa del consumo de productos derivados del tabaco o exposición al humo del tabaco. Su medición suele realizarse para evaluar el posible uso de productos de tabaco, en el curso de los programas de deshabituación tabáquica. En algunos países puede también determinarse antes de contratar a una persona o antes de contratar seguros de enfermedad o de vida.

La determinación de nicotina y cotinina también puede solicitarse cuando se sospecha una intoxicación por nicotina. La sobredosis de nicotina, producida, por ejemplo, cuando un niño ha tomado pastillas o chicles de nicotina son poco frecuentes, pero requieren atención médica inmediata.

Preguntas comunes

¿Cómo se utiliza?

La medición de nicotina o de cotinina, su principal metabolito, se emplea para evaluar el consumo de tabaco. También realizan estas pruebas algunas compañías de seguros. Las empresas también pueden emplear las pruebas de nicotina/cotinina para evaluar el consumo de tabaco de sus empleados.

Las pruebas para nicotina y cotinina pueden ser cualitativas o cuantitativas. Las pruebas cualitativas detectan la presencia o ausencia de una sustancia, mientras que las cuantitativas miden la cantidad de dicha sustancia. Las pruebas cuantitativas permiten distinguir entre fumadores activos, exfumadores recientes, no consumidores de tabaco expuestos de manera significativa al humo de tabaco y no consumidores no expuestos.
La cotinina puede también medirse en saliva y, más raramente y con finalidad experimental, en cabellos (por ejemplo, para estudiar la exposición al humo del tabaco en no fumadores).

La medición de nicotina en sangre u orina, aisladamente o junto con la de cotinina, también se realiza en el caso de sospecha de sobredosis de nicotina.

A veces, cuando una persona ya no fuma pero consume productos sustitutivos de la nicotina, puede determinarse nicotina, cotinina y anabasina en orina. La anabasina es un alcaloide presente en el tabaco pero no en los productos comercializados como sustitutivos de la nicotina. Un resultado positivo a anabasina indica que la persona sigue consumiendo algún derivado del tabaco.

¿Cuándo se solicita?

La prueba de nicotina y/o de cotinina se solicita siempre que se desea evaluar el consumo de tabaco o la exposición al humo del tabaco.

Un tribunal puede solicitar la determinación de estas sustancias cuando está en juego la custodia de niños. Cuando una persona fumadora comienza un programa de deshabituación tabáquica, pueden solicitarse nicotina y/o cotinina en sangre u orina para evaluar el grado de cumplimiento con el programa. Se pueden realizar pruebas en orina, sangre o saliva para la detección del consumo de tabaco al solicitar un seguro de vida o de salud, o solicitar un trabajo cuyo empleador prohíbe fumar. A veces se solicita la nicotina o la cotinina cuando una persona presenta signos y síntomas compatibles con una sobredosis de nicotina. Una intoxicación moderada por nicotina puede acompañarse de:

  • Náuseas, vómitos.
  • Mareos.
  • Babeo.
  • Debilidad.

Si la intoxicación es más grave, puede aparecer:

  • Aumento de la presión arterial o de la frecuencia cardiaca, que pueden disminuir de forma brusca.
  • Dificultad para respirar o respiración lenta.
  • Dolor abdominal (retortijones).
  • Agitación, inquietud o nerviosismo.
  • Sensación de quemazón en la boca.
  • Confusión.
  • Desmayos.
  • Dolor de cabeza.
  • Espasmos musculares.
  • Convulsiones.
  • Coma.

Es raro realizar estas pruebas en cabello con finalidades clínicas, aunque pueden solicitarse cuando se desea evaluar un consumo prolongado de tabaco.

¿Qué significa el resultado?

Los resultados de la prueba de nicotina o cotinina se pueden informar como positivo/negativo, o con una concentración (por ejemplo: nanogramos/mililitro o ng/mL).

En la sangre, los valores de nicotina pueden aumentar en cuestión de segundos después de dar una calada a un cigarrillo.La concentración de nicotina o cotinina en sangre depende de la cantidad de nicotina que contenga el cigarrillo y de la manera de fumar del individuo, por ejemplo en función de la profundidad de las inhalaciones. La tasa con la que se metaboliza la nicotina y se elimina la cotinina depende también de cada persona.

Cuando una persona deja de consumir tabaco y productos con nicotina, la concentración de cotinina en sangre puede tardar en disminuir más de dos semanas hasta alcanzar la de una persona no consumidora. Para que la concentración en orina sea normal, tienen que transcurrir algunas semanas más.

  • Normalmente, una concentración elevada de nicotina o cotinina indica consumo activo de tabaco o de productos con nicotina.
  • Una concentración moderada indica que el consumidor lleva dos o tres semanas sin consumir.
  • Concentraciones más bajas son más propias de no consumidores, pero que sí han estado expuestos al humo ambiental.
  • Las concentraciones muy bajas o indetectables se asocian a no consumidores no expuestos al humo ambiental, o se observan en consumidores que llevan muchas semanas sin haber consumido ni tabaco ni productos con nicotina.

En las personas cuya sobredosis de nicotina es evidente, normalmente no se realizan pruebas de nicotina/cotinina. Las concentraciones suelen aumentar, pero las concentraciones no se correlacionan necesariamente con la gravedad de los síntomas.

¿Hay algo más que debería saber?

Los resultados obtenidos de los distintos tipos de muestra (sangre, orina, saliva) no son intercambiables.

Algunos pesticidas contienen elevadas cantidades de nicotina, y pueden producir una intoxicación. La nicotina es un pesticida que se utiliza a veces en la agricultura ecológica como alternativa a los derivados organofosforados o piretrinoides.

La nicotina se encuentra en la planta del tabaco, pero también en otras plantas de la misma familia como patatas, tomates, berenjenas y pimientos rojos. La concentración de nicotina en estas plantas es muy baja comparada con la que se encuentra en la planta del tabaco. El límite inferior de las pruebas de nicotina y cotinina se ha fijado de manera que permita discriminar entre las fuentes de nicotina de origen dietético y las asociadas a los productos derivados del tabaco o a la exposición al humo.

La tasa con la que se metaboliza la nicotina en el organismo está sujeta a una variabilidad genética. Una variación en los genes que codifican las enzimas hepáticos como CYP2A6 y CYP2B6 puede repercutir en la capacidad de metabolización de la nicotina. Para más información, consultar el artículo sobre pruebas farmacogenéticas.

¿Existe tabaco sin nicotina?

No, todas las formas de tabaco contienen nicotina, incluyendo el tabaco de pipa, los cigarrillos, el tabaco esnifado, los masticables, etc. En caso de consumirse cualquiera de estos productos es posible que se detecte nicotina en el organismo.

¿Los cigarrillos electrónicos pueden generar un resultado positivo en la prueba de la nicotina?

Los cigarrillos electrónicos y otros sistemas de liberación de nicotina utilizan líquidos que se calientan para liberar vapor, que posteriormente se inhala. Estos líquidos pueden contener nicotina, nicotina con aromas, o únicamente aromas. Si el líquido contiene nicotina, ésta o sus derivados podrán detectarse, además de existir el riesgo de intoxicación. Aunque socialmente se piensa que los sistemas de liberación de nicotina son menos peligrosos que el tabaco, la comunidad médica está preocupada por la popularidad de estos productos. Como aún son relativamente nuevos, todavía no se conocen los efectos en la salud a largo plazo.

¿Me pueden obligar a realizarme una prueba para detectar el consumo de tabaco?

Como el consumo de tabaco es legal en la población adulta, esto generalmente solo se aplica a las personas cuando los tribunales ordenan realizarse esta prueba, como puede ser por temas de custodia de hijos, aunque esto no suele ser frecuente. Debido a que los fumadores tienden a tener mayores costes de salud y mayor riesgo de desarrollar enfermedades, algunas compañías de seguros de salud y de vida pueden exigir a sus solicitantes que se sometan a pruebas de detección de tabaco antes de contratar el seguro.

¿Qué productos sustitutivos de nicotina o medicamentos están disponibles?

Existe una variedad de productos de venta libre y algunos que se venden bajo receta médica. Entre los productos de venta libre se encuentran los chicles de nicotina, parches, las pastillas para chupar, aerosoles nasales y los cigarrillos electrónicos, todos ellos contienen nicotina. Es importante seguir las instrucciones de uso y mantenerlos fuera del alcance de los niños. Los productos están pensados ​​para usar junto con un programa para dejar de fumar.   

También hay medicamentos que se venden bajo receta médica que ayudan a dejar de fumar y no contienen nicotina, como la cistitina o la varenicilina. Algunos pueden usarse por sí solos o junto con la terapia de reemplazo de nicotina. A menudo es necesario tomarlos con semanas de antelación a la fecha establecida como el día en que se dejará el hábito por completo.

Consulte con su médico acerca de las mejores opciones para usted.

 

Enlaces

Pruebas relacionadas:

Drogas de abuso

Estados fisiológicos y enfermedades:

Enfermedades pulmonares

Cáncer de pulmón

Asma

Enfermedad cardiaca

Accidente cerebrovascular (ACV)

En otras webs:

Asociación Española Contra el Cáncer (AECC): Dejar de fumar

Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR): Tabaquismo

American Cancer Society (ACS): Cómo evitar el tabaco

Instituto Nacional del Cáncer (NIH): Perjuicios por fumar cigarrillos y beneficios para la salud al dejar el hábito

Centers for Disease Control and Prevention (CDC): Smoking & Tobacco Use


También conocido como:
HSV-1, HSV-2, HHV1, HHV2, VHS, herpes oral, herpes labial, herpes genital
Nombre sistemático: virus del herpes simple tipo 1 y tipo 2

Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?
Para hacer un cribado o un diagnóstico de la infección por el virus del herpes simple (VHS).                  

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image