TORCH

24/11/2020

También conocido como: perfil TORCH

Nombre sistemático: TORCH

Aspectos generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para detectar ciertas enfermedades infecciosas que pueden provocar defectos congénitos en el recién nacido; a veces para realizar el cribado de estas enfermedades en el embarazo.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando una embarazada está expuesta o sufre alguna enfermedad infecciosa concreta o cuando el recién nacido presenta defectos congénitos que pueden atribuirse a una infección por alguna de las enfermedades incluidas en el panel.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa, o por punción del talón en los recién nacidos.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

¿Qué es lo que se analiza?

TORCH es el acrónimo de un grupo de enfermedades infecciosas que pueden provocar enfermedades en las mujeres embarazadas y defectos congénitos en los recién nacidos. La prueba consiste en un cribado de la presencia de alguno de los anticuerpos producidos por el sistema inmune frente a estas infecciones. La confirmación de una infección activa requiere pruebas más específicas.

Las siguientes pruebas conforman el perfil TORCH: Toxoplasmosis, Rubéola, Citomegalovirus y Herpes simple:

  • La toxoplasmosis es una infección parasitaria que puede transmitirse de la madre al feto a través de la placenta durante el embarazo. Una infección por Toxoplasma gondii puede provocar infecciones oculares y del sistema nervioso central, así como quistes cerebrales y musculares. Si se adquiere durante el embarazo, puede provocar un aborto o defectos congénitos, dependiendo del momento en que la madre se infectó. La toxoplasmosis se adquiere por la ingesta de los parásitos cuando se manipulan los excrementos de gatos infectados, a través de la leche de cabra no pasteurizada y, más frecuentemente, por la ingesta de carne contaminada.
  • El virus de la rubéola causa una enfermedad también conocida como el sarampión alemán. Si se adquiere de forma temprana durante el embarazo, el niño podría desarrollar una enfermedad cardiaca, retraso del crecimiento, pérdida auditiva, alteraciones sanguíneas, defectos de visión o neumonía. Las alteraciones que pueden presentarse durante la infancia incluyen la enfermedad del sistema nervioso central, trastornos inmunológicos o la enfermedad tiroidea.
  • El citomegalovirus (CMV) es otro virus que la madre puede adquirir y que puede causar enfermedad. Más de la mitad de los adultos se han infectado por el CMV en algún momento de su vida y, en la mayoría de los casos, no provoca una enfermedad grave. No obstante, puede pasar al feto durante el parto y también puede infectar al recién nacido a través de la leche materna. Los niños infectados pueden presentar alteraciones graves como pérdida de audición, trastornos de la visión, retraso mental, neumonía y convulsiones.
  • El virus del herpes simple (VHS) es la causa de una infección vírica frecuente. Las dos infecciones más frecuentes producidas por el VHS son el herpes labial y el herpes genital. Ambas infecciones pueden ser recurrentes. El VHS se suele adquirir por contacto oral o genital. Los recién nacidos que adquieren el virus, generalmente lo hacen durante el paso por el canal del parto de una madre con infección genital por el VHS. El virus puede extenderse dentro del organismo del recién nacido y afectar a los órganos vitales. El tratamiento con medicación antivírica específica debe iniciarse lo más pronto posible en los recién nacidos infectados. Incluso cuando se trata, los niños que sobreviven pueden presentar alteraciones permanentes del sistema nervioso central.

Simultáneamente, puede realizarse el cribado de otras infecciones como la sífilis, hepatitis B, VIH, enterovirus, virus de Epstein-Barr, virus varicela y herpes zóster y parvovirus B19.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?

Se realiza la extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo; también puede obtenerse la sangre mediante una punción en el talón, en el caso del recién nacido.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?

Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

Preguntas comunes

¿Cómo se utiliza?

El perfil TORCH es un grupo de pruebas que se utilizan para evaluar a los recién nacidos y a veces a las mujeres embarazadas, para detectar ciertas infecciones que pueden causar defectos de nacimiento en un bebé si la madre las contrae durante el embarazo. Las pruebas detectan los anticuerpos producidos por el sistema inmune cuando se expone a las enfermedades infecciosas.

Algunas de las pruebas de anticuerpos se solicitan individualmente; el perfil TORCH completo se solicita con menos frecuencia, ya que existen pruebas más específicas y sensibles para detectar estas infecciones.

¿Cuándo se solicita?

La prueba se solicita cuando se sospecha que una mujer embarazada ha adquirido alguna de las infecciones incluidas en el perfil TORCH. Estas infecciones pueden ser graves si aparecen durante el embarazo porque el virus puede pasar de la madre al hijo por la placenta, causándole trastornos congénitos.

La prueba puede solicitarse en el recién nacido cuando este presenta cualquier signo sugestivo de estas infecciones como:

  • Un tamaño excepcionalmente pequeño para su edad de gestación.
  • Sordera.
  • Retraso mental.
  • Convulsiones.
  • Anomalías cardíacas.
  • Cataratas.
  • Aumento del tamaño del bazo o del hígado.
  • Valores bajos de plaquetas.
  • Ictericia.

¿Qué significa el resultado?

Los resultados se entregan generalmente como positivo o negativo indicando la presencia o ausencia de los anticuerpos IgG e IgM para cada uno de los agentes infecciosos incluidos en el perfil TORCH. Lo normal sería que no se detectaran anticuerpos de tipo IgM ("indetectable o negativo") en la sangre (ni de la madre ni del hijo), esto significa que es poco probable que la persona examinada tenga la infección. Sin embargo, si un médico sospecha fuertemente que un recién nacido o una mujer embarazada tiene una de estas infecciones, aunque los resultados fueron negativos, les debería realizar otras pruebas para detectar la sospecha de infección.

La presencia de anticuerpos IgM indica una infección actual o reciente por el microorganismo en cuestión. La presencia de anticuerpos IgM en el recién nacido indica una elevada probabilidad de que exista esa infección. Los anticuerpos IgM producidos por la madre no pueden atravesar la placenta y, por lo tanto, la presencia de este tipo de anticuerpos sugiere claramente la existencia de una infección activa en el niño. La presencia de anticuerpos IgG junto con la ausencia de los IgM en el recién nacido, puede reflejar la transferencia pasiva de los anticuerpos maternos y no indica una infección activa en el niño.

Igualmente, la presencia de anticuerpos IgM en una mujer embarazada sugiere la existencia de una infección reciente por el virus o parásito. Deben realizarse más pruebas para confirmar este resultado, ya que la presencia de los anticuerpos IgM puede deberse a otras razones. La presencia de anticuerpos IgG en una mujer embarazada puede ser un signo de una infección antigua producida por alguno de estos agentes infecciosos. Mediante el análisis de una segunda muestra sanguínea obtenida dos semanas más tarde, pueden compararse los valores de los anticuerpos. Un incremento en la concentración del anticuerpo IgG en la segunda muestra sanguínea sugiere la presencia de una infección reciente producida por el agente infeccioso.

¿Hay algo más que debería saber?

El uso del perfil TORCH para diagnosticar estas infecciones es cada vez menos frecuente, ya que se dispone de determinaciones con una mayor especificidad y sensibilidad para su detección. La utilización de las técnicas de detección de anticuerpos puede retrasar el diagnóstico, ya que el organismo tarda entre días y semanas en producirlos. La detección de antígenos o el cultivo del microorganismo puede realizarse de forma más rápida durante el proceso infeccioso y son pruebas más específicas. Por ejemplo, en el caso de la infección por CMV se ha observado que los beneficios de realizar un cultivo de CMV son superiores a los que proporcionan los métodos de detección de anticuerpos.

¿Qué tipo de determinación se utiliza para confirmar la presencia de infección por alguno de estos microorganismos?

Para realizar el diagnóstico de una infección activa por uno de los agentes incluidos en el perfil TORCH puede ser necesaria la realización de pruebas confirmatorias más específicas. En el recién nacido, el análisis del líquido cefalorraquídeo (que requiere una punción lumbar) a menudo se realiza para confirmar que exista una toxoplasmosis, herpes o rubéola; puede realizarse un cultivo de orina para el citomegalovirus; y pueden recogerse lesiones cutáneas y cultivarlas para el virus herpes simple. El diagnóstico de toxoplasmosis en la mujer embarazada o el recién nacido puede precisar muestras sanguíneas adicionales, que se envían a un laboratorio de referencia especializado en esta prueba.

Enlaces

Pruebas relacionadas:

Citomegalovirus

Parvovirus B19

Rubéola

Sífilis

Toxoplasmosis

Virus del herpes simple

Carga viral VIH

Virus de Epstein-Barr

Virus varicela y herpes zóster

Estados fisiológicos y enfermedades:

Embarazo

Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Hepatitis B

Infección por VIH y SIDA

Cribados:

Cribado de los recién nacidos

En otras webs:

Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP): GT Infecciones congénitas

KidsHealth: Anomalías congénitas

Medline: Perfil TORCH

UC San Diego Health: Perfil TORCH

March of Dimes: Miscarriage, loss, and grief

Emory University: Neonatology


También conocido como:
HSV-1, HSV-2, HHV1, HHV2, VHS, herpes oral, herpes labial, herpes genital
Nombre sistemático: virus del herpes simple tipo 1 y tipo 2

Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?
Para hacer un cribado o un diagnóstico de la infección por el virus del herpes simple (VHS).                  

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image