También conocido como
TnI
TnT
cTnI
cTnT
Nombre sistemático
Troponina cardio-específica I y T
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
25.04.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para determinar si se ha sufrido un infarto agudo de miocardio o una lesión en el músculo cardíaco.

¿Cuándo hacer el análisis?

Inmediatamente cuando se presenta dolor torácico u otros síntomas que indiquen probabilidad de infarto de miocardio, y nuevamente en las horas siguientes.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

Las troponinas constituyen una famila de proteínas presentes en las fibras musculares esqueléticas y en las cardíacas. Existen tres tipos distintos de troponinas conocidas como troponina C (TnC), troponina T (TnT) y troponina I (TnI). Las troponinas contribuyen a regular la contracción muscular.

Dos de ellas, la TnT y la TnI, se encuentran tan sólo en el corazón y son cardioespecíficas. Están presentes en la sangre en cantidades muy pequeñas o indetectables. Cuando se produce una lesión en las células musculares cardíacas, estas dos formas de troponina se liberan hacia la circulación sanguínea. Cuanto mayor sea la lesión o el daño cardíaco, mayor será la concentración de troponinas cardíacas en la sangre. La prueba de la troponina mide la cantidad de troponina cardioespecífica de tipo I o de tipo T en sangre y presenta utilidad para determinar si una persona ha sufrido un infarto agudo de miocardio.

Cuando un individuo sufre un infarto agudo de miocardio, los niveles de troponina cardioespecífica empiezan a aumentar a las 3-4 horas de haberse producido la lesión y pueden permanecer elevados entre 10 y 14 días.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?
Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La determinación de troponina suele solicitarse en personas que sufren dolor torácico para conocer si tienen un infarto agudo de miocardio o algún otro tipo de lesión cardíaca. Puede realizarse indistintamente la determinación de troponina I o de troponina T; normalmente el laboratorio ofrece una determinación o la otra. La troponina suele solicitarse juntamente con otros biomarcadores cardíacos como la creatina quinasa (CK), la CK-MB o la mioglobina. Sin embargo, el marcador de elección ante una sospecha de infarto agudo de miocardio es la troponina ya que es mucho más específica de lesión cardíaca que otras pruebas (que pueden dar un resultado positivo en lesiones de músculo esquelético) y se mantiene elevada durante más tiempo.

    La determinación de la troponina es útil para diagnosticar infarto agudo de miocardio, para detectar y evaluar lesiones cardíacas moderadas o severas, y para diferenciar entre distintos tipos de dolor torácico. En individuos que hayan presentado dolor torácico de causa cardíaca, malestar u otros síntomas y que no hayan acudido a un médico ni el primer día ni tras varios días, la concentración de troponina se mantendrá elevada cuando la causa de su malestar sea debida a lesión cardíaca .

  • ¿Cuándo se solicita?

    La troponina I o la T suelen solicitarse cuando se sospecha que una persona que ha acudido a urgencias puede tener un infarto agudo de miocardio; la medida de la troponina se repite al cabo de unas horas. A menudo se solicita junto con otras pruebas como creatina quinasa (CK), CK-MB o mioglobina.

    En individuos con angina de pecho estable la troponina se puede solicitar cuando:

    • Los síntomas empeoran
    • Los síntomas aparecen estando el individuo en reposo
    • Los síntomas no mejoran con el tratamiento

    Todos estos signos indican que la angina se está volviendo inestable, situando al individuo en un alto riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio u otros problemas cardíacos graves en un futuro próximo.

  • ¿Qué significa el resultado?

    NOTA: No es posible indicar un intervalo de referencia estándar para este análisis. Dado que los valores de referencia dependen de muchos factores, incluyendo la edad del paciente, el sexo, las características de la población y el método utilizado, los resultados numéricos de los análisis tienen diferentes interpretaciones en distintos laboratorios. El informe de su laboratorio debe incluir el intervalo de referencia específico para sus análisis. Lab Tests Online recomienda encarecidamente que usted comente los resultados obtenidos con su médico. Para más información concerniente a los intervalos de referencia, lea por favor Intervalos de Referencia y su Significado.

    Como la troponina es cardioespecífica, cualquier elevación por pequeña que sea puede estar indicando algún grado de daño cardíaco. Si una persona presenta concentraciones de troponina significativamente elevadas es muy probable que haya tenido un infarto agudo de miocardio o algún otro tipo de lesión cardíaca.

    Si un individuo con dolor torácico y/o con una angina estable ya conocida presenta unas concentraciones de troponina normales en diferentes ocasiones por el espacio de unas horas, es muy probable que no exista ninguna lesión cardíaca añadida.

    Los valores de troponina pueden permanecer elevados hasta 1-2 semanas después de un infarto de miocardio. La prueba de la troponina no se afecta por lesiones en otros músculos; así, los traumatismos, las inyecciones o los fármacos con posibles repercusiones en músculo no afectan a la concentración de troponina. La troponina puede aumentar después de la realización de un ejercicio físico extenuante, si bien en ausencia de signos y síntomas de enfermedad cardíaca, este aumento no reviste ninguna relevancia clínica.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    El hallazgo de valores elevados de troponina no debería usarse como único marcador para diagnosticar o descartar un infarto agudo de miocardio. Es importante realizar un examen físico, una historia clínica y un electrocardiograma (ECG) y observar la evolución de los niveles de troponina en las siguientes determinaciones. Aunque raramente, algunas personas con infarto agudo de miocardio pueden presentar una concentración normal de troponina y, por el contrario, individuos con una concentración elevada de troponina no presentan lesión cardíaca aparente. La concentración de troponina puede también encontrarse aumentada en enfermedades agudas o crónicas como la miocarditis (inflamación del corazón), la insuficiencia cardíaca congestiva, infecciones severas, enfermedad renal, y algunas enfermedades crónicas inflamatorias musculares y cutáneas.

  • ¿Cuál es el significado de un infarto agudo de miocardio?

    Infarto agudo de miocardio significa que alguna parte del tejido muscular del corazón ha muerto. Normalmente, un infarto de miocardio empieza con una fuerte sensación de opresión o dolor en el pecho que a menudo se extiende hacia el cuello o hacia el brazo izquierdo. Puede haber dificultad para respirar y/o debilidad  y/o sudoración fría.

    El infarto de miocardio suele acontecer porque uno de los vasos sanguíneos (llamados arterias coronarias) que llevan sangre al músculo cardíaco se ocluye. Esto ocurre habitualmente cuando se forma un coágulo de sangre en un vaso que ya está parcialmente ocluido. La oclusión parcial suele deberse a aterosclerosis. Esta obstrucción se instaura de manera gradual a lo largo de los años a medida que las placas de lípidos se van depositando en las paredes de los vasos sanguíneos. Estas placas estrechan y endurecen las arterias y pueden romperse de manera inesperada, ocluyendo totalmente la arteria afectada.

  • ¿Tener dolor en el pecho equivale a estar sufriendo un infarto agudo de miocardio?

    Muchas otras situaciones pueden causar dolor en el pecho, y a veces es imposible determinar si se está sufriendo un infarto de miocardio solamente por el tipo de dolor torácico. Mucha gente sufre un dolor torácico por forzar mucho los músculos de la caja torácica, por padecer acidez o ardores de estómago, por otros problemas gástricos, esofágicos o pulmonares, e incluso por estrés de tipo emocional. El dolor torácico que aparece al realizar ejercicio, o con un trabajo físico intenso o en situación de estrés, que además dura unos pocos minutos y después desaparece, se conoce como angina. Una forma relativamente rara de dolor torácico puede estar causada por espasmos cardíacos transitorios, conociéndose esta entidad como angina variante. Estos espasmos ocurren generalmente por la noche cuando el individuo está descansando y pueden causar un dolor severo pero transitorio.

    Si el dolor persiste más de unos minutos y especialmente si tiene lugar en reposo, se debe buscar atención médica inmediata.

  • ¿Qué sucede si no se está seguro de estar sufriendo un infarto agudo de miocardio?

    Si se sufre un dolor torácico prolongado (especialmente si no desaparece en reposo), o si ya se ha sido diagnosticado de una angina de pecho y los fármacos prescritos no disminuyen el dolor, se debe buscar inmediatamente atención médica. Mucha gente que ha sufrido un infarto agudo de miocardio muere sin tan solo haber intentado llamar a una ambulancia o haber acudido a un servicio de urgencias médicas.

  • ¿Qué son las troponinas de elevada sensibilidad o ultrasensibles?

    Todas las pruebas para troponina miden la misma proteína. Se han desarrollado pruebas más sensibles que permiten medir la troponina a concentraciones muy bajas. El concepto "ultrasensible" se emplea para describir justamente esta nueva generación de pruebas con mayor sensibilidad

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Zieve, D. (Updated 2010 March 15). Troponin Test. MedlinePlus Medical Encyclopedia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/007452.htm

What Is a Heart Attack? National Heart Lung and Blood Institute. http://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/heartattack/

Mayo Clinic staff. Heart attack. MayoClinic.com. http://www.mayoclinic.com/print/heart-attack/DS00094/DSECTION=all&METHOD=print

Zafari, A. M. and Afonso, L. Myocardial Infarction. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/155919-overview

Grenache, D. et. al. Ischemic Heart Disease. ARUP Consult. http://www.arupconsult.com/Topics/IHD.html?client_ID=LTD#tabs=0

Unit Code 82428: Troponin T, Serum. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/82428

Beavers, C. Update on Cardiac Markers—Diagnosing AMI Using Troponin. CAP NewsPath. http://www.cap.org

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2011). Mosby’s Diagnostic and Laboratory Test Reference 10th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 978-980.

Morrow D, Antman E. Evaluation of High-Sensitivity Assays for Cardiac Troponin. Clinical Chemistry. 2009;55:5-8. http://www.clinchem.org/cgi/content/full/55/1/5

Thomas, Clayton L., Editor (1997). Taber’s Cyclopedic Medical Dictionary. F.A. Davis Company, Philadelphia, PA [18th Edition].

Pagana, Kathleen D. & Pagana, Timothy J. (2001). Mosby’s Diagnostic and Laboratory Test Reference 5th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO.

Adams, J. & Apple, F. New Blood Tests for Detecting Heart Disease. American Heart Association, from Circulation. 2004;109:e12-e14. http://circ.ahajournals.org/cgi/reprint/109/3/e12.pdf

Achar, S. et. al. Diagnosis of Acute Coronary Syndrome. American Family Physician. http://www.aafp.org/afp/20050701/119.html

Cardiac Troponin-I Assay. UCLA Diagnostic Module-2000. http://www.med.ucla.edu/champ/Troponin%20Guidelines.PDF#search='intitle:Troponin'

Jeremias, A. and Gibson, C. M. Narrative Review: Alternative Causes for Elevated Cardiac Troponin Levels when Acute Coronary Syndromes Are Excluded. Annals of Internal Medicine v 142 (9).

Check, W. Troponin triple crown: diagnosis, risk, Rx. College of American Pathologists, CAP Today. http://www.cap.org/apps/docs/cap_today/feature_stories/feat_0701.html

Parham, S. Clearing a path for new cardiac markers. College of American Pathologists, CAP Today. http://www.cap.org/apps/docs/cap_today/feature_stories/0205Cardiac.html

American Family Physician: Diagnosis of Acute Coronary Syndrome. http://www.aafp.org/afp/20050701/119.html

Clarke, W. and Dufour, D. R., Editors (2006). Contemporary Practice in Clinical Chemistry, AACC Press, Washington, DC, p. 264.

Pagana K, Pagana T. Mosby's Manual of Diagnostic and Laboratory Tests. 3rd Edition, St. Louis: Mosby Elsevier; 2006, pp 522-525.

Mehta S, Bautista RM, Adams BD. Role of first-drawn indeterminate troponin-I levels in the Emergency Department. Int J Cardiol 2008 Mar 18.

Michielsen Etienne C H J, Wodzig Will K W H, Van Dieijen-Visser Marja P.
 Cardiac troponin T release after prolonged strenuous exercise.
 Sports medicine (Auckland, N.Z.) 2008; 38(5):425-35.

Lippi G, Schena F, Salvagno GL, Montagnana M, Gelati M, Tarperi C, Banfi G, Guidi GC. Influence of a half-marathon run on NT-proBNP and troponin T. Clin Lab. 2008; 54(7-8):251-4.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico