También conocido como
CK
CK total
Creatina fosfoquinasa
CPK
Nombre sistemático
Creatina quinasa
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
19.04.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para detectar y monitorizar un daño muscular; para establecer el diagnóstico de enfermedades asociadas a daño muscular; a veces, para determinar si se ha padecido un infarto agudo de miocardio, a pesar de que para este fin, es mejor determinar la troponina.

¿Cuándo hacer el análisis?

En caso de debilidad muscular, dolor muscular y/o emisión de orina oscura y el médico sospecha una posible lesión muscular; a veces, para monitorizar la evolución de lesiones musculares; también para detectar si después de un infarto agudo de miocardio la lesión cardíaca se prolonga o se complica con otra adicional.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

Esta prueba mide la cantidad de creatina quinasa (CK) en la sangre. La CK es una enzima que se encuentra en corazón, cerebro, músculo esquelético y algunos otros tejidos. Ante una lesión o daño muscular se liberan cantidades importantes de CK hacia la sangre.

Normalmente, la CK se encuantra en sangre en baja cantidad y procede principalmente de los músculos esqueléticos. Cualquier situación en la que exista daño muscular o que interfiera con la producción o el consumo de enegía en el músculo puede ocasionar aumentos de los niveles de CK en sangre. Por ejemplo, la inflamación de los músculos o miositis puede hacer aumentar la CK. La rabdomiolisis o rotura del tejido muscular esquelético se asocia a niveles significativamente elevados de CK.

Puede observarse rabdomiolisis y aumentos de CK en:

  • Lesiones por compresión y aplastamiento muscular, traumatismos, quemadas y electrocución
  • Cirugías prolongadas
  • Ejercicio físico intenso, especialmente en climas húmedos y cálidos y si se está deshidratado
  • Infecciones - víricas (como la gripe y por VIH), bacterianas, parasitarias (como malaria) y por hongos
  • Trombosis (formación de un coágulo de sangre que impide el flujo normal de la sangre)
  • Intoxicación por fármacos o toxinas que interfieren con la producción de energía en el músculo o bien que hacen aumentar las necesidades de energía

Lesiones musculares, como sucede en un infarto agudo de miocardio, pueden hacer aumentar marcadamente los niveles de CK en pocas horas; se alcanza un pico máximo a las 12 - 24 horas y los valores se normalizan al cabo de 2 a 4 días. Si el daño muscular no se resuelve, la CK permanece elevada durante más tiempo. Por este motivo, la CK es útil en la monitorización de daño cardíaco o muscular de otro tipo.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La determinación de creatina quinasa (CK) puede realizarse para detectar inflamación de los músculos (miositis), lesiones musculares graves y/o para diagnosticar rabdomiolisis en personas con signos y síntomas como debilidad muscular, dolores musculares y emisión de orina oscura. La orina se oscurece debido a la presencia de mioglobina que es otra molécula liberada en situaciones de daño muscular, y que a su vez puede ser perjudicial para los riñones. La CK puede solicitarse aisladamente o junto con otras pruebas de laboratorio como electrolitos, urea o creatinina (para evaluar la función renal). También puede solicitarse la mioglobina en orina.

    Puede existir daño muscular a pesar de que la persona en cuestión no presente signos ni síntomas, o bien sean escasos e inespecíficos como por ejemplo debilidad, fiebre y náuseas. El médico en estos casos puede solicitar la determinación de la CK, especialmente si el individuo está siendo tratado con estatinas, si toma etanol o cocaína o bien si se sabe que ha estado expuesto a alguna sustancia tóxica para el músculo. En personas con traumatismos físicos la CK puede ser útil para evaluar y monitorizar el daño muscular.La determinación de CK es útil cuando una persona presenta dolor torácico u otros síntomas sugerentes de lesión cardíaca. No obstante, esta prueba ha sido ampliamente desplazada por la troponina, que es la prueba de elección en caso de sospecha de infarto agudo de miocardio. A veces se determina la CK para detectar si se ha producido un segundo infarto de miocardio (en un período de tiempo corto) después del primero.En la monitorización de lesiones musculares, entre las que se incluye también la de tipo cardíaco, puede solicitarse una serie de determinaciones de CK para evaluar si la lesión se resuelve o persiste. En caso de que la CK esté elevada y no quede clara la localización de la lesión cardíaca, se puede solicitar el estudio de isoenzimas de CK. La determinación de los isoenzimas de CK permite distinguir entre distintos tipos de CK: CK-MB (hallada principalmente en músculo cardíaco), CK-MM (hallada principalmente en músculo esquelético) y CK-BB (hallada principalmente en cerebro; si se detecta en sangre procede de la musculatura lisa, como la localizada en intestinos).

  • ¿Cuándo se solicita?

    La determinación de CK se solicita siempre ante la sospecha de cualquier lesión muscular, y regularmente para monitorizar dicha lesión. Puede solicitarse en casos de traumatismos como aplastamientos o quemadas extensas. La CK se solicita cuando una persona refiere síntomas asociados a daño muscular como dolor o debilidad muscular, o cuando los síntomas son inespecíficos, especialmente si se está tomando algún fármaco o sustancia potencialmente asociada a lesión muscular.

    La determinación de CK se solicita cuando una persona refiere dolor torácico y se sospecha que puede ser debido a un infarto agudo de miocardio. Posteriormente, puede solicitarse para seguir la evolución de dicho infarto.

     

     

  • ¿Qué significa el resultado?

    Una CK elevada o que aumenta progresivamente desde la primera determinación, generalmente indica que se ha producido una lesión muscular reciente, aunque no indica la causa ni la localizaciuón. Valores elevados de CK que posteriormente disminuyen indican que la lesión disminuye; contrariamente, valores que se mantienen elevados son sugestivos de persistencia de la lesión.

    En función del grado de lesión muscular los valores de CK pueden estar más o menos elevados. En personas con rabdomiolisis los niveles de CK pueden aumentar más de 100 veces respecto a lo que se considera normal.

    La combinación de dolor torácico y aumento de los niveles de CK indica que probablemente se ha producido recientemente un infarto agudo de miocardio. Si los niveles disminuyen y después vuelven a aumentar, debe pensarse que se ha producido un segundo infarto.

    En principio, unos niveles normales de CK indican que no existe lesión muscular o bien que la lesión se produjo bastantes días antes de la obtención de la muestra de sangre para análisis.

    Después de un ejercicio físico intenso pueden detectarse aumentos de CK en sangre; por ejemplo en alzamiento de pesas, deportes de contacto o sesiones muy largas de ejercicios.

     

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    La personas con mucha masa muscular tienen la CK más elevada, y por esta razón los hombres tienden a tener valores de CK más altos que las mujeres.

    Cualquier tipo de lesión o daño muscular, incluso las inyecciones, puede hacer aumentar transitoriamente la CK.

    En las primeras etapas del embarazo la CK puede disminuir.

  • ¿En qué consiste una rabdomiolisis?

    La rabdomiolisis consiste en la rotura rápida de tejido muscular y puede ser consecuencia de daños o lesiones musculares graves de tipo físico, químico o biológico; puede ser debida a:

    • Traumatismos, lesiones por aplastamiento (accidentes de cirulación, desastres naturales como terremotos)
    • Electrocución de alto voltaje
    • Quemadas graves
    • Trombosis (obstrucción por un coágulo que impide el flujo normal de sangre)
    • Sustancia tóxicas (metales pesados, veneno de serpiente, monóxido de carbono)
    • Infecciones (VIH, gripe, Streptococcus) - más frecuente en niños que en adultos
    • Trastornos metabólicos y trastornos genéticos hereditarios que afectan a la capacidad de obtención o de consumo de energía en el músculo
    • Trastornos como una distrofia muscular o a consecuencia de diabetes, hipotiroidismo e hipertiroidismo
    • Acción de diversos fármacos

    Las complicaciones pueden sobrevenir por la liberación rápida del contenido de las células musculares hacia la sangre; se sabe que esto puede ocasionar daño renal (insuficiencia renal aguda) y coagulación intravascular diseminada. Una vez realizado el diagnóstico y en función de la gravedad y extensión del daño muscular, la rabdomiolisis se puede tratar con fluidos intravenosos, con medidas de soporte y procedimientos que ayuden a la protección de órganos susceptibles de dañarse (por ejemplo, diálisis para prevenir o limitar el daño renal).

  • ¿Qué fármacos pueden causar una rabdomiolisis?

    Entre los fármacos que pueden ocasionar una rabdomiolisis se incluyen:

    • Drogas de abuso como etanol, heroína, cocaína y anfetaminas
    • Anfotericina B
    • Ampicilina
    • Anestésicos
    • Antidepresivos
    • Antihistamínicos
    • Corticosteroides
    • Lidocaína
    • Litio
    • Inhibidores de proteasas
    • Quinina
    • Salicilatos
    • Estatinas (se administran para disminuir los niveles de colesterol)
    • Teofilina

     

  • ¿Debería solicitarse la determinación de creatina quinasa (CK) a cualquier persona con debilidad y dolor muscular?

    El dolor y la debilidad muscular son síntomas comúnmente observados en diversos trastornos de manera transitoria y en estos casos no se solicita la CK. Sin embargo, si se ha estado expuesto a una sustancia potencialmente tóxica para el músculo o se está tomando un fármaco de los que se han asociado a daño muscular, está totalmente indicado solicitar la determinación de CK.

  • ¿Cómo se pueden hacer disminuir los niveles de CK?

    Los niveles de CK constituyen un reflejo de la lesión muscular. Pueden observarse aumentos transitorios ante ejercicio físico intenso, aunque esto no es de gran relevancia a menos que se combine con condiciones extremas de calor o humedad. En caso de que el aumento de CK sea atribuible a sustancias tóxicas o a fármacos, la eliminación de la causa resolverá en la mayoría de los casos la alteración. No obstante, no debe nunca dejarse de tomar una medicación sin antes consultarlo con un médico. Las elevaciones de CK debidas a enfermedades subyacentes como diabetes o hipotiroidismo deben resolverse controlando las propias enfermedades.

     

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Zieve, D. Creatina fosfocinasa. MedlinePlus Medical Encyclopedia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003503.htm

Junpaparp, P. et. al. Creatine Kinase. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/2074023-overview

Schreiber, D. and Miller, S. Use of Cardiac Markers in the Emergency Department. http://emedicine.medscape.com/article/811905-overview

Creatine Kinase (CK), Serum. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/8336

Lehman, C. and Meikle, A. Ischemic Heart Disease. ARUP Consult. http://www.arupconsult.com/Topics/IHD.html?client_ID=LTD

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2011). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 10th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 322-325.

Clarke, W., Editor (© 2011). Contemporary Practice in Clinical Chemistry 2nd Edition: AACC Press, Washington, DC. Pp 300-303.

McPherson, R. and Pincus, M. (© 2011). Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods 22nd Edition: Elsevier Saunders, Philadelphia, PA. Pp 439-440.

Dugdale, D. Rabdomiolisis. MedlinePlus Medical Encyclopedia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000473.htm

Bethel, C. Myopathies. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/759487-overview

Do, T. Muscular Dystrophy. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/1259041-overview

Eyal Muscal, E. and Morales DeGuzman, M. Rhabdomyolysis. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/1007814-overview

Thomas, Clayton L., Editor (1997). Taber’s Cyclopedic Medical Dictionary. F.A. Davis Company, Philadelphia, PA [18th Edition].

Pagana, Kathleen D. & Pagana, Timothy J. (2001). Mosby’s Diagnostic and Laboratory Test Reference 5th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO.

Tietz Textbook of Clinical Chemistry and Molecular Diagnostics. Burtis CA, Ashwood ER and Bruns DE, eds. 4th ed. St. Louis, Missouri: Elsevier Saunders; 2006 pp306-309.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico