También conocido como: CK, CK total, creatina fosfoquinasa
Nombre sistemático: creatina quinasa
Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?
Para la detección y el seguimiento del daño muscular; para establecer el diagnóstico de enfermedades asociadas a daño muscular; para el diagnóstico del infarto agudo de miocardio es mejor determinar la troponina, pero se puede utilizar la CK para detectar un segundo infarto.
¿Cuándo hacer el análisis?
Cuando existe debilidad muscular, dolor muscular o emisión de orina oscura que hagan sospechar al médico que exista una posible lesión muscular; a veces, para valorar la evolución de lesiones musculares.
¿Qué muestra se requiere?
La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa del brazo.
¿Es necesario algún tipo de preparación previa?
Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.
¿Qué es lo que se analiza?
Esta prueba mide la cantidad de creatina quinasa (CK) en la sangre. La creatina quinasa (CK) es un enzima que se encuentra en el corazón, el cerebro, el músculo esquelético y algunos otros tejidos. Ante una lesión o daño muscular se liberan en sangre cantidades importantes de CK.
Normalmente, la CK se encuentra en la sangre en baja cantidad y procede principalmente de los músculos esqueléticos. Cualquier situación en la que exista daño muscular o que interfiera con la producción o el consumo de energía por el músculo, puede ocasionar aumentos de los valores de CK en sangre. Por ejemplo, el ejercicio intenso o la inflamación de los músculos (miositis) pueden aumentar la CK, al igual que las enfermedades musculares (miopatías). La rabdomiolisis o rotura masiva del tejido muscular esquelético se asocia a valores significativamente elevados de CK.
Preguntas comunes
¿Cómo se utiliza?
La determinación de creatina quinasa (CK) puede realizarse para detectar la inflamación de los músculos (miositis), enfermedades musculares (miopatías), como la distrofia muscular o la lesión muscular grave (rabdomiolisis), y también en aquellas personas que presentan signos y síntomas. La CK puede solicitarse de forma aislada o en conjunto con otras pruebas de laboratorio como los electrolitos, la urea o la creatinina (para evaluar la función renal). También puede solicitarse la mioglobina en orina.
Puede existir daño muscular sin que existan signos ni síntomas, o bien estos sean escasos e inespecíficos, como pueden ser la debilidad, la fiebre o las náuseas, que pueden aparecer en una gran variedad de patologías. El médico en estos casos puede solicitar la determinación de la CK para detectar el daño muscular, especialmente si el individuo está siendo tratado con estatinas, si consume alcohol o cocaína o si se conoce que hubo exposición a alguna sustancia tóxica para el músculo. En las personas con traumatismos físicos la CK puede ser útil para evaluar el daño muscular.
Puede solicitarse una serie de determinaciones de CK para evaluar si la lesión muscular se resuelve o persiste. En el caso de que la CK esté elevada y no quede clara la localización de la lesión, se puede solicitar el estudio de las isoenzimas de CK. La determinación de los isoenzimas de CK permite distinguir entre distintos tipos de CK:
- CK-MB: hallada principalmente en músculo cardiaco.
- CK-MM: hallada principalmente en el músculo esquelético.
- CK-BB: hallada principalmente en el cerebro, pero si se detecta en sangre procede de la musculatura lisa, como la localizada en intestinos, el útero o la placenta.
La determinación de CK se utilizó clásicamente como una herramienta para el diagnóstico del infarto agudo de miocardio. No obstante, en la actualidad esta prueba ha sido ampliamente desplazada por la troponina. Sin embargo, a veces aún se determina la CK para detectar si se ha producido un segundo infarto de miocardio, justo después del primero.
¿Cuándo se solicita?
La determinación de CK se solicita siempre ante la sospecha de una lesión muscular, y a intervalos regulares para el seguimiento de lesiones continuadas. Puede solicitarse en los casos de enfermedades musculares (miopatías) como la distrofia muscular, o ante traumatismos como aplastamientos o quemaduras extensas. La CK se solicita cuando una persona refiere síntomas asociados a daño muscular como:
- Dolor muscular.
- Debilidad muscular.
- Emisión de orina oscura. La orina se oscurece debido a la presencia de mioglobina, que es otra molécula liberada en situaciones de daño muscular y que además puede ser perjudicial para los riñones.
La determinación también se puede solicitar cuando los síntomas son inespecíficos, especialmente si se está tomando algún fármaco o sustancia potencialmente asociada a lesión muscular.
¿Qué significa el resultado?
Una CK elevada o que aumenta progresivamente desde la primera determinación, generalmente indica que se ha producido una lesión muscular reciente, aunque no indica la causa ni la localización. Los valores elevados de CK que posteriormente disminuyen, indican una disminución de la lesión. Por el contrario, los valores que se mantienen elevados son sugestivos de persistencia de la lesión.
Se pueden observar concentraciones elevadas de CK en algunas enfermedades musculares (miopatías), debidas a diferentes causas. En función de la gravedad de la lesión muscular los valores de CK pueden estar más o menos elevados. En las personas con rabdomiolisis la concentración de CK puede estar 100 veces por encima del límite que se considera normal, o incluso más elevada.
Las concentraciones elevadas de CK se pueden observar en:
- Lesiones: por compresión y aplastamiento muscular, traumatismos, quemaduras y electrocución.
- Miopatías hereditarias: como la distrofia muscular.
- Síndromes endocrinos: como las enfermedades tiroideas, la enfermedad de Addison o el síndrome de Cushing.
- Cirugías prolongadas.
- Ejercicio físico intenso.
- Infecciones: víricas (como la gripe y el VIH), bacterianas, parasitarias (como la malaria) y las producidas por hongos.
- Enfermedades del tejido conectivo: como el lupus o la artritis reumatoide.
- Enfermedad celíaca.
- Enfermedad renal.
- Pacientes en estado crítico.
- Fiebre alta que se acompaña de tiritona.
- La formación de un coágulo de sangre que impide el flujo normal (trombosis).
- Ingesta de fármacos o toxinas: interfieren con la producción de energía por el músculo o aumentan las necesidades de energía.
Una concentración normal de CK puede indicar que no existe lesión muscular o bien que la lesión se produjo bastantes días antes de la obtención de la muestra de sangre para el análisis.
Después de un ejercicio físico intenso pueden detectarse aumentos de CK en sangre. Se considera ejercicio intenso los deportes tales como el levantamiento de pesas, los deportes de contacto o las sesiones muy largas de ejercicio.
¿Hay algo más que debería saber?
Las personas con mucha masa muscular tienen la CK más elevada, por esta razón los hombres tienden a tener valores de CK más altos que las mujeres.
Cualquier tipo de lesión o daño muscular, incluso las inyecciones, puede producir aumentos transitorios de la CK.
En las primeras etapas del embarazo la CK puede disminuir.
¿En qué consiste una rabdomiolisis?
La rabdomiolisis es una rotura brusca del tejido muscular, y puede ser consecuencia de daños o lesiones musculares graves de tipo físico, químico o biológico. Algunos ejemplos son:
- Traumatismos, lesiones por aplastamiento (accidentes de tráfico, desastres naturales como los terremotos).
- Electrocución.
- Quemaduras graves.
- Trombosis: obstrucción por un coágulo que impide el flujo normal de sangre.
- Toxinas: metales pesados, veneno de serpiente, monóxido de carbono.
- Infecciones: como la gripe, el VIH o las infecciones por Streptococcus), más frecuente en los niños que en adultos.
- Trastornos metabólicos y trastornos genéticos hereditarios que afectan a la capacidad de obtención o de consumo de energía en el músculo.
- Trastornos: como una distrofia muscular o enfermedades de base como la diabetes, el hipotiroidismo o el hipertiroidismo.
- Drogas de abuso (etanol, cocaína) y fármacos como los antibióticos, antidepresivos, corticosteroides, litio, salicilatos o estatinas.
Las complicaciones pueden sobrevenir por la liberación rápida del contenido de las células musculares hacia la sangre. Esta situación puede ocasionar daño renal (insuficiencia renal aguda) y coagulación intravascular diseminada. Una vez realizado el diagnóstico y en función de la gravedad y extensión del daño muscular, la rabdomiolisis se puede tratar con fluidos intravenosos y otras medidas de soporte, además de tratar de proteger los órganos susceptibles (por ejemplo: diálisis para prevenir o limitar el daño renal).
Enlaces
Pruebas relacionadas:
Creatina quinasa MB (CK-MB)
Estados fisiológicos y enfermedades:
Infarto agudo de miocardio y síndrome coronario agudo
En otras webs:
Fundación Española de Reumatología (FER). Miopatías: qué es, síntomas, diagnóstico y tratamiento
MayoClinic: Distrofia muscular
También conocido como: HSV-1, HSV-2, HHV1, HHV2, VHS, herpes oral, herpes labial, herpes genital
Nombre sistemático: virus del herpes simple tipo 1 y tipo 2
Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?
Para hacer un cribado o un diagnóstico de la infección por el virus del herpes simple (VHS).