Mioglobina

27/10/2021

También conocido como: mioglobina en orina, mioglobina en sangre

Nombre sistemático: mioglobina

Aspectos generales

¿Por qué hacer el análisis?

En sangre, para saber si existe lesión muscular, para diagnosticar enfermedades en las que pueda existir lesión muscular y a veces, para averiguar si se ha producido un infarto agudo de miocardio, a pesar de que la prueba de elección en este caso es la troponina. En orina, para detectar concentraciones elevadas que podrían ser la causa de una insuficiencia renal en lesiones musculares muy extensas.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando existe debilidad muscular, dolores musculares y/o emisión de orina oscura y se sospecha que pueda existir una lesión de tipo muscular; cuando se ha producido un traumatismo muy importante que afecta a uno o varios músculos.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa o a partir de una muestra de orina aleatoria.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.


¿Qué es lo que se analiza?

La mioglobina es una proteína pequeña capaz de transportar oxígeno, que se encuentra en el músculo cardíaco y en otros músculos. La mioglobina atrapa el oxígeno en el interior de las células musculares para que estas produzcan la energía suficiente para la contracción muscular. Cuando se produce una lesión en el músculo esquelético o en el corazón (músculo cardíaco) la mioglobina se libera hacia la sangre. Las concentraciones de mioglobina  aumentan al cabo de pocas horas después de una lesión y pueden por lo tanto medirse.

La mioglobina se filtra a nivel renal y se libera posteriormente por la orina. La mioglobina resulta tóxica para el riñón cuando se libera en cantidades importantes hacia la sangre. Esto puede ocurrir después de un traumatismo grave o de lesiones musculares importantes; en estos casos, la mioglobina puede ocasionar una lesión renal que incluso puede llevar a una insuficiencia renal. La medida de mioglobina en orina permite detectar este tipo de trastorno.

Preguntas comunes

¿Cómo se utiliza?

La medida de mioglobina en sangre resulta útil para detectar una lesión muscular. Cuando se produce una lesión en el músculo esquelético o en el corazón (músculo cardíaco), la mioglobina se libera hacia la sangre. La concentración de mioglobina puede aumentar muy rápidamente cuando existen lesiones musculares graves y es posible medirla en sangre a las pocas horas de que se haya producido la lesión.

Cuando se libera mioglobina hacia la sangre, los riñones la filtran y la liberan hacia la orina. A veces, se mide la mioglobina en orina cuando se sospecha que existe una lesión muscular importante (rabdomiolisis). La concentración de mioglobina en orina constituye un reflejo del grado de lesión muscular, y debido a que la mioglobina resulta tóxica para el riñón, también indica un riesgo de que se desarrolle una lesión renal.

¿Cuándo se solicita?

La mioglobina se solicita ante lesiones musculares extensas, por ejemplo, a consecuencia de traumatismos o de distrofias musculares.

La mioglobina en orina suele solicitarse cuando existe una lesión muscular muy extensa y existe riesgo de que se produzca un fallo renal.

¿Qué significa el resultado?

Un aumento de la mioglobina en sangre indica que se acaba de producir una lesión del tejido muscular. Puede observarse un incremento de la concentración de mioglobina en las siguientes ocasiones:

  • Accidentes con múltiples traumatismos.
  • Convulsiones.
  • Intervenciones quirúrgicas.
  • Cualquier tipo de enfermedad muscular, como una distrofia muscular.
  • Inflamación de grupos musculares (miositis).
  • Infarto agudo de miocardio.

Un aumento muy marcado de la concentración de mioglobina puede ser consecuencia de una rabdomiolisis.

En orina, la concentración de mioglobina suele ser muy baja o indetectable. Concentraciones elevadas de mioglobina en orina indican un elevado riesgo de daño e insuficiencia renal. Deben solicitarse otras pruebas como urea, creatinina, electrolitos y un urianálisis para monitorizar la función renal.

Algunos ejemplos de enfermedades asociadas con la mioglobina en la orina incluyen:

  • Actividad física excesiva en personas no capacitadas.
  • Lesiones por aplastamiento y otros traumatismos.
  • Infecciones virales (una causa común en los niños).
  • Toxinas o ciertas drogas.
  • Enfermedad muscular progresiva.
  • Lesión por calor.
  • Trastornos hereditarios (genéticos) o metabólicos que afectan a los músculos.

¿En qué consiste una rabdomiolisis?

La rabdomiolisis consiste en la degradación o destrucción rápida e intensa del tejido muscular. Puede sobrevenir a consecuencia de lesiones musculares graves debidas a diversas causas, como:

  • Traumatismos, lesiones por aplastamiento o accidentes de circulación.
  • Electrocución.
  • Quemaduras extensas y/o graves.
  • Formación de coágulos de sangre (trombosis) que bloquean el flujo sanguíneo en órganos y tejidos.
  • Exposición a toxinas y sustancias tóxicas como metales pesados.
  • Infecciones víricas como VIH o la gripe, o bacterianas como por Streptococcus (más frecuente en niños que en adultos).
  • Trastornos metabólicos o genéticos que cursan con afectación muscular.
  • Enfermedades como distrofias musculares o enfermedades subyacentes como diabetes, hipotiroidismo o hipertiroidismo.
  • Diversos fármacos.

Las complicaciones aparecen a consecuencia de la lesión muscular, ya que en ese momento las células musculares empiezan a liberar su contenido hacia la sangre. Se sabe que esta liberación masiva del contenido de células musculares produce lesión renal (insuficiencia renal aguda) y coagulación intravascular diseminada (CID). Es posible que cuando la rabdomiolisis se complica se tenga que instaurar un tratamiento por vía intravenosa. También se tiene que realizar un tratamiento de soporte que por otra parte permite proteger a los distintos órganos y tejidos. Por ejemplo, se puede empezar una diálisis para prevenir o limitar la lesión renal.

¿Qué fármacos pueden producir una rabdomiolisis?

Algunos ejemplos son:

  • Drogas de abuso como alcohol, heroína y cocaína.
  • Antibióticos (anfotericina B, ampicilina).
  • Antidepresivos.
  • Antihistamínicos.
  • Aspirina (salicilatos).
  • Corticosteroides.
  • Lidocaína.
  • Litio.
  • Estatinas (se administran para reducir la concentración de colesterol).
  • Teofilina.

¿Debería medirse la mioglobina siempre que existe dolor y debilidad muscular?

Normalmente la medida de mioglobina no es necesaria. El dolor y la debilidad muscular son síntomas relativamente frecuentes en diversos trastornos que remiten por sí mismos y sin tratamiento específico. No obstante puede medirse si se está tomando algún fármaco determinado o ha existido exposición a una sustancia potencialmente asociada a lesión muscular.

¿Se utilizan pruebas de mioglobina para ayudar a diagnosticar infarto de miocardio?

Aunque no es habitual, a veces la mioglobina se emplea junto con la troponina como marcador cardíaco, para poder detectar precozmente un infarto agudo de miocardio.

La concentración de mioglobina en sangre empieza a aumentar a las 2-3 horas del infarto cardíaco o del daño muscular y se mantiene alta durante 8-12 horas; suele volver a la normalidad al cabo de 24 horas de la lesión. Los aumentos de mioglobina ocurren y se detectan antes que los de la troponina, si bien la mioglobina no constituye un marcador tan específico de lesión cardíaca y no se mantiene elevada durante tanto tiempo como la troponina.

Si la concentración de mioglobina no ha aumentado una vez han transcurrido 12 horas después de la aparición del dolor torácico, es muy poco probable que se haya producido un infarto agudo de miocardio.

A pesar de que un resultado negativo para la mioglobina descarta el diagnóstico de un infarto agudo de miocardio (si la muestra se ha obtenido en el período de tiempo adecuado) un resultado positivo o aumentado debe confirmarse con la medida de la troponina.

¿Hay algo más que debería saber?

La mioglobina puede aumentar por una inyección intramuscular o por un ejercicio físico extenuante. Los riñones son los encargados de eliminar la mioglobina de la sangre, por lo que la concentración de mioglobina en sangre puede también aumentar en personas con insuficiencia renal. El consumo excesivo de alcohol y ciertos fármacos pueden ocasionar lesión muscular y hacer aumentar así los valores de mioglobina en sangre.

Si existiera mioglobina en orina, al realizar un urianálisis con la tira reactiva de orina, aparecería un resultado positivo para la hemoglobina. En este caso, el resultado debe confirmarse siempre con una prueba más específica de medida de mioglobina.


Enlaces

Pruebas relacionadas:

Creatina quinasa (CK)

Creatina quinasa MB (CK-MB)

Marcadores cardiacos

Troponina

Estados fisiológicos y enfermedades:

Infarto agudo de miocardio y síndrome coronario agudo

En otras webs:

Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM)

Medline: Rabdomiólisis

Medline: Miositis

Middlesex Health: Rabdomiolisis

Muscular Dystrophy Association (MDA): About Neuromuscular Diseases


También conocido como:
HSV-1, HSV-2, HHV1, HHV2, VHS, herpes oral, herpes labial, herpes genital
Nombre sistemático: virus del herpes simple tipo 1 y tipo 2

Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?
Para hacer un cribado o un diagnóstico de la infección por el virus del herpes simple (VHS).                  

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image