También conocido como
Mioglobina en orina
Mioglobina en sangre
Nombre sistemático
Mioglobina
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
19.04.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para saber si existe lesión muscular; para diagnosticar trastornos en los que puede existir lesión muscular; en orina, para detectar niveles elevados que podrían ser la causa de una insuficiencia renal en lesiones musculares muy extensas; a veces, para averiguar si se ha producido un infarto agudo de miocardio, a pesar de que la prueba de elección en este caso es la troponina.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando existe debilidad muscular, dolores musculares y/o emisión de orina oscura y se sospecha que pueda existir una lesión de tipo muscular; cuando se ha producido un traumatismo muy importante que afecta a uno o varios músculos.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa o a partir de una muestra de orina aleatoria.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

La mioglobina es una proteína pequeña capaz de transportar oxígeno, que se encuentra en el músculo cardíaco y en otros músculos. La mioglobina atrapa el oxígeno en el interior de las células musculares para que éstas produzcan la energía suficiente para la contracción muscular. Cuando se produce una lesión en el músculo esquelético o en el corazón (músculo cardíaco), la mioglobina se libera hacia la sangre. Los niveles de mioglobina ya aumentan al cabo de pocas horas después de una lesión y pueden por lo tanto medirse.

La mioglobina se filtra a nivel renal y se libera posteriormente por la orina. La mioglobina resulta tóxica para el riñón cuando se libera en cantidades importantes hacia la sangre. Esto puede acontecer después de un traumatisomo grave o de lesiones musculares importantes; en estos casos, la mioglobina puede ocasionar una lesión renal que incluso puede llevar a una insuficiencia renal. La medida de mioglobina en orina permite detectar este tipo de trastorno.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo u obtención de una muestra de orina aleatoria.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La medida de mioglobina en sangre resulta útil para detectar una lesión muscular. La mioglobina es una proteína pequeña capaz de transportar oxígeno, que se encuentra en el músculo cardíaco y en otros músculos. Cuando se produce una lesión en el músculo esquelético o en el corazón (músculo cardíaco), la mioglobina se libera hacia la sangre. Los niveles de mioglobina pueden aumentar muy rápidamente cuando existen lesiones musculares graves y es posible medirla en sangre a las pocas horas de que se haya producido la lesión.

    Cuando se libera mioglobina hacia la sangre, los riñones la filtran y la liberan hacia la orina. A veces, se mide la mioglobina en orina cuando se sospecha que existe una lesión muscular importante (rabdomiolisis). Los niveles de mioglobina en orina constituyen un reflejo del grado de lesión muscular, y debido a que la mioglobina resulta tóxica para el riñón, también indican el riesgo de que se desarrolle una lesión renal.

    Aunque no es habitual, a veces la mioglobina se emplea junto con la troponina como marcador cardíaco, para poder detectar precozmente un infarto agudo de miocardio.

    La concentración de mioglobina en sangre empieza a aumentar a las 2-3 horas del infarto cardíaco o del daño muscular y se mantiene alta durante 8-12 horas; suele volver a la normalidad al cabo de 24 horas de la lesión. Los aumentos de mioglobina ocurren y se detectan antes que los de la troponina, si bien la mioglobina no constituye un marcador tan específico de lesión cardíaca y no se mantiene elevada durante tanto tiempo como la troponina.

    A pesar de que un resultado negativo para la mioglobina descarta el diagnóstico de un infarto agudo de miocardio (si la muestra se ha obtenido en el período de tiempo adecuado), un resultado positivo o aumentado debe confirmarse con la medida de la troponina.

  • ¿Cuándo se solicita?

    La mioglobina se solicita ante lesiones musculares extensas, por ejemplo a consecuencia de traumatismos o de distrofias musculares.

    La mioglobina no se solicita sistemáticamente ante sospecha de infarto agudo de miocardio ya que ha sido ampliamente desplazada por la troponina, que es mucho más específica. En caso de que se solicite, debido a que los niveles de mioglobina empiezan a aumentar a las 2-3 horas del infarto y se mantienen elevados durante unas 12 horas, es tan solo útil en las primeras horas tras el inicio del dolor torácico.

    La mioglobina en orina suele solicitarse cuando existe una lesión muscular muy extensa y existe riesgo de que se produzca un fallo renal.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Un aumento de la mioglobina en sangre indica que se acaba de producir una lesión del tejido muscular. Puede observarse un incremento de la concentración de mioglobina en las siguientes ocasiones:

    • Accidentes con múltiples traumatismos
    • Convulsiones
    • Intervenciones quirúrgicas
    • Cualquier tipo de enfermedad muscular, como una distrofia muscular
    • Inflamación de grupos musculares (miositis)
    • Infarto agudo de miocardio

    Un aumento muy marcado de los niveles de mioglobina puede ser consecuendia de una rabdomiolisis.

    En orina, los niveles de mioglobina suelen ser muy bajos o indectectables. Niveles elevados de mioglobina en orina indican un elevado riesgo de daño e insuficiencia renal. Deben solicitarse otras pruebas como ureacreatininaelectrolitos y un urianálisispara monitorizar la función renal.

    Cuando la mioglobina se emplea con finalidades de marcador cardíaco, un aumento de los niveles en sangre puede indicar la existencia de un infarto de miocardio reciente. No obstante, como la mioglobina también puede proceder de otros músculos distintos al cardíaco, es necesario medir la troponina. Si los niveles de mioglobina no han aumentado una vez han transcurrido 12 horas después de la aparición del dolor torácico, es muy poco probable que se haya producido un infarto agudo de miocardio.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    La mioglobina puede aumentar por una inyección intramuscular o por un ejercicio físico extenuante. Los riñones son los encargados de eliminar la mioglobina de la sangre, por lo que la concentración de mioglobina en sangre puede también aumentar en personas con insuficiencia renal. El consumo excesivo de alcohol y ciertos fármacos pueden ocasionar lesión muscular y hacer aumentar así los valores de mioglobina en sangre.

    Si existiera mioglobina en orina, al realizar un urianálisis con la tira reactiva de orina, aparecería un resultado positivo para la hemoglobina. En este caso, el resultado debe confirmarse siempre con una prueba más específica de medida de mioglobina.

  • ¿En qué consiste una rabdomiolisis?

    La rabdomiolisis consiste en la degradación o destrucción rápida e intensa del tejido muscular. Puede sobrevenir aconsecuencia de lesiones musculares graves debidas a causas diversas como:

    • Traumatismos, lesiones por aplastamiento, accidentes de circulación
    • Electrocución
    • Quemaduras extensas y/o graves
    • Formación de coágulos de sangre (trombosis) que bloquean el flujo sanguíneo en órganos y tejidos
    • Exposición a toxinas y sustancias tóxicas como metales pesados, veneno de serpiente o dióxido de carbono
    • Infecciones víricas como VIH o la gripe, o bacterianas como por Streptococcus (más frecuente en niños que en adultos)
    • Trastornos metabólicos o genéticos que cursan con afectación muscular
    • Enfermedades como distrofias musculares o enfermedades subyacentes como diabeteshipotiroidismo o hipertiroidismo
    • Diversos fármacos

    Las complicaciones aparecen a consecuencia de la lesión musuclar, ya que en ese momento las células musculares empiezan a liberar su contenido hacia la sangre. Se sabe que esta liberación masiva del contenido de células musculares produce lesión renal (insuficiencia renal aguda) y coagulación intravascular diseminada (CID). Es posible que cuando la rabdomiolisis se complica se tenga que instaurar un tratamiento por vía intravenosa. También se tiene que realizar un tratamiento de soporte que por otra parte permite proteger a los distintos órganos y tejidos. Por ejemplo, se puede empezar una diálisis para prevenir o limitar la lesión renal.

  • ¿Qué fármacos pueden producir una rabdomiolisis?

    Algunos ejemplos son:

    • Drogas de abuso como alcohol, heroína y cocaína
    • Antibióticos (anfotericina B, ampicilina)
    • Antidepresivos
    • Antihistamínicos
    • Aspirina (salicilatos)
    • Corticosteroides
    • Lidocaína
    • Litio
    • Estatinas (se administran para reducir los niveles de colesterol)
    • Teofilina
  • ¿Debería medirse la mioglobina siempre que existe dolor y debilidad muscular?

    Normalmente la medida de mioglobina no es necesaria. El dolor y la debilidad muscular son síntomas relativamente frecuentes en diversos trastornos que remiten por sí mismos y sin tratamiento específico. No obstante puede medirse si se está tomando algún fármaco determinado o ha existido exposición a una sustancia potencialmente asociada a lesión muscular.

  • ¿Un dolor torácico equivale siempre a infarto agudo de miocardio?

    Existen muchos otros trastornos que pueden causar dolor torácico y a menudo no es posible saber si existe un infarto agudo de miocardio simplemente por el tipo de dolor. Entre otras posibles causas de dolor torácico se encuentran enfermedades pulmonares, lesiones de la musculatura de la pared torácica y problemas relacionados con el estómago (ardor) o el esófago. El dolor torácico puede ser el aviso de que las arterias coronarias se están endureciendo (enfermedad cardíaca coronaria).

    Si el dolor de pecho aparece durante el ejercicio, el trabajo duro o en situaciones de estrés, y si además dura unos minutos y desaparece con el reposo, es muy probable que se trate de una angina de pecho. Si el dolor dura más tiempo y no desaparece en reposo debe buscarse atención médica inmediata.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Schreiber D. Cardiac Markers. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/811905-overview#a4

Mayo Medical Laboratories. Myoglobin, Serum. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Clinical+and+Interpretive/35110

Mayo Medical Laboratories. Myoglobin, Urine. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Clinical+and+Interpretive/35109

Bethel, C. Myopathies. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/759487-overview

Eyal Muscal, E . Rhabdomyolysis. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/1007814-overview

Dugdale, D. Examen de mioglobina en sangre. MedlinePlus Medical Encyclopedia. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003663.htm

Dugdale, D. Myoglobin – Examen de mioglobina en orina. MedlinePlus Medical Encyclopedia. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003664.htm

Schreiber, D. and Miller, S. Use of Cardiac Markers in the Emergency Department. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/811905-overview

Inflammatory Myopathies. ARUP Consult. http://www.arupconsult.com/Topics/InflammatoryMyopathies.html?client_ID=LTD#tabs=0

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2011). Mosby’s Diagnostic and Laboratory Test Reference 10th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 688-689.

Davarajan P. Myoglobinuria. Medscape Review article. http://emedicine.medscape.com/article/982711-overview

Wu, A. (2006). Tietz Clinical Guide to Laboratory Tests, Fourth Edition. Saunders Elsevier, St. Louis, Missouri.

Tietz Textbook of Clinical Chemistry and Molecular Diagnostics. Burtis CA, Ashwood ER, Bruns DE, eds. St. Louis: Elsevier Saunders; 2006. Pp 815-817.

Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 21st ed. McPherson R, Pincus M, eds. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier: 2007. Pp 404-405.

Pagana K, Pagana T. Mosby's Manual of Diagnostic and Laboratory Tests. 3rd Edition, St. Louis: Mosby Elsevier; 2006. pp 376-377.

Thomas, Clayton L., Editor (1997). Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. F.A. Davis Company, Philadelphia, PA [18th Edition].

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico