También conocido como: anticuerpos anti-FI, anticuerpos FI, anticuerpos antifactor intrínseco de tipo 1 o de tipo 2, anticuerpos neutralizadores del FI
Nombre sistemático: anticuerpos antifactor intrínseco
Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?
Para diagnosticar la anemia perniciosa, que es la causa más frecuente del déficit de vitamina B12.
¿Cuándo hacer el análisis?
Cuando existe anemia o neuropatía, que posiblemente son debidas a un déficit de vitamina B12, especialmente si el tamaño de los hematíes es muy superior al tamaño normal (macrocitosis).
¿Qué muestra se requiere?
La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa del brazo.
¿Es necesario algún tipo de preparación previa?
En el caso de que se haya recibido una inyección de vitamina B12, se debe esperar 48 horas desde la última administración. Algunos profesionales recomiendan esperar hasta dos semanas desde la última inyección de vitamina B12.
¿Qué es lo que se analiza?
Los anticuerpos antifactor intrínseco (anticuerpos FI) son proteínas producidas por el sistema inmunitario que se asocian a la anemia perniciosa. Esta prueba detecta la presencia de los anticuerpos FI en sangre.
El factor intrínseco es una proteína producida por un tipo de células especializadas, conocidas como células parietales, que recubren la cara interna del estómago. Durante la digestión, los ácidos del estómago liberan de los alimentos la vitamina B12, que se une al factor intrínseco, formando un complejo. La formación de este complejo es imprescindible para la posterior absorción de la vitamina B12 en el intestino delgado.
La vitamina B12 es importante para asegurar la producción de hematíes, además de participar en el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Cuando no existe suficiente cantidad de factor intrínseco, la vitamina B12 no se absorbe correctamente y el organismo no puede producir hematíes normalmente, apareciendo la anemia. También puede afectarse la producción de otras células sanguíneas y existir una disminución del recuento de plaquetas (trombopenia) o del recuento de neutrófilos (un tipo de leucocitos).
La anemia debida a un déficit de factor intrínseco recibe el nombre de anemia perniciosa. Se trata de una enfermedad autoinmune que ocurre cuando el sistema inmunitario desarrolla autoanticuerpos contra las células parietales (lesionan las células parietales y entorpecen la producción del factor intrínseco) o contra el factor intrínseco (se unen a dichas células parietales e impiden que desarrolle su función biológica).
En el laboratorio se pueden analizar dos tipos de anticuerpos FI:
- Anticuerpos bloqueantes del factor intrínseco (tipo 1).
- Anticuerpos de unión al factor intrínseco (tipo 2).
Preguntas comunes
¿Cómo se utiliza?
La determinación de los anticuerpos FI se emplea para evaluar la causa de una anemia por déficit de vitamina B12 y para confirmar el diagnóstico de la anemia perniciosa.
La anemia perniciosa está causada por un déficit de vitamina B12 ocasionado por una falta de factor intrínseco. Aparece cuando el sistema inmunitario desarrolla autoanticuerpos contra las células parietales (lesionan las células parietales y entorpecen la producción de factor intrínseco) o contra el factor intrínseco (se unen a él y le impiden que desarrolle su función biológica). En condiciones normales, el factor intrínseco se une a la vitamina B12 para formar un complejo que se absorbe en el intestino delgado. Para más información, consultar el artículo sobre los déficits de folato y vitamina B12.
La determinación de anticuerpos FI suele realizarse después de que los resultados de otras pruebas como vitamina B12, ácido metilmalónico y hemograma hagan sospechar un déficit de vitamina B12 asociado a anemia y neuropatía.
Esta prueba puede realizarse en conjunto con la determinación de anticuerpos anticélulas parietales.
En el laboratorio se pueden analizar dos tipos de anticuerpos FI:
- Anticuerpos bloqueantes del factor intrínseco (tipo 1): más específicos de anemia perniciosa y suelen ser los más analizados.
- Anticuerpos de unión al factor intrínseco (tipo 2): interfieren con la absorción del complejo formado entre factor intrínseco y vitamina B12 en el intestino delgado.
¿Cuándo se solicita?
La prueba de los anticuerpos FI no se pide con mucha frecuencia. Se solicita cuando una persona presenta un déficit de vitamina B12 y se sospecha la presencia de una anemia perniciosa por el desarrollo de signos o síntomas como:
- Palidez.
- Debilidad, fatiga.
- Hormigueo o entumecimiento de manos y pies.
- Aumento del tamaño de los hematíes (macrocitosis). A veces se trata de la primera alteración detectada al realizar un hemograma rutinario.
Estos hallazgos indican la necesidad de determinar la vitamina B12 y el folato e incluso el ácido metilmalónico (indicador precoz del déficit de vitamina B12).
La determinación de los anticuerpos FI se suele solicitar cuando una persona presenta una disminución de la cantidad de vitamina B12 en sangre junto con un aumento de las concentraciones de ácido metilmalónico y de homocisteína.
¿Qué significa el resultado?
Los resultados de los anticuerpos FI se suelen interpretar junto con los de otras pruebas. Un déficit de vitamina B12 con presencia de anticuerpos FI y acompañado o no de un aumento de ácido metilmalónico y homocisteína, es muy probable que se deba a una anemia perniciosa.
Un resultado negativo de la prueba no indica necesariamente que no exista anemia perniciosa, ya que alrededor de la mitad de los afectados no desarrolla anticuerpos FI. En el caso de que no se detecten estos anticuerpos FI, se determinan los anticuerpos anticélulas parietales del estómago, aunque son menos específicos. Los anticuerpos anticélulas parietales pueden encontrarse en un 90% de los casos de anemia perniciosa, pero también pueden existir en otras patologías e incluso hasta en un 10% de las personas sanas.
¿Debería realizarse la determinación de anticuerpos FI a todas las personas?
No se recomienda esta prueba con fines de cribado en la población general. Solamente está indicada para determinar la causa de un déficit de vitamina B12.
¿Se puede realizar la determinación de anticuerpos FI en la misma consulta médica?
No. Para su determinación se requiere una instrumentación especializada, pero no está disponible en todos los laboratorios. Con frecuencia, la muestra se envía a un laboratorio de referencia.
¿Se pueden hacer desaparecer los anticuerpos FI?
Los anticuerpos los produce el sistema inmunitario y dicha producción no se modifica por los cambios del estilo de vida, por lo que el organismo no los puede eliminar. No obstante, el déficit de vitamina B12 asociado se trata de manera efectiva con suplementos de vitamina B12.
¿Hay algo más que debería saber?
Algunas personas con enfermedades autoinmunes como diabetes (tipo 1), tiroiditis de Hashimoto, enfermedad de Addison o enfermedad de Graves pueden tener anticuerpos FI, sin desarrollar una anemia perniciosa. Sin embargo, la determinación de anticuerpos FI no se emplea en el diagnóstico y seguimiento de estas patologías.
Es posible que se tarde muchos años en desarrollar una anemia por déficit de vitamina B12, porque una persona sana tiene una reserva muy grande de vitamina B12 en el organismo. Los signos o síntomas suelen aparecer cuando esta reserva se agota.
Enlaces
Pruebas relacionadas:
Estados fisiológicos y enfermedades:
Déficits de folato y vitamina B12
En otras webs
Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI): Anemia
National Institute of Health Office of Dietary Supplements (NIH): Vitamina B12
MayoClinic: Anemia por deficiencia de vitaminas
También conocido como: HSV-1, HSV-2, HHV1, HHV2, VHS, herpes oral, herpes labial, herpes genital
Nombre sistemático: virus del herpes simple tipo 1 y tipo 2
Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?
Para hacer un cribado o un diagnóstico de la infección por el virus del herpes simple (VHS).