También conocido como: FR, factor reumatoideo
Nombre sistemático: factor reumatoide.
Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?
Para realizar el diagnóstico y valorar el pronóstico de las enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide (AR).
¿Cuándo hacer el análisis?
Cuando el paciente refiere cansancio y dolor articular y el médico considera que pueden ser debidos a una AR.
¿Qué muestra se requiere?
La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.
¿Es necesario algún tipo de preparación previa?
Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.
¿Qué es lo que se analiza?
El factor reumatoide (FR) es un autoanticuerpo, una inmunoglobulina mayoritariamente de tipo IgM, producida por el sistema inmunitario del organismo. Los autoanticuerpos atacan a los tejidos propios, identificándolos como si fueran estructuras extrañas. A pesar de que no se conoce con certeza la función del FR, su presencia es útil como marcador de actividad inflamatoria y autoinmune. Esta prueba detecta y mide la presencia de FR en la sangre y puede utilizarse, junto con otras pruebas, para el diagnóstico de la artritis reumatoide (AR) o de otras enfermedades autoinmunes.
La AR es una enfermedad autoinmune crónica y sistémica que causa inflamación, dolor, rigidez y destrucción de las articulaciones de manos, pies y otras partes del cuerpo. Algunos pacientes también experimentan cansancio, febrícula (algunas décimas de fiebre) y pérdida de peso.
Esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente que se desarrolle al final de la edad fértil en las mujeres y entre los 60 y 80 años en los hombres. Alrededor del 80% de las personas afectadas son mujeres. El curso de la AR y su pronóstico son variables, pudiendo progresar más o menos rápidamente, remitir en algunas personas, o incluso desaparecer. Sin tratamiento, la AR puede reducir la esperanza de vida e incapacitar al paciente en el curso de unos pocos años.
Existen una serie de tratamientos que reducen las complicaciones de la AR, pero es necesario realizar un diagnóstico preciso e iniciarlos antes de que se desarrolle un daño articular importante.
El FR proporciona información valiosa para el diagnóstico de una artritis reumatoide (AR). Como la sensibilidad y especificidad del FR no son muy buenas, generalmente se solicita junto con otras pruebas. Aproximadamente un 80% de las personas afectadas por AR presenta un resultado positivo para la prueba del FR, pero también puede ser negativo en las personas con signos clínicos de AR.
Una de las pruebas que se suele asociar al FR es la prueba del anticuerpo antipéptido cíclico citrulinado (CCP), ya que diferentes estudios han demostrado que tiene mejor sensibilidad y especificidad que el FR y detecta más la AR en fases precoces. Otras pruebas que se pueden realizar son:
- Hemograma: para detectar la anemia y el aumento de plaquetas.
- Velocidad de sedimentación globular (VSG).
- Proteína C reactiva (PCR).
- Anticuerpos antinucleares (ANA).
- Anticuerpos anticitoplasmáticos (ANCA).
- Análisis del líquido sinovial: para valorar la inflamación de las articulaciones.
El FR puede detectarse en el 5-10% de las personas sanas (falso positivo). También puede detectarse una elevación del FR en las personas que tienen otras enfermedades autoinmunes:
- Síndrome de Sjögren.
- Lupus eritematoso sistémico (LES).
- Infecciones persistentes de tipo bacteriano, vírico o parasitarias (hepatitis, tuberculosis, sífilis, lepra).
- Algunos tipos de cáncer.
- Enfermedad pulmonar, hepática o renal.
Otras situaciones en las que aumenta el FR:
- El tabaquismo produce aumento de los valores de FR, y se relaciona con el mayor riesgo de desarrollar AR.
- En los ancianos también puede estar elevado, aunque no tengan signos clínicos.
Preguntas comunes
¿Cómo se utiliza?
La determinación del factor reumatoide (FR) se utiliza, junto con otros métodos diagnósticos (pruebas de laboratorio y pruebas de imagen como los rayos X, ecografías o resonancia magnética), para diagnosticar la artritis reumatoide (AR) y para distinguir esta enfermedad de otros tipos de artritis y enfermedades que cursan con síntomas y signos similares.
A pesar de que el diagnóstico de la AR es eminentemente clínico, observando los signos y síntomas que refiere el individuo, es posible que a veces estos se presenten de manera atípica o incluso estén ausentes, como puede suceder en fases muy tempranas de la enfermedad. Además, a menudo las personas afectadas de AR tienen con frecuencia otros trastornos del tejido conectivo que pueden tener síntomas diferentes como el Síndrome de Raynaud, esclerodermia, enfermedades tiroideas de tipo autoinmune y lupus eritematoso sistémico. Así, el FR junto con otras pruebas y la sospecha clínica, permite establecer un diagnóstico de AR.
¿Cuándo se solicita?
La determinación de FR puede solicitarse cuando existen signos o síntomas de AR. Entre los síntomas se pueden encontrar:
- Dolor, calor, hinchazón y rigidez matutina de las articulaciones.
- Nódulos subcutáneos (por debajo de la piel).
- Si la enfermedad lleva años progresando, habrá evidencia radiográfica de una inflamación de la cápsula de las articulaciones, además de pérdida de cartílago e incluso de hueso.
Si los síntomas persisten tras un resultado negativo de la prueba, esta debería repetirse.
¿Qué significa el resultado?
El diagnóstico de la AR es fundamentalmente clínico, no debe basarse solamente en las pruebas de laboratorio.
La prueba del FR debe interpretarse en conjunto con otras pruebas de laboratorio, la sintomatología referida por el paciente y la historia clínica. El FR está presente en el 70-90% de las personas con AR, aunque no es diagnóstico de la enfermedad.
En las personas con signos o síntomas de AR, la presencia de concentraciones significativas de FR indican que es probable que padezcan AR. Generalmente, una concentración elevada de FR se correlaciona con mayor gravedad y peor pronóstico de la enfermedad.
Un resultado negativo no descarta una AR. Aproximadamente un 20% de las personas con AR no presenta valores detectables de FR, o bien los presenta a una concentración muy baja. En estos casos, puede ser necesario determinar el anti-CCP para confirmar la enfermedad.
Cuando hay síntomas de AR, un resultado positivo de FR y anti-CCP indica una mayor probabilidad de tener AR y que se desarrolle una forma grave de la misma. Si los resultados de FR y anti-CCP son negativos o bajos, puede indicar un estado inicial de la enfermedad.
¿Hay algo más que debería saber?
Los criterios de clasificación de la artritis reumatoide del American College of Rheumathology (ACR) y la European League Against Rheumatism (EULAR), consideran los valores de anti-CCP y de FR como parte de los criterios diagnósticos de la artritis reumatoide, junto con la velocidad de sedimentación globular (VSG) y la proteína C reactiva (PCR).
Sin embargo, para diagnosticar la AR tiene que haber signos clínicos documentados, y no debe basarse solamente en pruebas de laboratorio.
El diagnóstico precoz permite anticiparse y ser más agresivo en el tratamiento, para minimizar el riesgo de las complicaciones asociadas y el daño tisular.
¿Cuánto se tarda en obtener el resultado de la prueba?
Depende del laboratorio que realice la prueba. No todos los laboratorios la realizan y es posible que la muestra se envíe a un laboratorio de referencia. Puede tardar entre 2 y 3 días en obtenerse el resultado.
¿Puede realizarse la determinación del factor reumatoide en la propia consulta médica?
Normalmente, la determinación del factor reumatoide se realiza en un laboratorio.
Enlaces
Pruebas relacionadas:
Anticuerpos antinucleares (ANA)
Anticuerpo antipéptido cíclico citrulinado (anti-CCP)
Proteína C reactiva (PCR)
Velocidad de sedimentación globular (VSG)
Anticuerpos anticitoplasmáticos (ANCA)
Estados fisiológicos y enfermedades:
En otras webs:
American College of Rheumatology (ACR): Artritis Reumatoide
Sociedad Española de Reumatología (SER): Aprendiendo a convivir con la Artritis Reumatoide
Fundación Española de Reumatología. Artritis reumatoide: qué es, síntomas, diagnóstico y tratamiento
MayoClinic: Artritis reumatoide
National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases (NIH): Artritis reumatoide
Medline: Factor reumatoideo (FR)
Arthritis Foundation. Artritis reumatoide: causas, síntomas, tratamientos y mucho más
También conocido como: HSV-1, HSV-2, HHV1, HHV2, VHS, herpes oral, herpes labial, herpes genital
Nombre sistemático: virus del herpes simple tipo 1 y tipo 2
Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?
Para hacer un cribado o un diagnóstico de la infección por el virus del herpes simple (VHS).