También conocido como
VWF-Ag
VWF-RCo
Perfil von Willebrand
Cofactor ristocetina
Nombre sistemático
von Willebrand Factor antígeno y actividad factor von Willebrand
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 28.09.2020.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para determinar la causa de los sangrados importantes inexplicables y/o repetidos; para diagnosticar la enfermedad de von Willebrand (EVW) y distinguir entre los dos tipos de EVW.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando existen antecedentes personales o familiares de sangrados abundantes y prolongados, o cuando se sangra de manera espontánea; cuando el médico sospecha que puede existir un trastorno hemorrágico.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

El factor von Willebrand (FVW) es una proteína del sistema de la coagulación. Los componentes de dicho sistema actúan de manera conjunta y secuencialmente para conseguir frenar el sangrado. Esta prueba mide la cantidad de FVW presente en la sangre y determina si su función es adecuada.

Normalmente, cuando se produce una lesión en un vaso sanguíneo que ocasiona un sangrado, se forma una estructura puente entre las plaquetas y el foco de la lesión, en la que interviene el FVW. A continuación, se produce una agregación de las plaquetas en el foco de la lesión y se ponen en marcha una serie de reacciones conocidas como la cascada de la coagulación; el resultado final es la formación de un coágulo sanguíneo estable.

El papel que juega el FVW en el proceso de la coagulación adquiere especial relevancia al influir en la disponibilidad del factor VIII de la coagulación. El FVW se encarga del transporte del factor VIII en la sangre, aumentando así su semivida (tiempo de vida media) y liberándolo a medida que se necesita. Si existe poca cantidad de FVW, la adhesión y agregación plaquetaria se afectan, los niveles del factor VIII pueden disminuir, se tarda más tiempo en formar un coágulo de sangre y todo ello resulta en una prolongación del tiempo de sangrado. La deficiencia del VWF produce una enfermedad conocida como EVW.

La enfermedad de von Willebrand constituye el trastorno hemorrágico hereditario más común. En realidad se trata de un grupo de condiciones asociadas a una prolongación del sangrado debido a la deficiencia o a un defecto de FVW. La EVW se clasifica en tipos y subtipos entre los que se incluyen:

  • Tipo 1: se produce poca cantidad del FVW, aunque su función es normal. La cantidad de factor VIII también suele estar disminuida, aunque a veces puede ser normal. El tipo 1 es el tipo más común de la EVW y representa cerca del 75% de los casos. Las personas afectadas tienden a presentar hematomas y sangrados leves o moderados, como sangrados nasales persistentes, menstruaciones abundantes y sangrados prolongados después del parto, de traumatismos, de procedimientos dentales y de intervenciones quirúrgicas. Los síntomas y la severidad de los sangrados varían entre individuos y entre los distintos episodios.
  • Tipo 2: se asocia a la presencia de un FVW disfuncionante aunque sus valores en sangre son normales. El sangrado puede ser más severo que en la enfermedad VWD de tipo 1. A su vez, el tipo 2 se subdivide en los subtipos 2A, 2B, 2M y 2N.
  • Tipo 3: es más raro y se asocia a muy poca producción de FVW, a valores muy bajos del factor VIII y a síntomas y signos entre moderados y graves. A menudo se detecta en la infancia ya que el niño empieza a presentar episodios de sangrado en esa edad.

Con menor frecuencia, la VWD se debe a una deficiencia adquirida de FVW y no se tiene constancia de historia personal ni familiar de sangrados.

La prueba para el FVW  incluye la determinación del antígeno del FVW que mide la cantidad de FVW, y la determinación de la actividad y función de FVW (o cofactor ristocetina). Algunos laboratorios ofrecen la determinación simultánea del antígeno FVW y de su actividad junto con la de la actividad del factor VIII.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La prueba del factor von Willebrand (FVW) se emplea para evaluar los episodios de sangrado excesivos o recurrentes en el propio individuo o cuando estos episodios se producen en los familiares. La prueba es útil para diagnosticar la EVW y para la distinción entre los distintos tipos de EVW.

    El FVW es una proteína que forma parte del sistema de la coagulación y que trabaja de manera conjunta con otros componentes de dicho sistema con la finalidad de detener el sangrado y formar un coágulo sanguíneo estable. Si existe poco FVW o si no funciona adecuadamente, el sangrado puede ser excesivo y prolongarse más de lo normal, entonces se dice que el individuo padece la EVW. La EVW constituye el trastorno hemorrágico hereditario más común y se subdivide en distintos tipos: tipo 1, tipo 2 y tipo 3. De los tres, el tipo 1 es el más frecuente y tiende a ser más leve que los otros dos tipos. Raramente la EVW es de causa adquirida, es decir por una deficiencia adquirida de FVW.

    Pueden emplearse dos tipos de pruebas:

    • Antígeno FVW: mide la cantidad de FVW o de proteína presente en sangre
    • Actividad FVW (cofactor ristocetina): se determina si la proteína o el FVW funcionan adecuadamente.

    Estas pruebas se pueden emplear aisladamente o junto con la determinación de la actividad del factor VIII y otras pruebas como el hemograma, recuento de plaquetas, pruebas de función plaquetaria, tiempo de protrombina (TP) y/o tiempo de tromboplastina parcial (TTP).

    Para obtener más información o si es necesario distinguir entre los distintos subtipos de la enfermedad, se pueden incluir pruebas como:

    • Cociente o ratio entre el cofactor ristocetina y antígeno (FVW:RCo/FVW:Ag)
    • Ensayo de unión del factor VIII
    • Estudios plaquetarios con el FVW
    • Ensayo de actividad de unión de colágeno
    • Agregación plaquetaria inducida por ristocetina (RIPA) o unión plaquetaria
    • Cociente o ratio entre el propéptido de FVW y el antígeno (FVWpp/FVW:Ag)
    • Prueba genética molecular para el FVW (para confirmar el subtipo 2N y el tipo 3)
    • Análisis multimérico: el FVW es un complejo proteico que existe en forma de multímeros de distinto tamaño. Con este estudio se evalúa la distribución de los tamaños y se consigue distinguir entre los diferentes subtipos del tipo 2
  • ¿Cuándo se solicita?

    La prueba del FVW se solicita cuando se producen episodios de sangrado excesivos o recurrentes (personales o en familiares) después de que se hayan realizado las pruebas de cribado propias de los trastornos hemorrágicos (cómo la función plaquetaria, el TP y/o TTP). Los signos y síntomas que justifican la solicitud de la prueba dependen del tipo de EVW sospechado y pueden incluir:

    • Sangrados nasales frecuentes o de repetición
    • Sangrados excesivos de las encías después de los procedimientos dentales
    • Aparición excesiva de hematomas tras leves traumatismos
    • Menstruaciones abundantes y prolongadas
    • Presencia de sangre en orina o en heces
    • Sangrados persistentes después de las intervenciones quirúrgicas

    A pesar de que la prueba del FVW haya sido normal, es muy posible que el médico decida repetirla si mantiene una elevada sospecha clínica de la enfermedad (EVW). La prueba se debería repetir al cabo de 2 semanas para confirmar o excluir el diagnóstico.

    Si los resultados de las pruebas son sugerentes de la EVW, seguramente se solicitarán pruebas adicionales para determinar el tipo o subtipo exacto de la enfermedad.

  • ¿Qué significa el resultado?

    La interpretación de los resultados de la prueba del FVW es compleja y a menudo se requiere la opinión de un especialista en trastornos hemorrágicos. El antígeno del  FVW (es decir, la cantidad del FVW) y su actividad pueden ser normales en las personas con formas leves de la enfermedad (EVW). También es posible que los individuos sanos y sin la enfermedad presenten menor cantidad de antígeno o de actividad del factor de lo esperado.

    Cuando las pruebas de cribado propias de los trastornos hemorrágicos son normales o prácticamente normales, el hecho de presentar una disminución del antígeno (cantidad) del FVW es sugestivo de una deficiencia del FVW y lo habitual es que el individuo tenga una EVW de tipo 1, o más raramente, una EVW de causa adquirida.

    Cuando los niveles del antígeno FVW son normales pero su actividad (cofactor ristocetina) está disminuida, debe pensarse en una EVW de tipo 2. Deben realizarse pruebas adicionales (por ejemplo, análisis multiméricos) para determinar el subtipo de la EVW que padece elindividuo.

    Si no existen FVW y factor VIII o bien existen en muy pequeña cantidad, es posible que se trate del tipo 3 de la EVW. Esto generalmente se verá en los niños que experimentan episodios de sangrado temprano en la vida, aunque inicialmente puede parecer debido a una hemofilia A por deficiencia del factor VIII).

    El aumento de las concentraciones de FVW o de su actividad no justifica ningún diagnóstico. El FVW es uno más entre los muchos reactantes de fase aguda, por ello sus niveles pueden aumentar transitoriamente cuando existen procesos inflamatorios, infecciones, traumatismos y factores desencadenantes de estrés físico o emocional. Los valores también aumentan durante el embarazo y con la toma de contraceptivos orales que contengan estrógenos.

  • ¿Puede realizarse esta prueba en la misma consulta médica?

    Las pruebas del FVW deben realizarse en un laboratorio y, a menudo, se envían a un laboratorio de referencia que disponga de un equipo especializado y profesionales con experiencia.

  • ¿Tener menstruaciones abundantes implica tener la enfermedad de von Willebrand (EVW)?

    No. Son muchas las mujeres que tienen menstruaciones abundantes pero que no tienen la EVW.

  • ¿Se puede tener la enfermedad de von Willebrand y no saberlo?

    Sí. Ciertas personas no presentan signos ni síntomas, o los presentan de muy baja intensidad, a pesar de tener deficiencias del FVW cualitativas o cuantitativas.

  • ¿Es importante informar siempre a cualquier médico que se tiene la enfermedad de von Willebrand?

    Sí. Es muy importante indicar al médico que se tiene la enfermedad, incluso al dentista. El profesional sanitario planificará cualquier posible intervención quirúrgica, parto o procedimiento dental de acuerdo con esta información.

  • ¿Existe un tratamiento para la enfermedad de von Willebrand?

    Sí. El tratamiento se puede administrar de manera intermitente, principalmente antes de los procedimientos o intervenciones que pueden desencadenar el sangrado. La desmopresina (DDAVP) promueve la liberación del FVW en algunas personas con la EVW. Además, el FVW recombinante fue aprobado por la Food & Drug Administration (FDA) en diciembre del año 2015 y por la Unión Europea en octubre del 2018. Se puede administrar también el tratamiento sustitutivo con concentrados de FVW/FVIII. Además, para la prevención y control de los sangrados se toman otras medidas no específicas para esta enfermedad.

  • Además de las causas hereditarias, ¿qué otras causas se asocian a deficiencia de factor von Willebrand?

    A pesar de que no se trata de una situación muy frecuente, debe pensarse en otras causas de deficiencia del FVW, especialmente cuando los signos y síntomas aparecen y no se tiene constancia de que existan antecedentes de sangrado personales o familiares. Puede darse esta situación en las siguientes situaciones:

    • Condiciones que provoquen la degradación del FVW, como un aumento de la presión en las arterias que llevan la sangre desde el corazón hacia los pulmones (hipertensión pulmonar) o por la presencia de defectos estructurales del corazón (estenosis valvulares, por ejemplo de la válvula aórtica).
    • Linfoma, mieloma o enfermedades autoinmunes (como lupus eritematoso sistémico), que originan la producción de anticuerpos dirigidos contra el FVW.
    • Trastornos mieloproliferativos asociados a un aumento de la producción de plaquetas, aumentando en consecuencia la cantidad del FVW unido a las plaquetas.
    • Hipotiroidismo, en el que puede disminuir la producción de FVW.
    • Tumor de Wilms y otros trastornos en los que el FVW se une a determinadas sustancias, eliminándose así de la circulación.
    • Toma de ciertos fármacos como ácido valproico, ciprofloxacina y administración de preparaciones de fluidoterapia.
  • ¿Hay algo más que debería saber?

    El tipo de grupo sanguíneo (ABO) repercute sobre las concentraciones del FVW. Las personas del grupo O tienen niveles del FVW hasta un 25% más bajos que los de las personas con otros grupos sanguíneos.

    En algunas ocasiones, la medida de la concentración de otros reactantes de fase aguda, como la proteína C reactiva o el fibrinógeno puede resultar útil. Por ejemplo, unos valores casi normales del FVW junto con valores significativamente elevados de la proteína C reactiva y/o de fibrinógeno son sugerentes de la EVW.

    El FVW está producido por los megacariocitos y por las células endoteliales que revisten el interior de los vasos sanguíneos. Cuando se necesita el FVW, las plaquetas y las células endoteliales lo liberan hacia la circulación.

Enlaces

Vídeos relacionados:

Pruebas relacionadas:

Estados fisiológicos y enfermedades:

En otras webs:

 

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Fuentes utilizadas en la revisión actual:

© 2020. Gill JC, Castaman G, Windyga J, Kouides P, Ragni M, Leebeek FW, et al. Hemostatic efficacy, safety, and pharmacokinetics of a recombinant von Willebrand factor in severe von Willebrand disease. Blood. 2015 Oct 22. 126 (17):2038-46. Disponible online en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4616237/. Acceso Julio 2020.

© 2020. Hayward CP; Moffat KA; Graf L. Technological advances in diagnostic testing for von Willebrand disease: new approaches and challenges. Int J Lab Hematol. 2014; 36(3):334-40 (ISSN: 1751-553X) Disponible online en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24750680/Acceso Julio 2020.

© 2020.Laffan MA, Lester W, O'Donnell JS, Will A, Tait RC, Goodeve A, et al. The diagnosis and management of von Willebrand disease: a United Kingdom Haemophilia Centre Doctors Organization guideline approved by the British Committee for Standards in Haematology. Br J Haematol. 2014 Aug 12. Disponible online en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25113304/. Acceso Julio 2020.

© 2020. Roberts JC; Flood VH. Laboratory diagnosis of von Willebrand disease. Int J Lab Hematol. 2015; 37 Suppl 1:11-7 (ISSN: 1751-553X). Disponible online en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25976955/.  Acceso Julio 2020.

© 2020. Stuijver DJ; Piantanida E; van Zaane B; Galli L; Romualdi E; Tanda ML; Meijers JC; Büller HR; Gerdes VE; Squizzato A. Acquired von Willebrand syndrome in patients with overt hypothyroidism: a prospective cohort study. Haemophilia.  2014; 20(3):326-32. Disponible online en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/hae.12275Acceso Julio 2020.

© 2020. Tosetto A. Bleeding Assessment Tools: Limits and Advantages for the Diagnosis and Prognosis of Inherited Bleeding Disorders. Semin Thromb Hemost. 2016 Jul. 42 (5):463-70. Disponible online en:  https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27096763/Acceso Julio 2020.

© 2020. Waldow HC; Westhoff-Bleck M; Widera C; Templin C; von Depka M. Acquired von Willebrand syndrome in adult patients with congenital heart disease. Int J Cardiol.  2014; 176(3):739-45 (ISSN: 1874-1754). Disponible online en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25139318/.   Acceso Julio 2020.

 

Fuentes utilizadas en revisiones previas

Bleeding Disorders, Frequently Asked Questions. Womenshealth.gov. Febrero 2010. Disponible online en: https://www.womenshealth.gov/a-z-topics/bleeding-disorders 

Bleeding disorders. National Heart Lung and Blood Institute. Disponible online en:  Febrero 2010. http://www.nhlbi.nih.gov/health/dci/Diseases/vWD/vWD_WhatIs.html. Accessed February 2010.

Clarke, W., Editor Contemporary Practice in Clinical Chemistry 2nd Edition: AACC Press, Washington, DC. 2011. Pp 277-279. 2011

Goodeve, A. and James, P. Von Willebrand Disease. GeneReviews. June 4, 2009.  Disponible online en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7014/.

Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 21st ed. McPherson R, Pincus M, eds. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier: 2007 pp 760-762.

McPherson, R. and Pincus, M. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods 22nd Edition: Elsevier Saunders, Philadelphia, PA. 2011. Pp 816-819.

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 8th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. 2007. Pp 280.

Pollak, E. Von Willebrand Disease. Medscape Reference. Abril 2012. Disponible online: http://emedicine.medscape.com/article/206996-overview. 

Von Willebrand Disease. eMedicine. Diciembre 2009. Disponible online en: https://emedicine.medscape.com/article/206996-overview 

Von Willebrand disease. MayoClinic.com. Febrero 2010. Disponible online en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/von-willebrand-disease/symptoms-causes/syc-20354978 

Von Willebrand disease. MedlinePlus Medical Encylopedia. Febrero 2010. Disponible online en: https://medlineplus.gov/ency/article/000544.htm 

Von Willebrand's Disease. Merck Manual for Healthcare Professionals. Febreo 2010. Disponible online en:  http://www.merck.com/mmpe/sec11/ch133/ch133h.html#sec11-ch133-ch133h-410.

Von Willebrand Disease – vWD. ARUP Consult. Agosto 2009. Disponible online en: http://www.arupconsult.com/Topics/vWD.html?client_ID=LTD. 

von Willebrand Factor Antigen (Factor VIII:R Antigen) Medscape Reference. Noviembre 2019. Disponible online en: https://emedicine.medscape.com/article/2086366-overview 

Von Willebrand Profile. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratory Noviembre 2013. Disponible online en: https://www.mayocliniclabs.com/test-catalog/Overview/603550   

Wu, A. Tietz Clinical Guide to Laboratory Tests, 4th Edition: Saunders Elsevier, St. Louis, MO. 2006. Pp 1144-1145.

Yawn, B. et. al. Diagnosis and Management of Von Willebrand Disease: Guidelines for Primary Care. Am Fam Physician. 2009 Dec 1;80(11):1261-1268. Disponible online en: https://www.aafp.org/afp/2009/1201/p1261.html 

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?