Proteína C reactiva

23/12/2021

También conocido como: PCR

Nombre sistemático: proteína C reactiva

Aspectos generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para identificar la presencia de inflamación y para monitorizar la respuesta al tratamiento de un proceso inflamatorio.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando existe una sospecha de un proceso agudo que ocasiona una inflamación, como una infección bacteriana o fúngica grave, o cuando existe una enfermedad inflamatoria como artritis o enfermedades autoinmunes o enfermedad inflamatoria intestinal.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.


¿Qué es lo que se analiza?

La proteína C reactiva (PCR) es una proteína que se produce en el hígado. La concentración de PCR en sangre aumenta cuando existe una enfermedad que causa inflamación en alguna parte del cuerpo. La prueba de PCR mide la cantidad de PCR en la sangre para detectar inflamación debido a situaciones agudas o para monitorizar la actividad de procesos o enfermedades crónicas.

No se debe confundir con la reacción en cadena de la polimerasa (también abreviada como PCR), la cual permite estudiar el ADN de un individuo o de agentes infecciosos.

La proteína C reactiva (PCR) es un reactante de fase aguda. Esto significa que se secreta hacia la circulación sanguínea pocas horas después del inicio de una infección o de un proceso inflamatorio. Se observan concentraciones elevadas en sangre en el curso de traumatismos, infarto agudo de miocardio, en enfermedades autoinmunes y en infecciones bacterianas graves como una sepsis. La concentración de PCR puede multiplicarse por mil en respuesta a un proceso inflamatorio y su aumento en sangre puede preceder al dolor, la fiebre, otros indicadores clínicos y signos y síntomas.

La PCR no es una prueba diagnóstica aunque proporciona información acerca de la existencia o no de inflamación. Esta información puede ser muy valiosa para el médico ya que, junto a los signos y síntomas que presenta el individuo, un examen físico exhaustivo y otras pruebas adicionales le permitirá establecer si la persona en cuestión sufre algún trastorno inflamatorio o está experimentando un brote o crisis de una enfermedad crónica.

Esta prueba estándar de PCR no debe confundirse con una prueba de la proteína C reactiva ultrasensible (PCR-us). Estas son dos pruebas diferentes que miden la PCR y cada prueba mide un rango diferente de concentración de PCR en la sangre para diferentes propósitos:

  • La prueba estándar de PCR mide concentraciones altas de la proteína que se observan en enfermedades que causan una inflamación significativa. Mide la PCR en el rango de 8 a 1.000 mg /L (o de 0,8 a 100 mg /dL).
  • La prueba de PCR-us detecta con precisión concentraciones más bajas de la proteína que los medidos por la prueba estándar de PCR y se utiliza para evaluar a las personas en cuanto al riesgo de enfermedad cardiovascular. Mide la PCR en el rango de 0,3 a 10 mg / L.

Preguntas comunes

¿Cómo se utiliza?

La proteína C reactiva (PCR) es una prueba que se utiliza para detectar la inflamación.

Por ejemplo, la PCR puede usarse para detectar y monitorizar procesos inflamatorios agudos como:

La PCR es útil en la monitorización de trastornos inflamatorios crónicos para detectar brotes de la enfermedad y/o para conocer si el tratamiento es efectivo. Algunos ejemplos son:

Ejemplos de otros usos:

  • La prueba de PCR se usa ampliamente para detectar sepsis en bebés recién nacidos.
  • La prueba de PCR se puede usar para monitorizar a los pacientes después de la cirugía. Generalmente, la concentración de PCR aumenta después de la cirugía y después de la cirugía disminuye hasta valores normales, a menos que haya una infección posoperatoria.
  • La PCR puede ser un buen predictor de rechazo en los receptores de trasplantes de riñón.

A veces, además de la PCR se solicita la velocidad de sedimentación globular (VSG) otra prueba que detecta la inflamación, o la procalcitonina, una prueba que indica que puede existir una sepsis. A pesar de que la determinación de PCR no es lo suficientemente específica como para diagnosticar una enfermedad concreta, sí que constituye un marcador general de infecciones e inflamaciones, poniendo así en alerta al médico de que pueden ser necesarias otras determinaciones y/o tratamientos según la causa que se sospeche.

¿Cuándo se solicita?

La PCR se suele solicitar ante la sospecha de una infección bacteriana grave. Puede solicitarse por ejemplo en recién nacidos con signos de infección o cuando alguien presenta signos y síntomas sugestivos de una sepsis, como:

  • Fiebre.
  • Escalofríos.
  • Aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria.

También puede solicitarse para monitorizar enfermedades como la artritis reumatoide y el lupus, se solicita regularmente para conocer si el tratamiento es efectivo o no. Esta característica reviste especial utilidad en procesos inflamatorios ya que las concentraciones de PCR disminuyen rápidamente cuando la inflamación remite.

Otra indicación es para controlar después de la cirugía, para asegurarse de que no tenga una infección postoperatoria.

¿Qué significa el resultado?

En condiciones normales, la concentración de PCR en sangre es baja.

Un valor elevado de PCR o un aumento progresivo de su concentración sugiere la existencia de una inflamación aunque no permite conocer la localización ni la causa de la misma. Cuando existe una sospecha clínica de infección bacteriana grave, unas concentraciones elevadas de PCR sugieren la presencia de la misma. En personas con trastornos inflamatorios crónicos, concentraciones elevadas de PCR suelen asociarse a brotes de la enfermedad o bien a ineficacia del tratamiento.

Una concentración elevada de PCR que posteriormente disminuye es indicativa de que la inflamación o la infección se están resolviendo y/o existe una buena respuesta al tratamiento.

¿En qué consisten las enfermedades inflamatorias crónicas?

La terminología de las enfermedades inflamatorias  crónicas es inespecífica y se utiliza para caracterizar las inflamaciones duraderas o bien recurrentes, asociadas a enfermedades más específicas. Las enfermedades inflamatorias crónicas pueden deberse a infinidad de causas como artritis, lupus o enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa).

¿Cuál es la diferencia entre proteína C reactiva y proteína C reactiva ultrasensible?

Con ambas pruebas se está evaluando la misma molécula en sangre. No obstante, con la proteína C reactiva ultrasensible (PCR-us) se miden concentraciones muy bajas de PCR en sangre. La PCR-us se suele solicitar en personas aparentemente sanas para evaluar el riesgo de que puedan sufrir enfermedades cardiovasculares. La prueba para PCR-us permite medir concentraciones de PCR muy bajas, entre 0,3 y 10 mg/L. La determinación de la PCR convencional (no ultrasensible) se solicita en individuos con riesgo de sufrir algún tipo de infección o con enfermedades inflamatorias crónicas, y mide concentraciones de PCR entre 8 y 1.000 mg/L.

¿Qué se puede hacer para reducir la concentración de PCR?

Asegurarse de seguir las instrucciones o recomendaciones del médico. Las concentraciones de  PCR generalmente descienden cuando la infección se resuelve con tratamiento.

¿Se puede determinar la proteína C reactiva en la misma consulta médica?

La mayor parte de determinaciones de proteína C reactiva se realiza en el laboratorio.

¿Hay algo más que debería saber?

La concentración de PCR puede aumentar hacia el final del embarazo, así como con la toma de anticonceptivos orales o en el curso de un tratamiento hormonal sustitutivo con estrógenos. En personas obesas y en personas con cáncer también se ha descrito la existencia de unos valores de PCR más elevados.

La velocidad de sedimentación globular (VSG) también aumenta en presencia de inflamación, pero la PCR aumenta antes y disminuye más rápidamente que la VSG.


Enlaces

Pruebas relacionadas:

Anticuerpos antinucleares (ANA)

Factor reumatoide

Complemento

Procalcitonina

Velocidad de sedimentación globular

Estados fisiológicos y enfermedades:

Enfermedad cardiovascular

Embarazo

Enfermedades autoinmunes

Artritis

Lupus

Enfermedad inflamatoria intestinal

Infarto agudo de miocardio y síndrome coronario agudo

Sepsis

En otras webs:

Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIH)

MayoClinic: Análisis de la proteína C reactiva

KidsHealth. Análisis de sangre: Proteína C reactiva (PCR)

Medline: Prueba de proteína C reactiva (PCR)

Children's Minnesota. Análisis de sangre: Proteína C reactiva (PCR)


También conocido como:
HSV-1, HSV-2, HHV1, HHV2, VHS, herpes oral, herpes labial, herpes genital
Nombre sistemático: virus del herpes simple tipo 1 y tipo 2

Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?
Para hacer un cribado o un diagnóstico de la infección por el virus del herpes simple (VHS).                  

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image