También conocido como
PCR
Nombre sistemático
Proteína C reactiva
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 23.12.2021.

Aspectos Generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para identificar la presencia de inflamación y para monitorizar la respuesta al tratamiento de un proceso inflamatorio.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando existe una sospecha de un proceso agudo que ocasiona una inflamación, como una infección bacteriana o fúngica grave, o cuando existe una enfermedad inflamatoria como artritis o enfermedades autoinmunes o enfermedad inflamatoria intestinal

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

¿Qué es lo que se analiza?

La proteína C reactiva (PCR) es una proteína que se produce en el hígado. La concentración de PCR en sangre aumenta cuando existe una enfermedad que causa inflamación en alguna parte del cuerpo. La prueba de PCR mide la cantidad de PCR en la sangre para detectar inflamación debido a situaciones agudas o para monitorizar la actividad de procesos o enfermedades crónicas.

La proteína C reactiva (PCR) es un reactante de fase aguda. Esto significa que se secreta hacia la circulación sanguínea pocas horas después del inicio de una infección o de un proceso inflamatorio.Se observan concentraciones elevadas en sangre en el curso de traumatismos, infarto agudo de miocardio, en enfermedades autoinmunes y en infecciones bacterianas graves como una sepsis. La concentración de PCR puede multiplicarse por mil en respuesta a un proceso inflamatorio y su aumento en sangre puede preceder al dolor, la fiebre, otros indicadores clínicos y signos y síntomas

La PCR no es una prueba diagnóstica aunque proporciona información acerca de la existencia o no de inflamación. Esta información puede ser muy valiosa para el médico ya que, junto a los signos y síntomas que presenta el individuo, un examen físico exhaustivo y otras pruebas adicionales le permitirá establecer si la persona en cuestión sufre algún trastorno inflamatorio o está experimentando un brote o crisis de una enfermedad crónica.

Esta prueba estándar de PCR no debe confundirse con una prueba de PCR ultrasensible (PCR-us). Estas son dos pruebas diferentes que miden la PCR y cada prueba mide un rango diferente de concentración de PCR en la sangre para diferentes propósitos:

  • La prueba estándar de PCR mide concentraciones altas de la proteína que se observan en enfermedades que causan una inflamación significativa. Mide la PCR en el rango de 8 a 1000 mg /L (o de 0,8 a 100 mg /dL).
  • La prueba de PCR-us detecta con precisión concentraciones más bajas de la proteína que los medidos por la prueba estándar de PCR y se utiliza para evaluar a las personas en cuanto al riesgo de enfermedad cardiovascular. Mide la PCR en el rango de 0,3 a 10 mg / L. 

Preguntas Comunes

¿Cómo se utiliza?

La proteína C reactiva (PCR) es una prueba que se utiliza para detectar la inflamación

Por ejemplo, la PCR puede usarse para detectar y monitorizar procesos inflamatorios agudos como:

La PCR es útil en la monitorización de trastornos inflamatorios crónicos para detectar brotes de la enfermedad y/o para conocer si el tratamiento es efectivo. Algunos ejemplos son:

Ejemplos de otros usos:

  • La prueba de PCR se usa ampliamente para detectar sepsis en bebés recién nacidos.
  • La prueba de PCR se puede usar para monitorizar a los pacientes después de la cirugía. Generalmente, la concentración de PCR aumenta después de la cirugía y después de la cirugía disminuye hasta valores normales, a menos que haya una infección posoperatoria.
  • La PCR puede ser un buen predictor de rechazo en los receptores de trasplantes de riñón.

A veces, además de la PCR se solicita la velocidad de sedimentación globular (VSG), otra prueba que detecta la inflamación, o la procalcitonina, una prueba que indica que puede existir una sepsis. A pesar de que la determinación de PCR no es lo suficientemente específica como para diagnosticar una enfermedad concreta, sí que constituye un marcador general de infecciones e inflamaciones, poniendo así en alerta al médico de que pueden ser necesarias otras determinaciones y/o tratamientos según la causa que se sospeche.

¿Cuándo se solicita?

La PCR se suele solicitar ante la sospecha de una infección bacteriana grave. Puede solicitarse por ejemplo en recién nacidos con signos de infección o cuando alguien presenta signos y síntomas sugestivos de una sepsis, como:

  • Fiebre.
  • Escalofríos.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria.

También puede solicitarse para monitorizar enfermedades como la artritis reumatoide y el lupus, se solicita regularmente para conocer si el tratamiento es efectivo o no. Esta característica reviste especial utilidad en procesos inflamatorios ya que las concentraciones de PCR disminuyen rápidamente cuando la inflamación remite.

También se solicita y controla después de la cirugía para asegurarse de que no tenga una infección posoperatoria.

¿Qué significa el resultado?

En condiciones normales, la concentración de PCR en sangre es baja.

Un valor elevado de PCR o un aumento progresivo de su concentración sugiere la existencia de una inflamación aunque no permite conocer la localización ni la causa de la misma. Cuando existe una sospecha clínica de infección bacteriana grave, unas concentraciones elevadas de PCR sugieren la presencia de la misma. En personas con trastornos inflamatorios crónicos, concentraciones elevadas de PCR suelen asociarse a brotes de la enfermedad o bien a ineficacia del tratamiento.

Una concentración elevada de PCR que posteriormente disminuye es indicativa de que la inflamación o la infección se están resolviendo y/o existe una buena respuesta al tratamiento.

¿En qué consisten las enfermedades inflamatorias crónicas?

La terminología de las enfermedades inflamatorias  crónicas es inespecífica y se utiliza para caracterizar las inflamaciones duraderas o bien recurrentes, asociadas a enfermedades más específicas. Las enfermedades inflamatorias crónicas pueden deberse a infinidad de causas como artritis, lupus o enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa).

¿Cuál es la diferencia entre proteína C reactiva y proteína C reactiva ultrasensible?

Con ambas pruebas se está evaluando la misma molécula en sangre. No obstante, con la proteína C reactiva ultrasensible (PCR-us) se miden concentraciones muy bajas de PCR en sangre. La PCR-us se suele solicitar en personas aparentemente sanas para evaluar el riesgo de que puedan sufrir enfermedades cardiovasculares. La prueba para PCR-us permite medir concentraciones de PCR muy bajas, entre 0,3 y 10 mg/L. La determinación de la PCR convencional (no ultrasensible) se solicita en individuos con riesgo de sufrir algún tipo de infección o con enfermedades inflamatorias crónicas, y mide concentraciones de PCR entre 8 y 1.000 mg/L.

¿Qué se puede hacer para reducir la concentración de PCR?

Asegurarse de seguir las instrucciones o recomendaciones del médico. Las concentraciones de  PCR generalmente descienden cuando la infección se resuelve con tratamiento.

¿Se puede determinar la proteína C reactiva en la misma consulta médica?

La mayor parte de determinaciones de proteína C reactiva se realiza en el laboratorio.

¿Hay algo más que debería saber?

La concentración de PCR puede aumentar hacia el final del embarazo, así como con la toma de anticonceptivos orales o en el curso de un tratamiento hormonal sustitutivo con estrógenos. En personas obesas y en personas con cáncer también se ha descrito la existencia de unos valores de PCR más elevados.

La velocidad de sedimentación globular (VSG) también aumenta en presencia de inflamación, pero la PCR aumenta antes y disminuye más rápidamente que la VSG.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

(Actualizado el 30 de julio de 2021). Acute phase reactants. UpToDate. Disponible online en https://www.uptodate.com/contents/acute-phase-reactants?search=c-reactive%20protein&source=search_result&selectedTitle=1~150&usage_type=default&display_rank=1. Último acceso el 5 de diciembre de 2021

Landry A. Causes and outcomes of markedly elevated C-reactive protein levels. Can Fam Physician. 2017 Jun; 63(6): e316–e323. Disponible online en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5471098/. Último acceso el 5 de diciembre de 2021

Tietz Textbook of Clinical Chemistry and Molecular Diagnostics. 5th Ed. Burtis CA, Ashwood ER, Bruns DE, eds. St. Louis: Elsevier Saunders.

(Actualizado el 10 de septiembre de 2020). Temporal Arteritis in Emergency Medicine. Medscape Reference Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/809492-overview. Último acceso el 5 de diciembre de 2021

(Actualizado el 30 de septiembre de 2021). C-reactive protein. MedlinePlus Medical Encyclopedia Disponible online en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003356.htm. Último acceso el 5 de diciembre de 2021

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que esta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
CAPTCHA This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.