Nombre sistemático: determinación del grupo ABO y Rh
Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?
Para determinar el grupo sanguíneo ABO y el tipo Rh.
¿Cuándo hacer el análisis?
Cuando se tiene que realizar una transfusión de sangre o de alguno de sus componentes, o bien cuando se dona un órgano, tejido o médula ósea a una persona. También se realiza en mujeres embarazadas para determinar el riesgo de incompatibilidad Rh entre la madre y el feto.
¿Qué muestra se requiere?
La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa o bien sangre capilar de la punta de un dedo. En los recién nacidos, se puede utilizar la sangre del cordón umbilical o sangre obtenida por punción del talón.
¿Es necesario algún tipo de preparación previa?
Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.
¿Qué es lo que se analiza?
Los glóbulos rojos (eritrocitos o hematíes) tienen unos marcadores o antígenos en su superficie. Los dos antígenos de superficie principales de los hematíes humanos son los antígenos A y B. La sangre se clasifica en función de la presencia o ausencia de estos antígenos. Las personas cuyos hematíes presentan antígenos A se consideran del grupo sanguíneo A; las que presentan antígenos B son del grupo B; las que tienen ambos antígenos, A y B, son del grupo AB; y las que no tienen ninguno de estos marcadores se considera que son del grupo sanguíneo O.
Otro antígeno de superficie importante es el conocido como factor Rh. Si éste está presente en los hematíes, la sangre es del tipo Rh+ (positivo); si no está presente, la sangre es del tipo Rh- (negativo).
El organismo produce de manera natural anticuerpos contra los antígenos A y B que no están presentes en los propios hematíes o glóbulos rojos. Por ejemplo, una persona que es del grupo sanguíneo A presenta anticuerpos contra los antígenos de superficie B, mientras que una persona del grupo B presenta anticuerpos anti-A. En el caso del grupo O, presentan anticuerpos anti-A y anti-B y los del grupo AB no presentan ninguno.
En la siguiente tabla se indica el tipo de anticuerpos que se espera que una persona presente en función de su grupo sanguíneo.
Estos anticuerpos son útiles para determinar el grupo ABO de una persona y son importantes para distinguir los tipos de sangre que se pueden recibir con seguridad. Si a una persona del grupo A se le transfundiera sangre de una persona del grupo B, los anticuerpos anti-B de la primera destruirían los hematíes transfundidos, ocasionando complicaciones graves y potencialmente fatales para el individuo. Por este motivo, es tan importante y crítico verificar que los tipos de sangre de receptor y donante sean compatibles.
Preguntas comunes
¿Cómo se utiliza?
El tipaje sanguíneo se utiliza para determinar el grupo sanguíneo de una persona y el tipo de sangre o componentes sanguíneos que puede recibir con seguridad.
El tipaje sanguíneo se puede utilizar para asegurar la compatibilidad entre la sangre de un individuo que requiere una transfusión de sangre o de alguno de sus componentes, y el grupo ABO y tipo Rh de la unidad de sangre a transfundir.
Si se transfunde una unidad de sangre que contiene alguno de los antígenos ABO frente a los cuales el individuo presenta anticuerpos, se puede producir una reacción a la transfusión que puede ser mortal. Por ejemplo, si se transfunde una unidad de sangre del grupo A, B, o AB a una persona del grupo sanguíneo O, sus anticuerpos anti-A, anti-B o ambos, respectivamente, reaccionarán con los glóbulos rojos transfundidos, destruyéndolos y causando complicaciones potencialmente graves.
Algo similar ocurre cuando un individuo Rh-negativo es transfundido con sangre Rh-positiva, probablemente sintetizará anticuerpos contra la sangre Rh-positiva. Aunque esto no cause problemas para el individuo durante la transfusión en cuestión, en una transfusión posterior con sangre Rh-positiva podría causar una reacción transfusional grave.
- Determinar la compatibilidad entre la sangre de una mujer embarazada y la sangre de su hijo en desarrollo. El tipaje sanguíneo es especialmente importante en este caso, debido a que la madre y el feto podrían ser incompatibles. Si la madre es Rh-negativa pero el padre es Rh-positivo, el feto puede ser Rh-positivo o negativo. En caso de que el feto sea Rh-positivo, la madre puede desarrollar anticuerpos frente al antígeno Rh. Estos anticuerpos pueden atravesar la placenta y destruir los hematíes del bebé, causando una situación conocida como enfermedad hemolítica del feto y del recién nacido (EHRN). Para prevenir el desarrollo de anticuerpos Rh, las madres Rh-negativas se tratan con una inyección de inmunoglobulina Rh durante el embarazo y nuevamente después del parto en el caso de que el bebé sea Rh-positivo. La inmunoglobulina Rh enmascara cualquier antígeno Rh del feto al que la madre puede estar expuesta durante el embarazo y el parto, y se evita así que la madre se sensibilice y desarrolle anticuerpos contra el antígeno Rh.
- Determinar el grupo sanguíneo de las personas que quieren donar sangre. Las unidades de sangre obtenidas de los donantes se tipifican y se etiquetan adecuadamente para que puedan utilizarse para las personas que requieren un grupo ABO y un tipo Rh específicos.
- Determinar el grupo sanguíneo de los posibles donantes y receptores de órganos, tejidos o médula ósea como parte de un procedimiento de trasplante para garantizar su compatibilidad. En personas con antígenos y genes de histocompatibilidad (HLA) idénticos o muy similares, se emplea el tipaje HLA junto con el tipaje sanguíneo (grupos ABO) para identificar y evaluar la compatibilidad entre donante y receptor.
El tipaje sanguíneo se realizará junto con otras pruebas, como un cribado de anticuerpos (para detectar posibles anticuerpos de hematíes que podrían ocasionar problemas al receptor) y pruebas cruzadas para evaluar si el posible receptor presenta anticuerpos que reaccionen con las células del donante. Si se produce reacción, se deben realizar pruebas adicionales para identificar el anticuerpo específico y localizar posteriormente unidades de sangre de donantes libres del antígeno específico del anticuerpo que presenta el posible receptor. Una vez localizada la unidad de sangre adecuada, se realizan nuevamente las pruebas para confirmar que realmente se podrá transfundir con total seguridad.
¿Cuándo se solicita?
La determinación del grupo ABO y el tipo Rh se realiza en todas las donaciones de sangre. También se realizan a los individuos que requieren una transfusión sanguínea. Algunos de los casos que pueden requerir sangre o productos sanguíneos para el tratamiento son:
- Anemia grave y condiciones que causan anemia, como la anemia falciforme y la talasemia.
- Pacientes quirúrgicos con sangrados intra o postoperatorios.
- Personas con heridas o traumatismos.
- En casos de pérdida excesiva de sangre.
- Cáncer y los efectos producidos por la quimioterapia.
- Trastornos por sangrado, como la hemofilia.
Debería realizarse un tipaje sanguíneo a todas las mujeres embarazadas para determinar si son Rh-negativas o positivas. También se debería realizar la prueba a todos los recién nacidos de madres Rh-negativas para determinar si la madre necesita la administración de la inmunoglobulina Rh.
Se debería solicitar el tipaje sanguíneo de posibles donantes y receptores de órganos, tejidos o médula ósea para determinar si son compatibles donante y receptor.
¿Qué significa el resultado?
Los resultados del tipaje sanguíneo indican si la persona es del grupo A, B, AB o O y si es Rh-negativa o positiva en función de los antígenos presentes en la superficie de los hematíes. Estos resultados informan al médico del tipo de sangre o componentes sanguíneos que la persona puede recibir de forma segura.
La siguiente tabla muestra el tipo de sangre que puede recibir cada individuo en función de su grupo sanguíneo y tipo de Rh.
Los resultados informan a una mujer embarazada si es Rh-positiva o negativa y, por lo tanto, si puede ser candidata a recibir inmunoglobulina Rh para evitar el posible desarrollo de anticuerpos contra las células sanguíneas del feto.
El tipaje sanguíneo también informa al personal de un centro de donación de sangre acerca del tipo de sangre donada y de las personas que la pueden recibir de forma segura.
Para más información puede leer la sección de Banco de sangre del artículo transfusión de sangre.
¿Hay algo más que debería saber?
La distribución de los grupos sanguíneos según indica la Cruz Roja Española en la población es la siguiente.
Anteriormente, la presencia de anticuerpos frente al antígeno Rh constituía la causa más frecuente de enfermedad hemolítica del recién nacido (EHRN), si bien esta situación es rara gracias al uso de tratamientos preventivos administrados a la madre durante y después de cada embarazo. Actualmente, la causa más frecuente de EHRN es la incompatibilidad ABO entre una madre del grupo O y su bebé. Este tipo de incompatibilidad materno-fetal suele ser leve.
¿Es necesario que todo el mundo conozca su grupo sanguíneo?
La sangre siempre se comprueba con el receptor antes de administrarla para asegurarse de que no se producirá ninguna reacción adversa. El único caso en el cual se administra sangre sin una tipificación previa es en una situación de urgencia en la que no hay suficiente tiempo para realizar la prueba antes de transfundir la sangre. En este caso, se administra sangre del grupo O y de tipo Rh negativo (donante de sangre universal) puesto que esta sangre no tiene antígenos A, B o Rh que puedan, potencialmente, causar una reacción hemolítica transfusional.
Están descritos distintos tipos de reacciones transfusionales, como reacciones alérgicas y febriles. El tratamiento de las mismas dependerá del tipo de reacción y de los signos y síntomas que se presenten. Se estima que se produce 1 reacción transfusional por cada 1.000 componentes sanguíneos donados, o 1 por cada 400 individuos.
Si se presentan síntomas de una reacción transfusional se puede realizar una prueba de antiglobulina directa.
¿Quién es un donante de sangre universal y quién un receptor de sangre universal?
Se considera que es donante de sangre universal una persona con un grupo sanguíneo O y tipo Rh negativo. Esto significa que sus hematíes no tienen antígenos A ni B, ni factor Rh en su superficie. Por este motivo, su sangre puede administrarse a personas de cualquier tipo sanguíneo ABO o Rh, ya que no hay antígenos A, B o Rh en los glóbulos rojos o hematíes del donante contra los que puedan reaccionar anticuerpos de un receptor con un tipo de sangre diferente. Por lo tanto, no hay riesgo de que se produzca una reacción transfusional debida a una incompatibilidad ABO o Rh.
Por otra parte, un receptor universal es una persona de grupo sanguíneo AB y Rh positivo; puede recibir hematíes de cualquier tipo ABO o Rh sin presentar ningún riesgo de sufrir una reacción hemolítica transfusional grave debida a una incompatibilidad ABO o Rh.
¿Existen otros tipos de antígenos eritrocitarios además de ABO y Rh?
Sí, existen otros varios antígenos presentes en la superficie de los hematíes o glóbulos rojos. Estos antígenos eritrocitarios minoritarios incluyen por ejemplo los antígenos Kell, Kidd, Duffy y otros antígenos Rh. Los anticuerpos frente a estos antígenos no se producen de forma natural; tan sólo se producen si existe exposición a ellos a raíz de una transfusión o si una madre queda expuesta a las células sanguíneas del feto durante el embarazo. En las pruebas rutinarias estos anticuerpos no se detectan, aunque sí pueden ponerse de manifiesto con una prueba de Coombs indirecta.
Enlaces
Pruebas relacionadas:
Prueba de antiglobulina directa
Cribado de anticuerpos antieritrocitarios (prueba de Coombs indirecta)
Estados fisiológicos y enfermedades:
Enfermedad hemolítica del recién nacido
Artículos:
Transfusión de sangre-Banco de sangre
En otras webs:
Cruz Roja Española: Preguntas frecuentes
Cruz Roja Española: Tipos de sangre
KidsHealth: La incompatibilidad de Rh durante el embarazo
National Heart, Lung and Blood Institute (NIH): Tratamientos para trastornos sanguíneos
European Union Optimal Blood Use: Optimal Blood Use
International Federation of Red Cross (IFRC)
Life Share Blood Center: Blood Donation FAQs
National Heart, Lung and Blood Institute (NIH): Rh Incompatibility
También conocido como: HSV-1, HSV-2, HHV1, HHV2, VHS, herpes oral, herpes labial, herpes genital
Nombre sistemático: virus del herpes simple tipo 1 y tipo 2
Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?
Para hacer un cribado o un diagnóstico de la infección por el virus del herpes simple (VHS).