También conocido como: péptido natriurético cerebral, proBNP, péptidos natriuréticos
Nombre sistemático: péptido natriurético de tipo B, región N-terminal del propéptido natriurético de tipo B
Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?
Para detectar, diagnosticar y evaluar la gravedad de la insuficiencia cardiaca congestiva.
¿Cuándo hacer el análisis?
Si existen síntomas de insuficiencia cardiaca, como dificultad para respirar, fatiga, exceso de líquido en el abdomen o hinchazón de los tobillos y piernas después de un infarto agudo de miocardio o durante el tratamiento de una enfermedad cardiaca.
¿Qué muestra se requiere?
La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.
¿Es necesario algún tipo de preparación previa?
Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.
¿Qué es lo que se analiza?
El péptido natriurético de tipo B (BNP) y el péptido natriurético de tipo b N-terminal pro (NTproBNP) son péptidos (proteínas pequeñas) que se producen continuamente en pequeñas cantidades en el corazón y se liberan en grandes cantidades cuando el corazón siente que necesita trabajar más. Esto ocurre por ejemplo cuando hay retención de líquidos y expansión de volumen en las arterias y venas. Posteriormente, el músculo cardíaco se estira y trabaja duro para bombear sangre en condiciones normales de reposo.
Estas pruebas miden la concentración de péptido natriurético de tipo B o de la fracción N-terminal del propéptido natriurético de tipo B en sangre, para detectar y evaluar la insuficiencia cardiaca. Las dos pruebas no son intercambiables y no deben usarse conjuntamente. El médico debe solicitar uno u otro, pero no ambos.
El término de insuficiencia cardiaca es equívoco; no significa que el corazón haya dejado de funcionar sino que sencillamente indica que no bombea la sangre tan eficazmente como sería de esperar.
El BNP recibió el nombre de péptido natriurético cerebral porque inicialmente se aisló en tejido cerebral (y para distinguirlo de una proteína similar producida en las aurículas o cámaras superiores del corazón conocida, como ANP). En realidad, el BNP se produce principalmente en el ventrículo izquierdo del corazón (principal cavidad cardiaca bombeadora de la sangre). Su producción se asocia a la presión y al volumen sanguíneos así como al trabajo o esfuerzo que el corazón debe realizar para bombear la sangre para que alcance todos los tejidos del organismo. En condiciones normales el corazón produce contínuamente pequeñas cantidades de una proteína precursora conocida como pro-BNP. El pro-BNP se escinde liberando hacia la sangre una hormona activa, el BNP, y un fragmento inactivo, el NT-proBNP.
Cuando el ventrículo izquierdo se dilata, las concentraciones de BNP y de NT-proBNP en sangre pueden aumentar de manera considerable. Esta situación se puede dar en la insuficiencia cardiaca, así como en otras enfermedades que afectan al sistema circulatorio y al corazón. El aumento de BNP o NT-proBNP circulante refleja esta capacidad disminuida para suministrar sangre oxigenada al cuerpo.
Preguntas comunes
¿Cómo se utiliza?
Tanto el BNP como el NT-proBNP pueden solicitarse para detectar, diagnosticar y evaluar la gravedad de la insuficiencia cardiaca. Las dos pruebas no son intercambiables y no deben usarse conjuntamente. El médico debe solicitar uno u otro, pero no ambos.
La prueba puede combinarse su uso con el de otros marcadores cardiacos para así detectar otras alteraciones cardíacas, o con pruebas de función pulmonar para poder diferenciar entre las distintas causas de disnea. Se pueden realizar además una radiografía de tórax y una prueba de ultrasonidos llamada ecocardiografía.
La insuficiencia cardiaca se puede confundir con otras enfermedades y puede coexistir con ellas. Las concentraciones de BNP y NT-proBNP pueden ayudar a los médicos a diferenciar entre la insuficiencia cardiaca y otros problemas, como la enfermedad pulmonar. Un diagnóstico preciso es importante porque los tratamientos suelen ser diferentes y deben iniciarse lo antes posible.
Aunque el BNP y el NT-proBNP se utilizan generalmente para reconocer la insuficiencia cardiaca, una concentración elevada en personas que han sufrido un ataque cardiaco puede indicar un mayor riesgo de sufrir más enfermedades cardiacas. Por lo tanto, un médico puede usar BNP o NT-proBNP para evaluar el riesgo de más enfermedades cardiacas en alguien que ha tenido un ataque cardiaco.
¿Cuándo se solicita?
Se puede solicitar una prueba de BNP o NT-proBNP en la consulta del médico cuando se tenga signos y síntomas que podrían deberse a insuficiencia cardiaca. Estos pueden incluir:
- Dificultad para respirar, falta de aire.
- Fatiga.
- Hinchazón de pies, tobillos, piernas, abdomen.
Las pruebas se pueden realizar tanto en pacientes en urgencias como en pacientes ingresados en el hospital que sufren una crisis y / o tiene síntomas que podrían deberse a insuficiencia cardiaca, de manera que el médico podrá saber con rapidez si se trata de una insuficiencia cardiaca o de cualquier otro problema médico.
Se pueden realizar varias pruebas de BNP o NT-proBNP durante un período de tiempo en el que se recibe tratamiento por insuficiencia cardiaca para controlar los efectos de la terapia.
¿Qué significa el resultado?
Valores de BNP o NT-proBNP más altos de lo normal sugieren que el individuo presenta cierto grado de riesgo cardiaco; las concentraciones en sangre están relacionadas con la gravedad de la insuficiencia cardiaca. Valores elevados de BNP o NT-proBNP a menudo se asocian a un peor pronóstico. En algunas personas con enfermedad cardiaca crónica, los marcadores pueden permanecer elevados y no pueden usarse para monitorizar la respuesta.
Si los resultados son normales puede pensarse que los signos y síntomas de la persona son atribuibles a otra causa distinta de enfermedad cardiaca.
¿Hay algo más que debería saber?
Las concentraciones de BNP y NT-proBNP disminuyen en las personas tratadas con medicamentos para infarto agudo de miocardio, como inhibidores del enzima convertidor de la angiotensina (IECA), betabloqueantes y diuréticos.
Las concentraciones de BNP y NT-proBNP tienden a aumentar con la edad. Las concentraciones de BNP y NT-proBNP pueden estar aumentadas en personas con enfermedad renal debido a la reducción del aclaramiento. Los individuos obesos pueden tener concentraciones más bajas de BNP o NT-proBNP.
Aunque tanto BNP como NT-proBNP se elevan cuando existe disfunción del ventrículo izquierdo y se pueden medir para el diagnóstico o la monitorización de la terapia, no son intercambiables y sus resultados no se pueden comparar.
¿Es muy común la insuficiencia cardiaca?
Según la American Heart Association (AHA), más de 6 millones de personas en los Estados Unidos viven con insuficiencia cardiaca. Se estima que uno de cada cinco individuos desarrollará una insuficiencia cardiaca a lo largo de su vida. En España, según la Sociedad Española de Cardiología (SEC), actualmente, un 6,8% de la población española mayor de 45 años sufre insuficiencia cardiaca, lo que representa un total de 1.320.376 personas, y su incidencia aumenta con la edad llegando a afectar entre un 15 y un 20% de los mayores de 85 años.
El riesgo se ve incrementado en pacientes con antecedentes de enfermedad cardiaca, presión arterial alta, diabetes o con algún episodio previo de infarto agudo de miocardio. Otros factores incluyen el consumo de tabaco, alcohol y la obesidad.
¿Cómo se trata la insuficiencia cardiaca?
Si se desea información acerca de la insuficiencia cardiaca y su tratamiento, se puede consultar en la Fundación Española del Corazón (FEC) o en la American Heart Association (AHA).
Enlaces
Pruebas relacionadas:
Estados fisiológicos y enfermedades:
Insuficiencia cardiaca congestiva
Infarto agudo de miocardio y síndrome coronario agudo
En otras webs:
Medline: Pruebas de péptidos natriuréticos (BNP, NT-proBNP)
Fundación Española del Corazón (FEC)
Sociedad Española de Cardiología (SEC)
También conocido como: HSV-1, HSV-2, HHV1, HHV2, VHS, herpes oral, herpes labial, herpes genital
Nombre sistemático: virus del herpes simple tipo 1 y tipo 2
Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?
Para hacer un cribado o un diagnóstico de la infección por el virus del herpes simple (VHS).