Prueba de sensibilidad a la warfarina

2/1/2022

También conocido como: genotipado de sensibilidad o respuesta a warfarina

Nombre sistemático: genotipo CYP2C9, genotipo VKORC1

Aspectos generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para determinar si están presentes variaciones genéticas en los genes CYP2C9 o VKORC1, porque entonces es probable que se necesiten dosis más bajas, o con menor frecuencia, más altas que la media que habitualmente se usa del fármaco anticoagulante warfarina; sin embargo, no todas las personas a las que se les recete warfarina se realizarán esta prueba. En la actualidad, no existe consenso sobre la utilidad de esta prueba y aún no tiene una aceptación generalizada.

¿Cuándo hacer el análisis?

Un médico puede solicitar esta prueba antes de recetar la warfarina o, en ocasiones, puede solicitarla cuando se esté en tratamiento con warfarina y se haya tenido episodios de hemorragia, coagulación o dificultades con la dosificación.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa, muestra con hisopo bucal o muestra de saliva recogida en recipiente estéril.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.


¿Qué es lo que se analiza?

La warfarina es un fármaco anticoagulante, que diluye la sangre y se prescribe frecuentemente para ayudar a prevenir la coagulación inapropiada de la sangre (trombosis y tromboembolismo) en personas que se encuentran en riesgo. Esto incluye a las personas que han tenido un coágulo de sangre o que tienen un estado de hipercoagulabilidad, fibrilación auricular, una válvula cardíaca artificial o que se han sometido a una cirugía ortopédica.

La prueba de sensibilidad a la warfarina ayuda a determinar si una persona puede ser más sensible (es decir, necesita menores dosis) o con menor frecuencia, ser resistente (es decir, necesita mayores dosis) al tratamiento con warfarina debido a su constitución genética. Esta prueba detecta las variaciones genéticas frecuentes de dos genes: CYP2C9 y VKORC1. En ocasiones, el médico puede solicitar esta prueba para ayudar a seleccionar la dosis adecuada de warfarina o alcanzar la concentración de dosis adecuada con más rapidez.

La administración y el control de la warfarina pueden suponer un desafío porque su concentración puede verse afectada por diferentes factores y tiene un margen de efectividad muy estrecho. Si se administra muy poco fármaco, la persona puede estar en riesgo de formar un coágulo sanguíneo; si se le da demasiado fármaco, estará en riesgo de sufrir episodios de hemorragias, entre moderadas y graves. El intervalo entre que la dosis del fármaco sea excesiva o poca es pequeño y varía significativamente de persona a persona.

Lo habitual hasta ahora era que el médico prescribiese la dosis de warfarina basándose en la edad, el peso y el sexo, y después se supervisaban y ajustaban dichas dosis usando pruebas de tiempo de protrombina (TP) y ratio internacional normalizada (INR) para determinar el efecto anticoagulante del medicamento. Entonces, los médicos usaban pruebas de TP/INR periódicas para garantizar que se lograra una dosis estable con suficiente efecto anticoagulante. Aunque esta estrategia posológica se usa aún habitualmente, puede llevar varias semanas hasta lograr un buen ajuste.

La prueba genética de sensibilidad a la warfarina puede ayudar a acortar el tiempo que se tarda en que algunas personas alcancen una dosis estable; es decir, a lograr la anticoagulación adecuada sin episodios hemorrágicos. Con frecuencia se determina que hay personas más sensibles a la warfarina y pueden necesitar dosis menores; sin embargo, hay personas que son menos sensibles y pueden necesitar dosis mayores. El motivo para la relativa sensibilidad puede ser, al menos en parte, debido a la constitución genética del individuo y puede deberse a dos genes:

  • El gen VKORC1 codifica la producción de una proteína (VKOR) implicada en la producción de formas funcionales de ciertos factores de la coagulación (II, VII, IX, X) que les permite participar en el proceso de coagulación. La warfarina impide la acción de VKOR. Por lo tanto, una variación en el gen VKORC1 puede hacer que alguien sea más o menos sensible (o resistente) a la warfarina.
  • El gen CYP2C9 codifica la producción de una proteína (CYP2C9) implicada en la descomposición (metabolismo) de la warfarina. Las personas con variaciones en el CYP2C9 pueden no ser capaces de eliminar el fármaco de su sistema tan eficientemente como otras. Las personas que eliminan el fármaco más despacio pueden necesitar dosis menores (a veces significativamente menores) de warfarina.

Toda persona recibe una copia de todos sus genes de la madre y una copia de todos sus genes del padre. As cada uno de los genes CYP2C9 y VKORC1 está presente en el organismo como dos copias genéticas heredadas (alelos). Cualquier persona puede tener ambas copias de un gen sin que haya variantes (tipo natural una copia sin variantes y otra copia con una variante (heterocigoto), ambas copias con la misma variante (homocigoto) o ambas copias con distintas variantes (“heterocigoto compuesto”). La combinación de las copias de los genes CYP2C9 y VKORC1 que tiene una persona puede determinar el efecto general de la warfarina y la velocidad de metabolización y eliminación del organismo.

Las pruebas de sensibilidad a la warfarina (o genotipo de la warfarina) determinan si están presentes las variantes genéticas de CYP2C9 y VKORC1. Una cuidadosa interpretación de los resultados puede ayudar al profesional sanitario a decidir las dosis adecuadas de warfarina para una persona.

Preguntas comunes

¿Cómo se utiliza?

La prueba de sensibilidad a la warfarina (genotipado) puede usarse para determinar la posible sensibilidad o, menos frecuentemente, resistencia de la persona a la warfarina, y para ayudar a escoger las dosis adecuadas. El genotipado de la warfarina identifica variaciones en los genes VKORC1  y CYP2C9.

Las pruebas genéticas de CYP2C9 y VKORC1 no son de uso generalizado en este momento. Aunque hay estudios que demuestran que estos genes contribuyen a la sensibilidad de las personas a la warfarina y pueden influir en un porcentaje significativo en la variación interpersonal de las dosis de warfarina, todavía no hay consenso con respecto a la necesidad de las pruebas.

¿Cuándo se solicita?

Se puede solicitar la prueba de sensibilidad a la warfarina antes de que la persona empiece a tomar warfarina por primera vez, pero también se puede pedir cuando la persona tenga dificultades en alcanzar un efecto anticoagulante estable o haya experimentado episodios excesivos de coágulos o hemorragias.

¿Qué significa el resultado?

La prueba de sensibilidad a la warfarina identificará las variantes genéticas de CYP2C9 y VKORC1 (es decir, genotipo) presentes en la persona en cuestión. Los laboratorios suelen buscar los alelos *2 y *3 de la variante CYP2C9. Los resultados deben interpretarse cuidadosamente para ayudar a determinar si es probable que la persona necesite una dosis menor o mayor de warfarina. Estos resultados suele interpretarlos un especialista. Algunos laboratorios también analizan otros genes que pueden estar involucrados en la sensibilidad a la warfarina y la optimización de la dosis (por ejemplo: CYP4F2). El laboratorio debe proporcionar información sobre los genes adicionales incluidos en una prueba.

Es más probable que aquellos con una o más variantes de las copias de los genes CYP2C9 o VKORC1 necesiten una dosis menor o mayor de warfarina. La cantidad necesaria dependerá del número y tipo de variantes genéticas presentes, pero también dependerá en gran medida de otros factores de la persona, incluidos la salud, la edad, el sexo, la dieta y otros medicamentos.

Esta prueba detecta las variaciones genéticas más frecuentes de CYP2C9 y VKORC1. Una persona puede tener una variante infrecuente, lo que daría un resultado de prueba negativo, pero puede aún ser más sensible o resistente a la warfarina.

¿Hay algo más que debería saber?

Algunas de las principales organizaciones sanitarias apoyan la prueba de sensibilidad a la warfarina, mientras otras necesitarían disponer de más datos que demuestren que el uso de las pruebas tiene realmente un impacto sobre la salud del paciente, como una disminución del número de episodios de coágulos o de hemorragias experimentados por los que llevan tratamiento con warfarina. Actualmente, hay estudios en progreso que pueden proporcionar datos adicionales de los resultados sanitarios en los próximos años, por lo que es probable que ayuden a determinar la utilidad clínica de las pruebas.

La Food and Drug Administration (FDA) ha introducido cambios en la etiqueta de la warfarina para proporcionar información sobre la utilidad de las pruebas genéticas de CYP2C9 y VKORC1 y para proporcionar una orientación sobre las dosis de warfarina basada en los resultados de las pruebas.

Muchos fármacos interactúan con la warfarina y pueden enlentecer su metabolismo. Es importante que el médico conozca todos los medicamentos que se están tomando.

Si me hago las pruebas genéticas, ¿seguiré controlado con pruebas de TP e INR?

Sí. Independientemente del  componente genético, se seguirá controlando la respuesta al tratamiento con warfarina con pruebas regulares de TP/INR. Esto se debe a que su grado individual de anticoagulación puede verse afectado por otros factores como la dieta, la edad, el peso, otros medicamentos y su estado de salud, que pueden cambiar con el tiempo.

¿Se puede hacer la prueba de sensibilidad a la warfarina en la consulta del médico?

No, se requiere equipo especializado para realizarla y expertos para interpretarla. No la ofrecen todos los laboratorios y es posible que haya que enviarla a un laboratorio fuera de su hospital (es decir, un laboratorio de referencia).

¿Tendré que hacerme esta prueba más de una vez?

No. Esta prueba determina información acerca de los genes que se han heredado. Esta información no cambia, de modo que solo se necesita hacer una vez.

¿Tengo que informar a otros médicos sobre mi sensibilidad a la warfarina?

S se debe decir siempre que se está tomando warfarina. El uso de warfarina y su sensibilidad a esta es una información importante para los médicos (incluidos dentistas) a los que vea ya que puede tener efecto sobre las opciones de tratamiento. CYP2C9 participa en el metabolismo de muchos otros fármacos.

¿Deben mis familiares hacerse las pruebas de sensibilidad a la warfarina?

Esto es algo que se debe hablar con la familia y el médico. No está indicada de forma generalizada a no ser que otro miembro de la familia vaya también a tomar warfarina, pero tener un familiar con sensibilidad a la warfarina es información importante para tener en cuenta y compartir con el médico.


Enlaces

Pruebas relacionadas:

Tiempo de protrombina (TP) y ratio internacional normalizado (INR)

Pruebas farmacogenéticas

Estados fisiológicos y entermedades:

Estados de hipercoagulabilidad sanguínea

Trastornos hemorrágicos

Enfermedad cardiaca

Infarto agudo de miocardio y síndrome coronario agudo

En otras webs:

Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)

Medline: Warfarina

MayoClinic. Efectos secundarios de la warfarina: observa las interacciones

Asociación Española de Pediatría (AEP): Warfarina

National Institute of General Medical Sciences (NIH): Pharmacogenomics


También conocido como:
HSV-1, HSV-2, HHV1, HHV2, VHS, herpes oral, herpes labial, herpes genital
Nombre sistemático: virus del herpes simple tipo 1 y tipo 2

Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?
Para hacer un cribado o un diagnóstico de la infección por el virus del herpes simple (VHS).                  

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image