También conocido como
Enfermedad venérea; VDRL; RPR; FTA-ABS; TP-PA; eMHA-TP; ensayo de microhemaglutinación; microscopía de campo oscuro; PCR de Treponema pallidum
Nombre sistemático
Pruebas de detección de la sífilis
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
17.06.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para realizar un cribado o diagnosticar una infección por Treponema pallidum, microorganismo causante de una enfermedad de transmisión sexual (ETS) conocida como sífilis.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando se presentan síntomas de una infección por sífilis o se está a mayor riesgo de contraer dicha infección, por ejemplo cuando se tiene otra ETS o la infección por el VIH, o si la pareja sexual ha contraído la infección o si se mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, o bien durante el embarazo.

¿Qué muestra se requiere?

En función de las manifestaciones clínicas, la determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa, o a partir del raspado de un chancro (úlcera) en la zona afectada, o bien mediante punción lumbar para obtener muestras de líquido cefalorraquídeo.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

La sífilis es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum. La infección suele contraerse por contacto sexual, por ejemplo por contacto directo con un chancro (úlcera) sifilítico, que es una lesión indolora y sobreelevada. Las pruebas sifilíticas más comunes son las que detectan en sangre anticuerpos producidos en respuesta a la infección por Treponema pallidum. Algunos métodos son capaces de detectar la propia bacteria o su material genético (ADN).

El tratamiento de la sífilis es fácil. Sin embargo, la sífilis no tratada puede acarrear problemas graves de salud. Una madre infectada puede transmitir la infección al feto, con consecuencias importantes y potencialmente fatales para el bebé (refiérase a Preguntas comunes).

En la sífilis se distinguen distintos estadios:

  • Sífilis primaria - este estadio se inicia a las 2-3 semanas de haber contraído la infección. Aparecen una o varias úlceras (chancros), normalmente en la zona que ha estado en contacto con el chancro de la pareja sexual, como pene o vagina. El chancro suele ser indoloro y por ello puede pasar desapercibido, especialmente si está ubicado en recto o cérvix (cuello uterino). Desaparece a las 4-6 semanas y cicatriza independientemente de que la persona infectada haya seguido tratamiento o no.
  • Sífilis secundaria - se desarrolla si no se ha tratado una sífilis primaria. La sífilis secundaria aparece entre 6 semanas y 6 meses después de la aparición del chancro. Se caracteriza por la aparición de una erupción cutánea rojiza, moteada, áspera al tacto, de predominio en palmas de las manos y plantas de los pies (lugar inusual de aparición de erupciones por otras causas) y que no causa picor. Pueden existir otros síntomas como fiebre, fatiga, hinchazón de los ganglios linfáticos, dolor de garganta y dolores en otras partes del cuerpo.
  • Sífilis terciaria, tardía - de no tratarse, la sífilis secundaria progresa a un estado latente durante el cual la persona infectada no presenta síntomas; este estadio puede prolongarse durante varios años. Si durante todo este tiempo de latencia tampoco se inicia ningún tratamiento, en alrededor de un 15% de los casos se desarrollarán complicaciones propias de la sífilis tardía o terciaria. En estos casos, la bacteria ocasionará lesiones en corazón, ojos, cerebro, sistema nervioso, huesos, articulaciones y prácticamente cualquier otra zona del organismo. En caso de que el sistema nervioso resulte afectado se está ante una neurosífilis. La sífilis terciaria puede durar años, y en sus etapas finales conduce a enfermedad mental, ceguera u otros problemas neurológicos, enfermedad cardíaca y la muerte.

La sífilis es más contagiosa durante los estadios primario y secundario. En 2011, cerca de un tercio de los 46.000 nuevos casos de sífilis comunicados a los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) se correpondían con sífilis primaria o secundaria, y de ellos, un 72% se dieron entre varones homosexuales.

La sífilis se trata con antibióticos, preferiblemente con penicilina. Las infecciones de reciente adquisición se curan con facilidad; sin embargo, si ya ha transcurrido más de un año desde el momento de la infección, el tratamiento puede prolongarse.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
En función del estadio de la enfermedad y del método de análisis empleado, pueden ser necesarias diferentes muestras:

  • Normalmente, para la detección de anticuerpos, se obtiene la muestra por punción de una vena del antebrazo
  • Si existe una úlcera (chancro), se puede realizar un raspado de la misma en la zona afectada, como cuello uterino, pene, ano o garganta
  • En las fases tardías o latentes de la enfermedad en las que exista afectación del sistema nervioso, el médico realizará una punción lumbar para evaluar si existe infección en líquido cefalorraquídeo

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    Las pruebas sifilíticas se utilizan para realizar un cribado o diagnosticar la infección por Treponema pallidum, bacteria causante de la sífilis. Se dispone de varios tipos de pruebas, aunque las que detectan anticuerpos son las más empleadas.

    Detección de anticuerpos (serología) - estas pruebas detectan anticuerpos en sangre y a veces en líquido cefalorraquídeo (LCR). Existen dos tipos principales en el caso de la sífilis, pruebas no treponémicas y pruebas treponémicas (derivadas del nombre de la bacteria). Para el cribado se puede emplear indistintamente unas u otras, aunque en el caso de que el resultado sea positivo, éste debe confirmarse por algún otro método que permita diagnosticar una sífilis activa:

    • Pruebas de detección de anticuerpos no treponémicas - reciben este nombre porque detectan anticuerpos que no van dirigidos específicamente contra la bacteria Treponema pallidum. El organismo produce estos anticuerpos ante una sífilis pero también en otras situaciones. Las pruebas son muy sensibles, pero como no son específicas, los resultados positivos (falsos) pueden deberse a otras causas como consumo de drogas por vía intravenosa, embarazo, enfermedad de Lyme, algunos tipos de neumonía, malaria, tubeculosis o ciertos trastornos autoinmunes como el lupus. Un resultado positivo en el cribado tiene que confirmarse mediante una prueba (treponémica) más específica. Entre las pruebas no treponémicas se incluyen:
      • RPR (reagina rápida plasmática) - útil para el cribado pero también en la monitorización del tratamiento de la sífilis. Se mide el nivel (título) de anticuerpos. También puede emplearse para confirmar la presencia de una infección activa cuando una primera prueba treponémica es positiva
      • VDRL (Venereal Disease Research Laboratory) - prueba realizada en sangre, pero principalmente en líquido cefalorraquídeo, y útil en el diagnóstico de neurosífilis
    • Pruebas de detección de anticuerpos treponémicas - detectan específicamente anticuerpos dirigidos contra Treponema pallidum. Son altamente específicas de sífilis, lo que significa que no es probable que un resultado positivo se deba a otra enfermedad. No obstante, una vez se han desarrollado los anticuerpos a consecuencia de la infección, estos permanecen en la sangre durante toda la vida. Contrariamente, los anticuerpos no treponémicos desaparecen en unos 3 años si la persona se ha tratado adecuadamente. Por lo tanto, una resultado positivo a una prueba treponémica de cribado debe confirmarse con una prueba no treponémica (como RPR) para diferenciar entre infección activa (o reinfección) o infección previa y debidamente tratada. Entre las pruebas treponémicas se incluyen:
      • FTA-ABS (absorción por fluorescencia de anticuerpo treponémico) - es una prueba útil una vez han transcurrido unas 3-4 semanas después de la exposición a la bacteria. Puede emplearse en sangre y en líquido cefalorraquídeo para detectar anticuerpos frente a T. pallidum, para diagnosticar neurosífilis
      • TP-PA (ensayo de aglutinación de partículas para T. pallidum) - a veces empleado en lugar de FTA-ABS debido a que es más específico y se dan menos resultados falsamente positivos
      • MHA-TP (ensayo de microhemaglutinación) - otro método de confirmación; actualmente mucho menos empleado
      • Inmunoensayos - recientemente se han desarrollado métodos automatizados, que son válidos como métodos de cribado

    Detección directa de la bacteria - son pruebas menos comunes:

    • Microscopía de campo oscuro - puede emplearse este método en las fases iniciales de la sífilis, cuando se observa el chancro (úlcera) sifilítico. Se realiza un raspado del chancro colocándose la muestra sobre un portaobjetos para examinarla con una instrumentación especial (microscopio de campo oscuro)
    • Pruebas moleculares (PCR, reacción en cadena de la polimerasa) - esta prueba detecta material genético de la bacteria en la muestra obtenida de la úlcera sifilítica, en sangre o en líquido cefalorraquídeo

    En la tabla siguiente se resumen los estadios de la infección y los tipos de prueba indicados en cada uno de ellos.

    Estadio de la enfermedad Exposición a la bacteria Chancro, sífilis primaria Erupciones cutáneas, sífilis secundaria Enfermedad neurológica, sífilis terciaria
    Tiempo transcurrido desde la exposición en caso de no tratar la infección 1 día 10 - 90 días 6 semanas - 6 meses 10 - 30 años
    Descripción La transmisión de la sífilis ocurre por vía sexual ya sea vaginal, anal u oral. Las mujeres embarazadas con la enfermedad pueden transmitirla al feto. En la primera exposición la infección no proporciona inmunidad; puede producirse reinfección en caso de una segunda exposición a la bacteria. Aparición de una úlcera en la zona de entrada de la bacteria al organismo, aunque pueden existir varias. La úlcera suele ser redondeada, indolora y puede pasar desapercibida. Dura entre 3 y 6 semanas y cicatriza independientemente de si se establece tratamiento o no. Puede aparecer una erupción cutánea en diferentes zonas del organismo, desde el momento en que la úlcera empieza a cicatrizar hasta unas semanas después de haber cicatrizado completamente. La erupción no suele causar picor y aparece en zonas no habituales, como palmas de las manos y plantas de los pies. Aparecen lesiones cutáneas o nódulos, conocidos como granulomas (gomas), alteraciones degenerativas en sistema nervioso central (sordera, parálisis, ceguera progresiva, demencia) y lesiones cardiovasculares.
    Detección de anticuerpos

    Pruebas no treponémicas: VDRL y RPR.

    Empleadas como cribado o para confirmar un resultado positivo a una prueba treponémica; útil de cara al tratamiento.

      Altamente sensibles; resultados positivos del cribado deben confirmarse con pruebas treponémicas debido a que otras situaciones también pueden dar el mismo resultado. En personas tratadas, los anticuerpos no treponémicos desaparecen de manera característica aproximadamente a los 3 años. Igual que en el estadio primario. Para detectar neurosífilis se solicita VDRL en líquido cefalorraquídeo (LCR).

    Pruebas treponémicas: FTA-ABS, TP-PA, inmunoensayos.

    Empleados como cribado o para confirmar un resultado positivo a una prueba no treponémica.

      Altamente específicas; resultados positivos al cribado deben confirmarse con pruebas no treponémicas para poder distinguir entre infección activa y previa. Este tipo de anticuerpos permanecen positivos durante toda la vida, incluso después del tratamiento. Igual que en el estadio primario. FTA-ABS en LCR es menos específico que VDRL, sin embargo la prueba es muy sensible; puede utilizarse para excluir una neurosífilis.
    Detección directa (mucho menos frecuente)
    Examen microscópico, microscopía de campo oscuro: se coloca muestra de una úlcera sobre un portaobjetos para evaluarla al microscopio   Si se visualizan bacterias, se establece el diagnóstico definitivo de sífilis. No aplicable No aplicable
    Reacción en cadena de la polimerasa (PCR)   Detecta material genético de la bacteria en muestra obtenida de una úlcera. Detecta material genético de la bacteria en muestra de sangre. Detecta material genético de la bacteria en muestra de sangre y/o de LCR.

     

  • ¿Cuándo se solicita?

    Puede solicitarse estas pruebas:

    • Si se presentan síntomas, como un chancro (úlcera) en genitales o garganta
    • Si se está realizando tratamiento por otra enfermedad de transmisión sexual, como la gonorrea
    • En el embarazo, para proteger al bebé
    • Si se presentan síntomas inespecíficos parecidos a los de la sífilis, con el objetivo de averiguar la causa exacta de la enfermedad
    • En varones homosexuales o en personas que mantienen prácticas sexuales de elevado riesgo
    • En la infección por el VIH
    • Si una o varias de las parejas sexuales ha presentado un resultado positivo para sífilis

    Cuando se está tratando una sífilis, los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) recomiendan realizar un seguimiento de la infección, por ejemplo evaluando los títulos de RPR, para asegurarse de que el tratamiento está siendo eficaz y que la infección se cura.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Los resultados de las pruebas sifilíticas deben interpretarse con precaución.

    Detección de anticuerpos:

    Un resultado negativo en sangre indica probablemente que no existe sífilis. Sin embargo, un resultado negativo en el cribado significa que no existe evidencia de infección en el momento en que se realiza la prueba. Pueden transcurrir varias semanas desde el momento de la exposición a la bacteria antes de que los anticuerpos sean detectables. Si la persona sabe que ha resultado expuesta o si la sospecha de que exista infección es elevada, es probable que se repita la prueba al cabo de un tiempo. Por otra parte es importante realizar las pruebas de cribado regularmente a aquellas personas expuestas a mayor riesgo de contraer la infección, para detectarla en caso de que se produjera.

    Un resultado de cribado positivo a RPR o a VDRL requiere la realización de una prueba treponémica específica de detección de anticuerpos (FTA-ABS, TP-PA)

    • Un resultado positivo en la segunda prueba confirma el resultado del cribado, y puede establecerse el diagnóstico de sífilis
    • Un resultado negativo en la segunda prueba puede indicar que el primer resultado era falsamente positivo. Será necesario ampliar los estudios para determinar la causa de la falsa positividad

    Las pruebas treponémicas de detección de anticuerpos pueden solicitarse también como prueba incial.Un resultado positivo indica presencia de anticuerpos en sangre pero como estos anticuerpos permanecen positivos incluso después de haber tratado la infección, no proporcionan información acerca de si la infección es antigua o reciente. Contrariamente, los anticuerpos no treponémicos detectados por RPR desaparecen de manera característica al cabo de unos 3 años, si la persona se ha tratado adecuadamente. Por lo tanto, ante una prueba treponémica positiva, debe realizarse una RPR para diferenciar entre infección activa o antigua. En caso de que la infección sea antigua, un resultado RPR positivo puede indicar que existe actualmente una infección activa si la persona no se trató, o si han transcurrido más de 3 años desde la administración del tratamiento, una posible reinfección.

    Para monitorizar el tratamiento y/o determinar si ha sido eficaz, pueden evaluarse los títulos (niveles de anticuerpos) obtenidos en una o varias RPR. Los anticuerpos deberían de disminuir después del tratamiento. Por ejemplo, si inicialmente el resultado de RPR se informó como 1:256, un valor de 1:16 después del tratamineto indicaría un nivel de anticuerpos inferior. Si el título de anticuerpos no se modifica o incluso aumenta, la persona presenta una infección persistente o se ha reinfectado. Los resultados también pueden expresarse como diluciones (por ejemplo, 1/16).

    Pruebas en líquido cefalorraquídeo:

    En los casos de sífilis tardía con afectación cerebral (neurosífilis), los resultados de las pruebas sifilíticas de las muestras de líquido cefalorraquídeo (LCR) suelen interpretarse junto con las pruebas en sangre, así como con los signos y síntomas que presenta el individuo.

    Un resultado positivo a las pruebas VDRL o FTA-ABS en muestras de LCR indica infección probable del sistema nervioso central. Un resultado negativo, especialmente a la prueba FTA-ABS, ayuda a descartar la infección en sistema nervioso central.

    Detección directa:

    Si el raspado de una úlcera sifilítica pone de manifiesto la presencia de la bacteria (resultado positivo con microscopía de campo oscuro o por PCR), la persona en cuestión tendrá una infección que requiere tratamiento antibiótico, preferentemente penicilina.

    Un resultado negativo al raspado de la úlcera puede indicar que no existe infección sifilítica y que los signos y síntomas son debidos a otra causa; también puede ser que la cantidad de bacterias en la muestra obtenida para estudio sea insuficiente.

    Si el tratamiento ha sido eficaz, los anticuerpos no treponémicos desaparecen al cabo del tiempo; los anticuerpos treponémicos seguirán existiendo en sangre durante toda la vida.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    La exactitud de las pruebas para el cribado y diagnóstico de la sífilis varían en función del estadio de la enfermedad.

    Las personas sexualmente activas deben consultar al médico ante cualquier erupción o úlcera sospechosa en la zona genital; existen otras muchas enfermedades de transmisión sexual (ETS) además de la sífilis. En caso de que una persona esté infectada, debe comunicárselo a su pareja sexual con el fin de que se realice los análisis pertinentes y se trate.

    El riesgo de contraer otras ETS aumenta si se tienen úlceras sifilíticas. Según los Centers for Disease Control and Prevention(CDC), es entre 2 y 5 veces más probable infectarse por el VIH -en caso de que se produzca una exposición- si se tiene algún chancro sifilítico. En caso de tener un chancro y de saber que no se está infectado por el VIH, es recomendable realizarse la prueba del VIH.

  • ¿Cuánto se tarda en tener los resultados de las pruebas para sífilis?

    Los resultados pueden tardar entre 3 y 5 días.

  • ¿Cómo se puede prevenir la sífilis?

    Si desea información acerca de la prevención, acceda a este enlace.

  • ¿Por qué constituye un problema tener sífilis durante el embarazo?

    Durante el embarazo, la sífilis puede acarrear muchos problemas para el feto, como parto prematuro, recién nacido de bajo peso o incluso un recién nacido muerto. En 2011, los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) recibieron 360 declaraciones de casos de sífilis congénita (transmisión a partir de una madre infectada). A veces, los recién nacidos con sífilis no presentan signos de la enfermedad. Sin embargo, sin un tratamiento inmediato, el recién nacido puede desarrollar cataratas, sordera y/o convulsiones. Según la American Sexual Health Association, muchos casos de sífilis congénita pasan desapercibidos hasta que los síntomas aparecen durante la infancia o la adolescencia.

    Los CDC recomiendan que, durante el embarazo y el parto, las mujeres se sometan a los análisis pertinentes para saber si padecen la infección. La U.S. Preventive Services Task Force recomienda el cribado a todas las embarazadas preferentemente en el curso de la primera visita prenatal.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Centers for Disease Control and Prevention. Syphilis - CDC Fact Sheet . http://www.cdc.gov/std/syphilis/stdfact-syphilis.htm

Aids.gov. Syphilis and HIV: A Dangerous Duo Affecting Gay and Bisexual Men. http://blog.aids.gov/2012/12/syphilis-and-hiv-a-dangerous-duo-affecting-gay-and-bisexual-men.html

American Sexual Health Association. Syphilis. http://www.ashastd.org/std-sti/syphilis.html

WebMD. Sexual Conditions Health Center: Syphilis Tests. http://www.webmd.com/sexual-conditions/syphilis-tests

MedlinePlus Medical Encyclopedia. FTA-ABS test. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003512.htm

MedlinePlus Medical Encyclopedia. RPR test. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003533.htm

MedlinePlus Medical Encyclopedia. VDRL. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003515.htm

Liu, H et al. New Tests for Syphilis: Rational Design of a PCR Method for Detection of Treponema pallidum in Clinical Specimens Using Unique Regions of the DNA Polymerase I Gene. J Clin Microbiol. 2001 May; 39(5): 1941–1946. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC88053/

Grange, PA et al. Evaluation of a PCR Test for Detection of Treponema pallidum in Swabs and Blood. J Clin Microbiol. 2012 March; 50(3): 546–552. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3295187/

Zanto, Susanne Norris. Syphilis Testing Guidelines. http://www.aphl.org/conferences/proceedings/Documents/2009/2009_APHL_Annual_Meeting/028Zanto.pdf

Centers for Disease Control and Prevention. Sexually Transmitted Diseases Treatment Guidelines, 2010. Diseases Characterized by Genital, Anal, or Perianal Ulcers. http://www.cdc.gov/std/treatment/2010/genital-ulcers.htm

Syphilis Testing Algorithms Using Treponemal Tests for Initial Screening --- Four Laboratories, New York City, 2005--2006. MMWR August 15, 2008, 57(32);872-875. http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm5732a2.htm

National Institute of Allergy and Infectious Diseases: Syphilis. http://www.niaid.nih.gov/factsheets/stdsyph.htm

Centers for Disease Control: Syphilis Fact Sheet. http://www.cdc.gov/std/Syphilis/STDFact-Syphilis.htm

American Social Health Association. Syphilis Fast Facts. http://www.ashasexualhealth.org/std-sti/syphilis.html

Wu, A. (2006). Tietz Clinical Guide to Laboratory Tests, Fourth Edition. Saunders Elsevier, St. Louis, Missouri. Pp 1612-1614.

ARUP Consult. Syphilis Testing Algorithm. http://www.aruplab.com/

ARUP Consult. Treponema pallidum – Syphilis. http://www.arupconsult.com/Topics/InfectiousDz/Bacteria/Syphilis.html

MedlinePlus Medical Encylopedia: Syphilis. http://vsearch.nlm.nih.gov/vivisimo/cgi-bin/query-meta?v%3Aproject=medlineplus&query=Syphilis&x=21&y=13

Centers for Disease Control and Prevention. Syphilis Fact Sheet. http://www.cdc.gov/std/Syphilis/STDFact-Syphilis.htm

Centers for Disease Control and Prevention. STD surveillance, 2007. http://www.cdc.gov/std/stats07/syphilis.htm

U.S. Preventive Services Task Force. Screening for Syphilis Infection in Pregnancy: U.S. Preventive Services Task Force Reaffirmation Recommendation Statement. Annals of Internal Medicine 19 May 2009, Volume 150, Issue 10, Pp 705-709.

MedlinePlus Medical Encyclopedia: VRDL. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003515.htm

MedlinePlus Medical Encyclopedia: FTA-ABS. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003512.htm

MedlinePlus Medical Encyclopedia: RPR. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003533.htm

WebMD. Syphilis Tests. http://www.webmd.com/sexual-conditions/syphilis-tests

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico