Nombre sistemático
Histamina
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
15.01.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para confirmar un diagnóstico de mastocitosis, de activación de mastocitos o de una reacción anafiláctica (anafilaxis).

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando existen síntomas o signos como enrojecimiento, náuseas, hinchazón de la garganta o disminución marcada de tensión arterial posiblemente atribuibles a una reacción alérgica grave que pone en peligro la vida del individuo; a veces cuando el médico sospecha una mastocitosis o una activación de mastocitos.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa o a partir de una muestra de orina de 24 horas.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

En el caso de la anafilaxia no se necesita ninguna preparación especial aunque es muy importante obtener la muestra tan pronto como sea posible una vez aparecen los síntomas. En otras situaciones es posible que el médico indique la interrupción de algún tratamiento, por ejemplo con antihistamínicos.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

La histamina es una sustancia liberada por unas células especializadas conocidas como mastocitos. La histamina se libera en el momento en que estas células se activan por una u otra causa, normalmente en el curso de una respuesta immune alérgica. Esta prueba mide la cantidad de histamina en sangre o en orina.

Los mastocitos son células tisulares grandes que se hallan por todo el organismo, aunque se localizan principalmente en la piel, en la cara interna del intestino y de las vías aéreas, y en la médula ósea. Los mastocitos participan en las respuestas alérgicas (hipersensibilidad) y en algunas otras respuestas del organismo frente a agresiones diversas. Estas células contienen unos gránulos con capacidad para almacenar diversas sustancias, entre las cuales la histamina y la triptasa, que se liberan en el momento de su activación. La histamina es la responsable de gran parte de los signos y síntomas que presentan las personas con alergia.

Las concentraciones de histamina en sangre y en orina suelen ser muy bajas. Los niveles de histamina aumentan de manera significativa en reacciones alérgicas graves y también en una enfermedad en la que el número de mastocitos está muy aumentado (las células han proliferado); también aumentan cuando se produce una activación de los mastocitos, a pesar de que no exista una alergia aparente.

La activación de mastocitos se asocia a una forma grave de reacción alérgica aguda conocida como anafilaxia. En una reacción anafiláctica o anafilaxis existe urticaria, enrojecimiento cutáneo con formación de ampollas en la piel, disminución importante de la presión arterial y estrechamiento (constricción) acusado de las vías aéreas; es una situación que puede ser mortal. En la anafilaxia, las concentraciones de histamina en sangre aumentan rápidamente y de manera muy acusada; a los 10  minutos del inicio de los síntomas ya se detecta el aumento y los niveles suelen normalizarse al cabo de unos 30 o 60 minutos. Este aumento de liberación de histamina por parte de los mastocitos se refleja en orina un poco más tarde; en orina aumenta la excreción de un metabolito de la histamina, la N-metilhistamina.

Los niveles de histamina y de triptasa pueden estar elevados de manera persistente en personas con mastocitosis. La mastocitosis consiste en una enfermedad rara asociada a una proliferación anómala de mastocitos y a una infiltración y acumulación de las mismas células en la piel (mastocitosis cutánea) y/o en diversos tejidos y órganos (mastocitosis sistémica).

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo. Si se pretende analizar orina, debe recogerse toda la orina emitida durante un período de 24 horas, manteniento preferentemente la orina en un lugar fresco y oscuro.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
En el caso de la anafilaxia no se necesita ninguna preparación especial aunque es muy importante obtener la muestra tan pronto como sea posible una vez aparecen los síntomas. En otras situaciones es posible que el médico indique la interrupción de algún tratamiento, por ejemplo con antihistamínicos.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La histamina constituye un buen indicador de activación de mastocitos. La determinación de histamina puede emplearse para confirmar si se ha desarrollado una reacción anafiláctica o anafilaxis, o para diagnosticar una mastocitosis -enfermedad rara que se caracteriza por una proliferación anómala de los mastocitos.

    El diagnóstico de una anafilaxia es clínico, pero la determinación de histamina y de triptasa permite confirmar que la anafilaxia es la causa de los signos y síntomas agudos que presenta la persona afecta. Para la medida de histamina en sangre la muestra debe obtenerse en el momento en que aparecen los síntomas o tan pronto como sea posible.

    También puede determinarse la histamina o su metabolito, la N-metilhistamina, en una muestra de orina de 24 horas.

    Cuando se sospecha una anafilaxia o una mastocitosis, se suele determinar histamina junto con triptasa. La mastocitosis cutánea ocasiona de manera característica síntomas y signos exclusivamente cutáneos (urticaria). En casos de mastocitosis sistémica, los signos y síntomas pueden ser generalizados como los de la anafilaxia.

  • ¿Cuándo se solicita?

    La determinación de histamina no se solicita con frecuencia. La anafilaxia a menudo se diagnostica sin medir los niveles de histamina ni los de triptasa; y la mastocitosis es una enfermedad rara. Se solicitan histamina y triptasa cuando una persona presenta signos y síntomas sugerentes de una reacción anafiláctica pero el diagnóstico no parece obvio. Entre los signos y síntomas de anafilaxia se incluyen:

    • Dificultad para respirar, sibilancias
    • Enrojecimiento
    • Picor, urticaria
    • Mareos, aturdimiento
    • Disminución marcada de la presión arterial
    • Hinchazón en la garganta, cara, lengua u ojos

    Muchos de estos signos y síntomas también pueden observarse en otros trastornos.

    A veces el médico solicita la determinación de histamina si sospecha una mastocitosis o un trastorno que se acompañe de activación de mastocitos. En estos casos, los signos y síntomas pueden ser muy similares a los de una reacción alérgica grave; la diferencia radica en la ausencia de un factor desencadenante (alimentos, picadura de una abeja). Las personas con mastocitosis pueden presentar úlcera pépticadiarrea crónica, dolor articular, aumento del tamaño del hígado, bazo o ganglios linfáticos, y erupciones o lesiones cutáneas como ampollas.

  • ¿Qué significa el resultado?

    En una persona con signos y síntomas sugerentes de anafilaxia, la detección de niveles elevados de histamina o de triptasa constituye una fuerte evidencia diagnóstica.

    Si los niveles de histamina son normales, los signos y síntomas probablemente serán atribuibles a otra causa, aunque también puede ser que la muestra de sangre no se haya recogido adecuadamente. En la anafilaxia, los niveles sanguíneos de histamina aumentan rápidamente y vuelven a normalizarse al cabo de unos 30 o 60 minutos. Si la muestra se ha obtenido demasiado tarde, el resultado de la determinación de histamina puede ser normal a pesar de que se trate realmente de una anafilaxia. Por esta razón se suele medir también la triptasa y se comparan los resultados de ambas pruebas. Los niveles de triptasa aumentan y disminuyen más lentamente que los de histamina.

    Si se tiene la certeza de que la sangre se ha obtenido en el momento adecuado, y a pesar de ello los niveles de histamina y de triptasa son normales, será poco probable que exista una anafilaxia (a veces sin embargo se obtienen resultados falsamentes negativos).

    Un aumento de los niveles de histamina y de N-metilhistamina en una muestra de orina de 24 horas es indiciativo de una activación de mastocitos.

    Si los niveles de histamina y triptasa en sangre están aumentados de manera persistente en una persona sintomática, es probable que exista una mastocitosis. Se deben realizar pruebas adicionales para confirmar el diagnóstico.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    La concentración de histamina aumenta ante cualquier situación que origine una activación de mastocitos, y la liberación de histamina puede desencadenarse por una gran variedad de sustancias.

    Se cree que la causa más frecuente de anafilaxia la constituyen las reacciones alérgicas a determinados alimentos.

    A veces se desarrollan signos y síntomas asociados a liberación de histamina como enrojecimiento, dolor de cabeza, diarrea o picor al comer alimentos ricos en histamina. Algunos de los alimentos que contienen histamina son quesos curados, vino y col fermentada (chucrut). Algunos medicamentos y el alcohol pueden estimular la liberación de histamina o bloquear su degradación.

    Aunque pasa muy raramente, el pescado en mal estado puede contener cantidades importantes de bacterias productoras de histamina.

    Algunos tumores carcinoides gastrointestinales producen cantidades importantes de histamina.

  • ¿Qué efectos tiene la histamina, además de los asociados a reacciones alérgicas?

    La histamina interviene en los procesos inflamatorios, estimula la secreción ácida del estómago, actúa como un neurotransmisor, dilata los vasos sanguíneos, aumenta la permeabilidad vascular, afecta la contracción del músculo liso de intestinos y pulmones, y afecta la contracción y el ritmo cardíacos. Se han desarrollado fármacos para contrarrestar algunas de las acciones de la histamina, como los fármacos antihistamínicos y los que reducen la secreción ácida del estómago.

  • ¿Debe medirse la histamina en personas alérgicas?

    Normalmente el médico solicita unas determinadas pruebas de alergia; excepcionalmente solicita la histamina, cuando se presentan síntomas alérgicos graves. A la mayor parte de individuos con alergia no se les determina nunca la histamina.

  • ¿Cuál es el tratamiento de la anafilaxia?

    Una reacción anafiláctica (anafilaxis) puede ser mortal y por ello se debe tratar de inmediato con adrenalina intravenosa y con otros fármacos. A veces se produce una recurrencia de la reacción anafiláctica a los pocos días del primer episodio y por ello debe realizarse una monitorización estricta. Se recomienda a las personas que han desarrollado una reacción alérgica grave que lleven siempre consigo una dosis de adrenalina para inyectársela en caso de que fuera necesario.

  • ¿Puede determinarse la histamina en la misma consulta médica?

    No. Lo más habitual es que la muestra se envíe a un laboratorio de referencia que disponga de la instrumentación necesaria para la determinación de histamina.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Mustafa, S. Anaphylaxis. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/135065-overview

Histamine, 24-Hour Urine. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/57821

Mast Cell Disease. ARUP Consult. http://www.arupconsult.com/Topics/MastCellDz.html?client_ID=LTD#tabs=0

Simons, F. World Allergy Organization Guidelines for the Assessment and Management of Anaphylaxis. Curr Opin Allergy Clin Immunol. V 12(4):389-399. http://www.medscape.com/viewarticle/767159

Linzer, J. Pediatric Anaphylaxis. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/799744-overview#a1

Maintz, L. and Novak, N. (2007 May). Histamine and histamine intolerance1,2,3. Am J Clin Nutr May 2007; 85 (5): 1185-1196. http://www.ajcn.org/content/85/5/1185.full

Delgado, J. Anaphylaxis. ARUP Consult. http://www.arupconsult.com/Topics/Anaphylaxis.html

Mayo Clinic Staff Anaphylaxis. MayoClinic.com. http://www.mayoclinic.com/health/anaphylaxis/DS00009

Tang, A. A Practical Guide to Anaphylaxis. Am Fam Physician. v1;68(7). http://www.aafp.org/afp/2003/1001/p1325.html

Kim, H. and Fischer, D. Anaphylaxis. Allergy, Asthma & Clinical Immunology 2011: 7 (Suppl 1):S6. http://www.aacijournal.com/content/pdf/1710-1492-7-S1-S6.pdf

N-Methylhistamine, Urine. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/print.php?unit_code=83011

Griffing, G. Urinary N-Methylhistamine. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/2093933-overview#showall

Peavy, R. and Metcalfe, D. Understanding the Mechanisms of Anaphylaxis. Medscape Today News from Curr Opin Allergy Clin Immunol. V 8(4):310-314. http://www.medscape.com/viewarticle/579500

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico