Nombre sistemático
Vancomicina
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
15.01.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para medir y monitorizar la concentración de vancomicina en la sangre.

¿Cuándo hacer el análisis?

A intervalos durante el tratamiento con vancomicina.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial, aunque es interesante obtener la muestra en un momento determina.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

La vancomicina es un antibiótico utilizado para el tratamiento de infecciones graves causadas por bacterias gram-positivas. Desarrollada en la década de los 50, originariamente se prescribía básicamente cuando estaba probada la resistencia de los microorganismos a la penicilina o cuando una persona era alérgica a ella. Su uso disminuyó con la introducción de otros antibióticos como la meticilina, pero volvió a aumentar con la aparición de cepas de Staphylococcus meticilín resistentes, como Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA). Esta prueba mide la concentración de vancomicina en la sangre. 

Para asegurar la eficacia de la vancomicina es importante mantener una concentración mínima de los niveles del fármaco en la sangre durante todo el tratamiento. Se deben evitar concentraciones de vancomicina muy elevadas ya que pueden ser tóxicas, presentando una especial ototoxicidad (lesión del oído) y nefrotoxicidad (lesión renal). La dosis de vancomicina administrada depende de muchos factores, entre ellos la función renal, la toma de otros fármacos nefrotóxicos, la edad, y el peso.

Las personas con una función renal alterada no son capaces de eliminar el fármaco del organismo de forma efectiva, dando lugar a un aumento de su concentración en la sangre. Si el individuo recibe menos dosis de la necesaria y es incapaz de mantener una concentración mínima en la sangre, es muy poco probable que el tratamiento sea efectivo. La determinación de la concentración de vancomicina se puede utilizar para monitorizar la cantidad del fármaco en la sangre y asegurar que es la adecuada pero no excesiva.

Se puede administrar vancomicina intravenosa para el tratamiento de infecciones como la septicemia, endocarditis (infección de la membrana que recubre interiormente el corazón), osteomielitis (infección del hueso), algunas neumonías y meningitis (infección de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal). A menudo es el fármaco de elección para las cepas meticilín-resistentes de Staphylococcus epidermidis y para las infecciones de MRSA, especialmente cuando están asociadas a implantes de prótesis como válvulas cardíacas, caderas artificiales, y catéteres. En algunos casos, la vancomicina se puede administrar de manera profiláctica (para prevenir una infección) previamente a algunas intervenciones quirúrgicas o dentales. Es necesario administrar de manera intravenosa la vancomicina  para asegurar que el fármaco llega a la circulación sanguínea, puesto que su absorción oral es baja. La vancomicina por vía oral se prescribe para el tratamiento de algunas infecciones por Clostridium difficile, infecciones que se localizan en el tracto gastrointestinal, en las que no es necesaria la absorción del antibiótico hacia la circulación. La vancomicina también se emplea en casos de alergia a la penicilina.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.
 
¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial, aunque es interesante obtener la muestra en un momento determinado; es importante indicar cuando se completó la última administración intravenosa del fármaco.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    Esta prueba se utiliza para monitorizar los niveles de vancomicina en sangre. Cuando se administra una dosis de vancomicina, se produce un aumento de su concentración en la sangre, es decir, un pico, y a continuación disminuye. Se calcula que la siguiente dosis debe administrarse antes de que disminuya la concentración. El objetivo es solapar las dosis de manera que siempre se mantenga una concentración mínima en la sangre.

    Las determinaciones analíticas se realizan a diferentes tiempos para reflejar la concentración mínima (valle) y la máxima (pico), y así evaluar la idoneidad de la dosificación y su adecuación con el aclaramiento del fármaco. Los niveles valle se obtienen justo antes de la siguiente dosis de vancomicina. Los niveles pico se obtienen de 1 a 2 horas después de la administración intravenosa.

    A partir de los valores del valle y el pico se calcula la tasa de absorción y eliminación del fármaco. Con estos resultados se calcula la cantidad de fármaco y el tiempo de administración apropiados para asegurar que las concentraciones en la sangre se mantienen en el rango terapéutico.

    Para más información acerca de la prueba, refiérase a Monitorización de fármacos.

  • ¿Cuándo se solicita?

    No hay un consenso generalizado acerca del uso de la determinación de las concentraciones de vancomicina. Algunos médicos solicitan los niveles valle todos los días del tratamiento con vancomicina. Otros, solicitan las concentraciones pico y valle a intervalos regulares. Otros no creen necesaria la monitorización generalizada, y sólo solicitan su determinación cuando se presenta un elevado riesgo de nefrotoxicidad o lesión renal por otra medicación, por disminución de la funcionalidad renal o si no se responde al tratamiento de la forma esperada.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Las recomendaciones de los especialistas indican que solo deben monitorizarse los niveles valle, siendo el valor mínimo necesario de esta concentración valle de 10 mg/L. El rango terapéutico recomendado por los especialistas es de 15 - 20 mg/L. No obstante, es posible que distintos centros sanitarios tengan establecidos distintos rangos terapéuticos en función de la localización de la infección y de su severidad.

    Si el nivel valle es superior a la concentración mínima, esto significa que se está recibiendo una cantidad de fármaco suficiente para ser efectivo. Si la infección no responde al tratamiento, el médico puede decidir continuar con el mismo tratamiento o considerar otras opciones. Si el nivel pico es inferior a la concentración máxima, existe un riesgo bajo de desarrollar nefrotoxicidad u ototoxicidad, aunque se pueden sufrir otras complicaciones. Las concentraciones pico pueden variar en función de las horas de obtención de las muestras y de la variación en la tasa de eliminación del fármaco.

    Si las concentraciones pico o valle superan unos valores máximos, el médico puede modificar la dosis o bien el intervalo de dosificación.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    La administración de vancomicina intravenosa debe realizarse lentamente. Si la vancomicina se administra a elevada velocidad existe el riesgo de desarrollar lo que se conoce como el "síndrome del hombre rojo", una reacción histamínica que provoca enrojecimiento de la cara, una erupción en la parte superior del cuerpo, y una disminución significativa de la presión arterial.

    Antes de iniciar el tratamiento con vancomicina pueden solicitarse pruebas que evalúan la función renal como la urea y la creatinina, o el aclaramiento de creatinina y, una vez iniciado, solicitarlas regularmente o cuando sea necesario, para evaluar los posibles cambios en el estado de la función renal.

  • ¿Por qué la vancomicina no se utiliza de forma más amplia?

    La comunidad médica trata de ser conservadora en el uso de la vancomicina, reservándola para las personas con pocas opciones de tratamiento y evitar la aparición de microorganismos resistentes a la vancomicina. En los últimos años, han aparecido algunas cepas resistentes e intermedias (sensibilidad disminuida) de Staphylococcus aureus (conocidas como VISA y VRSA, "Vancomicina Intermediate/Resistant Staphylococcus aureus") y también algunas cepas de Enterococcus.

  • ¿Deberían determinarse las concentraciomes de vancomicina en sangre si se está siguiendo tratamiento oral con este antibiótico?

    El tratamiento oral con vancomicina raramente se monitoriza, puesto que sólo se absorben y llegan a la sangre pequeñas cantidades del fármaco. En algunas personas con una función renal comprometida, se puede realizar la monitorización para comprobar que no se produce una acumulación del fármaco en el organism.

  • ¿Puede verificarse uno mismo en casa sus concentraciones de vancomicina en sangre?

    Aunque es posible que algunas personas reciban tratamiento intravenoso con vancomicina en su domicilio, normalmente administrada por un profesional sanitario, la monitorización de las concentraciones no puede realizarse en casa. Esta prueba necesita unos equipos especializados, por lo que se debe realizar en el laboratorio. La misma persona que administra el fármaco en casa puede extraer una muestra de sangre antes de la administración de la siguiente dosis. La muestra se enviará al laboratorio para su análisis.

  • ¿Existen fármacos que interaccionen con la vancomicina?

    Algunos fármacos interaccionan con la vancomicina, por lo que es importante indicar al médico todos los medicamentos que se están tomando; presentan especial relevancia aminoglicósidos, anfotericina B, bacitracina, cisplatino, colistina, polimixina B o viomicina. Estos fármacos aumentan el riesgo de efectos indeseables como toxicidad renal o pérdida de audición. También debe indicarse si se está tomando metotrexate ya que la vancomicina puede aumentar los efectos de este fármaco, tanto los deseados como los indeseados. 

Bibliografía

Este artículo esta basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Swee Leong Yap, MBBS; Chief Editor: Eric B Staros, MD. Vancomycin Level. Medscape. http://emedicine.medscape.com/article/2090484-overview

Ben M Lomaestro. Medscape Multispecialty. Expert Rev Anti Infect Ther. 2011;9(6):657-667. http://www.medscape.com

Michael J. Ryback et al. Clinical Infectious Diseases.Vancomycin Therapeutic Guidelines: A Summary of Consensus Recommendations from the Infectious Diseases Society of America, the American Society of Health-System Pharmacists, and the Society of Infectious Diseases Pharmacists. http://cid.oxfordjournals.org/content/49/3/325.long#sec-1

Test ID: VANCT Vancomycin, Trough, Serum. Mayo Clinic. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Clinical+and+Interpretive/81592

Vancomycin. Drugs.com. http://www.drugs.com/cdi/vancomycin.html

Thomas, Clayton L., Editor (1997).  Taber’s Cyclopedic Medical Dictionary.  F.A. Davis Company, Philadelphia, PA [18th Edition].

Briceland, L.  Vancomycin Trough Levels.  Medscape, Ask the Experts about Pharmacotherapy. http://www.medscape.com

Briceland, L. Vancomycin Duration of Treatment.  Medscape, Ask the Experts about Pharmacotherapy - 2. http://www.medscape.com

Darko, W. et. al. Mississippi Mud No More: Cost-Effectiveness of Pharmacokinetic Dosage Adjustment of Vancomycin to Prevent Nephrotoxicity.  Pharmacotherapy 2003; 23(5):643-650.

Centers for Disease Control and Prevention (CDC) Laboratory Detection of Vancomycin-Intermediate/Resistant Staphylococcus aureus (VISA/VRSA). http://www.cdc.gov/HAI/settings/lab/visa_vrsa_lab_detection.html

Marraffa, J. et. al. Vancomycin-Induced Thrombocytopenia: A Case Proven With Rechallenge. Pharmacotherapy 2003; 23(9):1195-1198.

Keyserling, H. et. al. Vancomycin use in hospitalized pediatric patients.  Pediatrics 2003; 112(2):e104-11.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico