Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 29.10.2021.

Las enfermedades tiroideas suelen afectar a la cantidad de hormonas tiroideas que se producen, pero el cáncer de tiroides habitualmente no afecta a la concentración de dichas hormonas tiroideas. Se considera que hay 20 millones de americanos con algún tipo de alteración del tiroides, y el 60% de ellos lo desconocen. Las mujeres tienen más alteraciones del tiroides que los hombres, con una proporción 8 veces mayor a lo largo de toda la vida. Según un estudio de población realizado en España, la prevalencia de disfunción tiroidea es del 10% (0,8% de hipertiroidismo y 9,1% de hipotiroidismo).

Entre las disfunciones tiroideas podemos citar el hipotiroidismo, cuando se produce poca cantidad de hormonas tiroideas y el hipertiroidismo, cuando hay mucha cantidad de hormonas tiroideas. Aunque las personas pueden manifestar síntomas, en ocasiones son tan vagos, como fatiga y cambios de peso, que muchos de los afectados no son conscientes de tener un tiroides hipoactivo o hiperactivo. Si no se trata la alteración, las enfermedades tiroideas pueden producir otros problemas de salud, incluyendo la enfermedad cardíaca.

Recomendaciones

No existe consenso con respecto al cribado tiroideo, las opiniones varían con respecto a quién se beneficiaría y a partir de qué edad debería realizarse.  

La U.S. Preventive Services Task Force revisó los factores a favor y en contra en el año 2015, no pudiendo determinar el balance entre los beneficios y perjuicios de realizar el cribado de tiroides en los adultos asintomáticos.

La American Thyroid Association (ATA) y la American Association of Clinical Endocrinologists en las guías de práctica clínica del año 2012, recomiendan el cribado del hipotiroidismo en los mayores de 60 años.

En España, considerando que existe un alto porcentaje de casos de hipotiroidismo sin diagnosticar, se ha generado un debate sobre la necesidad de cribado de la función tiroidea en la población general, o bien sólo en poblaciones de riesgo y especialmente en mujeres embarazadas (preferentemente antes de la semana 10) o con deseo de tener una gestación. En nuestro país sí se realiza el cribado del hipotiroidismo congénito en todos los recién nacidos desde hace más de 20 años.

Si se tienen síntomas o factores de riesgo, independientemente de la edad o el sexo, es conveniente que se someta a un cribado tiroideo. Lo más adecuado es comentarlo con el médico que recomendará la prueba más adecuada para cada situación. A veces con los años, se pueden achacar los síntomas a la edad, pero si además se es mujer, se debe de estar alerta y pensar en la posibilidad de tener una alteración de tiroides. 

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Valdés S, Maldonado-Araque C, Lago-Sampedro A, Antonio Lillo J, Garcia-Fuentes E, Perez-Valero V, et al. Disponible online en Population-Based National Prevalence of Thyroid Dysfunction in Spain and Associated Factors: Di@bet.es Study. Thyroid. Feb 2017, 27(2): 156-166.Último acceso el 05/07/2021.

Torrejón S, Vila L, Soldevila B, Martín M, Puig-Domingo M. Disponible online en Estimation of the prevalence of thyroid dysfunction in Catalonia through two different registries: Pharmaceutical dispensing and diagnostic registration. Endocrinol Diabetes Metab. 2020 Jul 8;4(1):e00167. doi: 10.1002/edm2.167. Último acceso el 05/07/2021.

Garmendia Madariaga A, Santos Palacios S, Guillén-Grima F, Galofré JC. Disponible online en The incidence and prevalence of thyroid dysfunction in Europe: a meta-analysis. J Clin Endocrinol Metab. 2014;99(3):923-31.Último acceso el 05/07/2021.

(Actualizado el 24 de marzo de 2015) U.S. Preventive Services Task Force. Final recommendation statement: Thyroid dysfunction. Disponible online en https://www.uspreventiveservicestaskforce.org/Page/Document/RecommendationStatementFinal/thyroid-dysfunction-screening. Último acceso el 05/07/2021.

American Association of Clinical Endocrinologists. Facts about thyroid disease. Disponible online en https://www.thyroid.org/media-main/press-room/. Último acceso el 05/07/2021.

Jeffrey R Garber, Rhoda H Cobin, Hossein Gharib, et al. Disponible online en Clinical Practice Guidelines for Hypothyroidism in Adults: Co-sponsored by the American Association of Clinical Endocrinologists and the American Thyroid Association. Endocr Pract; Nov-Dec 2012;18(6):988-1028.Último acceso el 05/07/2021.