También conocido como
Anticuerpos anti-ADN bicatenario
Anticuerpos anti-ADN de doble cadena
Anti-ADNdc
Nombre sistemático
Anticuerpos IgG anti-ADN de doble cadena
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 08.07.2020.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Como una prueba analítica para el diagnóstico y seguimiento del lupus eritematoso sistémico (LES).

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando la prueba de los anticuerpos antinucleares (ANA) es positiva y existen signos o síntomas asociados al lupus como cansancio, debilidad, dolor de las articulaciones o la aparición de un sarpullido rojizo con forma de alas de mariposa en la zona de la nariz y las mejillas. También se solicita periódicamente, una vez establecido el diagnóstico de lupus, para el seguimiento de la enfermedad.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa del brazo.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

Los anticuerpos anti-ADN de doble cadena (anti-dsDNA, por sus siglas en inglés) forman parte de un grupo de autoanticuerpos conocidos como anticuerpos antinucleares. Normalmente, los anticuerpos protegen al organismo de las infecciones, sin embargo los autoanticuerpos se producen cuando el sistema inmunitario no es capaz de distinguir entre las estructuras propias y ajenas (no propias). Estos autoanticuerpos atacan por error a las propias células del organismo, ocasionando daños de los órganos y de los tejidos. Los anti-dsDNA van dirigidos específicamente contra el material genético (ADN) del núcleo celular. La prueba anti-dsDNA identifica la presencia de este tipo de autoanticuerpos en la sangre.

A pesar de que en varias enfermedades se pueden detectar anti-dsDNA en bajas cantidades, estos autoanticuerpos se asocian principalmente al lupus eritematoso sistémico. El lupus es una enfermedad autoinmune inflamatoria crónica que puede afectar a distintos órganos y tejidos, como los riñones, articulaciones, vasos sanguíneos, piel, corazón, pulmones y cerebro. La prueba de anti-dsDNA puede emplearse junto con otras pruebas de autoanticuerpos para establecer el diagnóstico de lupus y diferenciarlo de otras enfermedades autoinmunes.

Una de las complicaciones graves del lupus es la nefropatía lúpica, que se caracteriza por la inflamación de los riñones (nefritis) que da lugar a proteinuria (pérdida de proteínas por la orina), hipertensión y enfermedad renal. Esto sucede cuando los autoanticuerpos se fijan a los antígenos del cuerpo formando complejos que se depositan en los riñones. En la valoración médica de un paciente con nefropatía lúpica, la presencia de una concentración (título) elevada de anti-dsDNA suele asociarse a la persistencia de la inflamación y de la lesión renal.

 

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La prueba de detección de anticuerpos anti-ADN de doble cadena (anti-dsDNA) se emplea para diagnosticar el lupus eritematoso sistémico en personas con signos y síntomas compatibles con la enfermedad y con un resultado positivo en la prueba de detección de anticuerpos antinucleares (ANA).

    Normalmente, la primera prueba que se solicita ante la sospecha de una enfermedad autoinmune son los ANA. A pesar de que en un 95% de los casos de LES se detectan ANA, estos anticuerpos también pueden detectarse en otras situaciones. Por el contrario, la prueba anti-dsDNA es muy específica de lupus, aunque tan solo entre el 65-85% de las personas con lupus tienen un resultado positivo, lo que significa que un resultado negativo de los anticuerpos anti-dsDNA no descarta la existencia de lupus. En el caso de que los ANA sean positivos, la determinación de los anti-dsDNA es útil para diferenciar el lupus de otras enfermedades autoinmunes con signos y síntomas similares.

    Puede solicitarse anti-dsDNA junto con otros autoanticuerpos como anti-Sm (anticuerpo Smith), que es otro tipo de ANA asociado a lupus. El anti-Sm puede solicitarse formando parte de un perfil de antígeno extraíble nuclear (ENA). En función de los síntomas y del criterio médico, pueden solicitarse otros tipos de autoanticuerpos, como anticuerpos anti-histonas (lupus inducido por fármacos) y anticuerpos antifosfolípidos. Para más información, visitar el artículo sobre el Síndrome antifosfolípido

    Los anticuerpos anti-dsDNA pueden utilizarse para monitorizar la actividad de la enfermedad en las personas ya diagnosticadas de lupus. Los pacientes con lupus suelen experimentar brotes de la enfermedad, de modo que los síntomas empeoran y posteriormente remiten. Antes y durante los brotes se pueden observar aumentos de la concentración de anti-dsDNA. Concretamente, los anti-dsDNA pueden ser muy útiles para monitorizar la nefropatía lúpica, complicación grave que puede producir inflamación y daño renal. Dicha nefropatía puede dar lugar a la aparición de proteinuria (pérdida de proteínas por la orina), hipertensión y enfermedad renal. Esto sucede porque los autoanticuerpos se fijan a los antígenos y los complejos así formados se depositan en los riñones.

     

  • ¿Cuándo se solicita?

    La prueba de detección de anticuerpos anti-dsDNA se solicita cuando existen signos o síntomas atribuibles a lupus y los ANA han resultado positivos, especialmente si el patrón de fluorescencia de los anticuerpos antinucleares observado es del tipo homogéneo o moteado (Para más información, consulte el artículo sobre la prueba de los ANA).

    Entre los signos y síntomas de lupus se incluyen:

    • Dolor muscular.
    • Dolor de tipo artrítico en una o varias articulaciones (pero con poco daño articular).
    • Erupción rojiza que recuerda a unas alas de mariposa, en la zona de la nariz y las mejillas (erupción malar).
    • Algunas décimas de fiebre.
    • Cansancio persistente, debilidad.
    • Hipersensibilidad de la piel a la luz.
    • Pérdida de peso y de cabello.
    • Entumecimiento y hormigueo en manos y pies.
    • Inflamación y daño en órganos y tejidos como riñones, pulmones, corazón, pericardio (revestimiento interno del corazón), sistema nervioso central y vasos sanguíneos.

    Los anti-dsDNA pueden solicitarse periódicamente para monitorizar la progresión del lupus o detectar brotes. La prueba puede repetirse si inicialmente el resultado ha sido negativo, pero persiste una elevada sospecha clínica de lupus por los signos y síntomas que presenta el individuo.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Los resultados de anti-dsDNA se suelen interpretar junto con la historia clínica del paciente, los signos y síntomas presentes y los resultados de otros autoanticuerpos.

    Una concentración elevada de anti-dsDNA en sangre se asocia fuertemente a lupus; los niveles de anti-dsDNA suelen aumentar significativamente durante o justo antes de los brotes de la enfermedad. Si existen síntomas compatibles con la enfermedad y el resultado de la prueba anti-dsDNA es positivo, la probabilidad de que la persona tenga lupus es elevada, especialmente si el resultado de la prueba anti-Sm también es positivo.

    En la evaluación de un paciente con nefropatía lúpica, una concentración (título) elevada de anti-dsDNA suele asociarse a la persistencia de la inflamación y riesgo de empeoramiento del daño renal.

    Una concentración baja de anti-dsDNA se considera negativa, pero no puede excluirse el diagnóstico de lupus, ya que solamente entre el 65-85% de las personas con lupus tiene anti-dsDNA positivos.

    Pueden observarse niveles bajos o moderadamente elevados de anti-dsDNA en otras enfermedades autoinmunes, como el síndrome de Sjögren y la enfermedad mixta del tejido conectivo.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Los anticuerpos anti-dsDNA se pueden medir mediante varios métodos. La técnica de Farr, descrita en 1.969, ha sido considerada como el método de referencia. Actualmente se han detectado mediante métodos inmunoenzimáticos de ELISA (enzyme linked immunosorbent assay), inmunofluorescencia indirecta sobre el hemoflagelado crithidea luciliae (CLIFT) y radioinmunoanálisis; pero en las últimas décadas han surgido nuevos métodos como los inmunoanálisis enzimáticos fluorescentes (FEIA), quimioluminiscentes (CLIA) y los que analizan múltiples parámetros (anticuerpos) de forma simultánea (MPIA).

    A veces pueden existir anti-dsDNA positivos en enfermedades como hepatitis crónica, cirrosis biliar primaria o mononucleosis infecciosa. También pueden existir ser positivos en las personas que toman fármacos como procainamida o la hidralacina. En estos pacientes no se solicitan habitualmente los anti-dsDNA.

    Además de esta prueba de evaluación de los anti-dsDNA, se dispone de otra prueba para evaluar anticuerpos frente al ADN monocatenario o de cadena simple (anti-ssDNA) que se emplea con menor frecuencia y no se asocia tanto a lupus, aunque sí a otras enfermedades autoinmunes.

    Los anticuerpos antinucleares son un grupo de anticuerpos dentro del que se incluyen, entre otros, los anti-dsDNA o los anti-Sm. Un resultado de ANA negativo indica que todo el grupo es negativo, por lo que en esos casos no es necesario solicitar los anti-dsDNA por separado.

     

  • ¿Por qué puede pasar tanto tiempo antes de que se establezca un diagnóstico definitivo de lupus?

    El médico, además de los resultados de las pruebas, interpreta los signos, síntomas e historia clínica del paciente para llegar a un diagnóstico. A menudo los signos y síntomas son inespecíficos y aparecen de manera intermitente, y  los resultados de algunos de estos autoanticuerpos pueden ser negativos inicialmente debido esta variabilidad. Es posible que transcurran meses o años hasta que finalmente en un análisis se obtenga un patrón sugestivo de lupus o de otra enfermedad autoinmune.

  • ¿El lupus se puede curar y desaparecer?

    El lupus no se cura, pero se pueden manejar los síntomas y reducir el riesgo de complicaciones. La mayor parte de los pacientes experimenta brotes de la enfermedad, pero muchas personas pueden pasar períodos de tiempo prolongados con síntomas escasos o leves.

  • ¿Es posible que los anticuerpos anti-dsDNA desaparezcan?

    No, una vez que se producen los anticuerpos, ya no desaparecen del organismo. Sin embargo, su concentración (título) en sangre puede variar con el tiempo, y se pueden llegar a alcanzar concentraciones muy bajas.

  • ¿Se puede hacer algo para modificar los niveles (título) de los anticuerpos anti-dsDNA?

    Los autoanticuerpos no responden a cambios en el estilo de vida ya que reflejan la presencia y la severidad de un proceso autoinmune.

  • ¿Puede realizarse la prueba de los anticuerpos anti-dsDNA en la misma consulta médica?

    No, para esta prueba se necesita una instrumentación especializada; la muestra se enviará a un laboratorio.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?