También conocido como: cultivo aerobio de una herida, cultivo anaerobio de una herida
Nombre sistemático: cultivo de una herida
Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?
Para detectar e identificar las bacterias que causan la infección de una herida y ayudar a guiar el tratamiento de la infección de la herida.
¿Cuándo hacer el análisis?
Cuando se tienen signos y síntomas de una infección en la herida, como una herida sensible, roja, hinchada, que drena líquido o pus y tarda en curar.
¿Qué muestra se requiere?
Para la obtención de células o pus de la zona infectada se emplea una torunda o un escobillón estéril. Para heridas más profundas, las muestras óptimas son las que se obtienen por aspiración del líquido con una jeringa y/o una biopsia de tejido para permitir la recuperación de bacterias aerobias y anaerobias.
¿Es necesario algún tipo de preparación previa?
Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.
¿Qué es lo que se analiza?
El cultivo de una herida es útil para detectar e identificar la presencia de bacterias patógenas en el lugar donde se ha tomado la muestra. Cualquier herida puede infectarse por gran diversidad de bacterias. El cultivo de la herida permite determinar si la herida se ha infectado o no, qué tipo de bacteria ocasiona la infección y qué antibiótico es el más adecuado para tratarla.
Las heridas pueden ser superficiales en la piel, como rasguños, arañazos o cortes, o bien pueden afectar a tejidos más profundos, por ejemplo, incisiones, picaduras de insectos, punciones o quemaduras (para más información consultar el artículo infecciones de piel y heridas). Para realizar el cultivo se obtiene una muestra de fluido, células o tejido de la herida que se hace crecer en un medio de cultivo con nutrientes adecuados. Este medio nutriente favorece el desarrollo de las bacterias (en el caso de que realmente existan en la herida), y permite identificarlas con otras pruebas adicionales.
Normalmente la infección la causa una única bacteria o una bacteria que predomina sobre las demás. En algunos casos, se llegan a identificar varios tipos distintos de bacterias con distintos requerimientos en cuanto a su desarrollo. Separar los diversos tipos de bacterias e identificar las bacterias patógenas requiere uno o más días para llevarse a cabo.
Por lo general, se realiza una tinción de Gram para ayudar a determinar el tipo de bacteria presente y proporcionar un resultado rápido al médico. La forma y el color (morfología y características de tinción) también ayudan a determinar qué otras pruebas pueden ser necesarias para identificar definitivamente la causa de la infección.
Como los resultados de la lectura de la tinción bajo el microscopio no son definitivos, se deben realizar más pruebas para identificar la bacteria, como reacciones bioquímicas o espectrometría de masas. La espectrometría de masas que utiliza el tiempo de vuelo de ionización por desorción láser asistida por matriz (MALDI-TOF) puede proporcionar una identificación a nivel de género y especie en menos de una hora, después de que la colonia bacteriana ha crecido en los medios de cultivo. Esta técnica reduce significativamente el tiempo necesario para identificar bacterias, a partir de reacciones bioquímicas tradicionales que requieren incubación durante la noche.
Para muchos de los patógenos identificados en los cultivos de heridas, se realizan pruebas para determinar qué antibióticos son efectivos para inhibir el crecimiento de las bacterias (consultar el artículo del antibiograma). El cultivo de heridas, la tinción de Gram y el antibiograma son indispensables para que el médico sepa qué microorganismos están causando la infección y para establecer el antibiótico que con mayor probabilidad inhibirá su desarrollo y resolverá la infección.
Preguntas comunes
¿Cómo se utiliza?
El cultivo de una herida se solicita principalmente, junto con la tinción de Gram y otras pruebas, para evaluar si una herida está infectada y para identificar la bacteria que causa la infección.
Si un cultivo revela que una herida está infectada, se realizan pruebas de susceptibilidad para determinar qué antibiótico inhibirá el crecimiento de las bacterias que causan la infección. Esto a menudo se realiza automáticamente, como parte de la solicitud de la muestra de la herida, para que los resultados del antibiograma puedan guiar la terapia adecuada lo antes posible.
A veces, después de tratar una infección de una herida se realiza un cultivo de la misma para evaluar la efectividad del tratamiento. A veces, en las infecciones crónicas, se realizan cultivos de la herida de manera regular, para saber si debe modificarse el tratamiento.
En el caso de que se sospeche una infección por hongos debe realizarse un cultivo específico para hongos. Algunas levaduras y algunos hongos pueden desarrollarse en los mismos medios de cultivo que muchas bacterias, aunque muchos hongos presentan un crecimiento lento. En los medios de cultivo empleados para los hongos se inhibe el desarrollo bacteriano, a la vez que se favorece el desarrollo de hongos durante varias semanas.
¿Cuándo se solicita?
El cultivo de heridas se solicita cuando se sospecha que una herida se ha infectado. Entre los signos y síntomas asociados a las infecciones de heridas se incluyen:
- Dificultad o lentitud para cicatrizar.
- Calor, enrojecimiento e hinchazón de la herida.
- Dolor a la palpación.
- Presencia de fluidos o pus en la herida.
- Fiebre.
A veces se solicita después del tratamiento de la infección de una herida, para evaluar si el tratamiento aplicado ha sido eficaz. En algunos casos de infección crónica se solicita el cultivo de la herida de manera regular.
¿Qué significa el resultado?
Los informes de laboratorio para cultivos suelen nombrar las bacterias identificadas durante la prueba. Por lo general, un cultivo negativo se informa por ejemplo, como "no se observa crecimiento en 5 días" o se indicará solamente la presencia de flora cutánea normal.
Si se identifican bacterias patógenas en el cultivo, lo más probable es que sean las responsables de la infección. Normalmente la infección la ocasiona un único tipo de bacteria, aunque a veces en la herida pueden coexistir dos o varios patógenos (aerobios y/o anaerobios) que contribuyen a la infección.
Si se detectan más de tres microorganismos, es posible que no se identifiquen, y que en el informe se incluya un comentario del tipo "flora bacteriana mixta". Esto puede indicar una mezcla de flora normal que se encuentra en la piel y patógenos potenciales cultivados en el lugar de una herida que no se limpió adecuadamente antes de tomar la muestra; o bien de una "herida sucia como un accidente de motocicleta, donde el material de la carretera está contaminando la herida.
Si en el informe se indica que solo existe flora normal, la infección seguramente está producida por microorganismos habitualmente presentes en la superficie de la piel; también puede ser que el microorganismo causante de la infección esté en tan poca cantidad que no se haya podido detectar o que la infección sea debida a otra causa.
A pesar de que en el cultivo crezcan pocas bacterias, el dato puede resultar muy significativo, especialmente si la infección afecta a un área del organismo considerada normalmente como estéril, por ejemplo, el ojo.
En el caso de que no se consiga detectar ningún tipo de bacteria en la muestra analizada, debe pensarse que probablemente no existe infección o bien que el patógeno no se recuperó con éxito en la muestra recogida y con la prueba realizada.
¿Hay algo más que debería saber?
En la infección de heridas a consecuencia de quemaduras es importante que el informe incluya resultados cuantitativos referentes al número de bacterias que se han desarrollado en el cultivo. Se sabe que el número de bacterias en el cultivo se correlaciona con el número de bacterias en la herida infectada. A partir de un número determinado de bacterias en la muestra analizada, está indicado el desbridamiento de la herida (eliminación del tejido muerto).
Los resultados del cultivo de una herida no son tan característicos cuando se ha empezado un tratamiento antimicrobiano o en los casos de infecciones crónicas.
Si la infección se disemina desde la herida infectada hacia la sangre u órganos, la bacteria u hongo que se identificará en el hemocultivo será la misma que la que se ha identificado en la herida.
¿Por qué puede interesar obtener más de una muestra?
Porque así se aumenta la probabilidad de detectar el microorganismo patógeno o de detectar varios patógenos. Pueden obtenerse varias muestras con escobillones o torundas, por aspiración y/o por biopsia, y con procedimientos para microorganismos aerobios y anaerobios.
¿Puede reproducirse la infección una vez se ha acabado el tratamiento?
La mayoría de las infecciones se resuelven satisfactoriamente, pero si queda tejido afectado o la piel no se protege adecuadamente, la herida puede reinfectarse. A veces es necesario alargar el tratamiento y/o cambiar la medicación para que la infección se resuelva definitivamente.
¿De qué depende que ciertas personas contraigan la infección y otras no?
A cualquier persona se le puede producir la infección de una herida, aunque el riesgo aumenta con la edad y si existen enfermedades subyacentes, como diabetes, que comprometen o dificultan el flujo sanguíneo o el sistema inmunitario y/o dificultan el proceso de cicatrización.
¿Por qué el médico no siempre realiza un cultivo del fluido que drena de un absceso?
En una persona sana, la presentación clínica de la afectación cutánea proporciona al médico información suficiente para tratar la infección. En el caso de un forúnculo o absceso, el tratamiento suele consistir en la escisión de la herida y drenaje; a veces los antibióticos no son necesarios. Sin embargo, si la herida no cicatriza o si empeora después de haberla drenado, probablemente se realizará el cultivo de la herida para identificar el microorganismo que la causa, y a partir del resultado del antibiograma se prescribirá el antibiótico adecuado para tratarla.
Enlaces
Pruebas relacionadas:
Estados fisiológicos y enfermedades:
Infecciones de piel y heridas
Artículos:
Resistencia bacteriana a los antibióticos
Resistencia cero: un 20% menos de infecciones por bacterias multirresistentes
¿Usamos bien los antibióticos en España?
Las “superbacterias" creciente amenaza en Europa
En otras webs:
MayoClinic. Heridas punzantes: primeros auxilios
KidsHealth: Cultivo de la secreción de una herida
Children's Minnesota: Cultivo de las secreciones de heridas
Centers for Disease Control and Prevention (CDC): Healthcare-Associated Infections (HAIs)
También conocido como: HSV-1, HSV-2, HHV1, HHV2, VHS, herpes oral, herpes labial, herpes genital
Nombre sistemático: virus del herpes simple tipo 1 y tipo 2
Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?
Para hacer un cribado o un diagnóstico de la infección por el virus del herpes simple (VHS).