También conocido como
K
Nombre sistemático
Potasio
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
20.06.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para determinar si la concentración de potasio está dentro de los valores de normalidad y para ayudar a evaluar un desequilibrio electrolítico; para monitorizar  las hiperpotasemias (aumento del potasio) o hipopotasemias (disminución del potasio) agudas o crónicas.

¿Cuándo hacer el análisis?

Como parte de un examen médico de rutina, cuando hay síntomas tales como debilidad y/o arritmia cardiaca o cuando se sospecha un desequilibrio electrolítico; debe realizarse esta prueba a intervalos regulares cuando se está tomando medicación y/o cuando existe una enfermedad o proceso que pueda afectar a la concentración de potasio, como hipertensión o enfermedad renal.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

En esta prueba se mide la cantidad de potasio en sangre. El potasio es un electrolito vital para el metabolismo celular y la función muscular. El potasio, junto con otros electrolitos como el sodio, el cloruro y el bicarbonato ayuda a regular la cantidad de líquido en el organismo, a estimular la contracción muscular y a mantener estable el equilibrio ácido-base. El potasio está presente en todos los fluidos del organismo, pero la mayor parte se encuentra dentro de las células. Tan sólo cerca del 2% se encuentra en los líquidos extracelulares y en la parte líquida de la sangre (llamada suero o plasma). Debido a la baja concentración de potasio en la sangre, cualquier cambio, por pequeño que sea, puede tener consecuencias significativas. Si la concentración de potasio desciende o aumenta demasiado, puede afectar seriamente a la salud. Puede haber riesgo de desarrollar shock, insuficiencia respiratoria o alteración del ritmo cardiaco. Una concentración anormal de potasio puede alterar la función del tejido neuromuscular; por ejemplo, el músculo cardiaco puede perder la capacidad de contraerse.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La determinación de potasio suele solicitarse, juntamente con otros electrolitos, como parte de un examen médico rutinario. Se usa para detectar concentraciones elevadas (hiperpotasemia) o bajas (hipopotasemia) de potasio. La causa más común de hiperpotasemia es la enfermedad renal, pero muchos fármacos pueden hacer disminuir la excreción de potasio del organismo derivando hacia una hiperpotasemia. La hipopotasemia puede darse en casos de diarreas y vómitos o sudor excesivo. El potasio se puede perder a través de los riñones por la orina; más raramente, el potasio puede estar anormalmente bajo debido a una ingesta insuficiente en la dieta.

    Pueden solicitarse determinaciones de potasio a intervalos regulares para monitorizar los efectos de ciertos fármacos que favorecen la excreción renal de potasio, particularmente los diuréticos. La monitorización del potasio también puede ser necesaria en casos de insuficiencia renal aguda o crónica ya que esta situación puede asociarse a una concentración anormal de potasio.

  • ¿Cuándo se solicita?

    La determinación de potasio en suero o plasma suele realizarse de manera rutinaria en la mayoría de pacientes a los que se les está estudiando algún tipo de enfermedad grave. Por otra parte, como el potasio es importante para el buen funcionamiento del corazón, también suele solicitarse  (juntamente con otros electrolitos) en todos los exámenes de rutina, especialmente en aquellos pacientes que toman diuréticos o medicación para el corazón o para disminuir la presión arterial. El potasio se solicita cuando se evalúa la existencia de hipertensión y de enfermedad renal, y en la monitorización de pacientes que están en diálisis, en tratamiento con diuréticos o en tratamiento intravenoso.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Se observan concentraciones elevadas de potasio (hiperpotasemia) en las siguientes situaciones:

    • Insuficiencia renal aguda o crónica
    • Enfermedad de Addison
    • Hipoaldosteronismo (véase Aldosterona)
    • Lesión tisular
    • Infección
    • Diabetes
    • Deshidratación
    • Ingesta dietética excesiva de potasio (por ejemplo, las frutas contienen mucho potasio y por ello un consumo excesivo de frutas o zumos puede contribuir a tener el potasio elevado)
    • Administración intravenosa excesiva de potasio
    • Algunos fármacos pueden causar una hiperpotasemia en algunas personas; entre ellos se incluyen los antiinflamatorios no esteroideos, los inhibidores del ECA (como captopril, enalapril y lisinopril), los betabloqueantes (como propanolol y atenolol) y los diuréticos ahorradores de potasio (como triamterene, amilorida y espironolactona).

    Pueden observarse concentraciones bajas de potasio (hipopotasemia) en las siguientes situaciones:

    • Trastornos gastrointestinales asociados a diarrea y vómitos
    • Hiperaldosteronismo (véase Aldosterona)
    • Ingesta dietética insuficiente de potasio (raro)
    • Como complicación de una sobredosis de paracetamol
    • En personas diabéticas, los niveles de potasio pueden disminuir después de administrar insulina, especialmente si el individuo no se controla adecuadamente su diabetes
    • Es frecuente que unas concentraciones bajas de potasio obedezcan a la toma de diuréticos (que favorecen que se pierda potasio por la orina); en estos casos el médico monitorizará a menudo los niveles de potasio
    • Algunos fármacos como corticoides, agonistas beta-adrenérgicos como isoproterenol, antagonistas alfa-adrenérgicos como clonidina, antibióticos como gentamicina y carbenicilina, y antifúngicos como anfotericina B pueden ser la causa de unos niveles bajos de potasio
  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Los médicos suelen dudar acerca de unos niveles elevados de potasio si no se acompañan de una clínica determinada. Factores vinculados a la extracción de la sangre y el transporte de la muestra pueden afectar a los niveles de potasio, aumentándolos falsamente. Por ejemplo, si se aprieta y relaja el puño mientras se realiza la extracción de sangre, es posible que el potasio de la muestra aumente. Si las muestras de sangre no llegan al laboratorio con rapidez o si los tubos se manipulan o se agitan vigorosamente durante el transporte, puede producirse una ruptura de los hematíes que a su vez producirá un falso aumento del potasio en suero.

    Si existe alguna duda sobre el procedimiento de extracción de la sangre, es posible que el médico solicite la repetición de la prueba para verificar los resultados.

  • ¿Cuáles son las mejores fuentes alimenticias de potasio?

    Hay un gran número de frutas y vegetales (como plátanos, melones, uvas, naranjas, tomates, calabacines, patatas y legumbres) y otros alimentos como nueces y semillas que constituyen una buena fuente de potasio.

  • ¿Existe algún tipo de prueba que permita medir el potasio en casa?

    No. La determinación de electrolitos debe realizarse en el laboratorio por personal experto ya que se utilizan instrumentos muy sensibles.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Pagana K, Pagana T. Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests. 4th edition, Pp 421-424.

MedlinePlus Medical Encylopedia. Potassium test. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003484.htm

National Kidney Foundation. Potassium and Your CKD Diet. http://www.kidney.org/atoz/content/potassium.cfm

Hayes, Denise D. When Potassium Takes Dangerous Detours. Nursing 2007 Nov. 56hn1 56hn4.

Bauer, Daniel M.; Ernst, Dennis; Willeford, Susan; Gambino, Raymond. Investigating Elevated Potassium Values. MLO Nov 2006, Pp 24-26.

Clarke, W. and Dufour, D. R., Editors (2006). Contemporary Practice in Clinical Chemistry, AACC Press, Washington, DC. Pp 336-337.

American Heart Association. Potassium. http://www.americanheart.org

Pikilidou MI, et al. Blood pressure and serum potassium levels in hypertensive patients receiving or not receiving antihypertensive treatment. Clin Exp Hypertens. 2007 Nov;29(8):563-73.

Waring WS, Stephen AF, Malkowska AM, Robinson OD. Acute Acetaminophen Overdose Is Associated with Dose-Dependent Hypokalaemia: A Prospective Study of 331 Patients. Basic Clin Pharmacol Toxicol. 2007 Nov 28.

Pagana K, Pagana T. Mosby's Manual of Diagnostic and Laboratory Tests. 3rd Edition, St. Louis: Mosby Elsevier; 2006.

Thomas, Clayton L., Editor (1997). Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. F.A. Davis Company, Philadelphia, PA [18th Edition].

Pagana, Kathleen D. & Pagana, Timothy J. (2001). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 5th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO.

Minerals and Electrolytes. The Merck Manual of Medical Information Second Home Edition. http://www.merck.com

Ben-Joseph, E. Dehydration. Familydoctor.org Information for Parents. http://www.kidshealth.org

A.D.A.M. editorial. Electrolytes. MedlinePlus Medical Encyclopedia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/002350.htm

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico