También conocido como
ZPP, ZP, Protoporfirina eritrocitaria libre (FEP), Relación ZPP/Hemo
Nombre sistemático
Protoporfirina Zinc
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 23.12.2021.

Aspectos Generales

¿Por qué hacer el análisis?

Como cribado y para monitorizar la exposición crónica a plomo; para detectar la deficiencia de hierro en niños.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando una persona ha sufrido exposición crónica al plomo, como parte de un programa para monitorizar la exposición al plomo, y/o en caso de sospecha de intoxicación por plomo; como parte de un programa de cribado de déficit de hierro en niños y adolescentes

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa; a veces por punción en un dedo.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

¿Qué es lo que se analiza?

La protoporfirina zinc (ZPP) se encuentra en pequeñas cantidades en los hematíes o eritrocitos, aunque aumenta cuando una persona presenta una intoxicación por plomo o una deficiencia de hierro. Esta prueba mide la cantidad de ZPP en la sangre.

Para poder interpretar correctamente los resultados, es necesario conocer cómo se sintetiza y qué representa el grupo heme. El grupo heme es un componente esencial de la hemoglobina que es la proteína de los glóbulos rojos encargada de transportar el oxígeno desde los pulmones hacia los tejidos y células del organismo.

La síntesis del grupo heme tiene lugar en diferentes pasos enzimáticos que finalizan con la introducción de un átomo de hierro en el centro de una molécula conocida como protoporfirina. Si no existe suficiente cantidad de hierro, como en un estado de deficiencia de hierro, o cuando por algún mecanismo se impide la incorporación de hierro a la molécula, la protoporfirina se combina con el zinc, y no con el hierro, formando la protoporfirina zinc. Puesto que ésta no puede transportar el oxígeno, la ZPP no es de utilidad para los glóbulos rojos que la contienen.

La protoporfirina de zinc o eritrocitaria (EP) se acumula en los glóbulos rojos cuando no hay suficiente hierro para la síntesis adecuada de hemo. Un pequeño porcentaje puede no estar unido y puede medirse como protoporfirina eritrocitaria libre (FEP), y el resto de EP (aproximadamente 90%) medido como protoporfirina de zinc (ZPP).

Preguntas Comunes

¿Cómo se utiliza?

La determinación de ZPP se solicita principalmente para la detección del déficit de hierro en niños y para detectar y monitorizar exposiciones crónicas a plomo en adultos.

La concentración de ZPP se puede comparar con la concentración de hemoglobina mediante la relación ZPP/heme que es sensible para diagnosticar la deficiencia de hierro.

- Exposición a plomo

La ZPP se puede solicitar, junto con la determinación de la concentración de plomo, como parte del cribado de la exposición crónica a plomo. Las personas que trabajan (o tienen aficiones) con productos que contienen plomo y las que viven en casas de construcción antigua (frecuente en edificios construidos antes de 1960) tienen un riesgo elevado de desarrollar una intoxicación por plomo. Esto se debe a que el plomo normalmente se ingiere o inhala. Las personas que inhalan polvo que contiene plomo, o tocan el plomo directamente con las manos e inmediatamente ingieren alimentos o, en el caso de los niños, ingieren involuntariamente virutas de pintura que contienen plomo pueden presentar concentraciones elevadas de plomo.

En el entorno industrial, la Occupational Safety & Health Administration (OSHA) indica la determinación de ZPP y recomienda que se solicite la ZPP siempre que se determinen las concentraciones de plomo para monitorizar la exposición al plomo en el lugar de trabajo. Ambas determinaciones son necesarias ya que la ZPP no refleja la exposición reciente o aguda, y no se modifica rápidamente cuando se elimina la fuente de plomo. La ZPP es mejor para determinar la exposición media a plomo de un individuo durante los últimos 3-4 meses.

En los niños, la ZPP no es suficientemente sensible para ser utilizada como prueba de cribado porque los valores no aumentan hasta que las concentraciones de plomo sobrepasan el máximo permitido. Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) han establecido la concentración máxima de plomo que se considera segura en niños, y la han fijado a una concentración muy baja para minimizar el efecto negativo que su exposición tiene en su desarrollo. En este grupo de edad, para determinar la exposición a plomo, debería realizarse la determinación de plomo en sangre.

Anemia por déficit de hierro

En niños a menudo se solicita el cociente ZPP/heme como indicador precoz de un déficit de hierro. Uno de los primeros signos de una disminución de los depósitos de hierro puede ser el aumento del cociente ZPP/heme, de manera que se detectará su alteración en la mayor parte de jóvenes antes de que aparezcan signos y síntomas de anemia. Para confirmar un estado deficitario en hierro deben realizarse otras pruebas más específicas relacionadas con el metabolismo del hierro.

¿Cuándo se solicita?

La ZPP se solicita junto con la determinación de las concentraciones de plomo cuando se sospecha una exposición crónica al plomo. Entre los signos y síntomas de intoxicación por plomo se incluyen:

  • Hipertensión.
  • Entumecimiento y/u hormigueo en manos y pies.
  • Pérdida de memoria, cambios de humor.
  • Debilidad.
  • Dolor abdominal.
  • Dolor de cabeza.

También puede solicitarse cuando un trabajador participa en un programa de monitorización ocupacional a plomo, o cuando alguien tiene una afición como realizar vidrieras, que conlleva un contacto frecuente con plomo.

El cociente ZPP/heme se solicita como prueba de cribado de niños y adolescentes o cuando se sospecha un déficit de hierro. Entre los síntomas de una deficiencia de hierro se incluyen:

  • Fatiga crónica, cansancio.
  • Mareos.
  • Debilidad.
  • Dolores de cabeza.

Si la anemia por deficiencia de hierro es severa, puede además existir dificultad al respirar, dolor torácico y dolores en las piernas. En los niños pueden darse dificultades del aprendizaje. Además de los síntomas de una anemia, en la anemia por déficit de hierro son característicos: pica (apetencia por sustancias como regaliz, tiza, tierra o arcilla), sensación de quemazón en la lengua, úlceras o aftas en las comisuras (bordes) bucales y uñas en forma de cuchara.

¿Qué significa el resultado?

La concentración de ZPP en sangre suele ser muy baja. Un aumento de ZPP indica una interrupción de la producción normal de hemo, pero no es específico en cuanto a su causa. Las principales razones del aumento de ZPP son la deficiencia de hierro y la intoxicación por plomo.

Es importante evaluar las concentraciones de ZPP en el contexto de la historia clínica del individuo, los hallazgos clínicos y los resultados de otras pruebas como ferritina, concentración de plomo en sangre y hemograma. Es posible que un mismo individuo presente déficit de hierro e intoxicación por plomo simultáneamente.

En casos de exposición crónica a plomo, la ZPP refleja la concentración media de plomo durante los últimos 3-4 meses. Sin embargo, la cantidad de plomo en la sangre presente en ese instante y la cantidad de plomo en el organismo (en órganos y huesos) no se puede determinar con la prueba de ZPP. Después de la exposición al plomo, la ZPP aumenta más lentamente que la concentración de plomo en la sangre, y tarda más en disminuir una vez eliminada la fuente de exposición al plomo.

Un aumento del cociente ZPP/heme en niños se debe normalmente a un déficit de hierro. Una disminución progresiva del cociente ZPP/heme durante y después del tratamiento con suplementos de hierro indica que probablemente está aumentando la cantidad de hierro disponible en el organismo y que el tratamiento ha sido efectivo.

¿Hay algo más que debería saber?

La ZPP puede estar aumentada en situaciones que cursan con inflamación, en infecciones, en anemias asociadas a enfermedades crónicas aunque en general no se utiliza para monitorizar o diagnosticar ninguna de ellas. Se observan concentraciones elevadas de ZPP en dos enfermedades hereditarias, la protoporfiria y la porfiria congénita eritropoyética, aunque estos trastornos son bastante raros y se presentan con síntomas cutáneos (hipersensibilidad a luz solar).
En función del método utilizado para determinar la ZPP es posible que se produzcan resultados falsamente positivos debido a la presencia de otras sustancias en la sangre como bilirrubina y riboflavina. Pueden producirse resultados falsamente negativos si la muestra no se protege de la luz hasta el momento del análisis.

¿Qué otras pruebas se pueden solicitar para monitorizar la exposición a plomo, además de la ZPP y la concentración de plomo?

Si se trata de una persona que ocupa un puesto de trabajo en el que existe una exposición al plomo con frecuencia, se pueden solicitar las siguientes pruebas para evaluar la función renal y la síntesis de glóbulos rojos o hematíes:

¿En caso de practicar una afición que suponga exposición a plomo, debería medirse la ZPP a pesar de que no se presenten síntomas?

Depende de la frecuencia con la que se practique la afición, si es frecuente puede recomendarse la determinación de ZPP y la de plomo. La concentración de ZPP puede estar aumentada a pesar de que no se presenten síntomas. El médico indicará la necesidad de realizarse el análisis o no.

¿Debería de medirse la ZZP a todo el mundo?

No, la prueba se solicita si se sospecha exposición crónica al plomo en adultos o como prueba de cribado para detectar déficit de hierro en niños; ocasionalmente cuando se sospecha una afectación cutánea debida a una porfiria.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

(Actualizado 23 de noviembre de 2021). Kaneshiro N, et al. Anemia caused by low iron – infants and toddlers. MedlinePlus Medical Encyclopedia. Disponible online en https://medlineplus.gov/ency/article/007618.htm. Último acceso el 29 de noviembre de 2021.

Kanuri G, et al. Optimizing diagnostic biomarkers of iron deficiency anemia in community-dwelling Indian women and preschool children. Haematologica. 2018 Dec; 103(12): 1991–1996. Disponible online en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6269316/. Último acceso el 29 de noviembre de 2021.

Teshome E, et al. Diagnostic utility of zinc protoporphyrin to detect iron deficiency in Kenyan preschool children: a community-based survey. BMC Hematol. 2017; 17: 11. Disponible online en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5532779/. Último acceso el 29 de noviembre de 2021.

(Actualizado 7 de septiembre de 2015). Iron Deficiency Anemia in Young Children: Screening. US Preventive Services Task Force. Disponible online en https://www.uspreventiveservicestaskforce.org/Page/Document/UpdateSummaryFinal/iron-deficiency-anemia-in-young-children-screening#consider. Último acceso el 29 de noviembre de 2021.

(Actualizado en abril de 2020). Lead Poisoning. Merck Manual Professional Version. Disponible online en https://www.merckmanuals.com/professional/injuries-poisoning/poisoning/lead-poisoning?query=zinc%20protoporphyrin. Último acceso el 29 de noviembre de 2021.

(Actualizado 21 de junio de 2021). Lead Toxicity Clinical Assessment – Diagnostic Tests and Imaging. Agency for Toxic Substances & Disease Registry CE. Disponible online en  https://www.atsdr.cdc.gov/csem/csem.asp?csem=34&po=13. Último acceso el 29 de noviembre de 2021.

Mei Z, et al. Is Erythrocyte Protoporphyrin a Better Single Screening Test for Iron Deficiency Compared to Hemoglobin or Mean Cell Volume in Children and Women? Nutrients. 2017 May 31;9(6). Disponible online en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5490536/pdf/nutrients-09-00557.pdf. Último acceso el 29 de noviembre de 2021.

Hennig G, et al. Non-invasive detection of iron deficiency by fluorescence measurement of erythrocyte zinc protoporphyrin in the lip. Nature Communications. Feb 2016. volume 7, Article number: 10776 Disponible online en: https://www.nature.com/articles/ncomms10776. Último acceso el 29 de noviembre de 2021.

(Actualizado el 16 de enero de 2020). Lead Toxicity. Medscape Reference Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/1174752-overview. Último acceso el 29 de noviembre de 2021.

Lead Poisoning. ARUP Consult. Disponible online en https://ltd.aruplab.com/Tests/Pub/0020098. Último acceso el 29 de noviembre de 2021.

(Actualizado en abril de 2020). Lead Poisoning. Merck Manual for Healthcare Professionals Disponible online en https://www.msdmanuals.com/professional/injuries-poisoning/poisoning/lead-poisoningÚltimo acceso el 29 de noviembre de 2021.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que esta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
CAPTCHA This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.