También conocido como
ZPP
ZP
Protoporfirina eritrocitaria libre (FEP)
Zinc Protoporfirina
Nombre sistemático
Protoporfirina Zinc
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
19.06.2018.
Aspectos Generales
¿Porqué hacer el análisis?

Como cribado y para monitorizar la exposición crónica a plomo; para detectar la deficiencia de hierro en niños.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando una persona ha sufrido exposición crónica al plomo, como parte de un programa para monitorizar la exposición al plomo, y/o en caso de sospecha de intoxicación por plomo; como parte de un programa de cribado de déficit de hierro en niños y adolescentes.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa; a veces por punción en un dedo.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

La protoporfirina zinc (ZPP) se encuentra en pequeñas cantidades en los hematíes o eritrocitos, aunque aumenta cuando una persona presenta una intoxicación por plomo o una deficiencia de hierro. Esta prueba mide la cantidad de ZPP en la sangre.

Para poder interpretar correctamente los resultados, es necesario conocer cómo se sintetiza y qué representa el grupo heme. El grupo heme es un componenente esencial de la hemoglobina que es la proteína de los glóbulos rojos encargada de transportar el oxígeno desde los pulmones hacia los tejidos y células del organismo.

La síntesis del grupo heme tiene lugar en diferentes pasos enzimáticos que finalizan con la introducción de un átomo de hierro en el centro de una molécula conocida como protoporfirina. Si no existe suficiente cantidad de hierro, como en un estado de deficiencia de hierro, o cuando por algún mecanismo se impide la incorporación de hierro a la molécula, la propotorfirina se combina con el zinc, y no con el hierro, formando la protoporfirina zinc. Puesto que ésta no puede transportar el oxígeno, la ZPP no es de utilidad para los glóbulos rojos que la contienen.

La ZPP se puede evaluar de dos maneras distintas:

  • La protoporfirina libre eritrocitaria (FEP) - mide tanto la ZPP (representa el 90% de la protoporfirina en los hematíes) como la protoporfirina libre (no unida a zinc)
  • El cociente ZPP/heme - indica la cantidad de ZPP en relación al grupo heme normal con hierro en los hematíes

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
La FEP se mide directamente en una muestra de sangre total que se extrae por punción de una vena del antebrazo. Para determinar el cociente ZPP/heme, se realiza un pinchazo en el dedo y se dispone una gota de sangre en un instrumento conocido como hematofluorímetro. Este instrumento mide la fluorescencia de la ZPP e informa sobre la cantidad de ZPP por número de moléculas heme. Debido a que sólo se necesita una gota de sangre, esta prueba está muy indicada para el cribado en niños.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La determinación de protoporfirina zinc (ZPP) se solicita principalmente para la detección del déficit de hierro en niños y para detectar y monitorizar exposiciones crónicas a plomo en adultos.

    La protoporfirina zinc se encuentra en pequeñas cantidades en los hematíes o eritrocitos. En los hematíes, la mayor parte de protoporfirina se combina con hierro para formar el grupo heme, que permite que la hemoglobina pueda transportar oxígeno. Si no existe suficiente cantidad de hierro, como en un estado de deficiencia de hierro, o cuando por algún mecanismo se impide la incorporación de hierro a la molécula (por ejemplo por la presencia de plomo), la propotorfirina se combina con el zinc, y no con el hierro, formando la protoporfirina zinc.

    La ZPP se puede evaluar de dos maneras distintas:

    • La protoporfirina libre eritrocitaria (FEP) - mide tanto la ZPP (representa el 90% de la protoporfirina en los hematíes) como la protoporfirina libre (no unida a zinc)
    • El cociente ZPP/heme - indica la cantidad de ZPP en relación al grupo heme normal con hierro en los hematíes

    Exposición a plomo
    La ZPP se puede solicitar, junto con la determinación de los niveles de plomo, como parte del cribado de la exposición crónica a plomo. Las personas que trabajan (o tienen aficiones) con productos que contienen plomo y las que viven en casas de construcción antigua tienen un riesgo elevado de desarrollar una intoxicación por plomo. Esto se debe a que el plomo normalmente se ingiere o inhala. Las personas que inhalan polvo que contiene plomo, o tocan el plomo directamente con las manos e inmediatamente ingieren alimentos o, en el caso de los niños, ingieren involuntariamente virutas de pintura que contienen plomo (frecuente en edificios construidos antes de 1960) pueden presentar concentraciones elevadas de plomo y ZPP.

    En el entorno industrial, la Occupational Safety & Health Administration (OSHA) indica la determinación de ZPP y recomienda que se solicite la ZPP siempre que se determinen las concentraciones de plomo para monitorizar la exposición al plomo en el lugar de trabajo. Ambas determinaciones son necesarias ya que la ZPP no refleja la exposición reciente o aguda, y no se modifica rápidamente cuando se elimina la fuente de plomo. La ZPP es mejor para determinar la exposición media a plomo de un individuo durante los últimos 3-4 meses.

    En los niños, la ZPP no es suficientemente sensible para ser utilizada como prueba de cribado porque los valores no aumentan hasta que las concentraciones de plomo sobrepasan el máximo permitido. Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) han establecido la concentración máxima de plomo que se considera segura en niños, y la han fijado a un nivel muy bajo para minimizar el efecto negativo que su exposición tiene en su desarrollo. En este grupo de edad, para determinar la exposición a plomo, debería realizarse la determinación de plomo en sangre.

    Anemia por déficit de hierro
    En niños a menudo se solicita el cociente ZPP/heme como indicador precoz de un déficit de hierro. Uno de los primeros signos de una disminución de los depósitos de hierro puede ser el aumento del cociente ZPP/heme, de manera que se detectará su alteración en la mayor parte de jóvenes antes de que aparezcan signos y síntomas de anemia. Para confirmar un estado deficitario en hierro deben realizarse otras pruebas más específicas relacionadas con el metabolismo del hierro.

  • ¿Cuándo se solicita?

    La ZPP se solicita junto con la determinación de las concentraciones de plomo cuando se sospecha una exposición crónica a plomo. Entre los signos y síntomas de intoxicación por plomo se incluyen:

    • Hipertensión
    • Entumecimiento y/u hormigueo en manos y pies
    • Pérdida de memoria, cambios de humor
    • Debilidad
    • Dolor abdominal
    • Dolor de cabeza

    También puede solicitarse cuando un trabajador participa en un programa de monitorización ocupacional a plomo, o cuando alguien tiene una afición como realizar vidrieras, que conlleva un contacto frecuente con plomo.

    El cociente ZPP/heme se solicita como prueba de cribado en niños y adolescentes o cuando se sospecha un déficit de hierro. Entre los síntomas de una deficiencia de hierro se incluyen:

    • Fatiga crónica, cansancio
    • Mareos
    • Debilidad
    • Dolores de cabeza

    Si la anemia por deficiencia de hierro es severa, puede además existir dificultad al respirar, dolor torácico y dolores en las piernas. En los niños pueden darse dificultades del aprendizaje. Además de los síntomas de una anemia, en la anemia por déficit de hierro son característicos: pica (apetencia por sustancias como regaliz, tiza, tierra o arcilla), sensación de quemazón en la lengua, úlceras o aftas en las comisuras (bordes) bucales y uñas en forma de cuchara.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Es importante evaluar las concentraciones de ZPP en el contexto de la historia clínica del individuo, los hallazgos clínicos y los resultados de otras pruebas como ferritina, concentración de plomo en sangre y hemograma. Es posible que un mismo individuo presente déficit de hierro e intoxicación por plomo simultáneamente.

    En casos de exposición crónica a plomo, la ZPP refleja la concentración media de plomo durante los últimos 3-4 meses. Sin embargo, la cantidad de plomo en la sangre presente en ese instante y la cantidad de plomo en el organismo (en órganos y huesos) no se puede conocer con la prueba de ZPP. Después de la exposición al plomo, la ZPP aumenta más lentamente que la concentración de plomo en la sangre, y tarda más en disminuir una vez eliminada la fuente de exposición al plomo.

    Un aumento del cociente ZPP/heme en niños se debe normalmente a un déficit de hierro. Una disminución progresiva del cociente ZPP/heme durante y después del tratamiento con suplementos de hierro indica que probablemente está aumentando la cantidad de hierro disponible en el organismo y que el tratamiento ha sido efectivo.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    La ZPP puede estar aumentada en situaciones que cursan con inflamación, en infecciones, en anemias asociadas a enfermedades crónicas aunque en general no se utiliza para monitorizar o diagnosticar ninguna de ellas.Se observan niveles elevados de ZPP en dos enfermedades hereditarias, la protoporfiria y la porfiria congénita eritropoyética, aunque estos trastornos son bastante raros y se presentan con síntomas cutáneos (hipersensibilidad a luz solar).

    En función del método utilizado para determinar la ZPP es posible que se produzcan resultados falsamente positivos debido a la presencia de otras sustancias en la sangre como bilirrubina y riboflavina. Pueden producirse resultados falsamente negativos si la muestra no se protege de la luz hasta el momento del análisis.

  • ¿Qué otras pruebas se pueden solicitar para monitorizar la exposición a plomo, además de la ZPP y la concentración de plomo?

    Si se trata de una persona que ocupa un puesto de trabajo en el que existe una exposición al plomo con frecuencia, se pueden solicitar las siguientes pruebas para evaluar la función renal y la síntesis de glóbulos rojos o hematíes:

  • ¿Debería de medirse la ZZP a todo el mundo?

    No, la prueba se solicita si se sospecha exposición crónica al plomo en adultos o como prueba de cribado para detectar déficit de hierro en niños; ocasionalmente cuando se sospecha una afectación cutánea debida a una porfiria.

  • ¿En caso de practicar una afición que suponga exposición a plomo, debería medirse la ZPP a pesar de que no se presenten síntomas?

    Depende de la frecuencia con la que se practique la afición. Los niveles de ZPP pueden estar aumentados a pesar de que no se presenten síntomas. El médico le indicará la necesidad de realizarse el análisis o no.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Kathuria, P. et. al. Lead Toxicity. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/1174752-overview

Strathmann, F. Lead Poisoning. ARUP Consult. http://www.arupconsult.com/Topics/LeadPoisoning.html?client_ID=LTD

Zinc Protoporphyrin, Blood. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/300009

Yu, K.H. Effectiveness of zinc protoporphyrin/heme ratio for screening iron deficiency in preschool-aged children. Nutr Res Pract. Feb 2011; 5(1): 40–45. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3061269/

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2011). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 10th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pg 1056.

Magge H, et al. Zinc Protoporphyrin and Iron Deficiency ScreeningTrends and Therapeutic Response in an Urban Pediatric Center. JAMA Pediatr. 2013;167(4):361-367. http://archpedi.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1653081

Mayo Clinic. Symptoms of Lead Poisoning. http://www.mayoclinic.com/health/lead-poisoning/FL00068/DSECTION=symptoms

OSHA: Regulations (Standards - 29 CFR). Medical Surveillance Guidelines - 1926.62 App C, June 24 1993. http://www.osha.gov/pls/oshaweb/owadisp.show_document?p_table=STANDARDS&p_id=10644

Baumann-Blackmore NL, et.al. Cord blood zinc protoporphyrin/heme ratio in minority neonates at risk for iron deficiency. J Pediatr. 2008 Jul;153(1):133-6. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18571551

Zimmerman M, et al. Serum transferrin receptor and zinc protoporphyrin as indicators of iron status in African children. American Journal of Clinical Nutrition, Vol. 81, No. 3, 615-623, March 2005. http://www.ajcn.org/content/81/3/615.full

Rettmer R, et al. Zinc Protoporphyrin/Heme Ratio for Diagnosis of Preanemic Iron Deficiency. Pediatrics, Sep 1999; 104: e37. http://pediatrics.aappublications.org/cgi/content/full/104/3/e37

National Heart, Lung, Blood Institute. How is iron-deficiency anemia diagnosed? http://www.nhlbi.nih.gov/health/dci/Diseases/ida/ida_diagnosis.html

ARUP Laboratories. Test Directory Catalog, Zinc Protoporphyrin (ZPP), Whole Blood Industrial. http://www.aruplab.com/guides/ug/tests/0020614.jsp

Thomas, Clayton L., Editor (1997). Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. F.A. Davis Company, Philadelphia, PA [18th Edition].

Pagana, Kathleen D. & Pagana, Timothy J. (2001). Mosbys Diagnostic and Laboratory Test Reference 5th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO.

The Interaction of Iron and Erythropoietin. Information Center for Sickle Cell and Thalassemic Disorders. http://sickle.bwh.harvard.edu/iron_epo.html

Staudinger, K. and Roth, V. Occupational Lead Poisoning. American Family Physician. http://www.aafp.org/afp/980215ap/stauding.html

Mei, Z., et. al. Erythrocyte protoporphyrin or hemoglobin: which is a better screening test for iron deficiency in children and women? American Society for Clinical Nutrition, AM J Clin Nutr 2003;77:1229-33.

Roh, Y., et. al. Zinc Protoporphyrin IX Concentrations between Normal Adults and the Lead-Exposed Workers Measured by HPLC, Spectrofluorometer, and Hematofluorometer. Industrial Health 2000; 38: 372-379.

The Heme Biosynthetic Pathway. The Merck Manual of Diagnosis and Therapy. http://www.merckmanuals.com/professional/SearchResults?query=heme+biosynthetic

Lead Poisoning. The Merck Manual of Diagnosis and Therapy. http://www.merckmanuals.com/professional/SearchResults?query=lead+poisoning

DiGuiseppi, C. Guide to Clinical Preventive Services, Second Edition Metabolic, Nutritional, and Environmental Disorders Screening for Elevated Lead Levels in Childhood and Pregnancy, Recommendation. U.S. Preventive Services Task Force. Guide to Clinical Preventive Services, 2nd Edition. Washington, DC: U.S. Department of Health and Human Services, Office of Disease Prevention and Health Promotion, 1996.

Regulations (Standards - 29 CFR), Employee standard summary - 1910.1025 App B. U.S. Department of Labor, Occupational Safety & Health Administration (OSHA) [Current on-line Regulation Standard for Lead Exposure]. http://www.osha.gov

Regulations (Standards - 29 CFR), Medical Surveillance Guidelines - 1926.62 App C. U.S. Department of Labor, Occupational Safety & Health Administration (OSHA) [Current on-line Regulation Standard for Lead Exposure]. http://www.osha.gov

Labbe, R., et. al. Observations on the Zinc Protoporphyrin/Heme Ratio in Whole Blood. Clinical Chemistry, Technical Briefs 45:146-148. http://www.clinchem.org/cgi/content/full/45/1/146

Labbe, R., et. al. Zinc Protoporphyrin: A Metabolite with a Mission. Clinical Chemistry 45:2060-2072. http://www.clinchem.org/cgi/content/full/45/12/2060

CDC. Preventing Lead Poisoning in Young Children. http://www.cdc.gov/nceh/lead/publications/books/plpyc/chapter3.htm#Lead-Based%20Paint

Wu, A. (2006). Tietz Clinical Guide to Laboratory Tests, Fourth Edition. Saunders Elsevier, St. Louis, Missouri. Pp 1154-1156.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico