También conocido como
Tripsina inmunoreactiva
IRT
Tripsinógeno en suero
TIR
Nombre sistemático
Tripsinógeno inmunoreactivo
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 01.10.2021.

Aspectos generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para detectar fibrosis quística (FQ) y en ocasiones para detectar pancreatitis.

¿Cuándo hacer el análisis?

Como prueba de un cribado neonatal; cuando un recién nacido presenta síntomas de pancreatitis como dolor abdominal intenso que puede ser persistente o intermitente, náuseas, vómitos, debilidad e ictericia.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa. En recién nacidos, la determinación se realiza a partir de una muestra de sangre obtenida por punción en el talón y la gota de sangre se recoge sobre un papel de filtro.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

¿Qué es lo que se analiza?

El tripsinógeno es un proenzima pancreático, precursor inactivo de la tripsina que es un enzima proteolítico. Esta prueba mide la cantidad de tripsinógeno en la sangre.

En condiciones normales, el tripsinógeno se sintetiza en el páncreas y se transporta hasta el intestino delgado. Allí se activa por la acción de un enzima situado en la mucosa intestinal, convirtiéndose en tripsina. La tripsina es la responsable de la degradación (ruptura) de las proteínas de la dieta en pequeños fragmentos, conocidos como péptidos. Si la cantidad de tripsinógeno y de tripsina es insuficiente, no se puede digerir correctamente las proteínas, ni por tanto beneficiarse de sus propiedades. Cualquier trastorno que impida que el tripsinógeno alcance la luz del intestino delgado puede ocasionar aumento de los niveles de tripsinógeno en sangre. 

Las personas con fibrosis quística (FQ) pueden producir tapones mucosos que obstruyen los conductos pancreáticos que conducen al intestino delgado, impidiendo que el tripsinógeno llegue al intestino, imposibilitando así la degradación de las proteínas de los alimentos.

En otras enfermedades, como la pancreatitis crónica y el cáncer de páncreas, la lesión del tejido pancreático puede causar un bloqueo impidiendo que el tripsinógeno alcance el intestino delgado. Las células que sintetizan tripsinógeno también pueden dañarse o destruirse, disminuyendo por lo tanto la producción y aporte de tripsinógeno al organismo. Tanto el bloqueo como el daño celular pueden ser la causa de una insuficiencia pancreática.

En los bebés, se realiza un cribado neonatal de la FQ con una prueba conocida como tripsinógeno inmunoreactivo (IRT). Los recién nacidos con FQ pueden presentar concentraciones elevadas de IRT en sangre durante varios meses. 

Preguntas Comunes

¿Cómo se utiliza?

La prueba del tripsinógeno inmunoreactivo (IRT) forma parte del programa de cribado neonatal y se usa para la detección de FQ. Puede usarse junto con una prueba del cloruro en el sudor y/o un panel de mutación del gen de la fibrosis quística para ayudar a identificarla.

En ocasiones, la IRT también se puede utilizar para ayudar a detectar la pancreatitis aguda.

¿Cuándo se solicita?

La prueba del tripsinógeno inmunoreactivo (IRT) se solicita en recién nacidos como parte del cribado neonatal de la fibrosis quística. El 6 de noviembre de 2014 se publicó en el Boletín Oficial del Estado Español el programa poblacional de cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas, que forma parte de la cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud, y que incluye la detección precoz de fibrosis quística. 

Además, la prueba del tripsinógeno se solicita cuando la persona tiene signos y  síntomas de  pancreatitis aguda como:

-Dolor severo en la parte superior del abdomen que puede irradiarse a la parte media de la espalda, que suele durar al menos varias horas seguidas.

-Náuseas, vómitos.

-Debilidad.

-Coloración amarillenta de la piel y/o ojos (ictericia).

-Fiebre.

¿Qué significa el resultado?

Si un bebé presenta concentraciones elevadas de IRT es posible que padezca fibrosis quística. En niños o adultos, niveles elevados de IRT pueden deberse a una producción anormal de enzimas pancreáticas, pancreatitis o cáncer de páncreas.

Sin embargo, la elevación del IRT también puede corresponder a un resultado falso positivo. Factores como la edad al momento de la recolección y la raza / etnia podrían afectar los valores de IRT. Por este motivo, las concentraciones elevadas de IRT deben ir acompañadas de otras pruebas adicionales como la prueba del cloruro en el sudor y/o un panel de mutación del gen de la fibrosis quística

Si el valor de IRT no es elevado, es probable que el recién nacido no tenga FQ. Si las concentraciones de IRT son negativas pero el niño presenta síntomas, se debe considerar la realización de otras pruebas que permitan diagnosticar o descartar una fibrosis quística (FQ), como la prueba del sudor y/o la mutación del gen FQ.

¿Qué otras pruebas puede solicitar el médico para comprobar el estado del páncreas?

El médico puede solicitar una muestra de heces para realizar un estudio de grasas en heces o la determinación de elastasa fecal o de tripsina/quimotripsina, así como la determinación de amilasa o lipasa en sangre para evaluar otros aspectos de la función pancreática y digestiva.

¿Hay algo más que debería saber?

La prueba del tripsinógeno inmunoreactivo (IRT) en la FQ tan solo es potencialmente útil para el cribado. Sin embargo, se necesitan pruebas adicionales para llegar al diagnóstico. 

En las personas con FQ, una elevación de los valores de IRT no constituye un reflejo de la gravedad de la enfermedad.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Fuentes utilizadas en la revisión actual

(Actualizado el 5 de junio de 2020) Lab Tests Online. Immunoreactive Trypsinogen (IRT). Disponible online en: https://labtestsonline.org/tests/immunoreactive-trypsinogen-irt. Último acceso el 5 de agosto de 2021.

Therrell, B.L., Jr., et al. Immunoreactive Trypsinogen (IRT) as a Biomarker for Cystic Fibrosis: challenges in newborn dried blood spot screening. Mol Genet Metab, 2012. 106(1): p. 1-6.

(Actualizado en Noviembre de 2017). National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Symptoms & Causes of Pancreatitis. Disponible online en: https://www.niddk.nih.gov/health-information/digestive-diseases/pancreatitis/symptoms-causes. Último acceso el 5 de agosto de 2021.

Weidler, S., et al. A product of immunoreactive trypsinogen and pancreatitis-associated protein as second-tier strategy in cystic fibrosis newborn screening. J Cyst Fibros, 2016. 15(6): p. 752-758.

Fuentes utilizadas en revisiones previas

(Actualizado el 2 de julio de 2021) MedlinePlus Medical Encyclopedia. Neonatal cystic fibrosis screening. Disponible online en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003409.htm. Último acceso el 5 de agosto de 2021.

(Actualizado febrero de 2021). ARUP. Cystic Fibrosis. Disponible online en:  https://arupconsult.com/content/cystic-fibrosis. Último acceso el 5 de agosto de 2021.

(Actualizado el 2 de julio de 2021) MedlinePlus Medical Encyclopedia. Trypsinogen test. Disponible online en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003560.htm. Último acceso el 5 de agosto de 2021.

(Actualizado el 28 de septiembre de 20210). Medscape Reference.Cystic Fibrosis. Medscape Reference. Disponible online en:  http://emedicine.medscape.com/article/1001602-overview. Último acceso el 5 de agosto de 2021.

The National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK). Cystic Fibrosis. Disponible online en:  https://www.niddk.nih.gov/research-funding/research-programs/cystic-fibrosis-research-translation-centers. Último acceso el 5 de agosto de 2021.

(1995-2021). Mayo Clinic. What is Cystic Fibrosis? Disponible online en:  https://www.mayocliniclabs.com/test-catalog/Clinical+and+Interpretive/35386. Último acceso el 5 de agosto de 2021.

(Actualizado el 2 de julio de 2021) MedlinePlus Medical Encyclopedia. Sweat Electrolytes. Disponible online en:  http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003630.htm. Último acceso el 5 de agosto de 2021.

(Actualizado el 2 de julio de 2021) MedlinePlus Medical Encyclopedia. Trypsin and chymotrypsin in stool. Disponible online en:  http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003594.htm. Último acceso el 5 de agosto de 2021.

National Heart, Lung, and Blood Institute NIH Publication. Cystic Fibrosis. Disponible online en:  https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/cystic-fibrosis. Último acceso el 5 de agosto de 2021.

Bender, L. et. al. Kids in America Newborn Screening for Cystic Fibrosis. Medscape Today News from Lab Med 2011. v42. (10):595-601 Disponible online en: http://www.medscape.com/viewarticle/750133. Último acceso el 5 de agosto de 2021.

(Actualizado el 23 de octubre de 2020) Diagnosing and Treating Cystic Fibrosis. American Lung Association. Disponible online en: http://www.lung.org/lung-health-and-diseases/lung-disease-lookup/cystic-fibrosis/diagnosing-and-treating-cf.html. Último acceso el 5 de agosto de 2021.

Newborn Screening for CF. Cystic Fibrosis Foundation. Disponible online en: https://www.cff.org/What-is-CF/Testing/Newborn-Screening-for-CF/. Último acceso el 5 de agosto de 2021.

Earley, M. New Guidelines for Cystic Fibrosis Newborn Screening Laboratory Tests. CLSI Presentation. 2013. Disponible PDF online en: https://clsi.org/media/3448/nbs05ed2_sample.pdf.  Último acceso el 5 de agosto de 2021.

(2021). Merck Manual for Professionals. Cystic Fibrosis. Disponible online en: https://www.msdmanuals.com/professional/pediatrics/cystic-fibrosis-cf/cystic-fibrosis. Último acceso el 5 de agosto de 2021.

(1995-2021). Mayo Medical Laboratories. Trypsin-like Immunoreactivity.  Disponible online en:  http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/57318. Último acceso el 5 de agosto de 2021.

 

 

 

 

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que esta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
CAPTCHA This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.