También conocido como
Nivel de digoxina en suero
Nombre sistemático
Digoxina
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 30.05.2021.
Aspectos generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para determinar si la concentración de digoxina en el organismo se encuentra dentro del rango terapéutico o para detectar niveles tóxicos del fármaco.

¿Cuándo hacer el análisis?

Poco después del inicio del tratamiento con digoxina y después a intervalos regulares para asegurar que los niveles del fármaco se mantienen dentro del rango terapéutico y no están ni demasiado bajos ni alcanzan concentraciones tóxicas.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial. Sin embargo, es importante indicar al médico cuando se ha tomado la última dosis del fármaco. Normalmente la extracción de sangre suele ser a las 6-8 horas de la última dosis. 

¿Qué es lo que se analiza?

La digoxina es un fármaco que se utiliza para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca y de las arritmias cardíacas. La insuficiencia cardíaca, incluyendo la insuficiencia cardíaca congestiva (ICC), provoca que el corazón sea menos efectivo para bombear la sangre. Como resultado de ello, la sangre tiene tendencia a acumularse en las piernas, manos, pies, pulmones e hígado, lo que provoca hinchazón, dificultad para respirar y fatiga. Esta prueba mide la cantidad de digoxina en sangre.

La digoxina se prescribe para aliviar alguno de los síntomas de la insuficiencia cardíaca. Refuerza las contracciones del corazón y ayuda a bombear la sangre de una manera más eficiente. La digoxina también ayuda a controlar el pulso y el ritmo cardíaco (cuando es anormal, lo que se conoce como arritmia). La digoxina no cura la insuficiencia cardíaca ni las arritmias al tratarse de trastornos crónicos, pero puede ayudar a manejar la sintomatología juntamente con la dieta, el ejercicio y otras medicaciones.

La concentración de digoxina debe monitorizarse puesto que es un fármaco con un rango de seguridad muy estrecho. Si la concentración de digoxina en sangre es demasiado baja, los síntomas pueden reaparecer; si por el contrario es muy elevada, puede aparecer toxicidad. La dosis de digoxina se ajusta basándose en su concentración en la sangre.

Preguntas comunes

¿Cómo se utiliza?

La determinación de digoxina se solicita para monitorizar la concentración sanguínea de este fármaco. La dosis de digoxina prescrita se ajustará en función de los resultados de esta determinación. El médico suele solicitar la determinación de digoxina cada cierto tiempo para asegurar que se mantiene la concentración terapéutica y que no se llega a niveles tóxicos que podrían producir efectos secundarios indeseados. También puede solicitarse la medida de digoxina para determinar si los síntomas que presenta una persona en tratamiento pueden ser debidos a una concentración baja del fármaco en sangre o a una toxicidad por digoxina.

¿Cuándo se solicita?

La determinación de digoxina se solicita al inicio del tratamiento para asegurar que la dosificación es la correcta. La digoxina tarda aproximadamente una o dos semanas en alcanzar el estado estacionario o de equilibrio en la sangre y en el órgano diana, el corazón. Si se realiza una determinación en ese momento, los resultados reflejarán de una manera más exacta si se está tomando la cantidad correcta de digoxina.

La digoxina suele determinarse de manera rutinaria para verificar si la dosificación es correcta.

Puede solicitarse la determinación de los niveles de digoxina cuando se sospecha que una persona en tratamiento presenta signos o síntomas de insuficiencia cardíaca como:

  • Fatiga
  • Dificultad para respirar
  • Hinchazón en manos y pies (edema)

También puede solicitarse la prueba cuando una persona en tratamiento presenta síntomas y signos atribuibles a toxicidad del fármaco como:

  • Mareos
  • Visión borrosa o visión de halos verdes o amarillos
  • Vómitos
  • Diarreas
  • Pulso irregular
  • Dificultad para respirar
  • Pérdida de apetito

Los cambios en el estado de salud también pueden afectar a los niveles de digoxina y a su capacidad de controlar los síntomas. La determinación de digoxina puede solicitarse en algunas situaciones que pueden repercutir sobre los niveles de digoxina y la efectividad del fármaco, como por ejemplo en caso de enfermedad renal, enfermedad tiroidea, en cáncer o en enfermedades gastrointestinales.

¿Qué significa el resultado?

El rango terapéutico de la digoxina establecido en personas con insuficiencia cardíaca es aproximadamente de 0,5 ng/mL a 1,0 ng/mL.

Es importante recordar que cada individuo responde de manera diferente a la medicación y que existen otros factores como la función renal o medicación concomitante que pueden influir. Si los síntomas no mejoran o aparecen efectos secundarios hay que comunicarlo al médico de manera inmediata. Seguramente se requerirá un reajuste de la dosis.

¿Hay algo más que debería saber?

En caso de que se prescriba digoxina es importante informar al médico acerca de cualquier otra medicación (aunque sea de las que se venden sin receta médica), suplementos dietéticos o preparados de herboristería que se esté tomando. Algunos de estos compuestos podrían repercutir sobre la concentración de digoxina en sangre y por lo tanto sobre su eficacia.

Entre los fármacos que pueden interactuar con la digoxina se incluyen: quinidina, flecainida, verapamil, amiodarona, ciertos antifúngicos (como itraconazol, ketoconazol) ciclosporina, lapatinib, antibióticos macrólidos (como claritromicina, eritromicina), propafenona, ranolacina y ciprofloxacino. Algunos preparados de herboristería como la hierba de San Juan, la adelfa y el lirio de los valles así como el regaliz, pueden afectar a la concentración de digoxina en sangre.

La digoxina se metaboliza y se elimina del organismo principalmente por el riñón. En personas con trastornos renales, es muy probable que el médico quiera monitorizar la función renal y los niveles de potasio, ya que unos niveles bajos de potasio pueden producir síntomas de toxicidad por digoxina.

La toxicidad debida a digoxina puede verse agravada según como estén las concentraciones de potasio y de magnesio en sangre, y por este motivo frecuentemente el médico solicita también la medida de estos últimos en sangre.

En los casos en los que se detecta una concentración tóxica de digoxina, el médico puede administrar un antídoto especializado (anticuerpos antidigoxina) para revertir los efectos del fármaco.

¿Durante cuánto tiempo se tiene que tomar la digoxina?

La digoxina se prescribe para tratar la insuficiencia cardíaca, que es una afectación crónica. No conseguirá hacer desaparecer la insuficiencia cardíaca pero sí que permitirá controlarla. Por este motivo, la digoxina suele administrarse y monitorizarse de por vida.

¿Quién solicita la determinación de digoxina?

El médico de atención primaria o el cardiólogo son quienes suelen solicitarla o monitorizarla.

¿Por qué es importante obtener la muestra para el análisis en un momento determinado?

Es importante obtener la muestra en un momento concreto ya que si la sangre se obtiene demasiado pronto después de la dosis, los resultados podrían ser falsamente elevados y sugerir niveles tóxicos cuando en realidad no sería el caso. Por lo general, se debe extraer una muestra de sangre de 6 a 8 horas después de la dosis. Aunque a menudo, la sangre se obtiene inmediatamente antes de que se administre o se tome la siguiente dosis del fármaco.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Fuentes utilizadas en la revisión actual

(Actualizado el 8 de Mayo de 2020) Lab Tests Online. Digoxin. Disponible online en: https://labtestsonline.org/tests/digoxin. Último acceso el 18 de abril de 2021.

Chan, B et all. Clinical outcomes from early use of digoxin-specific antibodies versus observation in chronic digoxin poisoning (ATOM-4). 2019. 57:7, 638-643. Disponible online en: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/15563650.2018.1546010?scroll=top&needAccess=true. Último acceso el 18 de abril de 2021.

Thibault, N. Effect of eliglustat on the pharmacokinetics of digoxin, metoprolol, and oral contraceptives and absorption of eliglustat when coadministered with acid-reducing agents. Molecular Genetics and Metabolism. 2020. 129:4, 278-285. Disponible online en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1096719219305463. Último acceso el 18 de abril de 2021.

(Actualizado el 8 de Mayo de 2019) Bennett, S. Use of digoxin in heart failure. Journal of Prescribing Practice. May 2019. 5:1. Disponible online en: https://www.magonlinelibrary.com/doi/abs/10.12968/jprp.2019.1.5.224. Último acceso el 18 de abril de 2021.

(Actualizado el 26 de Septiembre de 2018). Digoxin, Oral Tablet. Healthline. Disponible online en: https://www.healthline.com/health/digoxin-oral-tablet. Último acceso el 18 de abril de 2021.

AFib Patients Taking Digoxin Have Increased Risk of Death. ACC News Story. Mar 19, 2017. Disponible online en: https://www.acc.org/latest-in-cardiology/articles/2017/03/13/17/58/sun-1045-am-aristotle-digoxin-and-mortality-in-afib-patients-with-and-without-hf-acc-2017. Último acceso el 18 de abril de 2021.

Fuentes utilizadas en revisiones previas

(Actualizado el 2 de Abril de 2021). Digitalis toxicity. Medline Plus Medical Encyclopedia. Disponible online en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000165.htm. Último acceso el 18 de abril de 2021.

(Actualizado en 2021). Digoxin Drug Level. Health Encyclopedia. University of Rochester Medical Center. Disponible online en: http://www.urmc.rochester.edu/encyclopedia/content.aspx?ContentTypeID=167&ContentID=digoxin_drug_level. Último acceso el 18 de abril de 2021.

Moffett BS, Valdes SO, Kim JJ. Possible digoxin toxicity associated with concomitant ciprofloxacin therapy. Int J Clin Pharm. 2013 Oct; 35(5):673-6. Disponible online en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23868369. Último acceso el 18 de abril de 2021.

Raja Rao MP, Panduranga P, Sulaiman K, and Al-Jufail. Digoxin Toxicity with Normal Digoxin and Serum Potassium Levels: Beware of Magnesium, the Hidden Malefactor. J Emerg Med. 2013 Aug;45(2): e31-4.  Disponible online en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23685098. Último acceso el 18 de abril de 2021.

Digoxin Oral Interactions. WebMD. Disponible online en: http://www.webmd.com/drugs/drug-4358-Digoxin+Oral.aspx?drugid=4358&drugname=Digoxin+Oral. Último acceso el 18 de abril de 2021.

Yancy CW, Jessup M, Bozkurt B, et al. 2013 ACCF/AHA guideline for the management of heart failure: a report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on practice guidelines. Circulation. 2013;128(16):e240-e327. Disponible online en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23741058/. Último acceso el 18 de abril de 2021.

Baselt, Randall C. Disposition of Toxic Drugs and Chemicals in Man 10th edition: Biomedical Publications, Seal Beach, CA. 2014. Pp 656-659.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?