Nombre sistemático
Digoxina
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
21.06.2018.
Apectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para determinar si la concentración de digoxina en el organismo se encuentra en los niveles terapéuticos o para detectar niveles tóxicos del fármaco.

¿Cuándo hacer el análisis?

Poco después del inicio del tratamiento con digoxina y después a intervalos regulares para asegurar que los niveles del fármaco se mantienen dentro del rango terapéutico y no están ni demasiado bajos ni alcanzan concentraciones tóxicas.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial. Sin embargo, es importante indicar al laboratorio cuando se ha tomado la última dosis del fármaco.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

La digoxina es un fármaco que se utiliza para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca y de las arritmias cardíacas. La insuficiencia cardíaca, incluyendo la insuficiencia cardíaca congestiva (ICC), provoca que el corazón sea menos efectivo para bombear la sangre. Como resultado de ello, la sangre tiene tendencia a acumularse en las piernas, manos, pies, pulmones e hígado, lo que provoca hinchazón, dificultad para respirar y fatiga. Esta prueba mide la cantidad de digoxina en sangre.

La digoxina se prescribe para aliviar alguno de los síntomas de la insuficiencia cardíaca. Refuerza las contracciones del corazón y ayuda a bombear la sangre de una manera más eficiente. La digoxina también ayuda a controlar el pulso y el ritmo cardíaco (cuando es anormal, lo que se conoce como arritmia). La digoxina no cura la insuficiencia cardíaca ni las arritmias al tratarse de trastornos crónicos, pero puede ayudar a manejar la sintomatología juntamente con la dieta, el ejercicio y otras medicaciones.

La concentración de digoxina debe monitorizarse puesto que es un fármaco con un rango de seguridad muy estrecho. Si la concentración de digoxina en sangre es demasiado baja, los síntomas pueden reaparecer; si por el contrario es muy elevada, puede aparecer toxicidad. La dosis de digoxina se ajusta basándose en su concentración en la sangre.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial. Sin embargo, es posible que el médico le indique que la obtención de la muestra se realice al cabo de un tiempo determinado después de haberse tomado la última dosis de digoxina. Es interesante anotar la hora exacta de la toma de la última dosis y de la extracción de sangre puesto que esta información puede ser útil para que el médico valore la concentración de digoxina obtenida.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La determinación de digoxina se solicita para monitorizar la concentración sanguínea de este fármaco. La dosis de digoxina prescrita se ajustará en función de los resultados de esta determinación. El médico suele solicitar la determinación de digoxina cada cierto tiempo para asegurar que se mantiene la concentración terapéutica y que no se llega a niveles tóxicos que podrían producir efectos secundarios indeseados. También puede solicitarse la medida de digoxina para determinar si los síntomas que presenta una persona en tratamiento pueden ser debidos a una insuficiente cantidad de fármaco en sangre o a una toxicidad por digoxina.

  • ¿Cuándo se solicita?

    La determinación de digoxina se solicita al inicio del tratamiento para asegurar que la dosificación es la correcta. La digoxina tarda aproximadamente una o dos semanas en alcanzar el estado estacionario o de equilibrio en la sangre y en el órgano diana, el corazón. Si se realiza una determinación en ese momento, los resultados reflejarán de una manera más exacta si se está tomando la cantidad correcta de digoxina.

    La digoxina suele determinarse de manera rutinaria para verificar si la dosificación es correcta.

    Puede solicitarse la medida de los niveles de digoxina cuando se sospecha que una persona en tratamiento presenta signos o síntomas de insuficiencia cardíaca como:

    • Fatiga
    • Dificultad para respirar
    • Hinchazón en manos y pies (edema)

    También puede solicitarse la prueba cuando una persona en tratamiento presenta síntomas y signos atribuibles a toxicidad como:

    • Mareos
    • Visión borrosa o visión de halos verdes o amarillos
    • Vómitos
    • Diarreas
    • Pulso irregular
    • Dificultad para respirar
    • Pérdida de apetito

    Los cambios en el estado de salud también pueden afectar a los niveles de digoxina y a su capacidad de controlar los síntomas. La determinación de digoxina puede solicitarse en algunas situaciones que pueden repercutir sobre los niveles de digoxina y la efectividad del fármaco, como por ejemplo en caso de enfermedad renal, enfermedad tiroidea, en cáncer o en enfermedades gastrointestinales.

  • ¿Qué significa el resultado?

    El rango terapéutico de la digoxina establecido en personas con insuficiencia cardíaca es aproximadamente de 0,5 ng/mL a 1,0 ng/mL, aunque depende del método de medida y puede variar en función de cada individuo. El rango recomendado para personas con arritmias es de 1,5 - 2,5 ng/mL. La mayor parte de los personas nota una mejoría de los síntomas cuando los niveles de digoxina se mantienen dentro de dichos rangos.

    Es importante recordar que cada individuo responde de manera diferente a la medicación y que existen otros factores como la función renal o medicación concomitante que pueden influir. Si los síntomas no mejoran o aparacen efectos secundarios hay que comunicarlo al médico de manera inmediata. Seguramente se requerirá un reajuste de la dosis.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    En caso de que se prescriba digoxina es importante informar al médico acerca de cualquier otra medicación (aunque sea de las que se venden sin receta médica), suplementos dietéticos o preparados de herboristería que se esté tomando. Algunos de estos compuestos podrían repercutir sobre la concentración de digoxina en sangre y por lo tanto sobre su eficacia.

    Entre los fármacos que pueden interactuar con la digoxina se incluyen: quinidina, flecainida, verapamil, amiodarona, ciertos antifúngicos (como itraconazol, ketoconazol) ciclosporina, lapatinib, antibióticos macrólidos (como claritromicina, eritromicina), propafenona, ranolacina y ciprofloxacino. Algunos preparados de herboristería como la hierba de San Juan, la adelfa y el lirio de los valles así como el regaliz, pueden afectar a la concentración de digoxina en sangre.

    La digoxina se metaboliza y se elimina del organismo principalmente por el riñón. En personas con trastornos renales, es muy probable que el médico quiera monitorizar la función renal y los niveles de potasio, ya que unos niveles bajos de potasio pueden producir síntomas de toxicidad por digoxina.

    La toxicidad debida a digoxina puede verse agravada según como estén las concentraciones de potasio y de magnesio en sangre, y por este motivo frecuentemente el médico solicita también la medida de estos últimos en sangre.

    En los casos en los que se detecta una concentración tóxica de digoxina, puede administrarse un antisuero para revertir los efectos del fármaco.

  • ¿Durante cuánto tiempo se tiene que tomar la digoxina?
    La digoxina se prescribe para tratar la insuficiencia cardíaca, que es una afectación crónica. No conseguirá hacer desaparecer la insuficiencia cardíaca pero sí que permitirá controlarla. Por este motivo, la digoxina suele administrarse y monitorizarse de por vida.
  • ¿Quién solicita la determinación de digoxina?
    El médico de atención primaria o el cardiólogo son quienes suelen solicitarla o monitorizarla.
  • ¿Por qué es importante obtener la muestra para el análisis en un momento determinado?
    Es importante obtener la muestra en un momento concreto ya que si la sangre se obtiene demasiado pronto después de la dosis, los resultados podrían ser falsamente elevados y sugerir niveles tóxicos cuando en realidad no sería el caso. A menudo, la sangre se obtiene inmediatamente antes de que se administre o se tome la siguiente dosis del fármaco.
Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Dugdale D. Intoxicación digitálica. Medline Plus Medical Encyclopedia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000165.htm

Digoxin Drug Level. Health Encyclopedia. University of Rochester Medical Center. http://www.urmc.rochester.edu/encyclopedia/content.aspx?ContentTypeID=167&ContentID=digoxin_drug_level

Moffett BS, Valdes SO, Kim JJ. Possible digoxin toxicity associated with concomitant ciprofloxacin therapy. Int J Clin Pharm 2013. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23868369

Raja Rao MP, Panduranga P, Sulaiman K, and Al-Jufail. Digoxin Toxicity with Normal Digoxin and Serum Potassium Levels: Beware of Magnesium, the Hidden Malefactor. J Emerg Med. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23685098

For Consumers: Avoiding Drug Interactions. U.S. Food and Drug Administration. http://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/UCM096386

Digoxin Oral Interactions. WebMD. http://www.webmd.com/drugs/drug-4358-Digoxin+Oral.aspx?drugid=4358&drugname=Digoxin+Oral

A Manual of Laboratory & Diagnostic Tests. 6th ed. Fischbach F, ed. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins; 2000.

Clinical Chemistry: Principles, Procedures, and Correlations. Bishop M, Duben-Engelkirk J, Fody E, eds. 4th ed. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins; 2000

Sacher RA, McPherson RA, Campos J. Widmann’s Clinical Interpretation of Laboratory Tests. 11th ed. Philadelphia: F.A. Davis Company; 2000.

Goodman & Gilman's The Pharmacological Basis Of Therapeutics, 11th Edition, Lazo J, Goodman L S, Parker K L, eds, McGraw-Hill, September 2005

National Heart, Lung, and Blood Institute, Heart and Vascular Diseases: Heart Failure: Summary page. http://www.nhlbi.nih.gov/health/dci/Diseases/Hf/HF_All.html

Terra, S G,  Washam J B, Dunham, G D, and Gattis W A. Therapeutic Range of Digoxin’s Efficacy in Heart Failure:  What Is the Evidence? Pharmacotherapy 1999; 19(10):1123-1126.

Gibbs C R, Davies M K Davies, Lip G Y H. Management: Digoxin and other inotropes, Beta-blockers, and antiarrhythmic and antithrombotic treatment,  BMJ. 320(7233): 495–498. http://www.pubmedcentral.gov/articlerender.fcgi?tool=pmcentrez&artid=1127534

Mihai Gheorghiade, MD; Kirkwood F. Adams, Jr, MD; Wilson S. Colucci, MD. Digoxin in the Management of Cardiovascular Disorders, Circulation 2004; 109:2959-2964. http://circ.ahajournals.org

Rich, M. Drug Therapy of Heart Failure in the Elderly.  Am J Geriatr Cardiol 2003; 12(4):235-242.

Yusuf, S. Digoxin in heart failure: results of the recent digoxin investigation group trial in the context of other treatments for heart failure  Eur. Heart J., 18: 1685-1688. http://eurheartj.oxfordjournals.org

The Digitalis Investigation Group. The Effect Of Digoxin on Mortality and Morbidity in Patients with Heart Failure, NEJM volume 336:525-533. http://content.nejm.org/cgi/content/full/336/8/525

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2007). Mosby’s Diagnostic and Laboratory Test Reference 8th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 361-364.

Wu, A. (© 2006). Tietz Clinical Guide to Laboratory Tests, 4th Edition: Saunders Elsevier, St. Louis, MO. Pp 1334-1335.

A.D.A.M. Editorial Team. Sobredosis de glucósidos cardíacos. MedlinePlus Medical Encyclopedia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002581.htm

Ahmed, A. An Update on the Role of Digoxin in Older Adults with Chronic Heart Failure. Medscape Today from Geriatrics & Aging 2008;11(1):37-41

Patel, V. and James, P. Digitalis Toxicity. eMedicine. http://emedicine.medscape.com/article/154336-overview

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico