También conocido como
EPO
Nombre sistemático
Eritropoyetina
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 19.04.2021.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para diferenciar entre los distintos tipos de anemia; como ayuda en el diagnóstico de trastornos de la médula ósea o de otras condiciones en las que se produce demasiada cantidad de hematíes o eritrocitos (policitemia o eritrocitosis).

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando el médico cree que la anemia puede ser causada por una disminución de la producción del número de células de la serie roja; a veces cuando una persona está produciendo demasiados hematíes.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

La eritropoyetina (EPO) es una hormona producida principalmente por los riñones. Juega una función primordial en la producción de las células de la serie roja (hematíes o eritrocitos), que son las células encargadas de transportar oxígeno desde los pulmones hacia el resto del organismo. Esta prueba determina la concentración de eritropoyetina en la sangre.

El cuerpo utiliza un sistema de retroalimentación dinámica para ayudar a mantener una concentración suficiente de oxígeno y una cantidad relativamente estable de glóbulos rojos en la sangre.

  • La EPO se sintetiza en los riñones y se libera a la circulación en respuesta a la disminución de la concentración de oxígeno en sangre (hipoxemia).
  • Se transporta a la médula ósea, donde ejerce su función, estimulando la producción de hematíes. La hormona mantiene su actividad durante un período de tiempo relativamente corto, eliminándose posteriormente del organismo por la orina.
  • A medida que la concentración de oxígeno en sangre vuelve a la normalidad, los riñones reducen la producción de EPO.

Sin embargo, si existe una lesión renal o si los riñones son incapaces de satisfacer la demanda de EPO, la cantidad de hematíes producidos será insuficiente y la persona desarrollará una anemia. De manera similar, si existe una falta de respuesta a la estimulación por parte de la EPO a nivel de la médula ósea también se presentará una anemia. Esto puede acontecer en algunos trastornos de la médula ósea así como en enfermedades crónicas como artritis reumatoide.

Cuando existe algún trastorno en el que se altera la cantidad de oxígeno inhalada, como en enfermedades pulmonares, se produce más EPO para intentar aumentar la concentración de oxígeno en sangre. Las personas que viven a elevadas altitudes  también suelen tener concentraciones más elevadas de EPO; se observa el mismo fenómeno en personas fumadoras.

Cuando existe un exceso de producción de EPO, como puede ocurrir en algunos casos de tumores tanto benignos como malignos de riñón y en algunos otros cánceres, se produce un exceso de células de la serie roja (policitemia o eritrocitosis). Esto puede llevar a un aumento de la viscosidad de la sangre y a veces a hipertensión, a episodios de trombosis, infarto agudo de miocardio o accidente vascular cerebral. Más raramente la policitemia obedece a un trastorno de la médula ósea conocido como policitemia vera y no a aumentos de la EPO.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La prueba de EPO se solicita principalmente para poder establecer la causa de una anemia. La EPO se suele solicitar cuando se encuentran alteraciones en el hemograma, como una disminución del recuento de hematíes, y disminución de hemoglobina y hematocrito. Estas pruebas permiten conocer tanto la presencia como la gravedad de la anemia, dando al médico pistas para determinar su origen. La eritropoyetina se solicita para comprobar si su déficit es el motivo de la anemia y de su gravedad.

    En personas con enfermedad renal crónica, la EPO puede solicitarse periódicamente para evaluar la capacidad de síntesis de dicha hormona. Si la concentración de EPO está disminuida, el tratamiento con EPO ayudará a aumentar la producción de hematíes en la médula ósea.

    Ocasionalmente, la EPO puede emplearse después de detectar aumentos del recuento de hematíes, para así intentar determinar si el exceso de producción de hematíes (policitemia o eritrocitosis) se debe a una sobreproducción de eritropoyetina o bien a alguna otra causa (por ejemplo, mutación JAK2, trastorno de la médula ósea).

  • ¿Cuándo se solicita?

    La determinación de EPO debe hacerse cuando una persona presenta una anemia que no parece tener como origen un déficit de hierro, vitamina B12 o de folato, una anemia hemolítica (hemólisis, destrucción de las células de la serie roja) o pérdidas de sangre. Puede solicitarse cuando el recuento de hematíes, la hemoglobina, y el hematocrito están disminuidos, y cuando el  recuento de reticulocitos es inadecuadamente normal o bajo.

    En personas con enfermedad renal crónica, la EPO puede solicitarse cuando el médico sospeche que la disfunción renal afecta a la síntesis de EPO.

    También puede solicitarse cuando en el hemograma se detecta un aumento del número de hematíes junto con aumentos de la hemoglobina y del hematocrito o bien cuando se sospecha algún trastorno de la médula ósea, como trastornos mieloproliferativos o síndromes mielodisplásicos.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Si existe una anemia y los valores de EPO son bajos o normales, los riñones no deben de estar produciendo la cantidad de hormona que el organismo necesita.

    Si existe una anemia y la EPO está aumentada, es posible que exista una anemia por déficit de hierro o de vitaminas, o bien puede ser que exista un trastorno de la médula ósea.

    Si una persona presenta un exceso de células de la serie roja (hematíes) y la concentración de EPO está aumentada, este aumento de células se deberá probablemente a la sobreproducción de EPO, ya sea por los riñones ya sea por otros tejidos del organismo. En estos casos se habla de policitemia secundaria.

    Si una persona presenta un número de hematíes aumentado pero la concentración de EPO es normal o baja, debería pensarse que la causa de la policitemia es independiente de la producción de EPO. Se habla de policitemia primaria.

     

    Enfermedad

    Concentración de EPO

    Ejemplos de posibles causas

    Anemia (disminución de hematíes, de hemoglobina y de hematocrito)

    Baja o normal

    Enfermedad renal grave

    Anemia

    Alta

    Trastorno de la médula ósea (por ejemplo, síndrome mielodisplásico)

    Policitemia (aumento de hematíes, de hemoglobina y de hematocrito)

    Alta

    Tumor renal productor de EPO o producción de EPO por algún otro tejido del organismo (policitemia secundaria)

    Policitemia

    Normal o baja

    Policitemia vera (policitemia primaria)

     

  • ¿Existe algún tratamiento para la EPO baja?

    Recientemente se ha desarrollado una forma sintética de la eritropoyetina (eritropoyetina humana recombinante o rh-EPO). Su función es la de favorecer la síntesis de hematíes en personas con enfermedad renal crónica o con otras anemias relacionadas con disfunciones de la médula ósea, debidas por ejemplo a irradiación o tratamiento quimioterápico en cánceres. La forma de administrar es intravenosa o subcutánea, y se trata de un tratamiento caro; la estimulación de la médula ósea es sólo eficaz durante unas pocas horas. La utilización de esta forma sintética de la hormona resulta prometedora, ayudando a reducir el número de  transfusiones y mejorando la calidad de vida de muchos individuos.

    En el mes de Junio del año 2011, la FDA (Food and Drug Administration) incluyó una serie de recomendaciones para ajustar la medicación con agentes  estimulantes de la eritropoyesis en pacientes con enfermedad renal, debido a que este tipo de población tiene mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, como  infarto agudo de miocardio, un accidente vascular cerebral e incluso de muerte.

    Si se produce una forma anormal de hemoglobina, como puede ocurrir con la talasemia, o si se tiene un trastorno de la médula ósea, la terapia de reemplazo de EPO no ayudará a resolver la anemia.

  • ¿Puede recuperarse la capacidad normal de producción de eritropoyetina por parte del riñón?

    No de forma directa. Si la incapacidad es debida a una enfermedad renal transitoria, entonces se resolverá una vez resuelto el problema de base. En muchos casos el déficit de producción de eritropoyetina se debe a una enfermedad renal de tipo crónico, impidiendo que mejore a lo largo del tiempo. El médico trabajará con la persona afectada para abordar y minimizar al máximo los efectos de la anemia, siendo quizás necesario establecer un tratamiento con la forma sintética de la hormona (tratamiento sustitutivo con eritropoyetina).

  • ¿Por qué no se utiliza la determinación de eritropoyetina en el control del tratamiento con eritropoyetina?

    No se utiliza porque el dato más importante para demostrar que se  ha resuelto el cuadro anémico es el efecto sobre la médula ósea, éste viene reflejado por el incremento en el recuento de hematíes y en la producción de reticulocitos así como el aumento de la hemoglobina, y no la concentración de eritropoyetina en la sangre. La cantidad de eritropoyetina a administrar varía de persona a persona dependiendo de su enfermedad y de la capacidad de respuesta de la médula ósea.

  • A algunos atletas se les hace la prueba de EPO. ¿Por qué?

    Algunos atletas también utilizan eritropoyetina sintética como una forma de "dopaje sanguíneo". Quienes lo usan están tratando de aumentar su resistencia y capacidad de oxígeno aumentando la cantidad de glóbulos rojos en la sangre. Este uso de la droga puede ser peligroso, resultando en hipertensión y aumentando la viscosidad de la sangre. Su uso ha sido prohibido por la mayoría de las organizaciones deportivas, incluida la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, y ahora se está probando la eritropoyetina como parte del programa antidopaje de los Juegos Olímpicos. Para más información consultar el artículo drogas de abuso.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    En el caso de anemia por déficit de vitamina B12, de folato o por falta de hierro, la anemia persistirá aunque la concentración de eritropoyetina sea la adecuada. Las células rojas o hematíes formados en estas condiciones no son del tamaño ni forma adecuados ni la cantidad de hemoglobina es la correcta.

    Las embarazadas, los fumadores crónicos, las personas con enfermedades pulmonares o las que viven a mucha altitud pueden presentar niveles aumentados de eritropoyetina.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

(Actualizado el 11 de octubre de 2020) Lab Tests Online. Erythropoietin. Disponible online en: https://labtestsonline.org/tests/erythropoietin. Último acceso el 21 de marzo de 2021.

(Actualizado el 8 de abril de 2017). FDA Drug Safety Communication: Modified dosing recommendations to improve the safe use Erythropoiesis-Stimulating Agents (ESAs) in chronic kidney disease. Disponible online en: https://www.fda.gov/drugs/drug-safety-and-availability/fda-drug-safety-communication-modified-dosing-recommendations-improve-safe-use-erythropoiesis.  Último acceso el 21 de marzo de 2021.

(Actualizado el 26 de febrero de 2021). MedlinePlus Medical Encyclopedia. Erythropoietin test. Disponible online en: https://medlineplus.gov/ency/article/003683.htm. Último acceso el 21 de marzo de 2021.

Kalantar-Zadeh K. History of Erythropoiesis-Stimulating Agents, the Development of Biosimilars, and the Future of Anemia Treatment in Nephrology. Am J Nephrol. 2017;45(3):235-247. doi: 10.1159/000455387. Epub 2017 Feb 1. PMID: 28142147; PMCID: PMC5405152. Disponible online en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5405152/pdf/nihms851135.pdf Último acceso el 25 de marzo de 2021.

(Actualizado el 31 de agosto de 2019). World Anti-doping Agency. UFC Prohibited List. Disponible online en: https://ufc.usada.org/wp-content/uploads/UFC-Prohibited-List.pdf. Último acceso el 21 de marzo de 2021.

Kaushansky K. Hematopoiesis and hematopoietic growth factors. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 147.

 (Actualizado el 26 de febrero de 2021). Erythropoietin test. MedlinePlus Medical Encyclopedia. Disponible online en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003683.htm. Último acceso el 21 de marzo de 2021.

(1995-2012). Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. Test ID: EPO Erythropoietin (EPO), Serum. Disponible online en: http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/80173. Último acceso el 21 de marzo de 2021.

Moore, E. and Bellomo, R. Erythropoietin (EPO) in acute kidney injury. Annals of Intensive Care 2011, 1:3. Disponible online en: http://www.annalsofintensivecare.com/content/1/1/3. Último acceso el 21 de marzo de 2021.

(Actualizado en diciembre de 2021). Kidney Failure: What to Expect. National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse Disponible online en: http://www.vidyya.com/10pdfs/WhattoExpect.pdf. Último acceso el 21 de marzo de 2021.

(Actualizado el 13 de abril de 2020). Lerma, E. and Stein, R. Anemia of Chronic Disease and Renal Failure. Medscape Reference. Disponible online en: http://emedicine.medscape.com/article/1389854-overview. Último acceso el 21 de marzo de 2021.

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 10th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. 2011. Pp 414-415.

Jelkmann, W. The Journal of Physiology. Regulation of Erythropoietin Production. J Physiol. 2011 Mar 15; 589(Pt 6): 1251–1258. Disponible online en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3082088/. Último acceso el 21 de marzo de 2021.

Locatelli, F. and Del Vecchio L. Oncologist. Erythropoiesis-stimulating agents in renal medicine. Disponible online en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21930831. Oncologist. 2011;16 Suppl 3:19-24. Último acceso el 21 de marzo de 2021.

(Actualizado en septiembre de 2014).  Medscape. Reticulocyte Count and Hemoglobin Content. Disponible online en: http://emedicine.medscape.com/article/2086146-overview#a2. Último acceso el 21 de marzo de 2021.

 

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?