También conocido como
hCG cuantitativa
Beta hCG
hCG total
Beta hCG total
Nombre sistemático
Coriogonadotropina humana
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
22.06.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para establecer el diagnóstico y monitorizar tumores de células germinales, o una enfermedad trofoblástica durante el embarazo.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando los signos y síntomas sugieren enfermedad trofoblástica o tumores de células germinales; para evaluar la efectividad del tratamiento de estos trastornos y monitorizar su recurrencia.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

La hCG o coriogonadotropina humana es una hormona producida por la placenta de mujeres embarazadas. Algunos tejidos anómalos, tumores y cánceres pueden sin embargo producir también hCG, y es en estas ocasiones cuando la hCG presenta relevancia como marcador tumoral. Esta prueba mide la cantidad de hCG en sangre.

En la enfermedad trofoblástica del embarazo existe un aumento de la concentración de hCG, así como en determinados tumores de células germinales (benignos y cancerosos). En estas ocasiones, cuando existe un aumento de hCG, la hormona se emplea con finalidades diagnósticas y de monitorización.

La enfermedad trofoblástica del embarazo se define por la presencia de tumores que se desarrollan en el útero de la embarazada, concretamente a partir de la capa de células que envuelve al embrión, que constituye la placenta (trofoblasto) y produce hCG. La enfermedad trofoblástica del embarazo ocurre al principio del embarazo, una vez se ha producido la fertilización del óvulo; sin embargo, en lugar de favorecer el desarrollo de un feto, las células forman masas tisulares anómalas. La mayor parte de las veces los tumores son benignos, y en un porcentaje pequeño, malignos o cancerosos. Según la American Cancer Society (ACS), la enfermedad trofoblástica del embarazo aparece en 1 de cada 1000 embarazos. Ocasionalmente puede acontecer después de un embarazo normal o después de un aborto. Las principales formas de enfermedad trofoblástica del embarazo son:

  • Mola hidatiforme - también conocido como embarazo molar; puede ser completa (sólo tejido tumoral) o parcial (mezcla de tejido tumoral y de tejido fetal); suele ser benigna pero debe extirparse quirúrgicamente
  • Mola invasiva - mola hidatiforme que crece hacia el interior de la pared uterina; debe extirparse quirúrgicamente; la enfermedad trofoblástica puede reproducirse en caso de que no se haya extirpado la mola en su totalidad
  • Coriocarcinoma - tipo raro de cáncer que se desarrolla a partir del tejido de la enfermedad trofoblástica; entre 2 y 7 casos de cada 100.000 embarazos; estos cánceres pueden desarrollarse muy rápidamente y diseminarse hacia otras partes del organismo

Con un tratamiento adecuado, la tasa de curación de la enfermedad trofoblástica es muy elevada.

Los tumores de células germinales consisten en cánceres que se desarrollan principalmente en ovarios y testículos, aunque en raras ocasiones pueden desarrollarse en otras zonas como el tórax.

  • En los ovarios, pueden producirse en las células productoras de óvulos y suelen ser más frecuentes en mujeres jóvenes (si desea más información refiérase a Cáncer de ovario)
  • En los testículos pueden afectar a las células productoras del esperma y representan más del 90% de los cánceres testiculares (si desea más información refiérase a Cáncer testicular)

La concentración de hCG también puede aumentar en otras situaciones como en cáncer de hígado, cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer de piel y cáncer de estómago. Enfermedades benignas en las que los niveles de hCG pueden estar elevados son: cirrosis, úlcera duodenal y enfermedad inflamatoria intestinal. El consumo de marihuana también se asocia a aumentos de hCG.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La determinación cuantitativa de la coriogonadotropina humana (hCG), a menudo conocida como beta hCG (ßhCG) mide la cantidad de hCG en sangre. Puede emplearse para diagnosticar una enfermedad trofoblástica del embarazo o, con otras pruebas como la alfa-fetoproteína (AFP) o la lactato deshidrogenasa (LDH), para diagnosticar tumores de células germinales.

    En los varones y en las mujeres no embarazadas no suele existir hCG, por lo que esta prueba es útil como marcador tumoral. Si un tumor o un cáncer produce hCG, esta hormona resulta útil para detectar el tumor y monitorizar su actividad.

    La enfermedad trofoblástica del embarazo consiste en un grupo de tumores que se desarrollan en el útero de la gestante. Los tumores y cánceres de células germinales afectan principalmente a ovarios y testículos, aunque pueden desarrollarse también en otras zonas del organismo (raramente) como el tórax.

  • ¿Cuándo se solicita?

    La determinación cuantitativa de la coriogonadotropina humana (hCG) se solicita cuando los signos y síntomas que presenta una persona hacen sospechar una enfermedad trofoblástica del embarazo o un tumor de células germinales.

    Los signos y síntomas de una enfermedad trofoblástica del embarazo incluyen:

    • Sangrado vaginal durante el embarazo
    • Cansancio, fatiga por la presencia de anemia (cuando los sangrados son importantes)
    • Hinchazón abdominal, aumento del tamaño del abdomen más rápidamente de lo que cabría esperar
    • Preeclampsia al inicio del embarazo
    • Náuseas y/o vómitos más severos que los que pueden ocurrir en un embarazo normal
    • Prueba de embarazo (cualitativa) en orina positiva pero sin que se detecte el feto al realizar la ecografía
    • Tamaño del útero que no disminuye después de un embarazo

    Los signos y síntomas de los tumores de células germinales en mujeres y hombres son similares a los del cáncer de ovario y a los del cáncer testicular, respectivamente.

    Cuando se ha establecido alguno de estos diagnósticos y la concentración de hCG ya está aumentada desde el principio, la prueba se solicita regularmente para monitorizar la efectividad del tratamiento y para detectar recidivas del tumor.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Normalmente, tanto si no existe embarazo como en varones, los niveles de hCG son indetectables.

    Cuando la prueba de la hCG se emplea como marcador tumoral, un aumento de la concentración de hCG puede indicar que existe un tumor de células germinales.

    En la enfermedad trofoblástica del embarazo pueden detectarse niveles muy elevados de hCG, y estos además pueden seguir aumentando después del primer trimestre.

    Durante el tratamiento de la enfermedad trofoblástica y de los tumores de células germinales, una disminución de la concentración de hCG suele indicar buena respuesta al tratamiento; niveles que se mantienen o aumentan indican falta de respuesta al tratamiento. Un aumento de los niveles de hCG después del tratamiento puede estar indicando una recurrencia de la enfermedad.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Se ha descrito la existencia de resultados falsamente positivos de hCG en sangre en personas en tratamiento con ciertos fármacos, como por ejemplo anticonvulsivos, agentes antiparkinsonianos, hipnóticos y tranquilizantes; todos ellos pueden interferir en el resultado de la prueba. Por otra parte, en algunas personas pueden producirse interferencias por la presencia de ciertos tipos de anticuerpos y por fragmentos de la molécula de hCG. Normalmente, si se duda del resultado obtenido, se repite la prueba analizando la hormona con un método de medida diferente.

    Es poco frecuente que se solicite la medida de hCG para diagnosticar y monitorizar otros tipos de tumores y cánceres distintos a los de células germinales y a la enfermedad trofoblástica del embarazo.

  • ¿Puede analizarse orina en lugar de la sangre?

    Si la hCG está elevada en sangre también lo estará en orina; sin embargo, los resultados no son intercambiables. La sangre constituye la muestra de elección para este tipo de análisis.

  • ¿Se puede prevenir la enfermedad trofoblástica?

    No, a menos que se evite el embarazo. La mayor parte de las veces, la enfermedad trofoblástica se puede detectar ya desde el inicio del embarazo, facilitando así su tratamiento. Se trata de una enfermedad rara.

  • ¿Pueden tenerse embarazos normales si se ha tenido previamente una enfermedad trofoblástica?

    Sí, a pesar de que una vez se ha tenido una enfermedad trofoblástica el riesgo de desarrollarla nuevamente es mayor. Después del tratamiento es importante esperar un tiempo antes de quedarse embarazada otra vez.

  • ¿Por qué a algunos atletas se les determina los niveles de hCG?

    Algunos atletas que toman esteroides y otras sustancias anabolizantes toman también beta hCG para revertir los efectos de los primeros sobre los testículos. Por este motivo en algunos casos se determina la hCG para identificar consumo de esteroides (si desea más infromación refiérase a Drogas de abuso).

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Farinde, A. Human Chorionic Gonadotropin (hCG). Medscape Drugs & Diseases. http://emedicine.medscape.com/article/2089158-overview

Gestational Trophoblastic Disease. American Cancer Society. http://www.cancer.org/cancer/gestationaltrophoblasticdisease/index

General Information About Gestational Trophoblastic Disease. National Cancer Institute. http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/gestationaltrophoblastic/HealthProfessional

General Information About Testicular Cancer. National Cancer Institute. http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/testicular/HealthProfessional

Zhang, Y. Tumor Markers: Alpha-fetoprotein (AFP) and human Chorionic Gonadotropin (hCG). Clinical Chemistry Trainee Council Pearls of Laboratory Medicine. http://www.aacc.org

Hussain, F. et. al. Gynecologic Tumor Markers Tumor Marker Overview. Medscape Drugs & Diseases. http://emedicine.medscape.com/article/269839-overview

Storck, S. Mola hidatidiforme. MedlinePlus Medical Encyclopedia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000909.htm

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2011). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 10th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 558-560.

Sturgeon C, et. al. National Academy of Clinical Biochemistry laboratory medicine practice guidelines for use of tumor markers in testicular, prostate, colorectal, breast, and ovarian cancers. Clin Chem 2008; 54(12):e11-79.

United States Anti-Doping Agency. Effects of Performance Enhancing Drugs. http://www.usada.org/substances/effects-of-performance-enhancing-drugs/

Quest Diagnostics. Beta-HCG, serum quant tumor marker. http://www.questdiagnostics.com/testcenter/BUOrderInfo.action?tc=20862&labCode=QER

Pagana, Kathleen D. & Pagana, Timothy J. (2001). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 5th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO.

American Cancer Society. What is gestational trophoblastic disease? http://www.cancer.org/Cancer/GestationalTrophoblasticDisease/DetailedGuide/gestational-trophoblastic-disease-what-is-g-t-d

MedlinePlus Medical Encyclopedia. Enfermedad trofoblástica gestational. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007333.htm

Enrique Hernandez, MD, FACOG, FACS. Gestational Trophoblastic Neoplasia. http://emedicine.medscape.com/article/279116-overview

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico