También conocido como
LD
LDH
Deshidrogenasa láctica
LDH total e isoenzimas LDH
Nombre sistemático
Lactato deshidrogenasa
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
20.04.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para ayudar a detectar alguna condición que genere daño o lesión tisular, como enfermedades hepáticas o enfermedades de la sangre, y para monitorizar su progresión; para establecer el estadio de ciertos cánceres, determinar su pronóstico y/o su respuesta al tratamiento; para evaluar fluidos corporales distintos a la sangre.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa; a veces, se emplea algún procedimiento especial para obtener muestra de fluido orgánico de la zona afectada.

 

¿Cuándo hacer el análisis?

Juntamente con otras pruebas, cuando el médico sospecha la presencia de una enfermedad crónica o aguda que causa destrucción celular o tisular; a veces cuando se ha diagnosticado un cáncer; cuando se presentan signos y síntomas de meningitis o cuando se acumula líquido en alguna parte concreta del organismo.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

La lactato deshidrogenasa (LDH) es un enzima que interviene en reacciones metabólicas que conducen a la obtención de energía, y se encuentra en casi todas las células del organismo. No obstante, las células de corazón, hígado, músculo, riñones, pulmones y las de la sangre son las que presentan niveles más elevados de este enzima. Las bacterias también producen LDH. Esta prueba mide los niveles de LDH en sangre o a veces en otros fluidos biológicos.

LDH en sangre
En la parte líquida de la sangre (suero o plasma) tan solo existen pequeñas cantidades de LDH. Cuando existe daño o destrucción celular o tisular, las células liberan LDH hacia la sangre. Por esta razón, la LDH puede usarse como marcador inespecífico de lesión celular o tisular de cualquier parte del organismo. La LDH por sí misma no puede utilizarse para identificar la causa subyacente o la localización de la lesión tisular. Sí puede emplearse juntamente con otras pruebas en la evaluación o monitorización de trastornos que ocasionan daño tisular, como enfermedades hepáticas, de células de la sangre o cánceres.

LDH en fluidos biológicos
A veces, cuando existe un daño, inflamación o infección de alguna parte concreta del organismo como cerebro, corazón o pulmones, se produce una acumulación de líquido o se altera la normal composición del fluido en cuestión. El nivel de LDH en el fluido evaluado puede resultar de utilidad para determinar la causa del trastorno. Por ejemplo, en la meningitis bacteriana la LDH está característicamente elevada en líquido cefalorraquídeo (LCR). La LDH también se utiliza junto con otras pruebas para establecer si el fluido acumulado, por ejemplo alrededor del corazón, de los pulmones o en la cavidad abdominal, es un exudado (asociado a daño tisular o a inflamación) o un trasudado (asociado a alteración del equilibrio que normalmente existe entre la presión en los vasos sanguíneos y el contenido de proteínas en sangre.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo. A veces se emplea algún procedimiento especial para obtener muestra de fluido orgánico (líquido cefalorraquídeo, líquido pleural, líquido peritoneal, etc.) de la zona afectada.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La prueba que permite medir la lactato deshidrogenasa (LDH) es inespecífica pero útil en la evaluación de diversos trastornos y enfermedades. La LDH es una enzima que está presente en prácticamente todas las células del organismo (así como en bacterias) y se libera de estas células hacia la sangre cuando existe lesión o destrucción celular o tisular. Por lo tanto, los niveles de LDH en sangre constituyen un indicador general de lesión celular o tisular. En algunas enfermedades, los niveles de LDH también pueden estar aumentados en otros líquidos biológicos (líquido cefalorraquídeo, líquido pleural, etc.).

    La determinación de LDH puede emplearse en las siguientes situaciones:

    • Como indicador general de la existencia y severidad de una lesión tisular aguda o crónica
    • Para detectar y monitorizar trastornos como anemia, entre las que se incluyen las hemolíticas y las megaloblásticas, o infecciones graves
    • Para establecer el estadio de ciertos tipos de cáncer, determinar su pronóstico y/o monitorizar su tratamiento (quimioterapia), como es el caso de los tumores de células germinales (algunos tipos de cáncer de testículo y de cáncer de ovario), linfomas, leucemias, melanoma o neuroblastoma (un tipo de tumor cerebral).

    Los motivos por los que se puede determinar la LDH en fluidos corporales son:

    • En la evaluación del líquido cefalorraquídeo (LCR), para poder distinguir entre meningitis víricas y bacterianas
    • En la evaluación de otros fluidos corporales como líquido pleural, peritoneal o pericárdico, para determinar si la acumulación de líquido obedece a causas inflamatorias o a lesión tisular (exudados) o a una alteración del equilibrio entre la presión en los vasos sanguíneos y la cantidad de proteínas en la sangre (trasudados). Esta información es de utilidad de cara al tratamiento.

     

  • ¿Qué significa el resultado?

    LDH en sangre
    Una concentración elevada de LDH suele indicar algún tipo de lesión tisular. Normalmente la LDH aumenta cuando se inicia la destrucción celular, alcanza un máximo al cabo de un tiempo y después empieza a disminuir. Los niveles de LDH están elevados en una gran variedad de situaciones, reflejando su amplia distribución tisular.

    Una concentración elevada de LDH puede observarse en:

    • Anemia hemolítica
    • Anemia perniciosa (anemia megaloblástica)
    • Infecciones como mononucleosis infecciosa, meningitis, encefalitis, infección por el VIH
    • Sepsis
    • Infarto intestinal o pulmonar
    • Insuficiencia renal aguda
    • Enfermedades hepáticas agudas
    • Lesiones musculares agudas
    • Pancreatitis
    • Fracturas óseas
    • Cáncer testicular, linfomas y otros cánceres

    Un aumento de los niveles de LDH puede indicar que el tratamiento frente a un cáncer (quimioterapia) no está siendo eficaz. En los cánceres, un nivel elevado de LDH suele indicar peor evolución y menor supervivencia. En algunas enfermedades crónicas y progresivas los niveles de LDH persisten moderadamente elevados a lo largo del tiempo. Niveles bajos o normales de LDH no tienen relevancia clínica; por ejemplo, si se ha ingerido una cantidad importante de ácido ascórbico (vitamina C), los niveles de LDH pueden estar disminuidos.

    LDH en fluidos corporales

    • Líquido cefalorraquídeo (LCR) - niveles de LDH elevados indican que probablemente la meningitis es de causa bacteriana, mientras que niveles bajos o normales se asocian a meningitis víricas
    • En líquido pericárdico, pleuralo peritoneal, niveles elevados de LDH indican que el líquido acumulado es un exudado mientras que niveles bajos se asocian a trasudados. Los trasudados suelen estar causados por una insuficiencia cardíaca congestiva o por una cirrosis hepática. Las causas de los exudados pueden ser variadas y normalmente se requieren pruebas adicionales para establecer su origen.

     

  • ¿Cuándo se solicita?

    LDH en sangre
    La determinación de LDH total suele solicitarse, juntamente con otras determinaciones, cuando existe una sospecha de daño celular o tisular. En caso de que exista un aumento de la LDH, pueden solicitarse otras pruebas adicionales como ALT, AST o fosfatasa alcalina que seran de ayuda para establecer el diagnóstico y para determinar qué órganos se encuentran implicados. Una vez diagnosticado el problema agudo o crónico, la determinación de LDH puede utilizarse regularmente para monitorizar la progresión del proceso y/o su resolución.

    La determinación de LDH se puede solicitar también para monitorizar el daño causado por traumatismo o lesión muscular y cuando una persona presenta signos y síntomas sugerentes de una anemia hemolítica.

    La LDH puede solicitarse regularmente en personas con cáncer.

    LDH en fluidos corporales
    Puede solicitarse por ejemplo la LDH en líquido cefalorraquídeo (LCR) cuando una persona presenta signos y síntomas de meningitis, o en líquido pericárdico, pleural o peritoneal cuando se acumula líquido alrededor del corazón, pulmones o en la cavidad abdominal, respectivamente.

     

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Diversas situaciones pueden alterar los niveles de LDH, sin que constituyan un motivo de preocupación. Por ejemplo:

    • El ejercicio físico extenuante puede causar elevaciones transitorias de LDH.
    • La hemólisis de la muestra de sangre extraída puede dar resultados falsamente aumentados; esta hemólisis puede darse por manejo inadecuado de la muestra, almacenamiento a temperaturas extremas o si la recogida de la muestra ha sido difícil.
    • Si el recuento de plaquetas se encuentra aumentado, los niveles séricos de LDH estarán falsamente elevados y no reflejarán la cantidad de LDH realmente presente en la circulación sanguínea.

    Tradicionalmente, la determinación de los niveles de LDH se había empleado para diagnosticar y monitorizar un infarto agudo de miocardio. Sin embargo, la medida de LDH con esta finalidad ha quedado totalmente desplazada por la troponina. La LDH no es específica de lesión cardíaca y no se recomienda en la evaluación de personas con un posible síndrome coronario agudo.

     

  • ¿Por qué es clínicamente útil la lactato deshidrogenasa (LDH) si no es una prueba específica?


    La LDH es útil porque indica al médico que existe una lesión celular. De manera similar, pruebas como la proteína C reactiva indican que existe una inflamación en alguna parte del organismo.

     

  • ¿Se puede hacer algo para conseguir que los niveles de LDH disminuyan?

    No, la LDH es un indicador de lesión y volverá a alcanzar unos niveles normales cuando la condición subyacente se resuelva. Si una persona sufre algún trastorno crónico en el que se sigue produciendo lesión tisular, como puede suceder en enfermedades hepáticas, la LDH puede seguir manteniéndose elevada.

  • ¿En qué consiste la medida de isoenzimas de la LDH?

    Tradicionalmente, la determinación de los isoenzimas de la LDH se solicitaba para el diagnóstico y monitorización de infartos agudos de miocardio, sin embargo, la troponina ha sustituido totalmente a esta prueba. Raramente y a pesar de que la prueba que evalúa los isoenzimas de LDH no se realiza de manera rutinaria ni está disponible en todos los laboratorios, cuando no se halla la causa de un aumento de la LDH se pueden medir los isoenzimas para conocer qué órganos están afectados por la lesión tisular.

    La LDH existe en distintas formas conocidas como isoenzimas. Aunque los diferentes isoenzimas de la LDH tienden a encontrarse concentrados en tejidos específicos, existe cierto solapamiento en relación a los tejidos donde se pueden encontrar. En general puede establecerse que las localizaciones de los isoenzimas son las siguientes:

    • LDH-1: corazón, hematíes, riñones, células germinales
    • LDH-2: corazón, hematíes, riñones (en menor cantidad que la LDH-1)
    • LDH-3: pulmones y otros tejidos
    • LDH-4: leucocitos, ganglios linfáticos, músculos, hígado (en menor cantidad que la LDH-5)
    • LDH-5: hígado, músculo esquelético

    Saber qué isoenzima está elevado en sangre puede ayudar a localizar la lesión tisular y a conocer qué órganos pueden estar afectados.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Gersten, T. Deshidrogenasa láctica. MedlinePlus Medical Encyclopedia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003471.htm

Lactate Dehydrogenase (LD), Serum. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/8344

Dugdale, D. Isoenzimas de LDH. MedlinePlus Medical Encyclopedia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003499.htm

Gardner, T. and Berk, B. Acute Pancreatitis. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/181364-overview

Acute Pericarditis. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/156951-overview

Dowshen, S. Blood Test: Lactate Dehydrogenase (LDH). KidsHealth from Nemours. http://kidshealth.org/parent/system/medical/test_ldh.html

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2011). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 10th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 603-605.

Clarke, W., Editor (© 2011). Contemporary Practice in Clinical Chemistry 2nd Edition: AACC Press, Washington, DC. Pp 313.

McPherson, R. and Pincus, M. (© 2011). Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods 22nd Edition: Elsevier Saunders, Philadelphia, PA. Pp 292-294.

Strimel, W. Pericardial Effusion. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/157325-overview

Rubins, J. Pleural Effusion. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/299959-overview

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2007). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 8th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 581-583.

Wu, A. (© 2006). Tietz Clinical Guide to Laboratory Tests, 4th Edition: Saunders Elsevier, St. Louis, MO. Pp 648-651.

Tietz Textbook of Clinical Chemistry and Molecular Diagnostics. Burtis CA, Ashwood ER, Bruns DE, eds. St. Louis: Elsevier Saunders; 2006, Pp 601-602.

Thomas, Clayton L., Editor (1997). Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. F.A. Davis Company, Philadelphia, PA [18th Edition].

Pagana, Kathleen D. & Pagana, Timothy J. (2001). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 5th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO.

Martin, G. The Obsolescence of Lactate Dehydrogenase Testing. American Medical Association, Archives of internal Medicine, Editor's Correspondence, 1998; Vol. 158 No. 5. http://archinte.ama-assn.org/issues/v158n5/ffull/ilt0309-4.html

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico