También conocido como
Electroforesis de proteínas séricas
Electroforesis de proteínas en orina
IF
Nombre sistemático
Electroforesis de proteínas e Inmunofijación
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
20.04.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para diagnosticar y monitorizar el mieloma múltiple y toda una serie de condiciones que repercuten sobre la absorción, la producción y la pérdida  de proteínas, como sucede en casos de enfermedades orgánicas graves y en alteraciones del estado nutricional.

¿Cuándo hacer el análisis?

Si se presentan niveles anómalos de proteínas totales o de albúmina, o si su médico sospecha que usted pueda padecer de alguna condición que afecte a la concentración de proteínas en sangre y/o que cause pérdida de proteínas por la orina.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa; a veces es necesaria una muestra aleatoria de orina o una orina de 24 horas. 

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

Los fluidos del organismo contienen una gran diversidad de proteínas con múltiples funciones como transporte de nutrientes, eliminación de toxinas, control de procesos metabólicos y defensa frente a agentes y microorganismos externos.

La electroforesis de proteínas es una metodología que permite separar estas proteínas en función de su tamaño y carga eléctrica. Cuando se separan las proteínas de un fluido biológico por electroforesis, éstas forman unos patrones característicos de bandas de distinta anchura e intensidad, que reflejan la mezcla de proteínas presentes en la muestra analizada. Este patrón se divide en cinco fracciones mayoritarias, conocidas como albúmina, alfa-1, alfa-2, beta, y gamma. A veces, la fracción beta se subdivide en beta-1 y beta-2. La albúmina, producida en el hígado, representa aproximadamente el 60% de las proteínas séricas. Con el término “globulinas” se está aludiendo al resto de proteínas diferentes de la albúmina. A excepción de las inmunoglobulinas y de algunas proteínas del complemento, la mayor parte de globulinas son también de síntesis hepática.

La inmunofijación (IF) se utiliza para identificar bandas anómalas observadas en la electroforesis de proteínas -realizada ya sea en suero, orina o en líquido cefalorraquídeo (LCR)-, que se corresponden con un tipo de inmunoglobulina.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis? 

La electroforesis de proteínas se realiza característicamente en muestras de sangre y de orina. La muestra de sangre se obtiene por punción de una vena del antebrazo. La orina puede ser una muestra aleatoria o una recolección de 24 horas. La muestra de LCR se obtiene mediante una punción lumbar.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa? 
Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Nota: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La electroforesis se utiliza para identificar la presencia de proteínas anómalas, para identificar si falta alguna de las proteínas normales y para determinar si diferentes grupos de proteínas en sangre están aumentados o disminuidos.

    Alteraciones del patrón obtenido característicamente permiten orientar el diagnóstico hacia una enfermedad u otra. La presencia de una anomalía en un patrón electroforético raramente es diagnóstica por sí misma, aunque sí proporciona una pista. El estudio en estos casos se ampliará con la finalidad de identificar la naturaleza de la enfermedad subyacente.

  • ¿Cuándo se solicita?

    La electroforesis de proteínas puede solicitarse para intentar establecer el diagnóstico de una enfermedad o para realizar el seguimiento de un tratamiento. Puede solicitarse de manera aislada o junto a otras pruebas de laboratorio. Una vez establecido el diagnóstico, la electroforesis se solicita a intervalos regulares para monitorizar la evolución de la enfermedad y la eficacia del tratamiento. A continuación se listan algunos ejemplos en los que es de utilidad solicitar una electroforesis.

    Puede solicitarse una electroforesis en suero:

    • como prueba adicional después de haber detectado alguna alteración en los niveles de otras pruebas de laboratorio, como proteínas totales y/o albúmina, proteínas en orina, calcio, o ante disminuciones del recuento de células de la sangre (leucocitos y/o eritrocitos).
    • ante síntomas sugestivos de situaciones inflamatorias, como enfermedades autoinmunes, infecciones agudas o crónicas, enfermedad renal o hepática, o situaciones en las que existen pérdidas importantes de proteínas.
    • ante síntomas sugestivos de mieloma múltiple, como dolor óseo, anemia, cansancio, fracturas inexplicables o infecciones recurrentes; en estos casos se busca la presencia de una banda monoclonal característica (inmunoglobulina) en las regiones beta o gamma de la electroforesis. Si se detecta una banda marcada y nítida en la electroforesis, es necesario realizar una inmunofijación confirmatoria para poder identifcarla como una inmunoglobulina monoclonal.
    • en la monitorización del tratamiento del mieloma múltiple para saber si la cantidad de proteína monoclonal va disminuyendo o acaba incluso desapareciendo gracias al tratamiento.

    Se puede solicitar una electroforesis en orina:

    • cuando la cantidad de proteínas en orina es superior a la normal, para conocer la causa de este aumento. Es útil para conocer si este aumento de proteínas en orina es debido a una disfunción renal o a la presencia de una proteína anómala, como sería el caso del mieloma múltiple (cáncer de células plasmáticas).
    • ante la sospecha de mieloma múltiple, para conocer si se está eliminando por orina inmunoglobulina monoclonal ya sea entera o fragmentada. Si se observa alguna banda marcada en la electroforesis, debe confirmarse una posible monoclonalidad por inmunofijación.

    En líquido cefalorraquídeo (LCR), la electroforesis de proteínas puede solicitarse:

    • para detectar el patrón de bandas característico de la esclerosis múltiple. Cuando en LCR se detectan múltiples bandas sin encontrarse un patrón similar en la electroforesis de suero, se habla de bandas oligoclonales en LCR. Muchas personas con esclerosis múltiple, así como algunos pacientes con ciertas enfermedades inflamatorias del sistema nervioso central presentan este patrón de bandas oligoclonales.
    • en la evaluación de dolores de cabeza o de otros síntomas neurológicos, para conocer si existen proteínas sugestivas de inflamación o de infección.

    La inmunofijación se solicita:

    • cuando en la electroforesis de suero o de orina se observa una banda sugestiva de una inmunoglobulina monoclonal.
  • ¿Qué significa el resultado?

    La electroforesis de proteínas y la inmunofijación proporcionan al médico una idea aproximada de la cantidad de cada grupo de proteínas. La utilidad de la electroforesis de proteínas radica en la proporción relativa de las proteínas y en el patrón que éstas conforman en los gráficos electroforéticos. La utilidad de la inmunofijación radica en la identificación de un tipo particular de inmunoglobulina.

    Electroforesis de proteínas séricas - Ciertos procesos o enfermedades pueden asociarse a aumentos o disminuciones de varias proteínas séricas, como se detalla a continuación:

    Albúmina
    Disminución:
       - desnutrición y malabsorción
       - embarazo
       - enfermedad renal (especialmente síndrome nefrótico)
       - enfermedad hepática
       - situaciones inflamatorias
       - síndromes con pérdida de proteínas
    Aumento: estados de deshidratación.

    Alfa1-globulinas
    Disminución:
       - deficiencias de alfa1-antitripsina (enfermedad genética que se asocia a enfisema pulmonar)
       - enfermedades hepáticas graves
    Aumentos: estados inflamatorios agudos o crónicos.

    Alfa2-globulinas
    Disminución:
       - hipertiroidismo
       - enfermedades hepáticas graves
       - estados de hemólisis (rotura de células rojas de la sangre).
    Aumentos: enfermedades renales (síndrome nefrótico), estados inflamatorios agudos o crónicos.

    Beta-globulinas
    Disminución:
       - desnutrición
       - cirrosis
    Aumentos:
       - hipercolesterolemia
       - anemias por falta de hierro
       - algunos casos de mieloma múltiple o GMSI.

    Gamma-globulinas
    Disminución:
       - distintos trastornos genéticos de tipo inmune
       - deficiencias inmunes secundarias.
    Aumentos:
       Policlonales:
          - procesos inflamatorios crónicos
          - artritis reumatoide
          - lupus eritematoso sistémico
          - cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado
          - infecciones agudas y crónicas
          - inmunizaciones recientes
       Monoclonales:
          - macroglobulinemia de Waldenstrom
          - mieloma múltiple
          - gammapatías monoclonales de significado incierto (GMSI).

    Electroforesis de proteínas en orina - En condiciones normales se excreta muy poca cantidad de proteína en orina. Si existe un aumento de la excreción de proteínas en orina, principalmente se deberá a alguna de las siguientes situaciones:

    • ante lesiones glomerulares, habrá proteínas como la albúmina (aunque también otras) que pasarán hacia la orina. En una persona sana, los glomérulos renales impiden que se pierdan proteínas hacia la orina.
    • a pesar de que en condiciones normales algunas proteínas pueden pasar hacia la orina en cantidades muy pequeñas, éstas se reabsorben posteriormente en los túbulos renales. Si existe una lesión tubular renal, estas proteínas aparecerán en la orina.
    • presencia de proteínas normalmente ausentes en la orina, como sería el caso de la mioglobina, la hemoglobina o de las cadenas ligeras libres de las inmunoglobulinas. Si se encuentran en cantidades suficientemente altas en suero, pueden filtrarse por los glomérulos y aparecer en la orina.

    Electroforesis de proteínas en líquido cefalorraquídeo

    • la presencia de múltiples bandas en la región gamma (bandas oligoclonales) sin que existan paralelamente en suero, es indicativa de esclerosis múltiple.
    • la presencia de inmunoglobulinas policlonales en cantidades superiores a las normales sugiere una infección

    Inmunofijación

    • identifica el tipo de inmunoglobulina responsable de la aparición de una banda anómala en la electroforesis. En la inmunofijación se evalúa el tipo de cadena pesada de inmunoglobulina (γ en el caso de la IgG, α para la IgA y µ para la IgM) y el tipo de cadena ligera (κ, λ). Si desea más información, refiérase al apartado de preguntas comunes.
  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Las inmmunizaciones realizadas en los seis meses previos pueden hacer aumentar los niveles de inmunoglobulinas; ciertos fármacos como la fenitoína, la procainamida, los contraceptivos orales, la metadona, y la administración de gamma globulina con finalidades terapéuticas pueden presentar el mismo efecto.

    La aspirina, los bicarbonatos, la clorpromacina, los corticoesteroides, y la neomicina pueden alterar los resultados de la electroforesis proteica.

  • ¿Presenta la electroforesis alguna otra utilidad?

    Sí, siempre que se desee obtener una separación de proteínas. Por ejemplo, para estudiar el mapa genético de plantas, animales y personas se realizan electroforesis de ADN.

  • ¿El hecho de tener alguna inmunoglobulina monoclonal en sangre significa que se tiene mieloma múltiple o algún otro tipo de cáncer?

    No necesariamente. Es más frecuente que la producción de una proteína monoclonal sea debida a una gammpatía monoclonal de significado indeterminado (GMSI). La mayoría de GMSI tiene una evolución benigna, sin embargo, dado que en un 1% de los casos puede evolucionar hacia una gammapatía monoclonal maligna, es importante monitorizar a estas personas de manera regular solicitando una electroforesis de proteínas séricas y urinaria; a veces, se solicita también la medida de las cadenas ligeras libres de inmunoglobulinas.

  • ¿Qué son las cadenas ligeras libres y qué relación tienen con las inmunoglobulinas?

    Las inmunoglobulinas son moléculas que constan de cuatro cadenas proteicas: dos cadenas ligeras idénticas, ya sea kappa o lambda, y dos cadenas pesadas idénticas de las cuales existen diferentes tipos. Estas inmunoglobulinas se producen en células plasmáticas de la médula ósea. Cada tipo de célula plasmática produce un único tipo de inmunoglobulina. En el proceso normal de la síntesis de las inmunoglobulinas, siempre existe un excedente de cadenas ligeras libres kappa y lambda, de tal manera que puede detectarse pequeñas cantidades de estas cadenas ligeras libres en sangre y en orina mediante una prueba específica. Además, se suele calcular un cociente entre los niveles de cadenas de tipo kappa y de tipo lambda.

  • ¿Qué es la proteína de Bence Jones?

    Se habla de proteína de Bence Jones cuando se detecta en orina la presencia de cadenas ligeras libres monoclonales de inmunoglobulinas.

  • ¿Qué es la proteína de Tamm-Horsfall?

    Se trata de una glicoproteína cuya presencia es normal en la orina; también recibe el nombre de uromodulina. Es una proteína sintetizada por el riñón y es la proteína más abundante en la orina de una persona sana.

Tabla de grupos de proteínas

Principales proteínas plasmáticas y sus funciones, listadas obedeciendo a su movilidad electroforética.

Grupos de Proteínas

Grupos

Proteína(s)

Función

Albúmina

Albúmina

Principal proteína plasmática; contribuye a reducir la acumulación de agua en los tejidos; transportadora de muchas sustancias

Alfa1- globulina

Alfa1-Antitripsina

Inactiva la tripsina y otros enzimas proteolíticos; reduce la lesión propia de una inflamación

Orosomucoide

Modulador de la respuesta inmune, une drogas acídicas tales como la lidocaína

Lipoproteína de alta densidad (HDL)

Transporte reverso del colesterol ("colesterol bueno")

Alfa2- globulina

Alfa2-Macroglobulina

Se une a muchos enzimas y los inactiva, evitando la lesión tisular

Haptoglobina

Proteína de unión de la hemoglobina

Ceruloplasmina

Proteína de unión que contiene cobre, implicada en el metabolismo normal del hierro

Beta- globulina

Transferrina

Transporte de hierro y liberación del mismo a las células

Lipoproteína de baja densidad (LDL)

Liberación de colesterol a los tejidos

Fracción 3 del Complemento

Ayuda a regular la respuesta inflamatoria a sustancias extrañas

IgA

Inmunoglobulina relacionada con secreciones

Gamma- globulina

IgG

Principal inmunoglobulina; inmunidad a largo plazo

IgM

Inmunoglobulina de respuesta inicial

Proteína C-reactiva

Mediador de la respuesta inflamatoria

Fibrinógeno

Factor de la coagulación (presente en plasma pero no en suero)

 

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Pagana, Kathleen D. & Pagana, Timothy J. (© 2007).  Mosby’s Diagnostic and Laboratory Test Reference 8th Edition:  Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 775-780.

Clarke, W. and Dufour, D. R., Editors (2006).  Contemporary Practice in Clinical Chemistry, AACC Press, Washington, DC.  Pp 197-210.

Wu, A. (2006).  Tietz Clinical Guide to Laboratory Tests, Fourth Edition.  Saunders Elsevier, St. Louis, Missouri. Pp 922-926.

Nanda, R. Protein electrophoresis – serum. MedlinePlus Medical Encyclopedia http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003540.htm

O’Connell, T. et. al. Understanding and Interpreting Serum Protein Electrophoresis. American Family Physician 2005;71(1):105-112. http://www.aafp.org/afp/20050101/105.html

Lonial, S. Multiple Myeloma Diagnosis and Staging. Multiple Myeloma Research Foundation http://www.multiplemyeloma.org/about_myeloma/2.05.php

Dugdale III, D. Protein electrophoresis – serum. MedlinePlus Medical Encyclopedia http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003540.htm

Dugdale III, D. Protein electrophoresis – urine. MedlinePlus Medical Encyclopedia http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003589.htm

Rogoski, R. Serum free light chain assays: Detecting plasma cell disorders. Medical Laboratory Observer http://www.mlo-online.com/features/2009_july/0709_coverstory.aspx through http://www.mlo-online.com.

Unit Code 80085: Electrophoresis, Protein, Serum. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Clinical+and+Interpretive/80085

Wood, P. et. al.Comparison of Serum Immunofixation Electrophoresis and Free Light Chain Assays in the Detection of Monoclonal Gammopathies. Medscape Today from Clin Lymphoma Myeloma. 2010;10(4):278-280.

Protein Electrophoresis, CSF : 0050590. ARUP's Laboratory Test Directory. http://www.aruplab.com/guides/ug/tests/0050590.jsp

O’Connell T, Horita T, Kasravi B, Understanding and Interpreting Protein Electrophoresis, Am Fam Physician. 2005 Jan 1;71(1):105-112. http://www.aafp.org/afp/2005/0101/p105.html

Clarke, W. and Dufour, D. R., Editors (2006).  Contemporary Practice in Clinical Chemistry, AACC Press, Washington, DC, Chapter 17, pp 89-91.

Henry’s Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 21st ed. McPherson R, Pincus M, eds. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier: 2007 pp 232-233, 241-242, 400, 843-846.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico