También conocido como
T-Spot®, prueba QuantiFERON®-TB Gold (QFT-G), prueba QuantiFERON®-TB Gold Plus (QFT-Plus), prueba en tubo de ensayo QuantiFERON®-TB Gold (QFT-GIT)
Nombre sistemático
Ensayo de liberación de Interferón gamma.
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 04.01.2022.
Aspectos Generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para detectar la infección activa o latente de la tuberculosis (TB).

¿Cuándo hacer el análisis?

Si la persona ha estado expuesta  a la micobacteria causante de la tuberculosis; si se tiene una predisposición o factor de riesgo que hace más probable la progresión a TB activa.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

¿Qué es lo que se analiza?

La TB es una enfermedad infecciosa causada por el Mycobacterium tuberculosis. La tuberculosis afecta principalmente a los pulmones, aunque puede afectar a muchos otros órganos y sistemas, como el tracto urinario, el sistema nervioso central, huesos y articulaciones. Un análisis de sangre de ensayo de liberación de interferón gamma (IGRA) detecta la exposición a la tuberculosis midiendo indirectamente la respuesta del sistema inmune  a los antígenos  derivados de esta bacteria.

La TB puede causar una infección inactiva (latente) o una enfermedad activa y progresiva. Aproximadamente el sistema inmunitario del 90% de las personas que se infectan con esta bacteria logra controlar el desarrollo de la enfermedad y limitar la infección a unas pocas células del organismo. Aunque las bacterias en estas células están inactivas, siguen vivas. El individuo no está enfermo, no presenta ningún síntoma y no es infeccioso, pero tiene una infección tuberculosa latente.

Si el sistema inmunitario del individuo se debilita posteriormente (inmunocomprometido), la micobacteria en estado latente puede crecer otra vez, pasando a ser una enfermedad activa. La tuberculosis activa causa enfermedades y puede transmitirse a otras personas a través de las secreciones respiratorias como el esputo o los aerosoles que se liberan al toser, estornudar, reír, hablar, cantar o respirar.

La prueba IGRA puede detectar las infecciones por M. tuberculosis, pero no puede distinguir entre infecciones latentes y activas. Se requieren pruebas adicionales, como el cultivo de micobacterias, para ayudar a establecer un diagnóstico de una infección de tuberculosis activa.

Preguntas Comunes

¿Cómo se utiliza?

La prueba IGRA no se utiliza como prueba de detección para la población general, pero se utiliza para detectar a las personas que tienen un alto riesgo de padecer tuberculosis (TB), como:

  • Personas con enfermedades que debilitan el sistema inmunitario, como el VIH o el SIDA, lo que las hace más vulnerables a una infección de tuberculosis.
  • Colectivos y personas que viven en espacios reducidos como residencias de ancianos y centros penitenciarios, también en escuelas y centros para menores.
  • Trabajadores sanitarios y otras personas cuyas ocupaciones los ponen en contacto cercano con quienes pueden tener una TB activa
  • Las personas que han estado en contacto cercano con alguien que tiene un caso activo de TB.
  • Las personas que han vivido durante un período de tiempo en un país extranjero donde la TB es más frecuente.
  • Aquellas personas que se inyectan drogas ilegales.

Se puede realizar una prueba IGRA o una prueba cutánea de tuberculosis (PPD) para detectar la tuberculosis, pero en la mayoría de los casos la prueba IGRA es ahora la preferida.

La prueba IGRA mide la liberación a la sangre por los glóbulos blancos, de una sustancia, llamada interferón gamma, cuando las células se exponen a los antígenos específicos de la tuberculosis. La prueba IGRA no la realizan todos los laboratorios. Dicha prueba requiere glóbulos blancos viables, por lo que la muestra de sangre debe ser recibida y analizada por el laboratorio dentro de un período de tiempo designado.

Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), la Infectious Diseases Society, of America (IDSA), y la American Thoracic Society (ATS) recomiendan la prueba IGRA cuando:

  • Es poco probable que alguien regrese para que le evalúen la prueba cutánea de tuberculosis.
  • La persona tiene 5 años o más.
  • Es probable que la persona esté infectada con una TB latente.
  • Se tiene un riesgo entre bajo e intermedio de progresar hacia una tuberculosis activa.
  • La prueba para la infección de tuberculosis latente (TBL) está justificada.
  • Y/o si la persona que está siendo examinada ha recibido la vacuna BCG (Bacille Calmette-Guérin) que podría interferir con la interpretación de una PPD. Para más información consultar el documento: Plan para la prevención y control de la tuberculosis en España.

La prueba PPD se considera una alternativa aceptable al IGRA, si el IGRA no está disponible o se considera demasiado caro.

Las mismas entidades descritas previamente, NO recomiendan realizar pruebas a personas que probablemente no estén infectadas con TB, o aquellas que se consideran de bajo riesgo de infección de TB y progresión de la enfermedad.

Sin embargo, cuando se requieren pruebas para detectar la infección de tuberculosis latente, como para comenzar en un puesto de trabajo o por una cuestión legal, sugieren:

  • Un IGRA en lugar de un PPD en niños de más de 5 años.
  • Una segunda prueba, ya sea IGRA o PPD, cuando la prueba inicial es positiva y solo para considerar a la persona positiva, si ambas pruebas son positivas.
  • Un PPD en lugar de un IGRA cuando el niño tiene menos de 5 años, está sano y se justifica la prueba de detección de tuberculosis.

¿Cuándo se solicita?

El IGRA se solicita:

  • Anualmente en los individuos que forman parte de un grupo de alto riesgo, ya sea porque tienen una enfermedad que debilita su sistema inmunitario o porque trabajan o viven cerca de grupos de alto riesgo.
  • Antes de incorporarse a una nueva escuela o a un nuevo puesto de trabajo.
  • Cuando una persona ha estado en contacto con otra que tiene tuberculosis activa; se realizaría a las 6 semanas de la exposición, porque suele ser necesario que transcurra este intervalo de tiempo para que se produzca un resultado positivo.
  • Cuando una persona ha vivido durante mucho tiempo en un país en el que la tuberculosis es frecuente.
  • Cuando una persona presenta signos y síntomas de tuberculosis, como tos crónica con producción de flema o esputo, a veces con sangre, fiebre, escalofríos, sudoración nocturna y pérdida de peso inexplicable.

¿Qué significa el resultado?

Un resultado positivo para IGRA indica que es probable que la persona haya estado expuesta a la micobacteria causante de la tuberculosis y puede tratarse de una infección latente o de una infección activa. En el caso de sospecha de tuberculosis se solicitan pruebas adicionales como una radiografía de tórax y un cultivo de micobacterias para confirmar el diagnóstico.

El resultado negativo de la prueba indica que la persona no tiene tuberculosis. Sin embargo, el resultado negativo no descarta definitivamente la tuberculosis, es posible que el sistema inmunitario no haya sido capaz de responder a los antígenos o bien que sea demasiado temprano para poner de manifiesto la exposición. Suelen transcurrir unas 6 semanas antes de que la persona infectada presente una reacción positiva a la prueba. Es posible que el médico quiera repetir la prueba para confirmar un resultado negativo o uno indeterminado.

Ocasionalmente, en una persona con una infección por alguna otra especie de Mycobacterium, por ejemplo Mycobacterium kansasii, el resultado de la prueba cutánea de cribado de la TB puede ser un falso positivo. Los resultados positivos deberían ir acompañados de otras pruebas como la radiografía de tórax, para buscar los signos de una TB activa. Si se sospecha una TB activa, debe realizarse un cultivo de micobacterias para confirmar el diagnóstico y analizar la sensibilidad de la bacteria a los posibles fármacos empleados en el tratamiento.

¿Hay algo más que debería saber?

Pueden observarse unos resultados positivos para la prueba cutánea de tuberculosis en las personas vacunadas con BCG (bacilo de Calmette-Guérin). Los resultados de la prueba IGRA no se ven afectados por la vacuna

¿Se debe realizar una prueba de cribado de la TB si se está embarazada?

Solamente si es necesario y siempre bajo la supervisión del médico. Por otro lado, como la TB puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo, si existe un elevado riesgo de contraer la TB el médico puede creer necesaria la realización de una prueba de cribado para la TB. Ni la prueba cutánea de tuberculosis  ni el IGRA suponen un riesgo para el embarazo.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

(Actualizado el 4 de junio de 2020) Tuberculosis (TB). Medscape Infectious Disease. Disponible online en https://emedicine.medscape.com/article/230802-overview. Último acceso el 30 de diciembre de 2021

(Actualizado el 3 de junio de 2020) Pediatric Tuberculosis. Medscape Pediatrics: General Medicine. Disponible online enhttps://emedicine.medscape.com/article/969401-overview#showall. Último acceso el 30 de diciembre de 2021

QuantiFERON-TB Gold Plus, Blood. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. Disponible online en https://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Clinical+and+Interpretive/113563. Último acceso el 30 de diciembre de 2021

Moon H, et al. Evaluation of QuantiFERON-TB Gold-Plus in Health Care Workers in a Low-Incidence Setting. J Clin Microbiol. 2017 Jun;55(6):1650-1657. Disponible online en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28298455. Último acceso el 30 de diciembre de 2021

(Actualizado en noviembre de 2021) Mycobacterium tuberculosis – Tuberculosis. ARUP Consult. Disponible online en https://arupconsult.com/content/mycobacterium-tuberculosis. Último acceso el 30 de diciembre de 2021

Pieterman E, et al. A multicentre verification study of the QuantiFERON®-TB Gold Plus assay. Tuberculosis (Edinb). 2018 Jan;108:136-142. Disponible online en https://www.tuberculosisjournal.com/article/S1472-9792(17)30391-8/fulltext. Último acceso el 30 de diciembre de 2021

Lewinsohn D, et al. Official American Thoracic Society/Infectious Diseases Society of America/Centers for Disease Control and Prevention Clinical Practice Guidelines: Diagnosis of Tuberculosis in Adults and Children. Clinical Infectious Diseases, Volume 64, Issue 2, 15 January 2017, Pages 111–115. Disponible online en https://academic.oup.com/cid/article/64/2/111/2811357. Último acceso el 30 de diciembre de 2021

Stewart R, et al. Tuberculosis — United States, 2017. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2018 Mar 23; 67(11): 317–323. Disponible online en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5868206/. Último acceso el 30 de diciembre de 2021

(Actualizado en abril de 2018) TB testing: new approaches to old scourge. CAP Today. Disponible online en http://www.captodayonline.com/tb-testing-new-approaches-old-scourge/. Último acceso el 30 de diciembre de 2021

 

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
CAPTCHA This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.