También conocido como
PCT
Nombre sistemático
Procalcitonina
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
23.06.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

En situaciones críticas, para saber si existe sepsis; para determinar el riesgo de desarrollar una sepsis severa que podría llevar a un shock séptico; para distinguir entre infecciones bacterianas y no bacterianas.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando se está gravemente enfermo y el médico necesita distinguir entre una posible sepsis y otras causas de la enfermedad; a veces, repetidamente para monitorizar la eficacia de un tratamiento antimicrobiano.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

La procalcitonina es el precursor de la hormona calcitonina. Normalmente la procalcitonina se produce en unas células especiales de la glándula tiroides conocidas como células C y sus niveles en sangre son bajos. No obstante, en el organismo existen otras células con capacidad de producción de procalcitonina ante estímulos estresantes intensos, en particular las infecciones bacterianas sistémicas (sepsis) en contraposición a infecciones bacterianas localizadas. Otros estímulos importantes para la síntesis de procalcitonina incluyen las lesiones tisulares debidas a traumatismos, cirugía, pancreatitis, quemadas, shock cardiogénico (en relación a un infarto agudo de miocardio), rechazo agudo de un órgano trasplantado y afectación renal en las infecciones del tracto urinario en niños.

Esta prueba mide la cantidad de procalcitonina en sangre. Los niveles de procalcitonina en sangre aumentan rápidamente y de manera significativa cuando una persona desarrolla una sepsis. Pueden observarse aumentos moderados de procalcitonina en infecciones víricas, una infección localizada u otras enfermedades como las señaladas anteriormente, que pueden cursar con algunos síntomas similares a los de una sepsis. Este hecho confiere a la procalcitonina un gran potencial para utilizarla en casos en los que interesa detectar la presencia de una infección bacteriana severa en sus fases más iniciales, así como para distinguir entre una infección bacteriana y otras causas en situaciones realmente graves.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    Si bien la prueba de la procalcitonina es relativamente nueva, su uso se está implantando y extendiendo. En estudios recientes se ha demostrado que la procalcitonina es prometedora en cuanto a que permite evaluar el riesgo de que una persona en estado crítico esté desarrollando una infección bacteriana sistémica. Su aplicación se ha estudiado principalmente entre pacientes que acuden a los servicios de urgencias o entre aquellos que están en unidades de cuidados intensivos (UCI) con síntomassugerentes de sepsis. La Food and Drug Administration (FDA) aprobó que los resultados de la procalcitonina podían ser usados junto con los de otras pruebas de laboratorio y las manifestaciones clínicas para contribuir a establecer el riesgo de sepsis severa y de shock séptico en individuos en estado crítico. Si se emplea con finalidades diagnósticas, la procalcitonina debería medirse durante el primer día. Posteriormente, puede utilizarse para monitorizar la respuesta al tratamiento.

    La procalcitonina puede solicitarse junto con otras pruebas como proteína C reactiva, hemocultivohemograma o análisis de líquido cefalorraquídeo (LCR) cuando interesa detectar o descartar una sepsis, o distinguir entre meningitis víricas y bacterianas o bien para detectar o descartar una neumonía bacteriana en personas críticamente enfermas y en niños con fiebre de origen desconocido.

    A veces puede solicitarse la procalcitonina cuando existe lesión tisular debida a traumatismos o cirugía, o cuando interesa conocer si una neumonía de causa vírica se está complicando con una infección bacteriana secundaria.

    Ocasionalmente, la procalcitonina puede solicitarse repetidamente para monitorizar la eficacia de un tratamiento antimicrobiano.

  • ¿Cuándo se solicita?

    La procalcitonina puede solicitarse junto con otras pruebas cuando una persona críticamente enferma presenta síntomas sugerentes de infección bacteriana grave o sistémica. En caso de emplearse, se solicita de manera precoz, en el curso del primer día de la hospitalización.

    Entre las complicaciones de una sepsis se incluyen:

    • Fiebre, escalofríos
    • Náuseas
    • Respiración acelerada, taquicardia
    • Confusión
    • Disminución de la emisión de orina

    En casos severos puede existir un estado de inflamación en todo el organismo y formación de coágulos de sangre diminutos en los vasos sanguíneos más pequeños. Pueden empezar a fallar uno o varios órganos (fallo multiorgánico) y la presión sanguínea puede disminuir de manera acusada y peligrosa.

    A veces, la procalcitonina se puede medir repetidamente para monitorizar la eficacia de un tratamiento antimicrobiano en personas en las que se sospecha que existe sepsis. Ocasionalmente, también puede solicitarse si existen daños tisulares debidos a traumatismos, cirugía o quemadas, o cuando el médico teme que un individuo con una infección vírica como una neumonía esté desarrollando una infección secundaria.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Si los niveles de procalcitonina en una persona en estado crítico son bajos, el riesgo de desarrollar una sepsis o un shock séptico es bajo aunque no los excluye. Unas concentraciones bajas pueden indicar la presencia de una infección localizada que todavía no ha progresado a infección sistémica, o bien una infección sistémica que lleva menos de seis horas de evolución. Unos niveles bajos de procalcitonina también sugieren que los síntomas pueden ser debidos a otra causa, como rechazo de un órgano trasplantado, una infección vírica, cirugía o traumatismos.

    Contrariamente, niveles elevados de procalcitonina indican una elevada probabilidad de sepsis, o mayor probabilidad de que los síntomas sean debidos a infección bacteriana. También sugieren un elevado riesgo de progresión a sepsis severa y a shock séptico.

    Aumentos moderados pueden obedecer a trastornos no infecciosos o bien a una infección en sus fases iniciales; en este caso, se debe estar alerta. El hecho de observar una disminución de los niveles de procalcitonina en personas con infección bacteriana y tratadas indica una respuesta al tratamiento.

    Pueden observarse niveles muy elevados de procalcitonina en caso de cáncer medular de tiroides, pero esta prueba no se utiliza para diagnosticar ni para monitorizar esta enfermedad.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Actualmente, la procalcitonina no se considera como un sustituto de otras pruebas de laboratorio. Al contrario, proporciona información adicional que puede ser de gran ayuda a la hora de establecer un tratamiento adecuado y de manera rápida.

    La detección precoz de infecciones bacterianas sistémicas, incluyendo las neumonías y las meningitis bacterianas, es de crucial importancia ya que, siendo fáciles de tratar, pueden poner en peligro la vida del individuo. No obstante, la utilización inapropiada de antibióticos en casos en los que la enfermedad no es de origen bacteriano puede suponer un retraso en la implantación del tratamiento adecuado; además, puede favorecer el desarrollo de microorganismos resistentes a antibióticos.

    La utilidad de la procalcitonina en otros grupos poblacionales distintos de los que incluyen individuos críticamente enfermos hospitalizados en UCI se sigue evaluando. Su utilidad clínica y su abanico de utilización se conocerá mejor y con mayor exactitud a medida que se disponga de más estudios.

  • ¿Se debe determinar la procalcitonina en todos los casos de enfermedad grave?

    No, solo suele estar indicada en situaciones críticas si se sopecha que pueda existir además una sepsis o una infecciónbacteriana importante.

  • ¿En los casos de sepsis, la procalcitonina puede sustituir al hemocultivo?

    No, la información que proporciona cada una de estas pruebas es diferente. Un aumento de los niveles de procalcitonina puede sugerir una probable sepsis, pero no proporciona información alguna acerca del microorganismo que la puede estar causando. El hemocultivo sí proporciona esa información y además sirve de guía para iniciar el tratamiento.

  • ¿Aumentan los niveles de calcitonina si los de procalcitonina están elevados?

    No, la mayor parte de las veces los niveles de calcitonina son normales a pesar de que los de procalcitonina están aumentados. La finalidad de la medida de cada una de estas pruebas es distinta y no suelen solicitarse simultáneamente.

  • ¿Puede realizarse la determinación de la procalcitonina en la misma consulta del médico?

    Normalmente no. La procalcitonina se suele solicitar y medir en centros hospitalarios.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Dellinger, R. P. et. al. Surviving Sepsis Campaign: International Guidelines for Management of Severe Sepsis and Septic Shock: 2012. Special Article Critical Care Medicine Journal 2012; 41(2). http://www.sccm.org/Documents/SSC-Guidelines.pdf

Lin, J. and Yap, S. L. Procalcitonin. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/2096589-overview

Procalcitonin, Serum. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/83169

Fisher, M. et. al. Sepsis. ARUP Consult. http://www.arupconsult.com/Topics/Sepsis.html?client_ID=LTD

Jin, M. and Khan, A. Procalcitonin: Uses in the Clinical Laboratory for the Diagnosis of Sepsis. Medscape Today News from Lab Med 2010; 41(3):173-177. 

McGee, K. and Baumann, N. Procalcitonin Clinical Utility in Diagnosing Sepsis. Clinical Laboratory News 2009; 35 (7). http://www.aacc.org/publications/cln/2009/july/Pages/series0709.aspx#

Clarke, W., Editor (© 2011). Contemporary Practice in Clinical Chemistry 2nd Edition: AACC Press, Washington, DC. Pg 519.

Yealy, D. et. al. Blood Test Narrows Down Need for Antibiotics. MedlinePlus HealthDay News. http://www.nlm.nih.gov

Brown, A. Procalcitonin Testing May Shorten Antibiotic Course in ICU Patients. Medscape Today from Reuters Health Information. http://www.medscape.com

Boggs, W. Procalcitonin Levels Lower With Blood Stream Infection in Setting of Prior Sepsis. Medscape Today from Reuters Health Information. http://www.medscape.com

Procalcitonin Discriminates Between Bacterial and Aseptic Meningitis in Children. Medscape Today from Reuters Health Information. http://www.medscape.com

Barclay, L. Procalcitonin, CRP May Predict Serious Bacterial Infection in Febrile Infants. Medscape Medical News. http://www.medscape.com

Barclay, L. Procalcitonin Measurements May Reduce Rates of Antibiotic Use for Lower Respiratory Tract Infections. Medscape Medical News. http://www.medscape.com

Bennett, N. J. et. al. Bacteremia: Differential Diagnoses & Workup. eMedicine. http://emedicine.medscape.com/article/961169-diagnosis

Lehman, C. Sepsis in Newborns - Neonatal Sepsis. ARUP Consult. http://www.arupconsult.com/Topics/NeonatalSepsis.html?client_ID=LTD

Lehman, C. et. al. Pancreatitis, Acute. ARUP Consult. http://www.arupconsult.com/Topics/PancreatitisAcute.html?client_ID=LTD#

Goyal, M. Procalcitonin test could help EPs dx serious bacterial illness faster. Emergency Physicians Monthly. http://www.epmonthly.com/index.php?option=com_content&task=view&id=263&Itemid=15

Carroll, J. et. al. Acute Pancreatitis: Diagnosis, Prognosis, and Treatment. American Family Physician. http://www.aafp.org/afp/20070515/1513.html

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico