También conocido como
sTfR; Receptor de Transferrina; TfR; Receptores séricos de la Transferrina
Nombre sistemático
Receptor soluble de la transferrina
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 12.12.2021.

Aspectos Generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para diagnosticar una anemia por déficit de hierro y distinguirla de una anemia causada por una enfermedad crónica o inflamación.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando se sospecha de una anemia por déficit de hierro.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

¿Qué es lo que se analiza?

Los receptores solubles de transferrina son proteínas que se encuentran en la sangre cuya concentración puede aumentar cuando existe un déficit de hierro. Esta prueba mide la cantidad de receptores solubles de transferrina como ayuda en la detección y evaluación de un déficit de hierro, y en el diagnóstico de una anemia por déficit de hierro.

El hierro es un nutriente esencial que se absorbe a partir de la dieta. La transferrina es la principal proteína en sangre con capacidad de unión al hierro, transportándolo hacia todo el organismo. Cerca de un 80% del hierro se transporta hacia la médula ósea y se incorpora a la molécula de hemoglobina  de los hematíes o eritrocitos. El hierro restante se almacena en tejidos en forma de ferritina o hemosiderina.

La unión de la transferrina al hierro forma un complejo. Estos complejos se unen a los receptores de la transferrina, situados en la superficie de las células, de manera que el hierro es transportado al interior de las células. Los receptores de transferrina se escinden de la superficie de las células, se introducen en el torrente sanguíneo, y se convierten en receptores solubles de transferrina (sTfR).

El número de receptores de transferrina que se encuentra en la superficie de las células se correlaciona con la cantidad de hierro existente en el interior de las células. Cuando la cantidad de hierro disminuye, las células producen más receptores de transferrina. Cuantos más receptores de transferrina se producen, más cantidad de ellos son escindidos de la superficie de las células y entran en el torrente sanguíneo, aumentando la cantidad de receptores solubles de transferrina. Por lo tanto, la medida de la cantidad de sTfR es una forma de evaluar la cantidad de hierro disponible en el organismo.

Los hematíes tienen una vida media de 120 días. Por esta razón, la médula ósea debe producir continuamente nuevos hematíes. Si no hay un aporte suficiente de hierro a través de la dieta y/ o existe un aumento de la pérdida de hierro (por ejemplo, por sangrado), la reserva de hierro en el organismo disminuye. Con el tiempo, esto puede conducir a un déficit de hierro, puesto que se agotan las reservas de hierro en el organismo, y la demanda de hierro es superior a su aporte. Como resultado, se producen menos glóbulos rojos, y aquellos que se forman tienen un tamaño más pequeño (microcíticos) y contienen menos cantidad de hemoglobina (hipocrómicos). Esta enfermedad se conoce como anemia por déficit de hierro.

Generalmente, la prueba de la ferritina se utiliza para evaluar la cantidad de reservas de hierro en el organismo y como ayuda en el diagnóstico de una anemia por déficit de hierro. Sin embargo, la concentración de ferritina puede estar elevada si al mismo tiempo existe un proceso inflamatorio o una enfermedad crónica, como enfermedades autoinmunes o algunos tipos de cáncer. En estos casos, la prueba de la ferritina no es de utilidad, y es posible que se solicite la prueba del receptor soluble de transferrina.

Preguntas Comunes

¿Cómo se utiliza?

La prueba del receptor soluble de la transferrina (sTfR) se solicita principalmente como ayuda para distinguir entre una anemia por déficit de hierro y una anemia causada por una enfermedad inflamatoria o crónica (también conocida como anemia por enfermedad crónica o inflamación). Aunque no es una prueba que se utiliza de forma rutinaria, puede ser útil cuando otras pruebas utilizadas para evaluar la cantidad de hierro en el organismo no ofrecen una información concluyente.

Normalmente, cuando una persona presenta anemia y/o se sospecha de un déficit de hierro, se solicita un grupo de pruebas del metabolismo férrico para evaluar la disponibilidad del mismo. Entre estas pruebas se incluye el hierro, la transferrina, la capacidad total de fijación del hierro o TIBC (que se mide o calcula en función de la concentración de transferrina), la saturación de transferrina (calculada a partir de las concentraciones de hierro y de la TIBC) y la ferritina.

Aunque generalmente la ferritina es la prueba preferida para evaluar las reservas de hierro, es un reactante de fase aguda, lo que significa que sus concentraciones pueden aumentar en enfermedades inflamatorias o crónicas, como enfermedades autoinmunes, algunos cánceres, e infecciones crónicas. En estos casos, la ferritina puede no ser una buena medida de las reservas de hierro. Puesto que el sTfR no es un reactante de fase aguda, puede solicitarse como una alternativa a la ferritina en caso de que exista o se sospeche una enfermedad crónica.

¿Cuándo se solicita?

La prueba del receptor soluble de transferrina no es una prueba que se utilice de forma rutinaria, pero puede ser útil junto con otras del metabolismo del hierro cuando una persona tiene unas concentraciones normales o casi normales de ferritina, pero todavía se sospecha un déficit de hierro. Puede solicitarse también como alternativa a la ferritina cuando una persona tiene una enfermedad crónica y/o una inflamación o se sospechan.

Esta prueba puede solicitarse cuando se presenta síntomas de anemia, como:

  • Debilidad, fatiga
  • Falta de energía
  • Palidez

O cuando se tiene signos y síntomas más específicos de la anemia por deficiencia de hierro, como:

  • Uñas quebradizas o en forma de cuchara
  • Lengua hinchada o adolorida
  • Grietas o úlceras en las comisuras de la boca
  • Dificultad para tragar
  • Deseo de comer sustancias no alimenticias inusuales, como hielo o tierra (también conocida como "pica")

Esta prueba también puede solicitarse cuando el hemograma muestra una concentración baja de hemoglobina y unos hematíes pequeños (bajo VCM).

¿Qué significa el resultado?

Se encuentran concentraciones elevadas del receptor soluble de transferrina (sTfR) cuando existe un déficit de hierro. Si las concentraciones de sTfR son elevadas en una persona con anemia, es muy probable que la persona tenga una anemia per déficit de hierro. Si las concentraciones se encuentran dentro del rango de normalidad, es más probable que la anemia se deba a otras causas, como enfermedad crónica o inflamación.

En una persona que toma suplementos de hierro, las concentraciones bajas de sTfR indican un aumento de las reservas de hierro. 

Concentraciones bajas de sTfR pueden observarse en la hemocromatosis (una enfermedad asociada con una sobrecarga de hierro) o por malnutrición proteica, pero generalmente esta prueba no se utiliza para monitorizar esta enfermedad.

¿Hay algo más que debería saber?

Las personas con ascendencia Afroamericana pueden presentar concentraciones moderadamente aumentadas de sTfR, así como aquellas que viven a grandes alturas.

Los anticonceptivos orales pueden afectar los resultados de la prueba. 

Esta prueba puede no ser de utilidad en aquellas personas que tienen trastornos genéticos que afectan la producción o funcionalidad de la hemoglobina, como la talasemia o la anemia falciforme. Se pueden observar concentraciones elevadas cuando existe una rotura de los hematíes (hemólisis) o una reciente pérdida de sangre, y los resultados pueden no ser exactos en aquellas personas que han recibido recientemente una transfusión de sangre.

Concentraciones elevadas de sTfR no son tan específicas para el diagnóstico de un déficit de hierro como pueden serlo, por ejemplo, concentraciones muy bajas de ferritina.

¿Por qué no se solicita únicamente una prueba del metabolismo férrico?

Una única prueba relacionada con el metabolismo férrico no proporciona información completa sobre la cantidad existente de hierro en reserva y disponible. Generalmente es necesario evaluar conjuntamente los resultados de diferentes pruebas del metabolismo férrico. La ferritina suele ser la prueba preferida para evaluar la cantidad de hierro almacenado, pero es un reactante de fase aguda, lo que significa que sus concentraciones pueden estar aumentadas en estados inflamatorios o enfermedades crónicas, como en los pacientes con fibrosis quística que a menudo tienen inflamación o infecciones, así como las personas con diabetes que reciben tratamiento con insulina.

En estos casos, la ferritina puede no ser una buena medida del hierro almacenado. Aunque la prueba del receptor soluble de la transferrina no se utiliza de forma rutinaria, puesto que no es un reactante de fase aguda, puede ser una alternativa a la ferritina para evaluar las reservas de hierro cuando existe o se sospecha una enfermedad crónica.

¿Puede existir un déficit de hierro sin presentar síntomas?

Sí. En las etapas iniciales no se presentan síntomas, y cuando los síntomas aparecen, éstos pueden ser moderados e inespecíficos – como cansancio -, por lo que pueden atribuirse a cualquier otra causa.

¿Cuánto tiempo tardan en estar disponibles los resultados?

La determinación requiere de instrumentos especializados y generalmente no se realiza en todos los laboratorios, por lo que es posible que la muestra se envíe a un laboratorio de referencia.

¿Por qué es importante enviar siempre la prueba sTfR de una persona al mismo laboratorio?

Los métodos utilizados para la determinación del receptor soluble de la transferrina y los rangos de normalidad varían ligeramente entre laboratorios. Realizar las determinaciones siempre en el mismo laboratorio hace que los resultados sean más directamente comparables.

¿Deben tomarse suplementos de hierro?

Siempre debe consultarse con el médico. Si se presenta anemia y/o riesgo de presentarla, los suplementos de hierro pueden ser útiles. Un exceso de hierro en el organismo puede causar problemas de salud.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

(Actualizado en © 1995-2021). Soluble Transferrin Receptor (sTfR), Serum. Mayo Clinic Laboratories. Disponible online en:https://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Clinical+and+Interpretive/84283. Último acceso el 1 de diciembre de 2021.

(Actualizado el 30 de Septiembre de 2020).Transferrin Receptor. Medscape. Disponible online en:https://emedicine.medscape.com/article/2086300-overview. Último acceso el 1 de diciembre de 2021.

(Actualizado en ©2021).Iron-Deficiency Anemia. American Society of Hematology. Disponible online en:http://www.hematology.org/Patients/Anemia/Iron-Deficiency.aspx. Último acceso el 1 de diciembre de 2021.

(Actualizado en ©2021). Transferrin. University of Rochester Medical Center. Disponible online en: https://www.urmc.rochester.edu/encyclopedia/content.aspx?contenttypeid=167&contentid=transferrin. Último acceso el 1 de diciembre de 2021.

(Actualizado en ©2021). Anemia of Chronic Disease. National Organization for Rare Disorders. Disponible online en: https://rarediseases.org/rare-diseases/anemia-of-chronic-disease/. Último acceso el 1 de diciembre de 2021.

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 10th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. 2011. Pp 972-973.

(Actualizado en Septiembre de 2021)Anemia. ARUP Consult Disponible online en:https://arupconsult.com/content/anemia. Último acceso el 1 de diciembre de 2021.

(Actualizado el 23 de Noviembre de 2021). Iron deficiency anemia. MedlinePlus Medical Encyclopedia Disponible online en:http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000584.htm. Último acceso el 1 de diciembre de 2021.

Gupta, S. Uppal, B., and Pawar, B. Is soluble transferrin receptor a good marker of iron deficiency anemia in chronic kidney disease patients? Indian J Nephrol. 2009 Jul; 19(3): 96–100. Disponible online en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2859486/. Último acceso el 1 de diciembre de 2021.

Bableshwar, RS., Roy, M., Bali, A., Patil, PV., Inumella, S. Intensive method of assessment and classification of the bone marrow iron status: a study of 80 patients. Indian J Pathol Microbiol. Jan-Mar 2013;56(1):16-9. Disponible online en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23924552. Último acceso el 1 de diciembre de 2021.

Infusino, I., Braga, F., Dolci, A., Panteghini, M. Soluble Transferrin Receptor (sTfR) and sTfR/log Ferritin Index for the Diagnosis of Iron-Deficiency Anemia A Meta-Analysis. American Journal of Clinical Pathology. 2012 Nov;138(5):642-9.  Disponible online en:https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23086764/.  Último acceso el 1 de diciembre de 2021.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que esta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
CAPTCHA This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.