También conocido como
sTfR; Receptor de Transferrina; TfR; Receptores séricos de la Transferrina
Nombre sistemático
Receptor Soluble de la Transferrina
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
19.04.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para diagnosticar una anemia por déficit de hierro y distinguirla de una anemia causada por una enfermedad crónica o inflamación.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando se sospecha de una anemia por déficit de hierro.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

Los receptores solubles de transferrina son proteínas que se encuentran en la sangre cuya concentración puede aumentar cuando existe un déficit de hierro. Esta prueba mide la cantidad de receptores solubles de transferrina como ayuda en la detección y evaluación de un déficit de hierro, y en el diagnóstico de una anemia por déficit de hierro.

El hierro es un nutriente esencial que se absorbe a partir de la dieta. La transferrina es la principal proteína en sangre con capacidad de unión al hierro, transportándolo hacia todo el organismo. Cerca de un 80% del hierro se transporta hacia la médula ósea y se incorpora a la molécula de hemoglobina de los hematíes o eritrocitos. El hierro restante se almacena en tejidos en forma de ferritina o hemosiderina.

La unión de la transferrina al hierro forma un complejo. Estos complejos se unen a los receptores de la transferrina, situados en la superficie de las células, de manera que el hierro es transportado al interior de las células. Los receptores de transferrina se escinden de la superficie de las células, se introducen en el torrente sanguíneo, y se convierten en receptores solubles de transferrina (sTfR).

El número de receptores de transferrina que se encuentra en la superficie de las células se correlaciona con la cantidad de hierro existente en el interior de las células. Cuando la cantidad de hierro disminuye, las células producen más receptores de transferrina. Cuantos más receptores de transferrina se producen, más cantidad de ellos son escindidos de la superficie de las células y entran en el torrente sanguíneo, aumentando la cantidad de receptores solubles de transferrina. Por lo tanto, la medida de la cantidad de sTfR es una forma de evaluar la cantidad de hierro disponible en el organismo.

Los hematíes tienen una vida media de 120 días. Por esta razón, la médula ósea debe producir continuamente nuevos hematíes. Si no hay un aporte suficiente de hierro a través de la dieta y/ o existe un aumento de la pérdida de hierro (por ejemplo, por sangrado), la reserva de hierro en el organismo disminuye. Con el tiempo, esto puede conducir a un déficit de hierro, puesto que se agotan las reservas de hierro en el organismo, y la demanda de hierro es superior a su aporte. Como resultado, se producen menos glóbulos rojos, y aquellos que se forman tienen un tamaño más pequeño (microcíticos) y contienen menos cantidad de hemoglobina (hipocrómicos). Esta enfermedad se conoce como anemia por déficit de hierro.

Generalmente, la prueba de la ferritina se utiliza para evaluar la cantidad de reservas de hierro en el organismo y como ayuda en el diagnóstico de una anemia por déficit de hierro. Sin embargo, la concentración de ferritina puede estar elevada si al mismo tiempo existe un proceso inflamatorio o una enfermedad crónica, como enfermedades autoinmunes o algunos tipos de cáncer. En estos casos, la prueba de la ferritina no es de utilidad, y es posible que se solicite la prueba del receptor soluble de transferrina.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La prueba del receptor soluble de la transferrina (sTfR) se solicita principalmente como ayuda para distinguir entre una anemiapor déficit de hierro y una anemia causada por una enfermedad inflamatoria o crónica (también conocida como anemia por enfermedad crónica o inflamación). Aunque no es una prueba que se utiliza de forma rutinaria, puede ser útil cuando otras pruebas utilizadas para evaluar la cantidad de hierro en el organismo no ofrecen una información concluyente.

    Normalmente, cuando una persona presenta anemia y/o se sospecha de un déficit de hierro, se solicita un grupo de pruebas del metabolismo férrico para evaluar la disponibilidad del mismo. Entre estas pruebas se incluye el hierro, la transferrina, la capacidad total de fijación del hierro o TIBC (que se mide o calcula en función de los niveles de transferrina), la saturación de transferrina (calculada a partir de las concentraciones de hierro y de la TIBC) y la ferritina.

    Aunque generalmente la ferritina es la prueba preferida para evaluar las reservas de hierro, es un reactante de fase aguda, lo que significa que sus concentraciones pueden aumentar en enfermedades inflamatorias o crónicas, como enfermedades autoinmunes, algunos cánceres, e infecciones crónicas. En estos casos, la ferritina puede no ser una buena medida de las reservas de hierro. Puesto que el sTfR no es un reactante de fase aguda, puede solicitarse como una alternativa a la ferritina en caso de que exista o se sospeche una enfermedad crónica.

  • ¿Cuándo se solicita?

    La prueba del receptor soluble de transferrina no es una prueba que se utilice de forma rutinaria, pero puede ser útil junto con otras pruebas o para el seguimiento de otras pruebas del metabolismo del hierro cuando una persona presenta síntomas de anemia, como:

    • Debilidad, fatiga
    • Falta de energía
    • Palidez

    Esta prueba también puede solicitarse cuando el hemograma muestra unos niveles bajos de hemoglobina y unos hematíes pequeños (bajo VCM).

    Puede solicitarse cuando una persona tiene unos niveles normales o casi normales de ferritina, pero todavía se sospecha un déficit de hierro. Puede solicitarse también como alternativa a la ferritina cuando una persona tiene una enfermedad crónica y/o una inflamación o se sospechan.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Se encuentran concentraciones elevadas del receptor soluble de transferrina (sTfR) cuando existe un déficit de hierro. Si las concentraciones de sTfR son elevadas en una persona con anemia, es muy probable que la persona tenga una anemia per déficit de hierro. Si las concentraciones se encuentran dentro del rango de normalidad, es más probable que la anemia se deba a otras causas, como enfermedad crónica o inflamación.

    En una persona que toma suplementos de hierro, concentraciones bajas de sTfR indican un aumento de las reservas de hierro. Concentraciones bajas de sTfR pueden observarse en la hemocromatosis (una enfermedad asociada con una sobrecarga de hierro), pero generalmente esta prueba no se utiliza para monitorizar esta enfermedad.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Las personas con ascendencia Afroamericana pueden presentar concentraciones moderadamente aumentadas de sTfR, así como aquellas que viven a grandes alturas.
    Esta prueba puede no ser de utilidad en aquellas personas que tienen trastornos genéticos que afectan la producción o funcionalidad de la hemoglobina, como la talasemia o la anemia falciforme. Se pueden observar concentraciones elevadas cuando existe una rotura de los hematíes (hemólisis) o una reciente pérdida de sangre, y los resultados pueden no ser exactos en aquellas personas que han recibido recientemente una transfusión de sangre.

    Concentraciones elevadas de sTfR no son tan específicas para el diagnóstico de un déficit de hierro como pueden serlo, por ejemplo, concentraciones muy bajas de ferritina.

    Cuando una persona no presenta un déficit de hierro, la cantidad de sTfR en sangre refleja la tasa de producción de hematíes por la médula ósea. Sin embargo, la prueba del receptor soluble de la transferrina no se utiliza de forma rutinaria para evaluar este proceso.

  • ¿Por qué no se solicita únicamente una prueba del metabolismo férrico?

    Una única prueba relacionada con el metabolismo férrico no proporciona información completa sobre la cantidad existente de hierro en reserva y disponible. Generalmente es necesario evaluar conjuntamente los resultados de diferentes pruebas del metabolismo férrico. La ferritina suele ser la prueba preferida para evaluar la cantidad de hierro almacenado, pero es un reactante de fase aguda, lo que significa que sus concentraciones pueden estar aumentadas en estados inflamatorios o enfermedades crónicas. En estos casos, la ferritina puede no ser una buena medida del hierro almacenado. Aunque la prueba del receptor soluble de la transferrina no se utiliza de forma rutinaria, puesto que no es un reactante de fase aguda, puede ser una alternativa a la ferritina para evaluar las reservas de hierro cuando existe o se sospecha una enfermedad crónica.

  • ¿Puede existir un déficit de hierro sin presentar síntomas?

    Sí. En las etapas iniciales no se presentan síntomas, y cuando los síntomas aparecen, éstos pueden ser moderados e inespecíficos – como cansancio -, por lo que pueden atribuirse a cualquier otra causa.

  • ¿La prueba del receptor soluble de la transferrina puede realizarse en la consulta del médico?

    No. La determinación requiere de instrumentos especializados y generalmente no se realiza en todos los laboratorios, por lo que es posible que la muestra se envíe a un laboratorio de referencia.

  • ¿Por qué es importante enviar siempre la prueba sTfR de una persona al mismo laboratorio?

    Los métodos utilizados para la determinación del receptor soluble de la transferrina y los rangos de normalidad varían ligeramente entre laboratorios. Realizar las determinaciones siempre en el mismo laboratorio hace que los resultados sean más directamente comparables.

  • ¿Deben tomarse suplementos de hierro?

    Siempre debe consultarse con el médico. Si se presenta anemia y/o riesgo de presentarla, los suplementos de hierro pueden ser útiles. Un exceso de hierro en el organismo puede causar problemas de salud.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de LabTests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

2015 review performed by Christina P. Nickel, MHA, MLS(ASCP)cm, Laboratory Quality Manager, Bryan Medical Center.

Centers for Disease Control and Prevention.Normal Iron Absorption and Storage. http://www.cdc.gov/ncbddd/hemochromatosis/training/pathophysiology/iron_cycle_popup.htm

Mayo Medical Laboratories.Soluble Transferrin Receptor (sTfR), Serum. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Clinical+and+Interpretive/84283

Gupta, S. Uppal, B., and Pawar, B. Is soluble transferrin receptor a good marker of iron deficiency anemia in chronic kidney disease patients? http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2859486/

Bableshwar, RS., Roy, M., Bali, A., Patil, PV., Inumella, S. Intensive method of assessment and lassification of the bone marrow iron status: a study of 80 patients.  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23924552

Infusino, I., Braga, F., Dolci, A., Panteghini, M. Soluble Transferrin Receptor (sTfR) and sTfR/log Ferritin Index for the Diagnosis of Iron-Deficiency Anemia A Meta-Analysis. American Journal of Clinical Pathology. http://ajcp.ascpjournals.org/content/138/5/642.full

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2011). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 10th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 972-973.

Unit Code 84283: Soluble Transferrin Receptor (sTfR), Serum. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/84283

Lehman, C. and Roberts, W. (Updated 2011 April). Anemia. ARUP Consult. http://www.arupconsult.com/Topics/Anemia.html?client_ID=LTD

Wu, A. (© 2006).Tietz Clinical Guide to Laboratory Tests, 4th Edition: Saunders Elsevier, St. Louis, MO. Pp 1066-1067.

Clarke, W. and Dufour, D. R., Editors (© 2006).Contemporary Practice in Clinical Chemistry.AACC Press, Washington, DC.Pp 407-408.

Conrad, M. Iron Deficiency Anemia. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/202333-overview

González-Costello, J. and Comín-Colet, J. Iron Deficiency and Anaemia in Heart Failure: Understanding the FAIR-HF Trial. Medscape Today News from Eur J Heart Fail. 2010;12(11):1159-1162. http://www.medscape.com/viewarticle/734494

Wish, J. Assessing Iron Status: Beyond Serum Ferritin and Transferrin Saturation. Clin J Am SocNephrol 1: S4–S8, 2006. http://cjasn.asnjournals.org/content/1/Supplement_1/S4.full.pdf+html

Chen, Y. Iron deficiency anemia.MedlinePlus Medical Encyclopedia.http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000584.htm

World Health Organization, Centers for Disease Control and Prevention (2007) Accessing the Iron Status of Populations. World Health Organization.http://www.who.int/nutrition/publications/micronutrients/anaemia_iron_deficiency/9789241596107/en/

Harmening D. Clinical Hematology and Fundamentals of Hemostasis, Fifth Edition, F.A. Davis Company, Philadelphia, 2009, Pp 120-130.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico