También conocido como
T3 total
T3 libre
FT3, fT3
Nombre sistemático
Triyodotironina
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 23.11.2020.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

 

Para evaluar el funcionamiento de la glándula tiroides; para diagnosticar una enfermedad tiroidea como el hipertiroidismo y determinar su causa; para controlar la eficacia del tratamiento de una enfermedad tiroidea.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando una persona tiene resultados anormales de la TSH, especialmente si la T4 es normal, o bien presenta signos y síntomas de hipertiroidismo.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa del brazo.

 

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial. Sin embargo, algunos fármacos, complejos vitamínicos o suplementos alimenticios pueden interferir en el resultado de la prueba, por ello es importante que el médico conozca toda la medicación que se está tomando, con o sin receta. Una enfermedad aguda puede afectar también a las pruebas de función tiroidea. Generalmente, se recomienda que las pruebas de función tiroidea no se realicen en los pacientes hospitalizados, o se realicen cuando el paciente se haya recuperado de la enfermedad aguda.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

Esta prueba mide la cantidad de triyodotironina o T3 en la sangre. La T3 es una de las dos hormonas tiroideas producidas en la glándula tiroides, una glándula pequeña con forma de mariposa que se sitúa sobre la tráquea, en la parte baja del cuello. La otra hormona tiroidea es la T4 o tiroxina. La T3 y T4 trabajan en conjunto para controlar la tasa de utilización de la energía por el organismo. Casi toda la T3 (y T4) que circula por la sangre lo hace unida a proteínas. Una pequeña fracción se encuentra libre y es la forma biológicamente activa de la hormona. Las pruebas pueden medir en la sangre la cantidad de T3 libre o la T3 total (libre y unida a proteínas).

La glándula tiroides produce principalmente T4. Esta hormona es relativamente inactiva, pero en el hígado u otros tejidos se transforma en T3, mucho más activa.

La producción de T3 está regulada por un sistema de retroalimentación para mantener una concentración estable en el cuerpo. En este sistema participan la T4, TSH (fabricada en la hipófisis) y TRH (fabricada en el hipotálamo).

  • Cuando la concentración sanguínea de las hormonas tiroideas disminuye, la hipófisis produce y libera TSH estimulada por la liberación de TRH por parte del hipotálamo. La TSH estimula la glándula tiroides para producir y liberar más cantidad de hormonas tiroideas.
  • Cuando la concentración sanguínea de las hormonas tiroideas aumenta, la hipófisis produce menos TSH y la glándula tiroides produce menos T3 y T4.

Cuando los tres órganos (hipotálamo, hipófisis y tiroides) funcionan con normalidad, la producción de las hormonas tiroideas se encuentra regulada para mantener una concentración relativamente estable de hormonas tiroideas en la sangre.

Si la glándula tiroides produce cantidades excesivas de T4 y T3, el individuo puede presentar síntomas asociados a una tiroides hiperactiva (hipertiroidismo), como nerviosismo, temblor de manos, pérdida de peso, insomnio e hinchazón alrededor y por detrás de los ojos, que además están secos e irritados y pueden sobresalir (exoftalmos). La enfermedad de Graves es la causa más frecuente de hipertiroidismo. Para más información, consultar el artículo sobre la enfermedad de Graves.

Si la glándula tiroides produce cantidades insuficientes de T3 y T4, el individuo puede presentar signos y síntomas asociados a una glándula tiroides inactiva (hipotiroidismo) y un metabolismo ralentizado, como aumento de peso, sequedad de la piel, fatiga y estreñimiento. La tiroiditis de Hashimoto es una causa frecuente de hipotiroidismo. Para más información, consultar el artículo sobre Tiroiditis de Hashimoto.

Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo pueden originarse por una tiroiditis, cáncer de tiroides o producción excesiva o insuficiente de TSH. El efecto de estas enfermedades sobre la producción de las hormonas tiroideas puede detectarse o seguirse mediante el análisis de la T3 libre y en ocasiones la T3 total.

 

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    Una prueba de T3 total o libre permite controlar la función tiroidea. Se solicita principalmente como una herramienta para el diagnóstico del hipertiroidismo, y puede solicitarse para seguir el tratamiento de los pacientes diagnosticados de alguna enfermedad tiroidea.

    La mayor parte de la T3 y la T4 circulan por la sangre unidas a proteínas, mientras que una pequeña fracción lo hace de forma libre. Las pruebas en sangre pueden medir la T4 total (unida a proteínas y libre), la T4 libre, la T3 total o la T3 libre.

    Como la mayor parte de la hormona T3 está unida a proteínas, la T3 total puede verse afectada por las concentraciones de proteínas en sangre y por la capacidad de unión de estas proteínas, mientras que la T3 libre no se ve afectada por estos factores. Algunas guías aún recomiendan la medición de T3 total, por lo que se puede utilizar cualquiera de las pruebas para valorar la función tiroidea. Por ejemplo, la determinación de T3 libre (o, en ocasiones, T3 total) puede solicitarse junto con la determinación de los anticuerpos antitiroideos para ayudar a diagnosticar la enfermedad de Grave, una enfermedad autoinmune que constituye la causa más frecuente de hipertiroidismo.

    La T3 libre o T3 total se suelen solicitar ante un resultado anormal de TSH, especialmente si la T4 libre no está elevada.

  • ¿Cuándo se solicita?

    La T3 libre o T3 total se suelen solicitar ante un resultado anormal de TSH. Puede solicitarse dentro de un conjunto de pruebas para evaluar los síntomas que sugieran un hipertiroidismo, especialmente si la T4 libre no está elevada.

    Entre los signos y síntomas de hipertiroidismo se incluye:

    • Aumento de la frecuencia cardíaca.
    • Ansiedad.
    • Pérdida de peso.
    • Dificultad para dormir.
    • Temblores en las manos.
    • Debilidad.
    • Diarrea (a veces).
    • Hipersensibilidad a la luz, trastornos de la visión.
    • Afectación ocular: hinchazón alrededor de los ojos, sequedad, irritación, y en algunos casos, ojos saltones (exoftalmos).

    También puede solicitarse la T3 libre o total para el seguimiento de una enfermedad tiroidea conocida, o bien la eficacia de un tratamiento contra el hipertiroidismo.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Los resultados de la T3 total o libre se evalúan generalmente en conjunto con otras pruebas de la función tiroidea como la TSH o la T4.

    En general, los resultados elevados de la T3 total o libre suelen indicar que la glándula tiroides está hiperactiva (hipertiroidismo); los resultados bajos indican que la glándula está poco activa (hipotiroidismo). Un resultado aislado de esta prueba no es diagnóstico, pero permite al médico seleccionar las pruebas necesarias para investigar la causa del exceso o deficiencia de las hormonas tiroideas.

    Si una persona está recibiendo tratamiento para trastornos de la tiroides o de la hipófisis, el resultado de esta prueba aporta información al médico sobre la eficacia del tratamiento y la necesidad de realizar ajustes en la medicación. Por ejemplo, en los pacientes con hipertiroidismo, se solicitan de forma periódica la T3 libre, la T4 libre y la TSH, para comprobar que los medicamentos antitiroideos están funcionando adecuadamente y reducir la dosis en el caso de que las hormonas tiroideas disminuyan demasiado. En los pacientes con hipotiroidismo, la TSH y la T4 libre se solicitan para comprobar que la dosis de hormona tiroidea administrada es la correcta para mantener una TSH dentro del rango normal.

    En la tabla siguiente se resume la posible interpretación de los resultados de esta prueba:

    TSH

    T4 libre

    T3 total o libre

    Interpretación

    Normal

    Normal

    Normal

    Función tiroidea normal (paciente eutiroideo).

    Normal o Baja

    Normal o Baja

    Baja

    Cambios normales en enfermedades graves no tiroideas (síndrome del eutiroideo enfermo).

    Alta

    Normal

    Normal

    Hipotiroidismo subclínico1.

    Para los pacientes hipotiroideos en tratamiento, la hormona tiroidea proporcionada es insuficiente.

    Alta

    Baja

    Baja o Normal

    Hipotiroidismo primario (la glándula tiroides no produce suficiente hormona).

    Normal o Alta

    Alta

    Alta

    Hipertiroidismo central (el problema está en la hipófisis).

    Hipertiroidismo por resistencia a la hormona tiroidea (el problema está en el receptor de la hormona tiroidea).

    Baja

    Normal

    Normal

    Hipertiroidismo subclínico2.

    Para los pacientes hipotiroideos en tratamiento, la dosis de hormona tiroidea es demasiado alta.

    Baja

    Normal

    Alta

    Hipertiroidismo por exceso de producción de T3 por parte de la tiroides (raro, también llamado toxicosis T3).

    Baja

    Alta

    Alta

    Hipertiroidismo primario (la glándula tiroides produce demasiada hormona).

    Baja

    Baja

    Baja

    Hipotiroidismo central, ya sea secundario  (la hipófisis no fabrica suficiente TSH) o terciario (el hipotálamo no fabrica suficiente TRH).

    1 En los adultos, el diagnóstico de hipotiroidismo subclínico se establece cuando la TSH está elevada y la T4 libre es normal, tras repetir las pruebas dejando un intervalo de semanas o meses. Los adultos con hipotiroidismo subclínico pueden no mostrar síntomas de hipotiroidismo. Sin embargo, el hipotiroidismo subclínico aumenta ligeramente el riesgo de desarrollar colesterol LDL elevado, enfermedades cardiovasculares y baja agudeza mental.

    2 En los adultos, el diagnóstico de hipertiroidismo subclínico se establece cuando la TSH está disminuida y la T3 y T4 libres son normales, tras repetir las pruebas dejando un intervalo de semanas o meses. Los adultos con hipertiroidismo subclínico pueden no mostrar síntomas de hipertiroidismo. Sin embargo, el hipertiroidismo subclínico aumenta ligeramente el riesgo de desarrollar fibrilación auricular u osteoporosis.

     

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Las pruebas de función tiroidea son una “fotografía” de lo que sucede en un sistema dinámico y variable.  Los resultados de T3 total, T3 libre, T4 total, T4 libre y TSH pueden variar en un mismo individuo y verse afectados por:

    • Aumento, disminución o alteraciones (hereditarias o adquiridas) de las proteínas que se unen a la T3 y la T4. Esto afecta a las pruebas que miden la cantidad total de estas hormonas, pero no tiene un efecto significativo en los resultados de T3 libre y T4 libre, que miden la cantidad de hormona que no está unida a proteínas.
    • Embarazo.
    • Enfermedad hepática.
    • Enfermedades sistémicas.
    • Raramente, resistencia a las hormonas tiroideas.

     

  • ¿Qué medicamentos pueden afectar a las pruebas de función tiroidea?

    Muchos complementos multivitamínicos, suplementos (especialmente los indicados para mejorar el pelo, la piel o las uñas) y medicamentos con o sin receta pueden afectar a los resultados de las pruebas de función tiroidea, por lo que es importante indicar al médico los fármacos que se están tomando. Por ejemplo, la biotina (vitamina B7) puede interferir con algunas pruebas de laboratorio, por lo que el médico podría recomendar que no se tome biotina o suplementos que la contengan varios días antes de la extracción de sangre. Si el paciente ha sido sometido a algún procedimiento que implique la introducción de contraste en el cuerpo (por ejemplo, una angiografía), también estará recomendado esperar unos días antes de realizar la prueba de función tiroidea.

  • ¿En qué consiste la prueba de captación de T3?

    Esta prueba se utilizaba clásicamente para calcular el Índice de Tiroxina Libre, una estimación de la concentración de T4 libre, a partir de la T4 total y la estimación de la concentración de proteínas transportadoras de la hormona tiroidea. Sin embargo, esta prueba ha dejado de solicitarse debido al mayor uso de las pruebas de medición directa de T3 libre y de T4 libre.

     

  • ¿En qué consiste la T3 reversa?

    La T3 reversa (RT3) es una forma biológicamente inactiva de T3. Normalmente, cuando el hígado transforma la T4 en T3, cierto porcentaje de T3 queda en forma de RT3. Si el organismo se somete a un estrés, como por ejemplo en el curso de las enfermedades graves, el organismo trata de disminuir el metabolismo produciendo mayor proporción de RT3. Se cree que este mecanismo permite disminuir el gasto de energía hasta que desaparezca el estrés, causando el “síndrome del eutiroideo enfermo”. La RT3 también puede estar elevada en el hipertiroidismo. La realización de pruebas para medir la RT3 sigue siendo controvertida y no se solicita de forma generalizada.

     

  • ¿Cómo repercute el embarazo sobre las concentraciones de hormonas tiroideas?

    El embarazo causa una serie de cambios normales en la función de diversas glándulas, incluida la tiroides. En el caso de que aparezcan síntomas o la paciente estuviera diagnosticada previamente de alguna enfermedad tiroidea, es posible que se realice un seguimiento más estrecho para detectar y tratar el hipertiroidismo o hipotiroidismo, antes y después del parto.

    Algunos expertos recomiendan realizar un cribado en las embarazadas asintomáticas durante el primer trimestre (o preconcepcional). En España, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social recomienda la realización de cribado de la función tiroidea en la primera visita en las gestantes con factores de riesgo de disfunción tiroidea:

    • Mayores de 30 años.
    • Historia familiar de enfermedad tiroidea.
    • Antecedentes personales de enfermedad tiroidea.
    • Diabetes mellitus tipo 1 u otros trastornos autoinmunes.
    • Antecedentes de abortos de repetición.
    • Antecedentes de irradiación de cabeza o cuello.
    • Tratamiento sustitutivo con levotiroxina.
    • Habitantes de zonas que presumiblemente son deficientes en yodo.

    Para más información, consultar la Guía de Práctica Clínica para la atención en el embarazo y puerperio del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Enlaces

Pruebas relacionadas:

Estados fisiológicos y enfermedades:

En otras webs:

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Lab Tests Online.org. T3 (Free and Total) https://labtestsonline.org/tests/t3-free-and-total#:~:text=A%20free%20or%20total%20triiodothyronine,with%20a%20known%20thyroid%20disorder. Acceso Noviembre 2020.

Guía de Práctica Clínica para la atención en el embarazo y puerperio. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España. Disponible online en https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/Guia_practica_AEP.pdf.

Thyroid Tests. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Disponible online en https://www.niddk.nih.gov/health-information/diagnostic-tests/thyroid.

Wisse, B. T3 test. MedlinePlus Medical Encyclopedia. Disponible online en https://medlineplus.gov/ency/article/003687.htm.

Sofronescu, A. Thyroid Screen Interpretation. Medscape Protocols. Disponible online en https://emedicine.medscape.com/article/2172202-overview.

Erik, A. et. al. 2017 Guidelines of the American Thyroid Association for the Diagnosis and Management of Thyroid Disease During Pregnancy and the Postpartum. THYROID Volume 27, Number 3, 2017. Disponible online en https://www.liebertpub.com/doi/full/10.1089/thy.2016.0457.

Straseski, J. Thyroid Disease. ARUP Consult. Disponible online en https://arupconsult.com/content/thyroid-disease.

Thyroid Function Tests. American Thyroid Association. Disponible online en https://www.thyroid.org/thyroid-function-tests/.

T3 (Triiodothyronine), Total, Serum. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. Disponible online en https://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/8613.

Thomas, Clayton L., Editor (1997). Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. F.A. Davis Company, Philadelphia, PA [18th Edition].

Wu, A. (2006). Tietz Clinical Guide to Laboratory Tests, Fourth Edition. Saunders Elsevier, St. Louis, Missouri. Pp. 1076-1081.

ARUP's Laboratory Test Directory: T3 Uptake. Disponible online en http://www.aruplab.com/guides/ug/tests/0070135.jsp.

Amarillo Medical Specialists. How to interpret your blood test results. Disponible online en http://www.amarillomed.com/howto.htm.

Shomon, Mary. Thyroid Blood Tests. About.com Guide. Updated March 27, 2007. Disponible online en http://thyroid.about.com/od/gettestedanddiagnosed/a/bloodtests.htm.

Tietz Textbook of Clinical Chemistry and Molecular Diagnostics. Burtis CA, Ashwood ER, Bruns DE, eds. St. Louis: Elsevier Saunders; 2006, Pp. 2053, 2063-2064.

Kasper DL, Braunwald E, Fauci AS, Hauser SL, Longo DL, Jameson JL eds (2005). Harrison's Principles of Internal Medicine, 16th Edition, McGraw Hill, Pg 2119.

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2011). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 10th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 976-977.

Aytug, S. and Shapiro, L. Euthyroid Sick Syndrome. eMedicine. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/118651-overview.

Kansagra, S. et. al. The Challenges and Complexities of Thyroid Hormone Replacement. Medscape Today from Laboratory Medicine. 2010;41(6):229-348. Disponible online en http://www.medscape.com/viewarticle/722086.

T3 (Triiodothyronine), Total, Serum. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. Disponible online en http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/8613.

Poduval, J. Triiodothyronine. Medscape Reference. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/2089598-overview.

McPherson, R. and Pincus, M. (© 2011). Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods 22nd Edition: Elsevier Saunders, Philadelphia, PA. Pg 378.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?